[Debate] ¿Cuál fue el juego mejor aprovechó las capacidades técnicas de Playstation?

Hola.

Con este post quería debatir cuál fue el videojuego de la Playstation que mejor aprovecho todas sus capacidades técnicas, ese juego que cuando uno lo juega pensara: "el juego exprime la consola al máximo".

Seguro que ha habido usuarios que han jugado muchos más juegos de Playstation que yo y pueden conocer otros ejemplos, pero de lo que yo tengo jugado Parasite Eve 2 me parece el que más aprovechá las capacidades técnicas de la consola.

Es un juego que gráficamente creo que es de lo mejor que se puede ver en Playstation y sus escenas en CGI a día de hoy siguen viéndose impresionantes:
https://www.youtube.com/watch?v=Jj7EZQQL6cs
A día de hoy este trailer (que se puede ver al meter el juego en la Playstation, antes de ir al menú) me sigue pareciendo increíble, el detalle, el diseño y los efectos que muestra esta intro. No hay que olvidar que es un juego del año 2000 (aunque debutó en Diciembre de 1999 en Japón).

O esta escena, donde todo goza de un detalle increíble: el cabello de Aya, su rostro, el agua recorriendo su piel, etc:
https://www.youtube.com/watch?v=Y5JVDLBOtzw

¿Cuál es para vosotros el juego que mejor aprovecha las capacidades técnicas de la consola?

¡Saludos!
Colony wars Vengeance, hay pantallas con muchas explosiones muchas naves y muchísimos disparos todo ello en 3d y con un sonido alucinante, la consola bajaba los fps!!
Hombre, valorar las capacidades técnicas de un juego por sus vídeos... No tiene mucho mérito eso, la verdad.

Yo apuesto por Tekken 3.
Desde luego hay videos que son autenticas maravillas, pero no creo que expriman mucho la consola, el esfuerzo ira más en la producción y edición, supongo.

En cuanto al tema, yo creo que juegos como Gran Turismo 2 o Final Fantasy IX apuraban las posibilidades de la consola. También mencionaría el Wip3out, tanto por la fluidez de movimientos como por su modo en alta resolución.

grrr33 escribió:Colony wars Vengeance, hay pantallas con muchas explosiones muchas naves y muchísimos disparos todo ello en 3d y con un sonido alucinante, la consola bajaba los fps!!


No cabe duda que es un juego espectacular, seguro que también hacía trabajar la maquina. [oki]
Mi voto es para el Final Fantasy IX, creo que con él la psx tocó techo: fondos, banda sonora, vídeos...
Buff que pregunta tan complicada... a mi me impresionó bastante el FFIX, también Chrono Cross...
Diría Gran Turismo 2. Menuda gozada de gráficos. Ridge Racer Type 4 era también otro puntero.
En mi opinión, los ya mencionados Gran turismo 2, Final Fantasy IX y Tekken 3, a los que sumaría Metal Gear Solid y Silent Hill.
MGS
decian que fue techo de PSX

saludos
Yo también creo que MGS, porque sus gráficos eran espectaculares y completamente 3D, usando el motor del juego para todas las secuencias, nada de vídeos, aparte de estar lleno de detalles: el vaho en las zonas frías, el humo de los cigarrillos para descubrir los láseres, la visión termal la visión nocturna, el efecto del camuflaje óptico a lo Predator,... Sencillamente espectacular.
Yo siempre he tenido la manía de que legend of the Dragoon hizo sudar bastante mi consola.
En mi modesta opinión, el Vagrant Story fué para mi uno de los que la llevo al límite. El juego no necesitaba escenas realizadas aparte, las recreaban con el propio motor del juego, y quedaban espectaculares.

Un saludo a todos.
Posiblemente Metal Gear Solid, como se atrancaba la mía en las secuencias de vídeo [+risas]
Para mi Final Fantasy IX. Lo estoy rejugando estos días y aunque no es mi FF de psx favorito, es el que mejor se ve. Claro que los fondos prerrenderizados hacían mucho en la época.
Yo recuerdo jugar a FFIX en su momento y decir; que cierren la industria, que ya no se pueden conseguir mejores gráficos. Así que mi voto probablemente iría para él. Bien es cierto que usar fondos prerenderizados es un poco trampa, y en ese sentido MGS me ha sorprendido lo jugable que es y lo bien que luce en 2015.

Juegos de mundo abierto lamentablemente no podría decir que ninguno me sorprendiera, todos los recuerdo con una niebla espesa a poco menos de 2 metros de ti, que ni Silent Hill [carcajad] .
Es acojonante lo que se exprimió a la vieja gris en sus últimos tiempos pero lo que la hizo verdaderamente grande fue el goteo constante de juegazos. Con cada gran título se notaba un pequeño avance técnico que a principio de generación se creía imposible de alcanzar.

Ahora en cambio por cada título que me interesa pueden pasar varios meses o incluso años y cuando lo juego no me da la impresión de estar presenciando un hito en la industria (no hablo solo de gráficos o fps).
Siempre solemos confundir lo de tocar techo con mejores gráficos y tal pero no siempre van de la mano.

Pienso que Street Fighter EX2 Plus aun siendo inferior a Tekken 3 era un juego que en comparación tenía muchos combos, efectos y sobre todo fluidez y nitidez, cosa que cualquier entendido sabe que estos procesos son más complejos y aprovechados en una CPU. Es peor que Tekken 3 pero rinde más que Tekken 3.

MGS, los Dino Crisis (sobre todo el 1), Resident Evil 2, Silent Hill... son juegos que justo salieron y despuntaron entre 1998 y 2000, los años más gloriosos y de mayor curro técnico en PSX.

Lo demás era ya marear la perdiz.

Salu2.
De los que tengo, los que más me sorprendieron son: MGS, Gran Turismo 2 y Tekken 3.

Pero seguro que hay muchos otros juegos que aprovecharon las capacidades de La Gris; lo que ocurre es que me perdí esa generación y la recuperé a partir del catálogo de PS2, haciendo una regresión videojueguil en toda regla.
Tekken 3, es muy bruto, muchos poligonos, y en modo hi res de psx.

Pero personalmente, me quedo con Omega Boost, de los creadores de gran turismo.

Rotaciones, poligonos, explosiones... Todo a 60 fps, sin bajones, una roca (comparte motor gráfico con GT).

http://m.youtube.com/watch?v=IG-5arlMcfw
Recuerdo gratamente el Dino Crisis 2, me lo pasé varias veces, incluso en psp, porque me gustó mucho.

Estoy de acuerdo en que Parasite Eve 2 gráficamente era de lo mejor en playstation, no solo por sus vídeos. Lástima que me quedé en el jefe final y no fui capaz de matarlo porque tenía pocos bolsillos en el chaleco y poca vida en él.

Saludos.
Yo sinceramente no votaría ningún juego que tuviese fondos prerenderizados, ya que el mover entornos totalmente en 3d es lo que más machaca una consola sobre todo en esa generación.

Para mi uno de los mejores:

Soul Reaver: Entornos 3d, ausencia de tiempos de carga, estaban muy bien camuflados ya que en su momento se dijo que cuando cargaba una zona, precargaba las colindantes en tiempo real, el doblaje era impresionante sin dudas.

En contra: Algunos enemigos tenían poca inteligencia artificial y el tema de como te quedabas al ver el final.
Olvidas el tema del morhping de escenarios en tiempo real, que pone al Soul Reaver varios peldaños por encima de cualquier otro juego 3D de la PSX.

Probablemente si, sea ese el que mas exprime a la consola, junto al GT2. Lo único que le he reprochado siempre es la baja carga poligonal de los enemigos, ya que algunos vampiros son poco más que un par de conos con una boca pintada XD
Si bien el soul reaver es sublime, para mi el juego que mas exprime la consola es el alien resurrection, escenarios totalmente en 3d,graficos increibles (para la epoca), cargas inexistentes durante los niveles del juego, los xenomorfos (aliens) se coordinan para atacar y en varias ocasiones las salas estan repletas de enemigos y aun asi no hay ningun bajon drastico de fps, ademas de que los aliens se mueven realmente fluidos (para mi desgracia), de hecho hace poco me consegui una psone solo para este magnifico juego.
yo creo que fueron: sillen hill, quake 2, jojo bizarre y capcom vs snk. juegos impensables en la maquina de sony y logrando adaptaciones muy buenas.
pradogalder está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Einhander, Chrono Cross, Legend of Mana
Soul reaver para mi es el mas exigente, eso de cambiar de planos era espectacular, lo unico reprochable era los pocos modelos de enemigos pero eh de admitir que para esos años fue espectacular el juego.
para mi gt2 es una pasada en todo su nivel 3d modelados de coches etc.. todo muy fluido
Vagrant Story también estaba a un nivel acojonante.
Jojo Bizarre Adventure, un juego de CPS3 en psone increible y coincido el Vagrant Story no parece de psone.
No será de los más punteros, pero en su día R-Type Delta me parecía de lo mejorcito que tenía PSX en cuanto a gráficos. Por otro lado, los chicos de Polyphony Digital no solo se lo curraron con los dos Gran Turismo, sino que también consiguieron un juego impresionante con su Omega Boost.
alfax está baneado por "troll"
yo me atrevería a incluir el Disruptor.
alfax escribió:yo me atrevería a incluir el Disruptor.


No tenía malos gráficos el Disruptor, la verdad. No es un juego al que se le tiene mucho en cuenta, y no era mal título.
Vagrant story, Alien resurrection, Tekken3, Dead or Alive, Street fighter EX2 plus, Bloody roar, frontier, secrect of mana, gran turismo, ridge racer type 4, Metal Gear Solid, Driver 1, Street fighter alpha 3, Resident Evil 3, Silent hill, Spyro the dragon, crash bandicoot, R type delta, The X files, Legacy of kain: soul reaver, Oddworld: Abe's Exoddus, Skull monkeys todos estos titulos (no solo hay uno) tenien buenos graficos para ps1, y todavia hay mas que no mencione, de todos estos destaca Vagrant story que segun la revista super juegos fue un juego que se a cerco mas a los 64 que a los 32 bits y Alien Resurection con una suavidad comparable a la "en aquel entonces" nueva generacion ps2 y dreamcast, dicho por la misma revista. The X files solo eran secuencia de videos pero es destacable de todos modos su sistema virtual cinema.
alfax está baneado por "troll"
WipEout 3, y con premios que le avalan.
Personalmente hay uno claramente por encima del resto: Wipeout 3.

He leído bastantes votos por Tekken 3... Demasiado sobrevalorado creo, teniendo en cuenta la simpleza de sus escenarios (con sencillos fondos en 2D). Soul Blade, sin ir más lejos, en cuanto a escenarios, hace currar bastante más a la consola (me viene ahora a la cabeza el escenario de Sophitia con sus transparencias y efectos de iluminación, ;) ).

Un saludo.
Bueno la psone flaqueo mucho en lo que se refiere a juegos 2D sobretodo de pelea, pero el Capcom vs SNK Pro no parece de psone, los mejores escenarios que he visto en un juego 2D de psone y ademas los tiempos de carga son mínimos, bueno al menos en el psp.

Otro que es impresionante y que apenas probé es Omega Boost, juegazo.
Vagrant Story, en polígonos fue el que más tenía y se veía de vicio, una obra de arte.
Dante_Sparta16 escribió:Vagrant story, Alien resurrection, Tekken3, Dead or Alive, Street fighter EX2 plus, Bloody roar, frontier, secrect of mana, gran turismo, ridge racer type 4, Metal Gear Solid, Driver 1, Street fighter alpha 3, Resident Evil 3, Silent hill, Spyro the dragon, crash bandicoot, R type delta, The X files, Legacy of kain: soul reaver, Oddworld: Abe's Exoddus, Skull monkeys todos estos titulos (no solo hay uno) tenien buenos graficos para ps1, y todavia hay mas que no mencione, de todos estos destaca Vagrant story que segun la revista super juegos fue un juego que se a cerco mas a los 64 que a los 32 bits y Alien Resurection con una suavidad comparable a la "en aquel entonces" nueva generacion ps2 y dreamcast, dicho por la misma revista. The X files solo eran secuencia de videos pero es destacable de todos modos su sistema virtual cinema.


No deberías tomar en cuenta en absoluto ninguna mierda que hayas leído en cualquier revista de videojuegos española.
weirdzod escribió:No deberías tomar en cuenta en absoluto ninguna mierda que hayas leído en cualquier revista de videojuegos española.


Hombre, tampoco es para tanto, ni todas las revistas son iguales ni todas las valoraciones son igual de malas.
alfax escribió:yo me atrevería a incluir el Disruptor.


Disruptor... Que gran juego! Hace unos días lo pedi a ebay, lo jugué en su momento porque lo tenía un amigo y me eche buenos vicios , muy bueno.
Y creo que si tiene buenos gráficos, con persknalidad.
alfax está baneado por "troll"
el primer juego de Insomniac Games para PlayStation, los creadores del Ratchet And Clank y el Resistance
Sin duda alguna Vagrant Story, solo con jugar la intro ya te das cuenta.
Sin duda ya se han comentado los que exprimen mas la maquina,mi voto seria para gt2,ff9 y vagrant.
Vagrant Story, FFIX y Chrono Cross. No he visto juegos con mayores "gráficos" que esos en PSX. Y los tres de Square, la viva prueba de que una vez existió una Square que molaba.
No hay que comparar squaresoft con la "mierda" de square-enix" xD.

De todo lo mencionado falta:

Driver 1 y sibre todo driver 2 el cual se quedaba pillado el juego cuando había mucho tráfico jaja, cargar todo un mapa entero lleno de edificios,arboles,puentes...a lo sandbox con gráfico de varios coches, furgonetas,autobuses etc.... No tenía precio por aquel entonces, una brutalidad.
Sin ser yo experto en nada que conste, pero veo mucha gente poniendo como ejemplo de aprovechamiento técnico juegos con fondos 2D pre-renderizados que lo único que hacia la consola era cargar la imagen 2D de fondo en la memoria, no sé si los juegos que citáis tenían unas resoluciones de la hostia para la época porque de no ser así esta técnica fue precisamente usada para paliar la carencia de potencia en la maquina para procesar 3D, así que yo buscaría juegos que sean en 3D o al menos con una gran carga poligonal en sus escenarios que son a fin de cuentas los que realmente tenían que exprimir a fondo la maquina y requerían un gran trabajo de programación y optimización.
Tema aparte es que en su momento fuera más bonito FFIX o Resident Evil 3 que Misión Imposible o Silent Hill por ejemplo, pero yo creo que estos últimos exprimían más la maquina ¿no?

Yo creo que Metal Gear Solid, Medievil y Crash Team Racing quemaron la maquina. Silent Hill también, pero lo de poner la niebla a 2 metros y que la mayoría de enemigos sean iguales y deformes es un poquito "trampa" [+risas]
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
las cinematicas del FF8 me parecen las mas realistaas.

Calculinho escribió:Sin ser yo experto en nada que conste, pero veo mucha gente poniendo como ejemplo de aprovechamiento técnico juegos con fondos 2D pre-renderizados que lo único que hacia la consola era cargar la imagen 2D de fondo en la memoria, no sé si los juegos que citáis tenían unas resoluciones de la hostia para la época porque de no ser así esta técnica fue precisamente usada para paliar la carencia de potencia en la maquina para procesar 3D, así que yo buscaría juegos que sean en 3D o al menos con una gran carga poligonal en sus escenarios que son a fin de cuentas los que realmente tenían que exprimir a fondo la maquina y requerían un gran trabajo de programación y optimización.
Tema aparte es que en su momento fuera más bonito FFIX o Resident Evil 3 que Misión Imposible o Silent Hill por ejemplo, pero yo creo que estos últimos exprimían más la maquina ¿no?

Yo creo que Metal Gear Solid, Medievil y Crash Team Racing quemaron la maquina. Silent Hill también, pero lo de poner la niebla a 2 metros y que la mayoría de enemigos sean iguales y deformes es un poquito "trampa" [+risas]
de hecho la niebla de silent hill fue puesta a proposito debido a que la distancia visible era una mierda y lo añadieron a modo chapuza xD que al final quedo mejor y todo con la nieba por la ambientacion

kosmos224 escribió:Vagrant Story, FFIX y Chrono Cross. No he visto juegos con mayores "gráficos" que esos en PSX. Y los tres de Square, la viva prueba de que una vez existió una Square que molaba.
pues a mi quitando las cinematicas siempre me han parecido de los mas cutre. si lo piensas no hay graficos algunos , simplemente era una imagen/foto de fondo de pantalla con un personaje super pixelado moviendose en el [+risas]
59 respuestas
1, 2