De Windows a Linux en... Cuantos intentos hasta el definitivo?

Quisiera preguntaros vuestras experiencias al pasar de W a L, cuantas veces lo habeis intentado? durante cuanto tiempo? que problemas os frenaron? y si lo conseguiteis totalmente al fin como y gracias a que fue?.

Mi caso: estaba babeando viendo las capturas del hilo:

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=111131

y muerto de envidia cuando he pensado que me consolaria algo saber que hay mas gente como yo y, sobre todo, gente que lo ha conseguido ya!.

Llevo rondando el cambio desde hace años ya pero siempre, por una cosa o por otra, he ido abandonando proyectos de "migracion", la mayoria de veces por falta de tiempo.

Mis primeros contactos fueron hace unos 8 años cuando conoci a uno de esos individuos extraños (se hacia llamar SCSI) que manejaba aquel software que era libre, si, pero tan aspero y seco que tiraba patrás. Fue a traves del recien creado canal #Sevilla de lo que fueron los inicios del irc-hispano, cuando no habia ni tarifa plana y mucho menos adsl :-P
Aquello no supuso en realidad un intento de cambiar, pero si que me sirvio para quitarme la venda en los ojos que tiene todo usuario de W que no le deja ver mas alla. Me sirvio para "ver la lux". :D

El primer intento real fue hace año y medio cuando decidi instalar SUSE en mi ordenador de "los experimentos" cuando me entere que el proceso era automatizado y sencillo. Lo fue, todo salio bien, en problema fue que el equipo es un P200 MMX con 32Mb de ram y el entorno grafico va lento de narices (por no decir otra cosa) y las consolas y los escritorios mas "light" nunca me han picado lo suficiente como para usarlo de manera mas habitual. Ha quedado como, eso, un experimento.

Ahora he probado Knoppix y me estaba empezando a emocionar cuando veia que todo funcionaba hasta que... me intente conectar a internet y me di de cara con mi maravilloso winmodem. Nuevo proceso relentizado, porque, ahora mismo paso de instalarmelo si no me voy a poder conctar a inet. Estaria bueno que tuviera que usar W para inet y linux para el resto :(

Bueno, contad vuestra experiencia a ver cuantos nos quedamos a medias y cuantos lo consiguen y llegan a la otra orilla con exito (a los que, sinceramente, envidio). Y si seguis teniendo W con que fin?.

Un Saludo.
Bueno, yo llevo un mes más o menos con Linux y no tuve ningun problema al cambiarme... Eliminé totalmente Windows de mi PC e instale Suse 9.1. Ahora tengo en mente instalar el XP en un futuro para poder probar algunos juegazos como "Los Sims 2" y "Fifa 2005" (por ejemplo), si no fuese por eso me olvidaría de él para siempre. :P
Si te sirve de consuleo yo he tardado unos 5 años en conseguirlo, siempre por algun tipo raro de incompatibilidad con el hardware MDK Suse, guadalinex, gentoo, knopix, hasta que un dia fui iluminado, y probando con la version de linex 2004 lo consegui a la primera, desde entonces windows lo tengo apalancao, y solo lo uso para temas muy puntuales o que aun no domino con linux, pero poco a poco va cayendo todo.

Mi recomendacion es que no te obsesiones por una distro en particular, por muy buena que sea y por mucho que te la recomienden, si no te funciona a la primera puede llegar a ser frustrante, así que armate de paciencia, bajata una cuantas distros, y ves probando hasta dar con una que te arranque todo bien, luego poco a poco conforme te pique la curiosidad, irás cacharreandola, hasta que empieces a controlar los comandos mas basicos, y aprendas a trabajar con los archivos de configuración, y sin darte cuenta ya estarás mas capacitado parta afrontar los problemas que te puedan surgir.

Actualmente tengo que morir con windows porque necesito desarrollar un proyecto en visual basic, y del equivalente de linux (gambas) no encuentro ningun tutorial en español para poder meterle mano. Aunque esto lo hare en otro pc a parte, de esta manera los conectaré los dos en red y podre seguir experimentado para terminar realizando el objetivo final, instalar todos los pc del curro bajo linux.
Pues esta es la cuarta o quita vez que lo intento pero como bien dices siempre hay algo que me hace dejarlo.

Esta vez me joe porque ya he conseguido usar consola de forma bastante aceptable.

Lo unico que cada vez que lo intento aprendo algo nuevo la siguiente vez se vuelve un reto mas grande.

Estoy a ver si consigo instalar linux en un pc que usa mi madre un par de veces al mes para escribir alguna cosa. La jodia se resiste pero seria la solucion ideal para mi y a ella le daria igual usar el openoffice. [jaja]
Mi primer intento fue con una debian potato hace 3 ó 4 años, pero la cosa no cuajó por varias razones: mi ordenador era muy limitado y necesitaba el espacio para windows, no tenía ni idea de linux ni estaba acostumbrado a leer y buscar información, pero sobre todo porque no estaba 100% decidido a dar el paso y al final, cómo no, borré la partición.

No volví a intentarlo hasta hace año y pico o así, que un amigo me dejó SuSE 8.0. No me funcionaba la tarjeta de sonido ISA y además me enteré de que lo que estaba haciendo no era legal, así que probé Mandrake 9.1. Conseguí que funcionara la tarjeta y aunque he cambiado de ordenador sigo usando Mandrake, ahora la 10.0. A windows no entro desde hace meses (además, se me reinicia solo) así que los 6Gb que le tengo a windows cualquier día los borraré.
Yo usando Linux llevo más de 7 años
Al principio solo para las paracticas de la uni, por el gcc y el [tadoramo] emacs
desde entonces lo he ido usando cada vez más sencillamente por
que si puedo hacer algo mejor en Linux ¿por que hacerlo en hasefroch? :?

Hace poco estuve como un año con Linux en exclusiva lo que pasa que con
el equpo nuevo me meti el Xp para jugar (tampoco voy a jugar peor con un
emulador) despues de gastarme un pasta en una grafica.

Eso si juego que vaya en Linux no pienso jugarlo en Hasfroch [tadoramo] Doom3
Mi primer intento fué con una mandrake 8.1...lo instalé y tal, pero como tampoco estaba acostumbrado a buscar documentacion, no tenia ni idea de Linux, y no me iba la mitad de mi hardware, pues lo desinstalé y volví a windows.

Luego, cuando salió Mandrake 10.0 me volvió a picar el gusanillo de Linux, me bajé unos manuales y aprendí, y lo instalé, aunque estuve poco tiempo con ella debido a que el ordenador iba lento (a causa de las xfree, como descubriría mas tarde), y a que no lograba configurar la tarjeta de TV. Probé las dos betas de la 10.1 y también una RC (versiones de las cuales la 10.1 beta 1 era la mejor con diferencia, casi llego a quedármela para siempre y todo... :D ), y finalmente me quedé con una 10.1 Community (con X.org 6.8.1 y KDE (aunque estoy probando Fluxbox)) que me va genial. Apenas uso windows para nada (menos para juegos).
Mi primer contacto con Linux fué hace unos 3 años en el ciclo de desarroyo de aplicaciones informaticas; en las practicas de Sistemas Operativos haciamos scripts en bash. Yo era de los que en los descansos se quedaba en clase y trastear con una redhat (7.1 creo) y ver que caray había alli dentro :-p

Tube unas buenas experiencias en muchos '10 minutos' por lo que me animé finalmente un año despues (y con un disco duro nuevo [Ooooo] ) a instalar redhat 9. La desgracia fué que mi winmodem y redhat no se querian, por lo que solo entraba cuando mi tarifa plana no me permitia conectar a internet (hasta las 6 de la tarde).

Mientras continuaba leyendo y leyendo y cada vez pasaba mas tiempo sobre linux, hasta que me compré un modem a traves del puerto serie [Ooooo] . A partir de aqui la cosa cambió radicalmente, por lo que pasé a usar por defecto redhat y windows arrinconao de mala manera.

Unos 8 meses mas tarde (asqueado del apt-rpm) me pasé a gentoo por probar, y despues de 1 añete siendo gentooza estoy la mar de feliz [angelito] .

Windows lo uso basicamente para jugar en lo que no me deja la familia wine y sus variantes y en aplicaciones muy muy puntuales.

Saludetes
yo llevaba intentandolo desde k en un curso de HTML me venia en uno de los cds Redhat 5, me dio por instalarla... y no llegue ni a hacerlo porke no tenia ni idea, pero me pico el gusanillo de Linux y a partir de ahi empece a informarme sobre distribuciones, versiones, cual era ams facilita cual era mas estable... y comence a provar las mandrake k iban saliendo, aunke no ha sido hasta la 10.0 cuando me he kedado con Linux como SO por defecto y el windows arrinconado pa los 4 juegos de mi hermano y la edicion de sonido, k aun no he encontrado un programa en linux k me convenza lo mas minimo :P
Yo empece cuandop iva al instituto y hacia el trabajo de recerca sobre linux. Me instale mdk 9.0 en una partición de 3gb pero la cosa me aburria ya que me parecia "un windows dificil". Despues de probar mdk 9.1 y 9.2 (1 año después) tampoco me convencieron mucho, ademas no entendia nada, el modem de telefonica no funcionava, siempre tenia problema de dependencias.
Un buen dia (6meses mas tarde), mi compañero de curro em dijo: "me han dicho que hay una distro que se llama mepis, es como una knoppix mas o menos" la probe y aquí estoy [amor] . Con el apt-get se acabaron los problemas de dependencias, mi tnt2 funcionava, me compre un router y ya tube internet.. En definitiva que hace unos 6 meses que tengo en un disco de 120gb 30 para windows, los cuales voy recortando cada dia para trastear con otras distros... de todas formas me quedo con mi mepis04 [360º]
Yo conoci la existencia de Linux cuando hacia 3º o 4º de ESO, y de esto hará unos 5 o 6 años. En aquellos tiempos no habia tarifa plana y yo navegaba con teleline. yo solia frecuentar las news de teleline, hubo una temporada en que la gente le dio por hablar e instalarse linux, asi que me interesé por ello y leí un poco su historia. Asi que aquellas navidades mis padres me regalaron una RedHat 6.0 que venia con la revista todo-linux, asi que me estuve documentando sobre la instalacion casi una semana y luego me puse manos a la obra. Consegui instalarla sin muchos problemas, pero habia cosas que no sabia hacer, mi intencion era usarla habitualmente, pero al final quedo arrinconada en mi discoduro por algunos problemas.
Tiempo mas tarde ya cuando empezé la carrera y con la creación de este foro me entraron otra vez ganas de pasarme a linux, asi que consegui una debian woody o potato, asi que la instalé pero al arrancarla no hiba nada, pasado un tiempo solo consegui configurar las X, luego el sonido no hiba, asi que la borré. Luego me baje una knoppix y la estube usando casi cada dia, conectava a internet, jugava (que vicio el frozen bobble), etc... Asi que decidi instalarla, pero la muy c*** al instalar el lilo me casco un poco la fat32, hasefroch no arrancaba diciendo que el sistema de ficheros era desconocido, lo curioso es que la knoppix era capaz de montarla. Mas tarde con el tema solucionado me puse a trastear con la knoppix instalada, pero no me convenció porque dejaron de funcionar varias cosas y otras directamente no me funcionaban.
Finalmente, poco mas tarde, caio en mis manos una mandrake 9.1, fue instalarla y todo me funcionava (excepto el escaner lpt que creo no tiene solucion) sonido, tv, internet, asi que comenzé a utilizar linux habitualmente. Solo arranco hasefroch en casos muy puntuales, para algun trabajillo de la universidad, para jugar(cosa que hago muy poco, si mirais mi firma vereis el motivo :P) y escanear.

A dia de hoy he probado las distros mencionadas pero también he probado en mi HD de pruevas una gentoo 1.4 que borre porque no me hiba el kde, y también porque me vi obligado a ponerle un hase2000 pq mi madre estava haciendo un curso de informatica y usaban este.
Pero cuando terminó la borré y me instalé una slackware 10 que me funciona a la perfeccion, esta bastante usable, es mas rapida que la mdk, pero tengo algun que otro tema pendiente, como la instalcion de alguna herramienta del estilo urpmi o apt-get. De momento la tengo como sistema de emergencia por si se me casca la mdk, asi no tengo que arrancar windows [poraki]. Por el momento, si soluciono algunas cosas, no descarto en un futuro pasarme a slackware.

Ups, siento tanto parrafo, espero que no os duelan los ojos :p. Tengo que reconocer que en el pasado que tenia problemas porque no tenia mucha paciencia en leer y no comprendia mucho el funcionamiento de linux. Actualmente tengo un poco de paciencia y conozco algo mejor su funcionamiento.

Salu2

PD: Se me ha olvidado mencionar que los BSOD y bloqueos de hase fueron parte de la motivacion :p, ademas hase siempre me dejaba tirado cuando mas lo necesitava.
Buffffff q tiempos aquellos! Yo empecé en 4º de ESO tb con una mandrake creo, la tuve poco tiempo xq tenia un modem adsl usb y no tenia mucha idea de instalarlo. Despues me cambié de tarjeta grafica y probé otra vez con una mandrake nueva para volver a intentarlo, pero mi tarjeta grafica no la pillaba y no me dejaba ni instalarlo y no tenia muchos conocimientos para solventarlo, probé SuSE y me pasó lo mismo! asi que lo dejé. En 1º de bach cuando me cambié de PC y me puse un router entonces dije...amos a intentarlo otra vez xD y me puse la suse y conseguí que me fuese internet y casi todo (menos la tarjeta de sonido) por eso aun no lo utilizaba como SO habitual, pero en ese mismo verano, como estaba arto de compilar y buscar librerias con suse, decidí probar gentoo xq habia oído maravillas de portage asi que lo probé, me costó lo mio instalarlo todo ay que decirlo, y tras un gran esfuerzo obtuve mi recompensa de SO definitivo y habitual que utilizo actualmente,con lo que llebo desde principios de verano con él y dejando de lado a windowsxp. X-D
Hace relativamente poco tiempo que estoy usando linux, unos meses nada más. Primero probé knoppix para ver como era y me gustó mucho, me picó el gusanillo y decidí instalarme mandrake 9.2.
La primera vez que la instalé me hice un lío con el tema de las particiones y me cargué el windows, me supo un poco mal porque tenía cosillas que perdí. Me di cuenta de que mi modem usb no me rulaba, así que tuve que volver a instalar windows, está vez me leí mejor los tutoriales y pude instalar los dos sistemas operativos, mandrake y windows. El módem seguía sin saber hacerlo funcionar pero aún así dejé mandrake, aunque no me conectara a internet para aprender a hacer otras cosas.
Cuando por fin me compré un router y vi que me funcionaba a las mil maravillas en linux me actualicé a mdk 10 y esa es la que uso por el momento para casi todo.
Cada día aprendo a hacer una cosa nueva y a desenvolverme mejor. Windows lo sigo manteniendo, pero cuando entro en él me siento muy rara [+risas] [+risas] [+risas]
Pues fue hace unos dos años me empece a interesar por la informatica, hasta entonces jamas habia tenido ordenador y manejaba pcs ocasionalmente. Asi que aprovechando que iba comenzar a estudiar un modulo le meti a mis padres la escusa de que necesitaria un pc para las clases. Entonces me compraron un pc y al poco tiempo me empece a interesar por linux, siempre habia oido a un amigo maravillas de el, asi que le pedi que me dejara una suse 7.3 que se habia comprado. La instale y me iba todo menos el sonido, asi que lo deke aparcado, luego al cabo del tiempo me instale mandrake 9.0 que la regalaban en una revista, despues de pelearme un tiempo kon los drivers no oficiales para mi modem de telefonica me kede en linux y no he vuelto a utilizar hasefrosch :). He pasado por suse, mandrake, redhat-fedora, knoppix, slackware, debian y finalmente ahora gentoo, tb probe freebsd. A medida que vayas aprendiendo conseguiras que el 100% del hardware te funcione, no te rindas ni te despesperes, usa la busqueda avanzada y google y te sera mas facil :). Saludos
Pues yo, trasteando, trasteando... unos 8 años. Puff cómo pasa el tiempo. Pero era lo típico, poner la distro de moda (Debian, Slackware, SuSE, RedHat, Mandrake usea se, la que venía con alguna revista), usarla un tiempecillo y dejarla apalancada... La que más llegué a usar fue Mandrake (pero me parecía demasiado pesada, llena de broza y lenta).

Pero hace cosa de un año y medio terminé hasta los huevos de Windows, virus, mierda, etc, etc... Primero me monté un router/servidor-vario con Debian y un P200MMX. Después pasé el PC de escritorio a Knoppix, no me terminaba de gustar, me topé con Gentoo, la instalé y desde entonces a penas uso Windows un par de veces al mes (cuando algo no me funciona en Linux).
Yo empecé sobre 1998 o 1999 con una Debian Potato que instalé en un viejo 486. Por supuesto ni X ni leches, porque tenía apenas 4 Mb de RAM, lo que me permitió (y ahora lo agradezco) empezar a familiarizarme con los comandos con la ayuda de un libro.

Y debo decir, que sólo con comandos ya alucinaba de las posibilidades con respecto a un Windows "pelao".

Poco después me atreví a instalarlo en mi Pentium 233 MMX, pero no duró mucho. Trasteaba un poco, y ya. Y lo acabé olvidando. El mayor problema es que, al no tener Internet, como que se hacía un poco cuesta arriba, sobre todo sin un foro como este. Ahh... que fácil lo teneis ahora los novatos [ginyo]

Después pasé por Conectiva 7 y Red Hat 7.3, los dos con idéntico resultado al de la Debian.

Y finalmente cuando tuve internet de cable (y no con cutremodem de 56 Kbps) me decidí ponerme una Gentoo para aprender de una vez, y ahí si que acerté. Han pasado unos dos años desde que la instalé por primera vez y le tengo mucho aprecio. Ahora es la partición de Windows la que está trsite y olvidada en un rincón del disco duro.

Yo creo que lo más importante de todo es, por un lado tener acceso fácil a internet, a ser posible sin cacharros que den problemas, como winmodems o modems USB, y por otro, probar varias distros hasta que encuentres una que te gusta y con la que te sientes cómodo. Yo me siento comodísimo con Gentoo porque estoy tan familiarizado que se donde está cada cosa y que hacer si surge algún problema.
15 respuestas