¿De verdad en esta generación no hay salto gráfico como se dice?

Es un dicho que repite mucha gente. Que seguimos jugando a gráficos de PS4.

Los pocos juegos que considero de PS5 y que haya jugado:

Demon's Souls Remake. (Gráficamente impactante con el uso de iluminación y sombras en tiempo real).
Spiderman 2 (Con reflejos gracias al RT y una densidad de tráfico por la ciudad imposible en PS4).
Alan Wake 2 (Sólo la parte de la canción ya es imposible en PS4).
Silent Hill 2 Remake (El efecto de niebla es impresionante).
Wukong (Generalmente es sorprendente).
Death Stranding 2 (Superior al primero en todo, incluidos modelados y mapeado).

Y otros menos importantes pero que suponen un pequeño salto:

Tekken 8 (Si lo comparas con el 7 ya lo notas).
Street Fighter 6 (También tiene mejores modelados que el V).

Y hay otros que no he jugado y que considero de esta gen:

Flight Simulator 2024 (Por la complejidad y detalle del mapa, incluyendo las ciudades).
Forza Horizon 5 (El mejor juego de coches de mundo abierto con cambio de estación en tiempo real).
The Crew Motorfest (Casi al nivel de Forza Horizon 5 si no fuera por las peores físicas).

¿Que opináis? ¿Tenéis más ejemplos?
Creo que ya ha habido un debate sobre esto o en un hilo .

Evidentemente ya hay cosas que no las hace la generación anterior ni con overclock extremo, memoria virtual, etc.
Ocurre que ese cambio no se ve a la ligera, están los efectos de partículas, la iluminación que muchos no saben diferenciarla del raytracing, las sombras, solo con añadir raytracing la bajada que hay en PC de frames que hay.. eso consume muchos recursos, imaginate con Pathhray completo, que es de suponer lleve la nueva generación.
El salto es eso que no se nota tanto como en generaciones anteriores. Aunque si debe mejorar mucho en el futuro, como por ejemplo la distancia de dibujado mucho mas completa con sombras e iluminación y sin desaparición de NPCS o componentes, el movimiento del pelo real que ya nos tenían anunciado en todos los personajes, mucho mejor motion capture de personajes, todos, no solo el personaje principal, etc

Pues al final, con todo lo que consumía el Raytracing que veíamos antes que saliera la nueva generación, ahí están y en 4k, 2k.

Con PS5 y el juego Intergalactic de Naugthy Dog creo que vamos a flipar un poco, el marketing que se ha gastado Sony hace nada, sabe que es lo que tienen entre manos estos, que no defraudan.

Un saludo.
si hay salto grafico pero cada vez sera menor que en la gen anterior
El salto gráfico no está en meter texturas más chulis o meter más polígonos, es algo más.
El techo técnico se alcanzó allá por el 2010.

Por resumirlo en un vídeo

p.d. los "team 4k" que se olviden, es una resolución que para moverla necesitas todo el hardware que la des y más.
En consolas es todo filtro sobre filtro y pirulas varias.

Y en pc... no es "usable" (conectad una tele de 42" y ajustad la escala en una pantalla 4k en un pc al 100%, lo entenderéis rápido).

Además, a tres metros de una pantalla, no es que vayas a ver mucha diferencia si escalas por enteros...
Yo de aspecto técnico no entiendo mucho pero el cyberpunk 2077, por ejemplo porque lo estoy jugando estos meses, en una PS5 Pro y pantalla de 65" oled me deja flipando a veces, sobre todo con algunas escenas de la historia y de la expansión o zonas de la ciudad. No sé cómo se verá en una PS4 pero dudo que se acerque a esto.
Si lo hay pero es cada vez lo vamos a notar menos.

Bueno estoy jugando RE 4 remake en Ps4 y aunque el juego se ve muy bien, se nota que en algunos sitios hay texturas de baja calidad y no me refiero a que tarden de cargar, literalmente ya están prefinidas así o ciertos movimientos extraños de los personajes sobre todo a mucha distancia.
Yo lo vi de primera mano con las versiones de Horizon Forbidden West, en PS4 corre de maravilla, pero la versión de PS5 es prácticamente otro juego, la cantidad de partículas y efectos que se ven en pantalla con la calidad visual tan cristalina que tiene, es imposible que PS4 moviera eso, luego ya con el DLC con el boss ese tochísimo a lo God of War III. Claro que hay salto, el tema es que cuesta cada vez más y los estudios no están por la labor a menos que seas un first de Sony que te puedas gastar muchos millones de dólares y Rockstar. El resto tira con lo que puede, incluso Capcom, que suele sacar sus juegos con un estándar de calidad técnica y visual muy resultones ya no ves mejoras tan tangibles del remake de Resident Evil 2 al 4 por ejemplo.
Será idea mía quizás y quizás una tontería mía, pero mientras más realista sea, menos detalles se verán diferentes, y quizás que le pongan más polígonos o con texturas de mayor tamaño como ya tienen muchísimo realismo, ya se ve difícil que se vea cambiar, de hecho, cuando sea tan realista ya más realista se verá como si no hubiera cambiado nada. Pero quizás es idea mía y quizás las compañías ya no se esfuerzan en ofrecer más calidad en las cosas visuales del videojuego.
Este hilo es cíclico, ya lo he visto dos o tres veces, y lo de que cada vez lo vamos a notar menos es un clásico [carcajad]
hilo_creen-que-ya-se-alcanzo-el-techo-grafico_2485393
Yo la mayoría de juegos los sigo viendo juegos y aún tienen mucho camino para llegar a cierto realismo

El poco salto gráfico que hay es porque las consolas ya no son tan potentes como antes, el salto en cuanto a potencia ya no es tan exponencial y eso hace que no sea tan fácil implementar nuevas tecnologías que requieren de esa potencia y que si darían ese salto, no es porque los juegos ya se ven increíbles y el salto ya no se percibe. [carcajad]

Si a todos los juegos de la generación de one y ps4 AA y AAA les aplicasen parth tracing visualmente ya se sentirían de otro universo.

🔥 Los mayores saltos gráficos en la historia de las consolas (técnicamente hablando)

A continuación se listan solo saltos generacionales donde las especificaciones dieron un salto masivo, no necesariamente todas las generaciones.

🟣 1. PS1 → PS2 (1994 → 2000)
🏆 Uno de los mayores saltos brutos de potencia 3D de la historia

Motivo del salto: la llegada del 3D avanzado.

Especificación PS1 PS2 Mejora aproximada
Polígonos/s ~360.000 75 millones (teóricos) 200×
CPU 33 MHz 294 MHz 9×
Memoria 2 MB 32 MB 16×
Tecnología nueva 3D básico T&L, mapeo de entorno, efectos avanzados —

📌 La PS2 introdujo renderizado en tiempo real complejo, transform & lighting, mayores texturas, y un pipeline mucho más moderno.

🔵 2. SNES → Nintendo 64 (1990 →1996)
🏆 El salto más grande del 2D al 3D real en consola
Especificación SNES N64 Mejora
Polígonos/s 0 (2D) 150.000 Salto cualitativo
CPU 3.58 MHz 93.75 MHz 26×
Memoria 128 KB 4–8 MB ≈60×
Tecnología nueva Mode-7 Primer 3D real, Z-buffer, mipmaps —

📌 El salto fue tan radical que cambió completamente el tipo de juegos posible.

🟢 3. Xbox → Xbox 360 (2001 → 2005)
🏆 Salto masivo hacia HD y shaders programables
Especificación Xbox Xbox 360 Mejora
Resolución estándar 480p 720p (HD) 2–3×
GPU GeForce 3 modificada Xenos (DX9+, shaders unificados) Enorme salto
RAM 64 MB 512 MB 8×
Polígonos/s ~30 M >500 M >15×

📌 La 360 fue la primera consola con shaders unificados, cambiando el paradigma del renderizado moderno.

🔴 4. PS2 → PS3 (2000 → 2006)
🏆 Salto colosal de potencia y complejidad técnica (Cell + GPU RSX)
Especificación PS2 PS3 Mejora
CPU 294 MHz 3.2 GHz (Cell, 7 SPEs) 10×+
GPU 147 MHz 550 MHz (G70) 4×
RAM total 32 MB 512 MB 16×

📌 PS3 introdujo por primera vez:

Sombras complejas

Iluminación HDR

Físicas avanzadas en tiempo real

Blu-ray para texturas de mayor calidad

🟡 5. PS3 → PS4 / Xbox 360 → Xbox One
🏆 El salto a GPGPU moderno y arquitectura tipo PC
Especificación PS3 PS4 Mejora
RAM 512 MB 8 GB GDDR5 16×
GPU 400 GFLOPS 1.84 TFLOPS ~5×
Resolución objetivo 720p 1080p nativo —

📌 El salto principal fue la memoria masiva y arquitectura uniforme, permitiendo mundos más grandes.

🟠 6. PS4 → PS5 / Xbox One → Series X (2013 → 2020)
🏆 Uno de los mayores saltos de rendimiento puro en GPU
Especificación PS4 PS5 Mejora
GPU 1.84 TFLOPS 10.28 TFLOPS 5.5×
CPU Jaguar 1.6 GHz Zen 2 3.5 GHz ~6×
RAM 8 GB 16 GB 2×, pero mucho más rápida
Tecnología nueva — Ray tracing por hardware, SSD ultra rápido —

📌 El SSD y el ray tracing fueron los cambios más transformadores.

RESUMEN: Los 3 saltos gráficos MÁS GRANDES técnicamente

Si sumamos impacto + especificaciones:

🥇 SNES → Nintendo 64 El mayor salto cualitativo de la historia (2D → 3D).

🥈 PS1 → PS2 El mayor salto bruto de potencia 3D (200× polígonos).

🥉 Xbox → Xbox 360 El salto al HD y los shaders unificados (base del render moderno).

Menciones honoríficas:

PS4 → PS5 por ray tracing + SSD

PS2 → PS3 por HDR y gráficos “cinematográficos”

@JorgeAGMGeorgy en juegos realistas, cuando sean tan realistas siempre habrá dirección de iluminación y arte como en el cine o las series, además de otras técnicas artísticas, y siempre existirán artes fetiches como el pixel art, o hacer juegos que parezcan stop motion de plastilina, o con fondos prerender, que parezcan cómic, etc...
El mayor salto está generacion es que la mayoría de juegos ya corren a 60fps e incluso 120fps, jugar Spiderman en la PS5 en 1440p/120fps te cambia la experiencia totalmente.

Yo ya no puedo jugar a 30fps, se me hace insufrible sentir que voy a saltos.
Llego, vengo a decir que Forza Horizon 5 es un juego de Xbox One, y me voy XD
No se nota tanto salto gráfico porque pasar de 100 polígonos en un personaje a 1000, se nota muchísimo más que de 1000 a 10000, y este que de 10000 a 100000, y así. Los personajes ya eran casi fotorrealistas en la generación anterior, en este se está depurando aun más, y lo que se nota muchísimo es a nivel de partículas y elementos en pantalla.
Opino que te pongan como ejemplo de salto generacional juegos PS4 y Xbox One como Street Fighter 6 y Forza 5 demuestra que el salto grafico no es grande.
Y para colmo otra vez están sacando juegos a 30 cuadros por segundo tirando por tierra esa promesa de estandarizar los 60 fps.
LostsoulDark escribió:El mayor salto está generacion es que la mayoría de juegos ya corren a 60fps e incluso 120fps, jugar Spiderman en la PS5 en 1440p/120fps te cambia la experiencia totalmente.

A esto venía. Yo me pille la PS5 Slim tras tener PS4 PRO y si bien es cierto que el salto gráfico no es tampoco una exageración el tema del framerate se nota y muchísimo, el salto generacional esta en este aspecto, entre otros.
DELL78 escribió:
LostsoulDark escribió:El mayor salto está generacion es que la mayoría de juegos ya corren a 60fps e incluso 120fps, jugar Spiderman en la PS5 en 1440p/120fps te cambia la experiencia totalmente.

A esto venía. Yo me pille la PS5 Slim tras tener PS4 PRO y si bien es cierto que el salto gráfico no es tampoco una exageración el tema del framerate se nota y muchísimo, el salto generacional esta en este aspecto, entre otros.

Hay muchos juegos que en PS4 Pro están mejorados a 2K y 30 FPS o 1080p y 60 FPS.

Más o menos lo mismo que en PS5. De hecho estos juegos mejorados de PS4 Pro funcionan igual en PS5 normal.
DBSZ escribió:
DELL78 escribió:

Hay muchos juegos que en PS4 Pro están mejorados a 2K y 30 FPS o 1080p y 60 FPS.

Más o menos lo mismo que en PS5. De hecho estos juegos mejorados de PS4 Pro funcionan igual en PS5 normal.

Poquitos, yo me compré la PS5 Slim tras probar Ghost of Tsushima en PS4 PRO limitado a 30fps y probarlo seguidamente en PS5 Slim, parecían juegos diferentes.

A nivel gráfico sigo pensando que no hay tanta diferencia, pero si en framerate, y créeme, cuando te acostumbras a los 60fps ya no hay vuelta atrás.
DELL78 escribió:
DBSZ escribió:
DELL78 escribió:A esto venía. Yo me pille la PS5 Slim tras tener PS4 PRO y si bien es cierto que el salto gráfico no es tampoco una exageración el tema del framerate se nota y muchísimo, el salto generacional esta en este aspecto, entre otros.

Poquitos, yo me compré la PS5 Slim tras probar Ghost of Tsushima en PS4 PRO limitado a 30fps y probarlo seguidamente en PS5 Slim, parecían juegos diferentes.

A nivel gráfico sigo pensando que no hay tanta diferencia, pero si en framerate, y créeme, cuando te acostumbras a los 60fps ya no hay vuelta atrás.

Precisamente Ghost of Tsushima versión PS4 se puede jugar a 60 FPS en PS4 porque sacaron un parche (yo lo jugué en PS4 a 60 FPS).También otros como Red Dead Redemption los puedes jugar a 60 FPS en PS4 normal mediante actualización.

Sólo hay que ver que MGS V tenía un framerate de 60 FPS de lanzamiento y es un juego mas o menos exigente en gráficos. En PS4 y sobre todo en PS4 Pro se pueden jugar a muchos juegos a 60 FPS lo que demuestra que la linea gráfica entre PS4 y PS5 es muy delgada.
Pero en PS5 Pro siguen habiendo juegos a 30 fps ¿No?
DBSZ escribió:
DELL78 escribió:
DBSZ escribió:

Precisamente Ghost of Tsushima versión PS4 se puede jugar a 60 FPS en PS4 porque sacaron un parche (yo lo jugué en PS4 a 60 FPS).También otros como Red Dead Redemption los puedes jugar a 60 FPS en PS4 normal mediante actualización.

Sólo hay que ver que MGS V tenía un framerate de 60 FPS de lanzamiento y es un juego mas o menos exigente en gráficos. En PS4 y sobre todo en PS4 Pro se pueden jugar a muchos juegos a 60 FPS lo que demuestra que la linea gráfica entre PS4 y PS5 es muy delgada.

No sabía ese detalle. Aun así, lo de "Línea gráfica muy delgada" no sé yo...

Imagen

Que no se le esté sacando todo el rendimiento a PS5 y que estén estrujando PS4 hasta los límites puede hacer que las diferencias no sean radicalmente grandes, pero vamos, a poco que juegas un poco con PS5 te das cuenta de que es muy superior.

Otro tema sería la exigencia de cada uno, a día de hoy por ejemplo si no quieres gastar mucho dinero te puedes hacer por unos 150€ con una PS4 PRO de segunda mano que te dará horas de diversión.
18 respuestas