De lo estético en el videojuego ''antiguo'' y ''moderno''. [/sentimientos ON]

De un tiempo a esta parte vengo encontrándome con un aumento del sentimiento nostálgico respecto de las maneras en que se hacían los videojuegos quince, veinte años atrás. En la mayoría de los análisis que leo se hace énfasis sobre todo en la profundidad de las mecánicas jugables, en la originalidad de las temáticas y en, quizá, un menor interés del creador en lo monetario. Todo esto, concluyen, conforma lo que a la postre no se siente sino como una ventaja del modo antiguo de crear videojuegos respecto del moderno. Lo de ''antes'' tiene más magia que lo de ''ahora'' porque con frecuencia suponía algo nuevo para la sensibilidad del jugador, mientras que lo que hoy nos llega ya lo hemos sentido mil veces y nos causa menos admiración. Es verdad. También los videojuegos son una expresión artística, también buscan estimular en nosotros emociones desconocidas, y también son susceptibles de aburrirnos y, por así decirlo, volverse permanentemente contrarios a nuestro gusto. Una fórmula que funciona puede que deje de hacerlo cuando hayamos estado disfrutándola durante mucho tiempo. Por tal motivo cada década tiene su género de moda: en los 80 mucho Beat 'em up, mucho Roguelike; en los 2010-2017 mucho FPS (por poner algún ejemplo).
Sin embargo, a mí me pasa que un videojuego de finales de los 90, principios de los 2000, no me cansa de la misma forma que me cansa uno a partir del 2005, 2006. A raíz de esto me he dado cuenta de que en la nostalgia tiene mucho que ver otra suerte de parámetro que no es el de las mecánicas ni el de lo genuino, a saber: lo estético del motor gráfico. Y es que los gráficos de un Dungeon Siege, juego aparecido el año 2002, tienen un ''nosequé'' que, no obstante su antigüedad, el irrebatible dolor de ojos que provocan sus texturas, lo ridículo de sus animaciones, salen indemne del hartazgo de mi sensibilidad. O dicho de otro modo: si me canso del Dungeon Siege, lo hago por el natural y necesario tedio que resulta de ''estar'' con una misma cosa un tiempo muy prolongado. Uno se aburre de todo, aun de lo mejor y más bueno. Es inevitable, es la condición de posibilidad del disfrute. Pero transcurrido un tiempo prudencial, puedo volver con el mencionado juego sin pérdida de predisposición, totalmente renovado de ganas, abierto como la primera vez lo estaba a lo que por ofrecer me tiene.
Con los juegos actuales, en cambio, ocurre distinto. Aunque me encante y sea uno de mis favoritos, como es el caso del Final Fantasy X, el motor gráfico que usa carece de ese ''arcano'' con que velaban los motores gráficos antiguos a sus videojuegos. Y de consiguiente, si me vuelvo a pasar el Final Fantasy X, no lo hago sino porque su banda sonora, su historia y sistema de batalla me vuelven loco, pero de ese ''nosequé'', de ese encantamiento sublime no hay ni rastro.
Este hechizo del motor gráfico viejo lo atribuyo a unos efectos que aunque ejercían su influjo sobre nosotros en aquellos tiempos, no han podido ser revelados hasta que por fin, ahora, podemos compararlos al vacío de los motores gráficos contemporáneos. Vemos ahora que sus efectos eran consecuencias imprevistas de un modo de construir los gráficos que tenían un derecho propio a existir, es decir, que nunca han sido verdaderamente rebasados por obsoletos, ya que comienzan a verse como independientes y valedores de su propio sentido. Pero ¿cuáles son exactamente? ¿Cómo podemos determinarlos y aplicarlos a los juegos actuales? Es complicado. Yo, por ejemplo, sólo puedo dejarme llevar por mi instinto, por el sentimiento infinito que generan tales o cuales videojuegos y que yo siento como estéticamente valiosos, únicos.
Es una sensación de infinitud, virtual, inconmensurable, que salvando las apariencias semeja a los efectos que se pretendían construyendo esas bóvedas altísimas de las catedrales góticas. Lo infinito mediante lo finito; la ilusión de lo inefable mediante lo conocido. En parte no es otra cosa que ésa. Los motores gráficos antiguos se servían como de una niebla que cubría, además de la carencia de las mismas capacidades del motor, lo próximo del mapa, y ello, por algún motivo, generaba en el jugador una sensación casi inexplicable, de excitante curiosidad. Las texturas, con esos colores pálidos y sin relieves pintan sobre el escenario monigotes inertes, con los cuales es difícil el identificarse: son feos, amorfos y la mayoría por no tener no tienen ni ojos. Pero divierte verlos correr, saltar, interaccionar con las demás texturas. ¿Por qué? Por el servilismo con que se nos presentan. Son nuestros súbditos, nuestros muñecos. No son como nosotros, no son como los personajes de los videojuegos actuales, que tanto se nos parecen. En verdad tienen mucho en común con los guiñoles y las marionetas, y nos entretienen de una manera similar, con su gracia, sus gestos exagerados, su irrealidad. No nos vemos reflejados en ellos, sino proyectados en una cáscara vacía que precisa de un contenido, y ese contenido lo llenamos con nuestras intenciones. Tanta es la imaginación que nos perdemos a nosotros mismos, y la misión del videojuego, que es la del divertir, se realiza con más brío aquí, con estos títeres alejados de lo verosímil, que con los modelados realistas de hoy en día.
Pero con esto no se agota la cosa. Aún hay más, es inagotable. Los motores gráficos viejos están más capacitados para generar una sensación de ''mundo por descubrir'' que los actuales. Éstos, con sus modernas técnicas todas, sus ''bump mapping'', su ''PhysX'', sus aguas realistas, sus reflejos destellantes, no logran sin embargo producir en nosotros la impresión profunda, metafísica, inquietante de esas arboledas tupidas y cutres, angulosas y borrosas con que los viejos juegos de rol cercaban los límites de su mapeado. O los abismos, que en los juegos actuales están tan detallados, contienen tantos elementos, que si esqueletos, que si murciélagos, que si piedrecitas y cuerdas partidas, que no provocan más que una cierta pero leve fascinación por el nivel de detalle, perdiendo por otra parte el elemento de hostilidad y pavor de los ''abismos antiguos'', que consisten en una progresiva degradación del color, terminando en el blanco o en el negro. Simple, sí, pero amenazante, pues alude al miedo primitivo que tenemos todos ante lo inacabado. Similar a la posición del impresionismo pictórico, que adelantó lo anterior ya a finales del siglo XIX. ¡Y los habrá quienes le nieguen la capacidad de lo estético al videojuego! Yo me mantengo: el videojuego es un arte, porque nos induce por medio de muchos estilos a la sima de lo misterioso.
Como no es mi intención enrollarme más, dejo muestras de lo que trato de explicar y que tan complicado se me hace:

Dungeon Siege 1:

Imagen

La cascada parece una cortina de satén. Pero por ese motivo, y dado que por el lugar en el que está, su color y su ritmo se te indica que es agua de un río, la imaginación se ve recompensada y un placer muy agradable se mezcla con la diversión de la propia jugabilidad. Nada brilla en exceso, todo está apagado. El fuego es casi una mancha amarilla. Pero es una mancha atractiva. Un desafío. El ingenio del artista que decidió que así fuese. Es un fuego dulce, que recuerda a la docilidad de los colores de los antiguos monitores CRT. La vista en general del escenario es sosegada y encantadora. No destroza los nervios, es ''cremosa''.

Lineage II:

Imagen

El suelo carece de vegetación y sin embargo, no concurre con lo ordinario. Su vista no es aburrida, sino esclarecedora. El terreno se ve despejado, y la pixelación evidente no encierra un engaño. No hay decepción: se sabe dónde se juega: en una ilusión virtual. Sobre este monte, uno se siente a gusto, pues la monotonía de su color y la falta de accidentes se extienden como un lienzo eterno en donde poder depositar nuestras oportunidades. Miles de batallas se sucederán sobre el mismo sin que cambie ni lo más mínimo.

Neverwinter Nights:

Imagen

Hay una atmósfera teatral aquí. Los personajes empalidecen bajo un crepúsculo virtual. Todo se ve artificial: los rayos de luz son cristales amarillos y los árboles, de cartón, configuran una disposición muy medida, poco dada a la improvisación. Y no obstante, la escena tiene vida. Parece como si contuviese una primavera eterna, marrón, colmada de hojarasca. Parece como si el artista que hay detrás hubiese dejado la impronta de una emoción suya de lánguida melancolía. Todo es una transfiguración de la realidad, todo es un objeto artificioso, ''manufacturado''. Todo anhela ser utilizado y servir. Cada elemento que ahí está trasluce una intención indeleble; se tiene la sensación de que en ese mundo de objetos se está en contacto con el calor humano de los creadores, a quienes, por no conocerlos, se los aprehende como lo Indeterminado, como lo Infinito.

Y ahora comparémoslo con una imagen de The Witcher III. Y me perdonaréis que diga algo ''malo'' de este juego, que es sin duda uno de mis favoritos de siempre:

Imagen


No hay nada oculto. Cuanto hay, se ve. Es tan bella la estampa, tan real, que ha perdido su infinitud virtual. En ella todo está plagado de vida verosímil: los NPC's charlan con naturalidad, se pasean caballos con más polígonos que Badalona. Todo llama la atención, ciertamente, pero en conjunto. No invita al sueño de lo fantástico, sino al despertar de lo inminente y verdadero. La luz que parece nimbar el cielo es preciosa; está desnuda sin reparos. Se sabe que aguarda una gran aventura, pero con una diferencia: que no es por mor a lo Desconocido, sino por lo Actual y Presente.

Perdonad el tocho. Ruego no se mueva el hilo a literatura, ya que es de mi interés saber si alguien piensa así sea ligeramente parecido a lo aquí expuesto.
Si hablamos de "arte" siempre es mas interesnte ver la creatividad que se saca, el como se improvisa cuando tus recusos son limitados y tienes que hacer algo con 4 mierdas, entonces es cuando el cerebro empieza a currar y el talento sale a relucir, pero ahora, con recursos "ilimitados" buscando ademas el foto realismo, pues.. se pierde la gracia... no es lo mismo, al menos a mi no me llama tanto la atencion.
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Lo que antes se llamaba recursos limitados o recursos ingeniosos hoy día se llama " agua de risa es horizon, andar ortopédico en TW3, caras feas en ME,framerate de mierda,cascadas de skyrim se paran al alejarte,..." Si la imaginación sólo vale a ratos pues claro que te puedes imaginar 4 pixelacos a 20 fps como muestra de creatividad, a mi no me parece que tenga más mérito.


@Nuku nuku Yo no creo que sea cuestión de hiperrealismo, es de pérdida de sorpresa, pasa en animes o películas Pixar etc actuales...ese "queseyo" se pierde. A mi me sorprende actualmente lo mismo el hobbit respecto a el señor de los anillos que cualquier Mario,tales o peli Pixar.

Que el hiperrealismo deja menos al arte es otra afirmación que está cobrando fuerza ahora como los clichés de antes que molaban y no eran cliches y ahora son ciclados,emos,...Con la que no estoy de acuerdo.
El hiperrealismo tiene mil posibilidades, para mi incluso, tiene una ventaja que ninguno más tiene,verosimilitud, ver sitios imposibles creíbles, ver situación ilógicas creíbles....Otra cosa es que no se aproveche, pero surcar una montañas voladoras con nubes purpuras a lomos de un barco volador, son cosas que el hiperrealismo gana a cualquier dibujo o estilos artísticos.

Todo hablando personalmente claro. Y con la VR ya es flipante, RE7 que es lo único que probé me hacía creer dentro de sus limitaciones actuales que esta dentro, es impresionante.
Esto parece la versión gráfica de "los juegos antes eran mas divertidos" o "los juegos antes tenían mejor jugabilidad". No me parece mejor lo de antes que lo de ahora, sinceramente. Lo de The Witcher 3 u Horizon es sencillamente impresionante a nivel gráfico. Que sea verosímil por la calidad gráfica o el comportamiento de todas las cosas no lo hace peor, al contrario, si todo se acompaña de un mundo rico y fantasioso no podría catalogar eso de malo pero para nada.
adri079 escribió:Lo que antes se llamaba recursos limitados o recursos ingeniosos hoy día se llama " agua de risa es horizon, andar ortopédico en TW3, caras feas en ME,framerate de mierda,cascadas de skyrim se paran al alejarte,..." Si la imaginación sólo vale a ratos pues claro que te puedes imaginar 4 pixelacos a 20 fps como muestra de creatividad, a mi no me parece que tenga más mérito.


@Nuku nuku Yo no creo que sea cuestión de hiperrealismo, es de pérdida de sorpresa, pasa en animes o películas Pixar etc actuales...ese "queseyo" se pierde. A mi me sorprende actualmente lo mismo el hobbit respecto a el señor de los anillos que cualquier Mario,tales o peli Pixar.

Que el hiperrealismo deja menos al arte es otra afirmación que está cobrando fuerza ahora como los clichés de antes que molaban y no eran cliches y ahora son ciclados,emos,...Con la que no estoy de acuerdo.
El hiperrealismo tiene mil posibilidades, para mi incluso, tiene una ventaja que ninguno más tiene,verosimilitud, ver sitios imposibles creíbles, ver situación ilógicas creíbles....Otra cosa es que no se aproveche, pero surcar una montañas voladoras con nubes purpuras a lomos de un barco volador, son cosas que el hiperrealismo gana a cualquier dibujo o estilos artísticos.

Todo hablando personalmente claro. Y con la VR ya es flipante, RE7 que es lo único que probé me hacía creer dentro de sus limitaciones actuales que esta dentro, es impresionante.



Me he expresado mal, el hiperrealismo no es malo siempre que se busque crear algo que no existe y se le quiera dar ese realismo, el problema es que eso muchas veces no se hace, simplemente se busca como es en la realidad y se deja todo el apartado artistico de lado.
Yo pienso como otros usuarios del hilo, no es que antes fuese mejor o peor, es simplemente el componente NOSTÁLGICO. Yo veo esas imágenes y también se me caen los huevos al suelo, pero porque era mucho mas joven cuando descubría esos mundos maravillosos pixelados. En la actualidad hay cosas que dentro de 10 años verás probablemente con los mismos ojos que ver ahora a Lineage.
Yo, haciendo a un lado lo lírico del post, también creo que las cosas se hacían mejor antes, y tampoco necesariamente por el componente gráfico y artístico de los juegos.
La verdad es que sí, este hilo viene directamente de la nostalgia. No veo que esos gráficos sean mejores o peores que los de Witcher 3. Cada uno en su contexto y con sus recursos, da lo mejor que puede. Yo soy muy de la generación de 128 bits y hay juegos que aún me siguen flipando en lo grafico y sonoro. Incluso debo admitir que me encanta esa generación porque fue donde se alcanzó la mezcla perfecta entre videojuego y realidad. A partir de PS3 y sobre todo en PS4, ves los diseños de los personajes y como se mueven sus pelos o ropas y realmente te das cuenta de que la similitud con lo real empieza a ser demasiada (hablando siempre de juegos que apuestan por el realismo).
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Me ha recordado un poco esto a los comentarios de la trilogía del crash, que si éramos unos mancos ahora, que nos hemos malacostumbrado, que somos casuals,...y resulta que si, que es más difícil ahora.xDD.
Pero claro, como discutías contra la nostalgia hace unas semanas en el debate? xD
rick nightray está baneado por "Troll"
se los resumo vean muchos juegos de neo geo tipo metal slug o de snes tipo donkey kong exprimian hasta el ultimo pixel se hacian muchos con "amor" por tonto que suene era destacar llenos de detalles de cosas que los hacian unicos y apesar de la nula capacidad de las consolas se sentian "vivos" y ahora que tienen motores para emular casi una peli de pixar en pantalla hacen todo con el culo y al aventón ya ni en el gameplay se esfuerzan [+furioso] o sino es eso se van por los indies poco esfuerzo mucha ganancia o tambien tenemos los casos fifa call of duty copia y pega [fumando] esto cada vez da mas asco y tristesa ya son poquisimos los juegos que realmente atraen a los verdaderos gamers antes jugabamos todo lo que nos pusieran y disfrutabamos [fumando]
Yo creo que aqui cobra sentido la frase ¨Prefiero quedarme como lo recuerdo¨ en verdad a quien no le ha pasado que quiere rejugar algun juego de la infancia y se da cuenta de la cutres con que antes jugabamos, es el mismo caso de las peliculas de ciencia ficcion de antaño y sus efectos que en algunos casos dan risa y en otros hasta asombra su inocencia.

Yo creo que en muchos casos nos acordamos de las sensaciones de aquellos dias, sin obligaciones ni preocupaciones, en la casa de nuestros padres y gozando el vicio a maximo, y no se mal entienda no digo que eran malos los juegos en ese entonces, era un reto para los creativos lograr comunicar su idea con recursos tecnicos tan limitados, tuvo su merito, pero en verdad en muchos casos hay que ser un nostalgico hoy en dia para apreciarlo de esta manera.

Hoy en dia los creativos tienen mas recursos tecnicos a su alcance para hacer que sus obras lleguen a otro nivel de contarnos historias como un The Witcher 3 que nadie puede decir que no es un juego bastante cuidado en todos sus acabado artistiscos, incluso luce artesanal, en contraste tenemos un Mass Effect Andromeda, donde si abusaron de los recursos tecnicos al grado de querer hacer las animaciones faciales en automatico [facepalm] en verdad como pudieron pensar que quedarian bien!!!!!!

Pero en resumen no creo para nada que antes los juegos sean mejores, se insiste en satanizar los graficos punteros, se insiste en que los buenos juegos no necesitan grandes graficos lo cual es cierto, sin embargo es tonto decir que un buen juego no puede tener buenos graficos y vamos a ser honestos cuantas de estas ideas no han sido puestas en los subconcientes con campañas publicitarias o declaraciones adoctrinadoras como las de Nintendo, obviamente en favor de su claro rezago tecnologico.

Yo les puedo comentar que jugue de principio a fin varias veces Skyrim en Xbox 360, hoy estoy jugandolo nuevamente en PC en su edicion remasterizada, con decenas de mods graficos, en pantalla FHD pero con DSR (Dynamic Super Resolution) y creanme se alcanza un acabado fotorealista, se disfruta mas? por supuesto que si, mucho, mucho mas quien diga que un juego con mejores graficas no es mas disfrutable simplemente no tiene idea.
Esto depende mucho de lo artístico, si un juego apuesta por el hiperrealismo pero no le mete alma al mundo que crea, no causa la misma impresión que otro que sí que lo haga (aunque tenga peores gráficos). Lo que sí que veo, es que en general se apuesta mucho menos por el apartado artístico que en generaciones anteriores.
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
rick nightray escribió:se los resumo vean muchos juegos de neo geo tipo metal slug o de snes tipo donkey kong exprimian hasta el ultimo pixel se hacian muchos con "amor" por tonto que suene era destacar llenos de detalles de cosas que los hacian unicos y apesar de la nula capacidad de las consolas se sentian "vivos" y ahora que tienen motores para emular casi una peli de pixar en pantalla hacen todo con el culo y al aventón ya ni en el gameplay se esfuerzan [+furioso] o sino es eso se van por los indies poco esfuerzo mucha ganancia o tambien tenemos los casos fifa call of duty copia y pega [fumando] esto cada vez da mas asco y tristesa ya son poquisimos los juegos que realmente atraen a los verdaderos gamers antes jugabamos todo lo que nos pusieran y disfrutabamos [fumando]

Lo que nunca cambia es la sintaxis del hater
Yo no afirmo como verdad universal que lo de antes era mejor que lo de ahora, pero ese mismo efecto nostálgico que lleva a ver como lo de antes mejor que lo de ahora, no podría suceder al revés también? No puede haber un efecto similar que nos lleva a afirmar que lo de ahora es mejor que lo de antes?
rick nightray está baneado por "Troll"
@adri079 pues no negaras que antes aprovechaban cada recurso y ahora lo unico que les importa es ganar dinero subscripciones por doquier 100 dlcs antes de anunciar el juego bugs etc :-| ahi quienes estaran conformes y felicez con eso XD
rick nightray escribió:se los resumo vean muchos juegos de neo geo tipo metal slug o de snes tipo donkey kong exprimian hasta el ultimo pixel se hacian muchos con "amor" por tonto que suene era destacar llenos de detalles de cosas que los hacian unicos y apesar de la nula capacidad de las consolas se sentian "vivos" y ahora que tienen motores para emular casi una peli de pixar en pantalla hacen todo con el culo y al aventón ya ni en el gameplay se esfuerzan [+furioso] o sino es eso se van por los indies poco esfuerzo mucha ganancia o tambien tenemos los casos fifa call of duty copia y pega [fumando] esto cada vez da mas asco y tristesa ya son poquisimos los juegos que realmente atraen a los verdaderos gamers antes jugabamos todo lo que nos pusieran y disfrutabamos [fumando]


Comentarios como este son de broma, ¿no?
rick nightray está baneado por "Troll"
@Colen tan de broma como los dlcs bugs desarollos de decadas y remaster a los 6 meses [+risas]
No creo que la potencia actual sea un problema. Creo que esto siempre ha sido una batalla entre artistas y técnicos. Lo dos perfiles son necesarios. Pero a veces parece que los técnicos están por encima de los artistas y ocupan su lugar.
No deberían unos meterse en el campo de los otros.
Estoy deseando ver juegos de un director como kojima (por ejemplo) que siempre sabe poner cada cosa en su sitio. Nunca deja que la técnica chafe las ideas artísticas. Y sus juegos son muy buenos técnicamente. Pero sabe priorizar las partes de un juego.
Por ejemplo si quieres una catarata violeta no te tiene que importar que el motor del juego se capaz de hacer agua super real. Tienes que ser fiel a la idea artística y ayudarte de la técnica para llevarla a cabo.
Sin embargo vemos muchos juegos que tienen un aire clónico por que intentan siempre meter lo último de lo último. No lo que un artista ha soñado.

Siempre suele haber un juego que destaca y 100 que son calcos y clones sin ideas. Pero esto también pasaba en la época del spectrum. Y también pasa en el cine o en la música.

No estoy de acuerdo con las conclusiones que saca el creador del hilo. Pero si noto también que algo apesta un poco en los juegos.
Tenemos que valorar más las ideas y la creatividad que el gatillo fácil y los juegos clónicos. Como consumidores depende de nosotros hacia donde va la industria.

Si no, esto será como el cine donde lo que mueve la industria es la momia 4, a todo gas 7, comedia romántica genérica, peli de terror hecha con un móvil, y peli checa del sufrimiento de un pescador.
Ese patrón se repite todos los meses en los minicines.

A ver si conseguimos no caer en lo mismo. (Lo veo imposible)
sahaquielz escribió:No creo que la potencia actual sea un problema. Creo que esto siempre ha sido una batalla entre artistas y técnicos. Lo dos perfiles son necesarios. Pero a veces parece que los técnicos están por encima de los artistas y ocupan su lugar.
No deberían unos meterse en el campo de los otros.
Estoy deseando ver juegos de un director como kojima (por ejemplo) que siempre sabe poner cada cosa en su sitio. Nunca deja que la técnica chafe las ideas artísticas. Y sus juegos son muy buenos técnicamente. Pero sabe priorizar las partes de un juego.
Por ejemplo si quieres una catarata violeta no te tiene que importar que el motor del juego se capaz de hacer agua super real. Tienes que ser fiel a la idea artística y ayudarte de la técnica para llevarla a cabo.
Sin embargo vemos muchos juegos que tienen un aire clónico por que intentan siempre meter lo último de lo último. No lo que un artista ha soñado.

Siempre suele haber un juego que destaca y 100 que son calcos y clones sin ideas. Pero esto también pasaba en la época del spectrum. Y también pasa en el cine o en la música.

No estoy de acuerdo con las conclusiones que saca el creador del hilo. Pero si noto también que algo apesta un poco en los juegos.
Tenemos que valorar más las ideas y la creatividad que el gatillo fácil y los juegos clónicos. Como consumidores depende de nosotros hacia donde va la industria.

Si no, esto será como el cine donde lo que mueve la industria es la momia 4, a todo gas 7, comedia romántica genérica, peli de terror hecha con un móvil, y peli checa del sufrimiento de un pescador.
Ese patrón se repite todos los meses en los minicines.

A ver si conseguimos no caer en lo mismo. (Lo veo imposible)


¿No es inherente a cualquier sector que se abre masivamente al público? Marketing machacón, marcas asentadas y productos de fácil consumo, para la industria que sea ahí pillas a la mayoría de consumidores.
El problema No es la potencia si no lo malamente que se aprovecha solo hay quie ver como juegos de la N64 por ej dejan a la altura del Betun en terminos de IA por ej a juegos de hoy dia lo cual es vergonzoso

incluso hay juegos de hoy dia que no tiene ni la mitad de detalles que juegos de antes por ej en el duke Nukem 3d puedes encender o apagar las luces abrir o cerrar los grifos usar los secadores del baño el vater revisar las camaras de seguridad etc hoy dia en casi ningun FPS de turno practicamente puedes ni ABRIR UNA PUERTA tiene que venir el soldado scriptado de turno de los cojones a abrirla por ti [facepalm]

y eso querais o no se nota una falta de dejadez importante porque solo se centran en otras cosas como vender erl juego por los ojos y ya

Salu2
Tukaram escribió:El problema No es la potencia si no lo malamente que se aprovecha solo hay quie ver como juegos de la N64 por ej dejan a la altura del Betun en terminos de IA por ej a juegos de hoy dia lo cual es vergonzoso

incluso hay juegos de hoy dia que no tiene ni la mitad de detalles que juegos de antes por ej en el duke Nukem 3d puedes encender o apagar las luces abrir o cerrar los grifos usar los secadores del baño el vater revisar las camaras de seguridad etc hoy dia en casi ningun FPS de turno practicamente puedes ni ABRIR UNA PUERTA tiene que venir el soldado scriptado de turno de los cojones a abrirla por ti [facepalm]

y eso querais o no se nota una falta de dejadez importante porque solo se centran en otras cosas como vender erl juego por los ojos y ya

Salu2


Pero a poco Duke Dukem 3D es mejor que Titan Fall 2, DOOM, Gears of War 4, Destiny, Halo, Battlefield 1 por esto? creo que en cada juego sus creativos trabajaron potenciando lo que querian que fuera su sello destintivo y fortalezas, un Battlefield 1 es obvio que buscan una recreacion cinematografica de los hechos, en Bioshock una narrativa escepcional, en DOOM una accion frenetica, brutal, sangrienta, en Titan Fall 2 la espectacularidad, en Halo una IA bastante bien lograda, en Destiny un hibrido FPS/MMO, yo honestamente no veo dejadez en estos titulos por muy diferentes que sean sus propuestas, Duke Dukem 3D tenia los detalles que comentas pero tambien le faltaban muchas cosas que tienen los juegos de hoy.

No entiendo en que momento se volvio malo decir que es una pasada jugar un DOOM en 2K/60fps, nos quieren vender los juegos por los ojos.............. pues claro son VIDEOjuegos, antes nadie se empachaba diciendo que era una pasada el modo 7, los juegos poligonales como Virtual Fighter, lo bien que lucia Mario 64, lo cinematografico que era un Resident Evil 4, me da curiosidad en que momento ya no es bien visto que alguien diga que ama los graficos punteros, porque ni todos los juegos con graficos punteros son malos ni todos los juegos con graficos discretos son buenos tampoco, y tampoco esto quiere decir que no se pueda disfrutar de juegos con graficos basicos, aqui tambien siento que hay otra asociacion que vaya a saber de donde salio; gamers que gustan de graficos punteros no pueden disfrutar juegos con graficos modestos, es un placer exclusivo de gente que odia los alardes graficos ¬_¬ jajajaja
Cuando he dicho yo que no sea una pasada el Nuevo DOOM ?

he dicho que ANTES se curraban muchisimo mas los detalles en los videojuegos y he puesto el Duke como ejemplo nada mas

Y si no ves la dejadez en los juegos de hoy dia respecto a otros de antaño
busca una comparativa de detalles del Mafia 1 respecto al Mafia III y me lo cuentas luego


hoy dia solo se preocupan de que el CONTINENTE se vea bonito aunque el CONTENIDO sea bazofia hay excepciones cierto como DOOM o DS pero son cada dia son menos




PD: Destiny es una puta mierda en cualquier ambito lo siento pero un juego que me oblige a estar conectado a internet para jugar en SOLITARIO la campaña me parece un insulto y encima cuando salio el 1º con el tremendo capado que tenia para sablear al personal por timo DLC a precio de oro durante AÑOS aun me dio mas la razon joder si hasta la historia en el 1º cuando salio estaba contada como el culo de mal no me jodas XD es lo que tiene recortar el 90% del contenido principal del 1º titulo para vendertelo a cachos durante años


Gunplay cojonudo si señor pero lo demas repetitivo tedioso y coñazo a morir
Tukaram escribió:Cuando he dicho yo que no sea una pasada el Nuevo DOOM ?

he dicho que ANTES se curraban muchisimo mas los detalles en los videojuegos y he puesto el Duke como ejemplo nada mas

Y si no ves la dejadez en los juegos de hoy dia respecto a otros de antaño
busca una comparativa de detalles del Mafia 1 respecto al Mafia III y me lo cuentas luego


hoy dia solo se preocupan de que el CONTINENTE se vea bonito aunque el CONTENIDO sea bazofia hay excepciones cierto como DOOM o DS pero son cada dia son menos




PD: Destiny es una puta mierda en cualquier ambito lo siento pero un juego que me oblige a estar conectado a internet para jugar en SOLITARIO la campaña me parece un insulto y encima cuando salio el 1º con el tremendo capado que tenia para sablear al personal por timo DLC a precio de oro durante AÑOS aun me dio mas la razon joder si hasta la historia en el 1º cuando salio estaba contada como el culo de mal no me jodas XD es lo que tiene recortar el 90% del contenido principal del 1º titulo para vendertelo a cachos durante años


Gunplay cojonudo si señor pero lo demas repetitivo tedioso y coñazo a morir



Siempre han habido juegos malos, clonicos y demas no es un mal exclusivo de nuestros tiempos, yo en los tiempos de Snes/Megadrive/N64/Cubo compraba un juego y si no me gustaba lo cambiaba hasta que llegara uno digno de que me lo quedara y asi me la llevaba y creeme recuerdo muchos, muchos cambios, jajaja
Asi como podemos hacer una lista de bazofia moderna tambien podemos hacer una de grandes juegos, ya tambien depende de que tan selectivos seamos para comprar.

Destiny por supuesto que es un juegazo, empañado por salir en partes no lo niego pero ya teniendolo todo junto es una gran obra, , pero claro es un juego social, donde hasta la ultima expansion mejoraron la narrativa, pero la realidad es que no fue pensado para que fuera un gran exponente de juegos con historia, a la fecha sigue siendo en mi historial el mas jugado y lo deje por salud mental, jajaja y porque todo 2016 fue lo unico que jugue, a ese grado me envicio y miedo me da comprar el 2 y recaer en el vicio, creo que atenderan las criticas y mejoraran la historia y solo venderian cosas esteticas, puff vaya vicio que me espera, pero de malo nada.
Ssi para tenerlo todo junto tienen que sangrarme durante AÑOS un puto dineral para que un juego sea una maravilla yo no lo veo asi yo lo veo como una forma descaradisima de reirse del consumidor

Eso sin contar el dia que digan A TOMARPOR CULO SERVIDORES y entonces todo ese dinero se ira literalmente A TOMAR POR CULO IGUAL pues gracias pero no gracias

juegos con fecha de caducidad son un puto CANCER aunque no querais verlo

graficotes y un buen gunplay no hace al juego una maravilla joder que poco recordamos como funcionaba el loteo cuando salio eh por ej [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Es tu placer culpable admitelo pero de maravilla no tiene nada
Tukaram escribió:Ssi para tenerlo todo junto tienen que sangrarme durante AÑOS un puto dineral para que un juego sea una maravilla yo no lo veo asi yo lo veo como una forma descaradisima de reirse del consumidor

Eso sin contar el dia que digan A TOMARPOR CULO SERVIDORES y entonces todo ese dinero se ira literalmente A TOMAR POR CULO IGUAL pues gracias pero no gracias

juegos con fecha de caducidad son un puto CANCER aunque no querais verlo

graficotes y un buen gunplay no hace al juego una maravilla joder que poco recordamos como funcionaba el loteo cuando salio eh por ej [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Es tu placer culpable admitelo pero de maravilla no tiene nada



Pero te repito es el juego que mas he jugado pero por mucho, otros juegos ¨completos¨ los he terminado y adios, en verdad desquito el precio, es el unico juego que compre religiosamente cada expansion, en todos los demas me espero a que salga el Goty o edicion completa, lo positivo es que hice muchos amigos, aun jugando con desconocidos no me encontre con jugadores mal plan., si de entrada estas en contra de juegos que pidan estar en linea pues obviamente no es tu tipo de juego, otro de mis vicios es Elder Scroll Online, como veras si se me dan los juegos sociales, y seguramente este tampoco te gustaria, de los servidores pues tampoco quiero jugar el mismo Destiny toda la vida, en verdad lo deje porque ya habia abandonado todos los demas juegos, ya era obsesivo hacer las incursiones diarias y la verdad vaya que era bueno en el multiplayer competitivo, el otro dia empeze a jugarlo y me amaneci otra vez, jajajaja estos juegos vaya que tienen una gran y fiel comunidad, se juegan por meses y hasta años, en contraste muchos juegos que llamas completos solo las 20 hrs que duran y adios, no digo que sea mejor alguna de las 2 opciones pero calificarlos de cancer es demaciado solo porque no te gustan.
Me parece cojonudo pero no dejara de ser un juego que cuando salga algun proximo DLC del destiny 2 o el 3 con suerte a tomar por culo servidores y a tomar por culo la posibilidad de volver a rejugarlo en la vida

cosa que si puedes hacer con los otros

y lo de las horas jugadas en el online es algo MUY TRAMPOSO cuando se calculan y tu eres un ejemplo de ello

si segun tu si un juego completo te dura 20 horas y adios porque jamas lo rejuegas TAMBIEN tendrias que calcular solo las horas que inviertes en el Destiny en acabarlo solo UNA VEZ y no todas las que inviertes en rejugar X mision o raid o jefe o lo que sea una y otra y otra y otra y otra y otra vez porque al fin y al cabo no deja de ser rejugar lo mismo una y otra vez durante meses

Y no es cuestion de si me gustan o no es cuestion de que estais obedeciendo SUS REGLASy sus IMPOSICIONES y no os importa os imponen precio recortes obligacion online etc y os da igual y esto solo se ha demostrado que va a peor porque quiza en el D2 no pero en el D3 fijo que aparte de conexion obligatoria 200 euros en DLC y demas mierdas aunque quieras jugar tu solo te tocara pagar CUOTA MENSUAL y lo peor de todoes que acabareis pasando por el aro igualmente sin rechistar

y por CANCERES como este las empresas se aprovechan de el consumidor porque se deja si no de que coño vamos a tener MODS DE PAGO y cuotas mensuales de online en consolas cuando en pc eso es gratis ?

por la sencilla razon de que os da igual y pasais por el aro con opciones jugables cancerosas como Destiny y las desaroyadoras lo saben y se aprovechan de vosotros riendose de vosotros con politicas practicas y precios abusivos y esperpenticos

y porcierto para socializar no hay nada mejor que 4 mandos unas birras y unas pizzas y un torneo offline con tus colegas CARA A CARA

ESO es socializar estar encerrado en tu cuarto dias y dias durante horas mientras oyes impropierios de gilipoyas por los altavoces pues no XD

que esa es otra la comunidad online en general cada dia es mas toxica inmadura y apestosa

gracias pero NO gracias

Salu2
Deberían incluir un link al primer mensaje del hilo junto a la definición de la palabra "pedanteria" en el diccionario.
26 respuestas