De contratos va la cosa

Buenas. He empezado a trabajar en un sitio, donde ocurre lo tipico: "vas a ser x" y acabas haciendo otra cosa. Tengo el peor tipo de contrato, eventual/obra servicio, y mi periodo de prueba no está definido (hay unas rallitas en el contrato).

El caso es que no me gusta este trabajo y me han llamado para una entrevista en otro mas acorde. Si quiero mandar a mi actual empresa a la mierda, ¿tengo que avisar con 15 dias? ¿Tengo un periodo de prueba si este no ha sido definido?
Lo del periodo de prueba tendrás que mirarlo en el convenio, a ver qué dice
A ver, va a depender mucho de la cultura de la empresa. Estando tan poco, a lo mejor la empresa prefiere que te vayas cuanto antes.

Pero vamos que si tuvieras que esperar 15 días tampoco pasa nada. Las empresas están acostumbradas a esperar para que entre el candidato.
Siendo tan genérico lo normal es titulado, 6 meses, resto 2 meses de periodo de prueba. Ya luego hay convenios que te lo definen y limitan mejor y más.

Yo siempre tengo una máxima para cuando tratáis con cualquier RRHH, y la gente no se da cuenta o se la suda, dejad las puertas bien abiertas cuando os vayáis, nunca sabes que vueltas puede dar la vida.

Yo me he encontrado gente, que se ha ido de muy malas formas, sin hablarlo si quiera (y esto depende, pero irse mal, de haberse portado uno genial y darte puñaladas traperas) y a los años, venir X empresa externa a meter personal promotor indefinido, y coincidir que es esa persona que lo hizo fatal (me ha pasado 3 o 4 veces) y lo siento, pero las cosas se pueden hacer muy bien y con cabeza, el que te salga un trabajo mejor o que tu pensaras que el trabajo iba a ser de una forma y es otra (hablo de la sensación, no de condiciones, que eso siempre se deja bien clarito, y si se tienen dudas se pregunta las veces que haga falta) no implica para que tu no seas profesional (aunque en el peor de los casos, no lo hayan sido contigo).

Mi consejo, hablo con la empresa una vez tengas el otro trabajo bien atado y cambia dando los dias de preaviso si lo necesitan (puede hasta que te digan, que no hace falta, pero tu ya has cumplido y has quedado como un buen profesional)
Convenio del metal, castellon. Segun el contrato, mi nivel formativo es de graduado escolar o equivalente

Raincloud escribió:Siendo tan genérico lo normal es titulado, 6 meses, resto 2 meses de periodo de prueba. Ya luego hay convenios que te lo definen y limitan mejor y más.

Yo siempre tengo una máxima para cuando tratáis con cualquier RRHH, y la gente no se da cuenta o se la suda, dejad las puertas bien abiertas cuando os vayáis, nunca sabes que vueltas puede dar la vida.

Yo me he encontrado gente, que se ha ido de muy malas formas, sin hablarlo si quiera (y esto depende, pero irse mal, de haberse portado uno genial y darte puñaladas traperas) y a los años, venir X empresa externa a meter personal promotor indefinido, y coincidir que es esa persona que lo hizo fatal (me ha pasado 3 o 4 veces) y lo siento, pero las cosas se pueden hacer muy bien y con cabeza, el que te salga un trabajo mejor o que tu pensaras que el trabajo iba a ser de una forma y es otra (hablo de la sensación, no de condiciones, que eso siempre se deja bien clarito, y si se tienen dudas se pregunta las veces que haga falta) no implica para que tu no seas profesional (aunque en el peor de los casos, no lo hayan sido contigo).

Mi consejo, hablo con la empresa una vez tengas el otro trabajo bien atado y cambia dando los dias de preaviso si lo necesitan (puede hasta que te digan, que no hace falta, pero tu ya has cumplido y has quedado como un buen profesional)


Yo siempre que me voy de un sitio intento quedar bien, ya que no sabes cuando vas a necesitar a esa gente (y menos en una ciudad pequeña).

Personalmente, si me puedo evitar el preaviso, mejor (o que sea trabajar 3-4 dias mas para no dejarlos tan tirados no me parecería mal). Pero este trabajo no me gusta, llevo apenas una semana y ya tengo insatisfaccion laboral, porque veo que no me formo, y solo hago dinero a base de horas.

Es que no es solo el contrato de ese tipo, sino que mi horario me lo dicen con menos de 24h de antelacion, con lo que yo ahora mismo no sé a que hora entro mañana, y probablemente sea a las 7 (con lo que me toca despertarme a las 5). Y esto es un sindios
@ElSrStinson lo normal es que tengas un periodo de prueba de 15 días teniendo en cuenta lo que comentas de que te han hecho un contrato para un puesto "no cualificado".

En esos 15 días (o los que marque tu convenio como periodo de prueba), los puedes mandar a la mierda sin pre-aviso igual que ellos a ti. Fuera de esos 15 días, si no pre-avisas, lo máximo que puede pasar es que no cobres finiquito... que no te coma la cabeza nadie con cosas como que puedes tener que llegar a pagar a la empresa y mierdas de esas que no son verdad. Los finiquitos negativos, haberlos haylos, pero no son para que pagues tú, son por meras cuestiones administrativas. NUNCA vas a tener que pagar por no pre-avisar.
El finiquito negativo existe, exacto, y nunca se reclama a no ser que sean burradas por cosas (prestamos con la empresa, anticipos, etc... pero es raro que alguien quede en negativo en cantidades desorbitadas)

Ahora, no intento comer la cabeza a nadie, que todos somos mayorcitos. Como RRHH si te digo que aunque odies el trabajo, sacrificate los 15 días (si en el otro trabajo empiezas en 7 días, pues 7 días o 4......todo depende de como entres en el otro) y háblalo con la persona que lleve RRHH o el jefe, aunque sean chusma, y se lo explicas. Tu al menos estas haciendo las cosas bien y cumpliendo con tu parte del trato. Si estas en periodo de prueba, con que lo hables, no vas a quedar mal. Ahí ambas partes pueden en cualquier momento decir bye bye.

Siempre hay que hacer las cosas correctas aunque a ti no te las hagan. Si todo lo hiciéramos así, habrían menos empresarios Hdlgp (que siempre existirán desgraciadamente) y también menos empleados hdlgp.......que existen también.

@Srstinson la verdad que avisar del turno 1 día para el otro, no te lo comentaron en la entrevista o no lo preguntaste? En mi caso con 7 días podemos cambiarte el turno por necesidades del servicio (yo siempre suele ser horas, nunca suelo obligar en dia libre venir, pido el favor y cambio por algo apetecible fin de semana, su cumpleaños, esas cosas) y en la entrevista lo remarco en todo momento, que lo peor que se puede llevar son los turnos rotativos y los cambios, pero que el trato es por ambas partes (anda que no me han pedido para hoteles, fiestas, vacaciones etc... y yo encantado, esto es un win-win sino se parte la baraja y vamos a rajatabla del convenio)
Yo opino como raincloud pero haria algo intermedio, ve a hablar con quien tengas que hablar y le dices lo que has escrito aqui, que no te gusta el trabajo y quieres otra cosa y tienes una oferta, pero que tampoco quieres simplemente no volver y avisar por telefono y cosas de esas que hace la gente, que ( esto lo hablas con el otro trabajo) trabajas hasta el dia x que el x+1 empiezas en la otra.
Es facil que incluso te digan que ya no vuelvas el dia siguiente
@Raincloud no tuve ni entrevista. Para entrar a trabajar me exigen un curso, el cual estoy pagando de mi bolsillo. Las "condiciones" me las dijeron por encima, media hora antes del reconocimiento medico (y al siguiente, a trabajar), y literalmente el dia anterior no sabia ni el nombre de la empresa (les llegó mi cv a raiz de una empresa madre).

El horario me dijeron que no me podían dar algo fijo porque como voy a otros centros a desarrollar la actividad, pueden ser variables. Pero nadie me comentó que iba a saber mi horario de dia en dia. Que menos que una semana de antelación para poder hacer vida social. Por ejemplo, a estas horas aun no sé que horario tengo mañana, y es un trastorno terrible. Por supuesto, no hay departamento de RRHH, es hablar directamente con el jefe.
ElSrStinson escribió:@Raincloud no tuve ni entrevista. Para entrar a trabajar me exigen un curso, el cual estoy pagando de mi bolsillo. Las "condiciones" me las dijeron por encima, media hora antes del reconocimiento medico (y al siguiente, a trabajar), y literalmente el dia anterior no sabia ni el nombre de la empresa (les llegó mi cv a raiz de una empresa madre).

El horario me dijeron que no me podían dar algo fijo porque como voy a otros centros a desarrollar la actividad, pueden ser variables. Pero nadie me comentó que iba a saber mi horario de dia en dia. Que menos que una semana de antelación para poder hacer vida social. Por ejemplo, a estas horas aun no sé que horario tengo mañana, y es un trastorno terrible. Por supuesto, no hay departamento de RRHH, es hablar directamente con el jefe.


estas pagando un curso que es para el trabajo que estas desarrollando? perdona pero eso es una estafa como una catedral, la empresa es la que se tiene que responsabilizar de pagarte el curso para el puesto referido, nunca y digo NUNCA es el trabajador el que tiene que desembolsar el dinero.

y teniendo un contrato por obra y servicio con duracion indeterminada y sin el periodo de prueba establecido en el, te puedo decir que tu contrato esta en fraude de ley.
obmultimedia escribió:
ElSrStinson escribió:@Raincloud no tuve ni entrevista. Para entrar a trabajar me exigen un curso, el cual estoy pagando de mi bolsillo. Las "condiciones" me las dijeron por encima, media hora antes del reconocimiento medico (y al siguiente, a trabajar), y literalmente el dia anterior no sabia ni el nombre de la empresa (les llegó mi cv a raiz de una empresa madre).

El horario me dijeron que no me podían dar algo fijo porque como voy a otros centros a desarrollar la actividad, pueden ser variables. Pero nadie me comentó que iba a saber mi horario de dia en dia. Que menos que una semana de antelación para poder hacer vida social. Por ejemplo, a estas horas aun no sé que horario tengo mañana, y es un trastorno terrible. Por supuesto, no hay departamento de RRHH, es hablar directamente con el jefe.


estas pagando un curso que es para el trabajo que estas desarrollando? perdona pero eso es una estafa como una catedral, la empresa es la que se tiene que responsabilizar de pagarte el curso para el puesto referido, nunca y digo NUNCA es el trabajador el que tiene que desembolsar el dinero.

y teniendo un contrato por obra y servicio con duracion indeterminada y sin el periodo de prueba establecido en el, te puedo decir que tu contrato esta en fraude de ley.


Estoy pagando un curso para poder realizar trabajos en las fabricas a las que entro a reparar, si. El caso es que ese era un requisito para poder empezar a trabajar, por lo que empecé el curso antes de entrar en la empresa. Y dado que es un curso que no caduca, y bastante general para el sector, no me pareció tan mala inversion (aunque si, lo suyo sería que ellos me lo financiasen).

Sé de sobra que no tendría que pagar, pero es que de otra forma no me iban a coger, y en los dias que llevo trabajados ya he recuperado el dinero del curso. Cuando pasan los meses y no sale nada, te aferras a lo que te ofrezcan.

Lo de que esté en fraude de ley no tengo ni idea de que repercusiones podría llegar a generar
Fraude de ley = indefinido = despido improcedente (y depende de como lo muevas les costará despedirte, ahora eso si, preparate para juicios y visto como funciona la empresa, son de los chungos hdlgp seguro)

La verdad que hay empresas que siguen haciendo las cosas fatal. A la larga, es más rentable hacer las cosas bien, pero como siempre, sigue habiendo gente que prefiere hacer las cosas a la chamberga.
Hace casi dos años deje la empresa en la que trabajaba de Castellon y eran 15 dias sector de metal, en valencia 2 meses, a que se dedica la empresa ya por curiosidad.
desal escribió:Hace casi dos años deje la empresa en la que trabajaba de Castellon y eran 15 dias sector de metal, en valencia 2 meses, a que se dedica la empresa ya por curiosidad.


De allí soy yo [carcajad]

La empresa se dedica a mantenimientos y montaje de lineas industriales de producción. Yo entré pensando en arreglar cuadros electricos, y me encontré soldando correas y cambiando poleas
El primer año que estés en una empresa te puedes ir siempre que quieras sin preaviso.
14 respuestas