vtec16 escribió:@Pollonidas Pero entonces sería mejor un kit bdie 3200 cl14 que el mío ? A pesar de que lo tengo a 4200 ?
Me acabas de crear una necesidad con los bdie que no tenía porque no lo conocía jeje
Ahora me gustaría trastearlo , si puedo y se pone a tiro igual busco alguna pareja de 8x2 que no salga por más de 50€
Un B-die "promedio" hace 4200 sin despeinarse (siempre que el procesador y la placa base acompañen) y con mejores latencias que lo que tienes ahora (que para el chip que es, está muy bien el resultado, todo sea dicho). A 3200CL14 sin tocar nada será similar en latencia a lo que tienes pero bastante inferior en ancho de banda, igualmente comprar un kit B-die para dejarlo de stock en mi opinión es como comprar un deportivo y usarlo para ir a por el pan y para ir al pueblo por caminos de tierra. Por poder se puede y tampoco tiene nada de malo como tal, pero se desaprovecha bastante.
En su día fue un chip muy popular, aparte de por sus capacidades de overclock (es de los pocos que escala por voltaje "ad infinitum" si lo refrigeras) porque era de los pocos con los que 3000-3200MT/s estaban garantizados con los primeros Ryzen, que tenían un controlador de memoria bastante flojo. A raíz de eso surgieron webs como
esta ya que había muchos fabricantes intentando dar gato por liebre.
Kits de 8x2 es fácil de encontrar por menos de 50€. Pero tienen la pega de que son single rank, que puede ser muy penalizante en rendimiento (no soy muy fan de Linus pero en este vídeo creo que lo explica estupendamente):
El test de latencia de AIDA te va a dar los mismos resultados con single rank, y el techo de frecuencia puede ser incluso ligeramente mayor, así que si es por cacharreo y no para buscar rendimiento "real" tampoco es muy importante. Pero en palabras de buildzoid mucho mejor dual rank a 3800MT/s que single a 4100+, salvo que vayas a por el record del mundo en geekbench con una Apex.
Yo he llegado a pagar en torno a 100€ por kits bdie de 2x16GB para cacharrear, ahora por suerte se encuentran por 60-70€ con suerte en wallapop. Ahora con DDR5 tampoco son tan codiciados y mucha gente se los quita, si tienes paciencia terminan saliendo, quizás no por 50€ pero si por 15€ más.
Saludos