Dar permisos a todos los archivos de mi segundo disco

Hola muy buenas, despues de llevar unos dias dandole fuerte a Linux Mint, ya que lo quiero usar como la plataforma de trabajo principal, me he encontrado con un impedimento, y es sobre los permisos a la hora de usar mi disco local D llamado "Datos" donde tengo todo guardado (es un disco de 2TB)

La cuestión es que antes no me habia hecho falta, y he querido guardar una imagen en dicho disco cuando me he dado cuenta que no tengo permisos, me sale solo lectura, ¡no hay problema!, voy a usar el comando chmod para ponerme los permisos y poder utilizarlo

utilizo el siguiente comando

sudo chmod chmod -R ug+rwx /media/mi usuario/DATOS


Y después de ver que siempre todos los archivos me sale como solo lectura vi que efectivamente no habia realizado cambio alguno... y eso me ha dejado sorprendido :/ ya que chmod normalmente me cambiaba los permisos, pero no se si es por ser un disco con sistema de archivos NTFS o que al haber sido utilizado en mi windows (ya que en el SSD uso windows 10 y linux) y este me este jorobando el acceso, aunque esto lo dudo pero puede ser ya por pensar xD

alguien sabe que comando tengo que usar? a ver si es que me falta algo para poder darme los respectivos permisos de escritura, muchas gracias :D

Un saludo ^^ [beer]
Kirby Konata escribió:pero no se si es por ser un disco con sistema de archivos NTFS o que al haber sido utilizado en mi windows (ya que en el SSD uso windows 10 y linux) y este me este jorobando el acceso, aunque esto lo dudo pero puede ser ya por pensar xD

Pues no lo dudes, porque muy probablemente MSWindows te lo ha dejado mal desmontado, con el "dirty bit" y ahora GNU lo monta como sólo lectura. Obviamente, cuando un sistema de archivos se monta como sólo lectura, los permisos de escritura pasan a ser irrelevantes.

Puedes confirmarlo, entre otras maneras, ejecutando 'mount' en una terminal y viendo si la línea correspondiente a ese disco tiene un "rw" o un "ro".
Y probablemente en la salida de "dmesg", en la parte correspondiente a cuando se haya montado ese disco, habrá algún mensaje al respecto.
JanKusanagi escribió:
Kirby Konata escribió:pero no se si es por ser un disco con sistema de archivos NTFS o que al haber sido utilizado en mi windows (ya que en el SSD uso windows 10 y linux) y este me este jorobando el acceso, aunque esto lo dudo pero puede ser ya por pensar xD

Pues no lo dudes, porque muy probablemente MSWindows te lo ha dejado mal desmontado, con el "dirty bit" y ahora GNU lo monta como sólo lectura. Obviamente, cuando un sistema de archivos se monta como sólo lectura, los permisos de escritura pasan a ser irrelevantes.

Puedes confirmarlo, entre otras maneras, ejecutando 'mount' en una terminal y viendo si la línea correspondiente a ese disco tiene un "rw" o un "ro".
Y probablemente en la salida de "dmesg", en la parte correspondiente a cuando se haya montado ese disco, habrá algún mensaje al respecto.


Hola muchas gracias de antemano, y si parece que puede ser eso, he mirado poniendo el comando de mount y me sale lo siguiente, por lo que es "RO"

/dev/sda1 on /media/-usuario-/DATOS type fuseblk (ro,nosuid,nodev,relatime,user_id=0,group_id=0,default_permissions,allow_other,blksize=4096,uhelper=udisks2)


y mire lo del dmesg y me sale un porron de informacion, la mayoria son UFW Block creo que son la mayoria de sectores del disco duro n_nU

Saludos!
Si estás en arranque dual desactiva el inicio rápido de Windows, es "rapido" porque se deja tareas pendientes en los discos, y si tiene tareas pendientes Linux no monta la unidad o con limitaciones.
Darumo escribió:Si estás en arranque dual desactiva el inicio rápido de Windows, es "rapido" porque se deja tareas pendientes en los discos, y si tiene tareas pendientes Linux no monta la unidad o con limitaciones.


Vaya con windows... si ese era el fallo por cual no me dejaba, he reiniciado, me a hecho gracia que al darle a iniciar windows este tuviera como un error y ha tenido que diagnosticarse y todo, volverse a reiniciar y ya pude acceder a windows xD, luego lo desactive, reinicie volvi a Linux Mint y ya puedo entrar al disco duro y meterle archivos sin problemas, muchisimas gracias por la ayuda ^^

Un saludo :) [beer] [tadoramo]
Kirby Konata escribió:
Darumo escribió:Si estás en arranque dual desactiva el inicio rápido de Windows, es "rapido" porque se deja tareas pendientes en los discos, y si tiene tareas pendientes Linux no monta la unidad o con limitaciones.


Vaya con windows... si ese era el fallo por cual no me dejaba, he reiniciado, me a hecho gracia que al darle a iniciar windows este tuviera como un error y ha tenido que diagnosticarse y todo, volverse a reiniciar y ya pude acceder a windows xD, luego lo desactive, reinicie volvi a Linux Mint y ya puedo entrar al disco duro y meterle archivos sin problemas, muchisimas gracias por la ayuda ^^

Un saludo :) [beer] [tadoramo]


En su día me dio eso un buen calentamiento de cabeza y un par de tardes de búsqueda de la causa. Al ser un problema sin un causante "evidente" (que se va a pensar uno que Windows 10 deja las unidades a medias al apagar con esa opción activa por defecto) pues no es tan fácil de buscar sin saber que buscas.

Me alegro haberte ayudado.
Darumo escribió:
Kirby Konata escribió:
Darumo escribió:Si estás en arranque dual desactiva el inicio rápido de Windows, es "rapido" porque se deja tareas pendientes en los discos, y si tiene tareas pendientes Linux no monta la unidad o con limitaciones.


Vaya con windows... si ese era el fallo por cual no me dejaba, he reiniciado, me a hecho gracia que al darle a iniciar windows este tuviera como un error y ha tenido que diagnosticarse y todo, volverse a reiniciar y ya pude acceder a windows xD, luego lo desactive, reinicie volvi a Linux Mint y ya puedo entrar al disco duro y meterle archivos sin problemas, muchisimas gracias por la ayuda ^^

Un saludo :) [beer] [tadoramo]


En su día me dio eso un buen calentamiento de cabeza y un par de tardes de búsqueda de la causa. Al ser un problema sin un causante "evidente" (que se va a pensar uno que Windows 10 deja las unidades a medias al apagar con esa opción activa por defecto) pues no es tan fácil de buscar sin saber que buscas.

Me alegro haberte ayudado.


Justamente eso es lo que me estaba pasando pues miraba info y no salia nada referente, y lo que menos pensaba es que fuera por el inicio rápido, vaya como hace las cosas microsoft... ya se que en futuras instalaciones lo primero que tengo que hacer es desactivarlo para que no me joda despues cuando le meta otro OS

Saludos! [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
A mi el inicio rápido de windows, me secuestraba la tarjeta de red wifi, y luego en Linux ni me reconocía la wifi, hasta que di con ello... porque no pensaba que era windows, si no algo del kernel...

SI tienes linux y windows 10, nada mas instalar windows 10, desactivar el inicio rápido
Hay otra opción más flexible para evitar esto aparte de desactivar el Inicio rápido que es apagar Windows 10 totalmente cuando toque, manteniendo pulsada la tecla Shift al hacer clic en Apagar. Pero claro, ya tienes que acordarte.

Aquí mencionaban que curiosamente al reiniciar sí se hace el apagado completo: https://www.howtogeek.com/349114/shutti ... g-it-does/
@AzagraMac: Yo recuerdo que en mi anterior PC siempre tenia probemas por distintos motivos, ya fuese gráfica o red, y ahora me esta dando el aire por lo que realmente era, ya que nunca se lo habia achacado a windows, pensaba simplemente que alguna pieza del pc no estaria en buenas condiciones o Linux no lo habia reconocido bien, y ahora qiuzas... puede ser cosa de bill gates xD, si ya lo se si en un futuro instalo linux en otro ordenador junto a windows 10, esa opción la desactivo de comienzo, vaya, que me estoy pensando en poco tiempo ponerle a mi hp con intel pentium gold alguna distribución de linux (seguramente Linux Mint que es con la que mejor me llevo, o intentar el Arch Linux que ya me recomendaron por aqui un Eoliano)

@Khin me lo voy a apuntar, desconocia aque si pulsaba shift y luego pulsaba apagar se hacia un apagado completo, pensaba que ya con el simple hecho de darle se apagaba completamente, lo que uno aprende, se nota que ya no estoy tan metido en temas informáticos de software y me he centrado mas en el diseño web [qmparto] [qmparto] [qmparto] gracias por la info [tadoramo]

Le e echado un ojo a la web, y es ciertamente curioso porque al reiniciar lo hace al completo y apagandolo no... o_O

Saludos ^-^
Kirby Konata escribió:@AzagraMac: Yo recuerdo que en mi anterior PC siempre tenia probemas por distintos motivos, ya fuese gráfica o red, y ahora me esta dando el aire por lo que realmente era, ya que nunca se lo habia achacado a windows, pensaba simplemente que alguna pieza del pc no estaria en buenas condiciones o Linux no lo habia reconocido bien, y ahora qiuzas... puede ser cosa de bill gates xD, si ya lo se si en un futuro instalo linux en otro ordenador junto a windows 10, esa opción la desactivo de comienzo, vaya, que me estoy pensando en poco tiempo ponerle a mi hp con intel pentium gold alguna distribución de linux (seguramente Linux Mint que es con la que mejor me llevo, o intentar el Arch Linux que ya me recomendaron por aqui un Eoliano

Saludos ^-^

Puede llegar a ser un dolor de cabeza enorme, porque no piensas que esa función de windows pueda dar tanto por culo... yo me llegado a reinstalar todo pensando lo mismo, y un dia vi algo de dicha función, la quite y fin de los problemas, fijate si le tengo asco... que lo tengo instalado en un SSD marginado jajjaa. No esta ni en el grub, si quiero arrancar desde el, en el arranque en la bios, F12 y selecciono el SSD donde esta, si no, por defecto siempre arranca Linux
AzagraMac escribió:
Kirby Konata escribió:@AzagraMac: Yo recuerdo que en mi anterior PC siempre tenia probemas por distintos motivos, ya fuese gráfica o red, y ahora me esta dando el aire por lo que realmente era, ya que nunca se lo habia achacado a windows, pensaba simplemente que alguna pieza del pc no estaria en buenas condiciones o Linux no lo habia reconocido bien, y ahora qiuzas... puede ser cosa de bill gates xD, si ya lo se si en un futuro instalo linux en otro ordenador junto a windows 10, esa opción la desactivo de comienzo, vaya, que me estoy pensando en poco tiempo ponerle a mi hp con intel pentium gold alguna distribución de linux (seguramente Linux Mint que es con la que mejor me llevo, o intentar el Arch Linux que ya me recomendaron por aqui un Eoliano

Saludos ^-^

Puede llegar a ser un dolor de cabeza enorme, porque no piensas que esa función de windows pueda dar tanto por culo... yo me llegado a reinstalar todo pensando lo mismo, y un dia vi algo de dicha función, la quite y fin de los problemas, fijate si le tengo asco... que lo tengo instalado en un SSD marginado jajjaa. No esta ni en el grub, si quiero arrancar desde el, en el arranque en la bios, F12 y selecciono el SSD donde esta, si no, por defecto siempre arranca Linux


Pues mira mala idea no es esa jajajaja XD asi te aseguras que no haya conflicto al respecto, y en mi caso esa forma no me vendria mal ya que mi principal OS quiero que sea linux... me ha molado esa idea tuya ^^ lo mismo te la copio en cuando pueda conseguir un ssd o en uno de mis hdd que tengo por casa [amor] [amor]
Es que para multisistema es lo mejor, cada SO con su disco. Así no dependes del cargador del disco principal, y en caso de fallar un SO, desde la BIOS seleccionas el otro disco para arrancar y puedes seguir usando el equipo. Además te quitas muchos líos de particiones.
darksch escribió:Es que para multisistema es lo mejor, cada SO con su disco. Así no dependes del cargador del disco principal, y en caso de fallar un SO, desde la BIOS seleccionas el otro disco para arrancar y puedes seguir usando el equipo. Además te quitas muchos líos de particiones.

Totalmente de acuerdo.

Ahora fijate estoy mirando la posibilidad de montar un Hackintosh con mi equipo, si sigo adelante, pillare otro NVMe (tengo espacio en la placa para 2) y lo instalare en ese, dejando el primer NVMe para Linux, un SSD para Windows (Steam), otro SSD lo tengo para la particion /home, y este nuevo NVMe para Mac, los 3 sistemas en el mismo equipo y cada uno en su espacio.
a mi la verdad es que nunca se me ha ocurrido, yo es que normalmente soy de sistema operativo único, pero ciertamente cuando es necesario usar ambos por ciertos motivos, si es mejor elegir el disco que quieres cargar y al carrer, lo mismo aprovecho un hdd de 320gb que tengo por mi casa aunque no sea ssd, me es indiferente ya que es para windows 10 y no preciso que tenga velocidad, y ya cuando pueda, lo traspaso a un ssd ^^

gracias por esa magnifica idea me pondre a ello esta tarde [beer] [tadoramo]
Kirby Konata escribió:a mi la verdad es que nunca se me ha ocurrido, yo es que normalmente soy de sistema operativo único, pero ciertamente cuando es necesario usar ambos por ciertos motivos, si es mejor elegir el disco que quieres cargar y al carrer, lo mismo aprovecho un hdd de 320gb que tengo por mi casa aunque no sea ssd, me es indiferente ya que es para windows 10 y no preciso que tenga velocidad, y ya cuando pueda, lo traspaso a un ssd ^^

gracias por esa magnifica idea me pondre a ello esta tarde [beer] [tadoramo]

otra manera de aprovechar el hardware jeje.
AzagraMac escribió:
Kirby Konata escribió:a mi la verdad es que nunca se me ha ocurrido, yo es que normalmente soy de sistema operativo único, pero ciertamente cuando es necesario usar ambos por ciertos motivos, si es mejor elegir el disco que quieres cargar y al carrer, lo mismo aprovecho un hdd de 320gb que tengo por mi casa aunque no sea ssd, me es indiferente ya que es para windows 10 y no preciso que tenga velocidad, y ya cuando pueda, lo traspaso a un ssd ^^

gracias por esa magnifica idea me pondre a ello esta tarde [beer] [tadoramo]

otra manera de aprovechar el hardware jeje.


pues si <3 ya que el disco que voy a usar en cuestión era de un pc de hace ya al menos 7 años xD

saludos!
Haz una cosa, yo lo que hice para instalar el Guindous... es desconectar el resto de discos, deje solo ese.. durante la instalacion, cuando termino, ya deje todo como estaba, y ahora en el arranque, pulso F12 y elijo el disco de Win para el arranque, si no... Linux [amor]

Y en breve Mac... me queda los fucks Kexts, que no doy con ellos... y la EFI
AzagraMac escribió:Haz una cosa, yo lo que hice para instalar el Guindous... es desconectar el resto de discos, deje solo ese.. durante la instalacion, cuando termino, ya deje todo como estaba, y ahora en el arranque, pulso F12 y elijo el disco de Win para el arranque, si no... Linux [amor]

Y en breve Mac... me queda los fucks Kexts, que no doy con ellos... y la EFI


vale y me imagino la razón xD gracias por ese consejo :D , yo mac no lo instalo porque weno es muy suyo y se que no va a tener compatibilidad total con el hardware de mi equipo, vamos ya lo probe en su momento y recuerdo que no iban bien la mitad de las cosas

saludos ^^!!!
De todas formas, si quieres realmente llevar el tema permisos bien en particiones NTFS, lo suyo es usar el ntfsusermap, para crear el fichero de mapeo de usuarios, copiarlo en /<ruta_unidad_NTFS>/.NTFS-3G/UserMapping, y luego montar la unidad con los parámetros:
UUID=<uuid_unidad> /<punto_montaje> ntfs-3g defaults 0 0
Con lo cual para esto 1º tendremos que montar la unidad con los típicos parámetros rw y etc., pero una vez tenemos el fichero de mapeo y copiado, desmontar y volver a montar con defaults.
darksch escribió:De todas formas, si quieres realmente llevar el tema permisos bien en particiones NTFS, lo suyo es usar el ntfsusermap, para crear el fichero de mapeo de usuarios, copiarlo en /<ruta_unidad_NTFS>/.NTFS-3G/UserMapping, y luego montar la unidad con los parámetros:
UUID=<uuid_unidad> /<punto_montaje> ntfs-3g defaults 0 0
Con lo cual para esto 1º tendremos que montar la unidad con los típicos parámetros rw y etc., pero una vez tenemos el fichero de mapeo y copiado, desmontar y volver a montar con defaults.


o sea para tenerlo bien montado tendria que usar el ntfs user map (que me imagino que sera una aplicación a instalar mediante terminal [Ooooo] ) crearlo en mi disco de datos, desmontarlo y volverlo a montar?, y que mejoras tendría el mapearalo con el ntfsusermap? gracias ^^
Kirby Konata escribió:
darksch escribió:De todas formas, si quieres realmente llevar el tema permisos bien en particiones NTFS, lo suyo es usar el ntfsusermap, para crear el fichero de mapeo de usuarios, copiarlo en /<ruta_unidad_NTFS>/.NTFS-3G/UserMapping, y luego montar la unidad con los parámetros:
UUID=<uuid_unidad> /<punto_montaje> ntfs-3g defaults 0 0
Con lo cual para esto 1º tendremos que montar la unidad con los típicos parámetros rw y etc., pero una vez tenemos el fichero de mapeo y copiado, desmontar y volver a montar con defaults.


o sea para tenerlo bien montado tendria que usar el ntfs user map (que me imagino que sera una aplicación a instalar mediante terminal [Ooooo] ) crearlo en mi disco de datos, desmontarlo y volverlo a montar?, y que mejoras tendría el mapearalo con el ntfsusermap? gracias ^^

Los permisos suelen funcionar mejor. NTFS es un sistema POSIX aunque esté un tanto olvidado, o tiene parte. Bien montado los chmod funcionan adecuadamente. Además, si creas un fichero con tu usuario, de no usarlo ya sabemos que se crean con permisos de acceso totales, de usar el ntfsusermap lo creará con los permisos típicos como si lo hicieras en Windows, con tu usuario con más permisos que para Todos.
@Kirby Konata

Con

sudo mkdir /media/Windows
sudo mount -t ntfs-3g -o remove_hiberfile /dev/sdb2 /media/Windows


Para que no suceda de nuevo desde Windows entras a cmd

powercfg /h off





Saludos
@darksch vale pues lo hare ahora asi evito problemas mayores, gracias ^^

@Luces Gracias por los comandos ^^ me imagino que es lo mismo que dark me ha enseañdo no pero a modo escrito total (ya que entendi lo que dark me decia, pero aun asi se agradece ^^)

Saludos!
Kirby Konata escribió:@Luces Gracias por los comandos ^^ me imagino que es lo mismo que dark me ha enseañdo no pero a modo escrito total (ya que entendi lo que dark me decia, pero aun asi se agradece ^^)

Saludos!

No eso no es lo mismo. Eso sería una de las cosas para evitar que Windows lo deje pillado y se te monte como sólo lectura. Aunque eso sólo se aplica si la unidad que quieres montar en Linux es aquella en la que está el Windows instalado. Si es otra unidad no hace falta, tan sólo deshabilitar, en Windows, el Inicio Rápido.
darksch escribió:
Kirby Konata escribió:@Luces Gracias por los comandos ^^ me imagino que es lo mismo que dark me ha enseañdo no pero a modo escrito total (ya que entendi lo que dark me decia, pero aun asi se agradece ^^)

Saludos!

No eso no es lo mismo. Eso sería una de las cosas para evitar que Windows lo deje pillado y se te monte como sólo lectura. Aunque eso sólo se aplica si la unidad que quieres montar en Linux es aquella en la que está el Windows instalado. Si es otra unidad no hace falta, tan sólo deshabilitar, en Windows, el Inicio Rápido.


si yo la unidad que uso no es de windows, si no de un disco NTFS donde guardo datos, la verdad que el de Windows ya casi ni lo uso estoy casi totalmente en linux y voy a cargarme seguramente la partición y pasarlo a un segundo disco que me da un poco de pereza abrir el pc y todo eso pero cuando vaya a hacerlo le pongo otro HDD y lo voy intercambiando con la gran idea que me dio @azagramac ^^

Saludos <3
@Kirby Konata

La recomendación de @darksch es la mejor opción

Por otro lado si vas "automontar" esa partición NTFS al arrancar linux (útil para algunas cosas) cambias el archivo fstab:

Primero buscar el UUID del disco duro:
sudo blkid


Ejemplo de UUID=749092HY784652

Luego crear lugar de montaje, en el ejemplo es hdd, puedes usar cualquier nombre:
sudo mkdir /media/hdd


Abrimos fstab:
sudo nano /etc/fstab


añadir al final del documento la linea:
UUID=749092HY784652 /media/hdd auto nosuid,nodev,nofail,x-gvfs-show 0 0



De todas formas avisas que tal va.
hombre ahora mismo me va bien no me esta dando ya problemas puedo entrar, poner archivos al igual que editarlos o eliminarlos ^^ pues bueno otra opción más, si esa es mejor (pensaba que era la misma vaya fail n_nU) pues lo hare asi, ¿de esta manera se me queda montado ya para siempre (es que cuando reinicio linux me toca entrar en el disco o hacer el comando anterior que me mandaste para que este se monte, no se si ese se quedara montado o tengo que tambien darle a algun comando)

saludos!!
@Kirby Konata

Si correcto, monta el disco automáticamente cada vez que inicias linux.

con nano editas el archivo fstab lo guardas con ctrl+s y cierras con ctrl+x
genial ya lo cambie gracias :D bueno lo unico que guardar me salia como CTRL + O nose porque [+risas] pero si he reiniciado y ya el disco se monta el solito, os agradezco muchisimo la ayuda <3 asi no tengo que estar usando el archivo que habia creado para lanzar automáticamente el comando que me mandaste antes :P

voy a cargarme la partición de windows para alargar la de linux y me pondre en estos dias a meterle windows a otro HDD que tenga por ahi ya que no creo que windows lo use demasiado xD

Saludos :D y mil gracias [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
29 respuestas