Cyanogen abandona CyanogenMod, que continuará como LineageOS

Este pasado 24 de diciembre los usuarios de CyanogenMod se encontraron con una desagradable sorpresa debajo del árbol de Navidad: tras varios meses de rumores y despidos, Cyanogen Inc. abandonaba oficialmente el popular fork de Android. Con el cese de su desarrollo se pone fin al que es desde hace años uno de los forks más elaborados y con un soporte más extenso. La noticia, sin embargo, no acaba aquí, y es que desde entonces han trascendido algunos detalles importantes sobre el futuro de este sistema operativo basado en Android.

Es importante señalar la diferencia entre CyanogenMod y Cyanogen Inc. CyanogenMod es un fork o versión derivada de AOSP (Android Open Source Project) impulsada inicialmente por una comunidad de desarrolladores desinteresados, mientras que Cyanogen Inc. es una empresa fundada en su momento para comercializar dicho software bajo el nombre Cyanogen OS y ofrecer diversos servicios asociados a la plataforma, que logró seducir a inversores de alto nivel con la promesa de crear una versión de Android sin la participación de Google.

Aunque ambos mantienen una relación que va más allá de su nombre, Cyanogen Inc. no es propietaria en sí misma de CyanogenMod, cuyo código sigue existiendo como proyecto independiente.

En este sentido, y a pesar de que la compañía ha anunciado el abandono del desarrollo e incluso ya ha retirado recursos como la Wiki oficial, CyanogenMod seguirá adelante bajo un nuevo nombre.

Cyanogen Inc. fue fundada para comercializar una versión de CyanogenMod llamada Cyanogen OS.

Dando por válidos los rumores de las últimas semanas, la comunidad de desarrolladores independientes de CyanogenMod han anunciado la refundación del fork bajo el nombre LineageOS, que ya tiene su sitio en GitHub y cuenta supuestamente con los auspicios de Steve Kondik, impulsor de CyanogenMod y (recientemente expulsado) cofundador de Cyanogen Inc.

Puesto que depende de la voluntad de los desarrolladores y las aportaciones desinteresadas de sus usuarios, no parece que la evolución de LineageOS vaya a poder compararse con la de Cyanogen OS, que tuvo en su momento un importante respaldo económico y un equipo de programadores trabajando a jornada completa. Con todo, su existencia debería proporcionar un soplo de esperanza a este fork caracterizado por sus elevadas posibilidades de personalización.

El abandono del nombre CyanogenMod tiene varios motivos. Por una parte, Cyanogen Inc. sigue en activo y es propietaria de la marca Cyanogen pese a haber abandonado el desarrollo del fork (ahora su objetivo es crear lo que denominan como Cyanogen Modular OS). Por otro, los desarrolladores de LineageOS creen que el nombre CyanogenMod puede haberse convertido en tóxico por algunas de las decisiones de Cyanogen Inc. Sea como sea, el espíritu de CyanogenMod y su "Android sin Google" seguirá vivo.

Fuente: Cyanogen
Llevo meses escuchando esta noticia y todos los medios la dan mal, no se si por desconocimiento o por sensacionalismo.

Siempre anuncian a bombo y platillo el fin de CyanogenMod y no. Es el fin de Cyanogen Inc. y su producto, CyanogenOS, sistema operativo utilizado por algunos teléfonos.

CyanogenMod sigue como siempre, desarrollándose por la comunidad.
@3lgaro el problema viene en que kodnik cedio todos los trademarks a la inc.

Hace unos dias posteo en los grupos de cm-mod diciendo que estaba harto de luchar y que sin luchar veia dificil recuperar los trademarks, asi que el proponia forkear todo sobre otro nombre y crowfunding para volver a montar los build servers, los repos privados de github etc.

Supongo que al final se habra optado por esta opcion. Tambien proponia volver a crear otra persona juridica, pero esta vez bajo el modelo de organizacion sin animo de lucro en vez de una empresa
Zokormazo escribió:@3lgaro el problema viene en que kodnik cedio todos los trademarks a la inc.

Hace unos dias posteo en los grupos de cm-mod diciendo que estaba harto de luchar y que sin luchar veia dificil recuperar los trademarks, asi que el proponia forkear todo sobre otro nombre y crowfunding para volver a montar los build servers, los repos privados de github etc.

Supongo que al final se habra optado por esta opcion. Tambien proponia volver a crear otra persona juridica, pero esta vez bajo el modelo de organizacion sin animo de lucro en vez de una empresa


Y así es como acaba todo lo que es opensource cuando hay dinero

Hay que atar bien las cosas para que no pAse esto

No será el primer proyecto que acaba así igual que algún juego que acepta el dinero y luego si no lo has atado bien pierdes todo
Larga vida a LineageOS !!!!!! [oki] [plas] [plas] [tadoramo]


Abajo Cyanogen Modular OS !!!!! [noop]

El titula del post me gustaria mas así:

CyanogenMod se libera de Cyanogen y continuará como LineageOS

o

Cyanogen Inc deja de dar soporte a todos los que compraron un movil con su OS, y estos tendran que migrar a LineageOS si quieren actualizaciones
cercata escribió:Larga vida a LineageOS !!!!!! [oki] [plas] [plas] [tadoramo]


Abajo Cyanogen Modular OS !!!!! [noop]

El titula del post me gustaria mas así:

CyanogenMod se libera de Cyanogen y continuará como LineageOS

o

Cyanogen Inc deja de dar soporte a todos los que compraron un movil con su OS, y estos tendran que migrar a LineageOS si quieren actualizaciones


No es por defenderlos, pero los móviles a los que daban soporte ya no podían seguir siendo actualizados. Todos llevaban el 801 que no es compatible con nougat (de manera oficial certificada por Google)

Yo tuve el opo y he tenido mas de dos años de soporte, mas de dos años.... Qué fabricante da ese soporte? Ninguno.
@berny6969 perder todo? No pierdes nada aparte del nombre. Es soft libre, forkeas y punto.

Ahi tienes libreoffice por ejemplo vivito y coleando, o mate o nextcloud...
p&p escribió:No es por defenderlos, pero los móviles a los que daban soporte ya no podían seguir siendo actualizados. Todos llevaban el 801 que no es compatible con nougat (de manera oficial certificada por Google)

Yo tuve el opo y he tenido mas de dos años de soporte, mas de dos años.... Qué fabricante da ese soporte? Ninguno.

Que bajon, entonces no podre poner LineageOS 14 en mi LG G3 !!!!!

Y sí, el resto dan un soporte peor aun :(
Yo llevo nougat en el 801 de mi OPO.
¿Que problema hay?
Desde el nacimiento de Cyanogen Inc las aguas ya estaban revueltas en la comunidad de la rom, y el que como empresa llegara a acuerdos con la comunidad no hizo sino empeorar las cosas. De todas maneras el problema ahora mismo que tienen las roms de la comunidad es que Google ha ido separando partes de la rom como fueron las apps de contactos, telefono, mensajeria y ahi es donde se notara y mucho el asunto.

Romcol escribió:Yo llevo nougat en el 801 de mi OPO.
¿Que problema hay?

Basicamente que google dejo fuera los 800 y 801 de AOSP y para colmo Qualcom le siguio el juego con el tema de los drivers (es un asunto de Vulkan) por lo que el soporte que tienen las roms custom en estos procesadores es hecho por la comunidad.
silfredo escribió:
Romcol escribió:Yo llevo nougat en el 801 de mi OPO.
¿Que problema hay?

Basicamente que google dejo fuera los 800 y 801 de AOSP y para colmo Qualcom le siguio el juego con el tema de los drivers (es un asunto de Vulkan) por lo que el soporte que tienen las roms custom en estos procesadores es hecho por la comunidad.

Gracias, no tenia ni idea.
Pero vaya, voy con cyanogenmod, mientras le pueda dar soporte la comunidad, me la pela lo que haga google y cia.
Romcol escribió:
silfredo escribió:
Romcol escribió:Yo llevo nougat en el 801 de mi OPO.
¿Que problema hay?

Basicamente que google dejo fuera los 800 y 801 de AOSP y para colmo Qualcom le siguio el juego con el tema de los drivers (es un asunto de Vulkan) por lo que el soporte que tienen las roms custom en estos procesadores es hecho por la comunidad.

Gracias, no tenia ni idea.
Pero vaya, voy con cyanogenmod, mientras le pueda dar soporte la comunidad, me la pela lo que haga google y cia.

Hombre, Google pone la base de las versiones AOSP de Android, el problema como ya dije es que segun han ido avanzando el sistema, Google ha ido sacando partes del sistema como Apps independientes, en teoria era para aliviar el problema que da la fragmentacion, pero en la practica ha sido un poco para atar el sistema y obligar a los Forks de android como los de Miui, Amazon, etc a currarse sus versiones del sistema con las apps como las de mensajeria, explorador de archivos o la app de telefonia, lo que hace que por ejemplo LineageOS tenga el problema de que esas apps algunas las hicieron la comunidad pero otras las hizo o se apropio de ellas Cyanogen Inc. Lo que obligaria a los usuarios a trabajar si o si con las Gapps
Joder. Estoy alucinando con los comentarios. Sabía que el sistema de actualizaciones de Android es un desastre absoluto, pero no que fuese tan sumamente grave. Es que ya ni con custom ROMs. [facepalm]
Paté de gato escribió:Joder. Estoy alucinando con los comentarios. Sabía que el sistema de actualizaciones de Android es un desastre absoluto, pero no que fuese tan sumamente grave. Es que ya ni con custom ROMs. [facepalm]

Grave no, lo siguiente. La gama media con suerte recibes una actualizacion por parte de la marca, en la alta, y con suerte, año y medio, y reza que el movil se siga vendiendo bien o que a la marca le cuadren los numeros de ventas del modelo nuevo porque ni eso, como ocurrio con el Note 3, que como no vendia lo suficiente el note 4, Samsumg puteo a sabiendas el movil con una actualizacion en el modem que empeoraba la cobertura, ademas de dejar fuera una actualizacion de sistema mas (por lo que el soporte no llego en el tiempo real ni al año y medio). En cuanto a las roms custom, antaño habian mas opciones, las monaco, las cyanogen, las miui o las AOKP, pero en la ultima algunos modders fueron fichados por Cyanogen Inc, las Miui se enfocaron a sus moviles (de hecho son los de mejor soporte en el tiempo de todo android) y no ayuda a que muchas marcas se han dedicado otra vez a cerrar los bootloaders.
silfredo escribió:De todas maneras el problema ahora mismo que tienen las roms de la comunidad es que Google ha ido separando partes de la rom como fueron las apps de contactos, telefono, mensajeria y ahi es donde se notara y mucho el asunto.

Ninguna de esas apps ha sido retirada de AOSP, no se de donde te has sacado eso.

https://android.googlesource.com/platfo ... /Contacts/

https://android.googlesource.com/platfo ... Messaging/

De hecho Android sin las gapps es cada vez un SO más completo y cada vez hacen menos falta. En la tablet yo ni las tengo puestas.
Sin apoyo económico no creo que triunfe LineageOS, pero tiempo al tiempo. Aprovecharé a instalar la última nightly del 31 de Diciembre en mi OPO y a partir de ahí esperar a que los de Lineage tengan un servidor donde compilar betas.
viva LineageOS y futuro tendra
Con mi OPO ahora mismo estoy con la última CM13 del 20/12 y todo perfecto.
Paté de gato escribió:Joder. Estoy alucinando con los comentarios. Sabía que el sistema de actualizaciones de Android es un desastre absoluto, pero no que fuese tan sumamente grave. Es que ya ni con custom ROMs. [facepalm]


Es el mayor problema de Android. El hardware ha llegado a un punto en que los gama media pueden seguir recibiendo actualizaciones durante mucho tiempo y eso a los fabricantes que quieren venderte uno al año no les gusta.
Romcol escribió:Yo llevo nougat en el 801 de mi OPO.
¿Que problema hay?


Yo también lo lleve en el opo.

Lo he puntualizado entre paréntesis; de manera certificada por Google.

Por customs claro que se puede porque no pasan los test de Google.
Una muerte anunciada y el nacimiento de un nuevo proyecto partiendo de la comunidad de usuarios y desarrolladores de dónde nunca debió salir Cyanogen.

Sea como fuere en poco tiempo volveremos a disfrutar de uno de los mejores desarrollos para Android y del cual beben muchísimos otros proyectos AOSP.
berny6969 escribió:
Y así es como acaba todo lo que es opensource cuando hay dinero

Hay que atar bien las cosas para que no pAse esto

No será el primer proyecto que acaba así igual que algún juego que acepta el dinero y luego si no lo has atado bien pierdes todo


No siempre tiene que haber dinero detrás, a veces a ver quien tiene el ego más grande es el que causa las rupturas.
Zokormazo escribió:@berny6969 perder todo? No pierdes nada aparte del nombre. Es soft libre, forkeas y punto.

Ahi tienes libreoffice por ejemplo vivito y coleando, o mate o nextcloud...


Perder todo exacto , cuando alguien crea un proyecto opensource y crea una empresa comercial sin atar bien todos los temas pasa esto

veremos cuantas partes ya no son opensource, kondik cedió todo a la empresa con lo cual habrá que ver si hay alguna sorpresa

PussyLover escribió:
berny6969 escribió:
Y así es como acaba todo lo que es opensource cuando hay dinero

Hay que atar bien las cosas para que no pAse esto

No será el primer proyecto que acaba así igual que algún juego que acepta el dinero y luego si no lo has atado bien pierdes todo


No siempre tiene que haber dinero detrás, a veces a ver quien tiene el ego más grande es el que causa las rupturas.


No te equivoques siempre es dinero, el ego se compra y se vende
Vaya mala noticia... ojala fuera 28 de diciembre y no 27... [buuuaaaa]
Mala noticia pero a la vez buena porque seguirá vivo Cyanogen, con otro nombre, pero vivo!!

Echaré de menos este programa para actualizar mi OPO: https://play.google.com/store/apps/deta ... &hl=es_419

Espero que LineageOS sea igual o mejor que su predecesor.

Saludos!
25 respuestas