CVII Aniversario del hundimiento del RMS Titanic el 14 de abril de 1912

Hoy es el CVII aniversario del hundimiento en su viaje inaugural del transatlántico más famoso de todos los tiempos, el Royal Mail Steamship Titanic, operado por la naviera White Star en la ruta Southampton - Nueva York.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Fuente: Wikipedia

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Fuente:dailymail.co.uk

Imagen
Fuente:proyectopremier.com

Imagen

Imagen

Imagen
Fuente: allthatsinteresting.com




Feliz domingo.
@Quintiliano como dato, es royal mail steamship, no real mail steamship, por si lo quieres corregir [oki]

El barco mas famoso del mundo, una maravilla del siglo XX, hubiera sido increible verlo en directo...
SLAYER_G.3 escribió:@Quintiliano como dato, es royal mail steamship, no real mail steamship, por si lo quieres corregir [oki]

El barco mas famoso del mundo, una maravilla del siglo XX, hubiera sido increible verlo en directo...

Había un proyecto para hacer una réplica del Titanic, no sé que fue de el...
SLAYER_G.3 escribió:@Quintiliano como dato, es royal mail steamship, no real mail steamship, por si lo quieres corregir [oki]

El barco mas famoso del mundo, una maravilla del siglo XX, hubiera sido increible verlo en directo...

En su momento sí que hubiera sido impresionante, ahora no tanto...

Actualmente hay barcos mucho más grandes y vistosos que el Titanic. Piensa que este barco se convirtió en leyenda por lo que pasó, si no, nadie se acordaría de él, y lo más seguro es que hubiera acabado como el HMHS Britannic: Requisado por el Gobierno Británico en la Segunda Guerra Mundial y en el fondo del mar unos años después.
sexto escribió:
SLAYER_G.3 escribió:@Quintiliano como dato, es royal mail steamship, no real mail steamship, por si lo quieres corregir [oki]

El barco mas famoso del mundo, una maravilla del siglo XX, hubiera sido increible verlo en directo...

En su momento sí que hubiera sido impresionante, ahora no tanto...

Actualmente hay barcos mucho más grandes y vistosos que el Titanic. Piensa que este barco se convirtió en leyenda por lo que pasó, si no, nadie se acordaría de él, y lo más seguro es que hubiera acabado como el HMHS Britannic: Requisado por el Gobierno Británico en la Segunda Guerra Mundial y en el fondo del mar unos años después.

Si, es cierto que la leyenda del titanic es por su hundimiento, pero en esa época estéticamente eran muy impresionantes los transatlanticos, como tampoco había otro tipo de transporte entre continentes, el lujo de principios de siglo XX en este tipo de barcos, personalmente, me mola mucho, claro que también existia la tercera clase que los pobres parecian gallinas...
sexto escribió:
SLAYER_G.3 escribió:(...) El barco mas famoso del mundo, una maravilla del siglo XX, hubiera sido increible verlo en directo...

En su momento sí que hubiera sido impresionante, ahora no tanto...

Actualmente hay barcos mucho más grandes y vistosos que el Titanic. Piensa que este barco se convirtió en leyenda por lo que pasó, si no, nadie se acordaría de él, y lo más seguro es que hubiera acabado como el HMHS Britannic: Requisado por el Gobierno Británico en la Segunda Guerra Mundial y en el fondo del mar unos años después.


Veamos. El Titanic desplazaba 52.310 toneladas, medía 269 metros de eslora (largo), 28,19 metros de manga (ancho) y tenía 10,54 metros de calado. Su velocidad máxima era de 23 nudos (43 km/h)

Quizá las comparaciones más interesantes las podríamos establecer con dos barcos del siglo XX:

- El RMS Queen Mary.

El RMS Queen Mary (1936) desplazaba 81.237 toneladas, medía 311 metros de eslora (largo), 36 metros de manga (ancho) y tenía 11,9 metros de calado. Su velocidad máxima era de 28,5 nudos (52 km/h)

En la foto tenéis dos maquetas -supongo que a la misma escala- de ese barco y del Titanic:
Imagen



El SS United States (1951) desplazaba 53,330 toneladas, medía 302 metros de eslora (largo), 30,9 metros de manga (ancho) y 9,4 metros de calado. Su velocidad máxima era de 38 nudos (70 km/h)
El USS United States hizo su último viaje en 1969, pero no llegó a ser desmantelado, y sigue amarrado al puerto de Filadelfia, aunque le han quitado los motores y desguazado la cabina de control.

Imagen

Imagen

La vista al llegar al puerto de Filadelfia, de ese mastodonte inmóvil, debe ser tremenda
Imagen
Fuente: Washingtonpost.com

Interior desguazado
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Fuente:urbanghostsmedia.com

Imagen
Fuente Dailymail.co.uk


El SS United States es un barco más similar en tamaño, aunque mucho más veloz que el Titanic. No me extraña que allá en Filadelfia haya mucha gente que quiera conservarlo a toda costa. Debe ser impresionante verlo de cerca, y también debe dar mucho miedo meterse dentro. En Youtube hay vídeos de personas que se metieron dentro a explorarlo y debe ser peligroso hacerlo.

Aquí, un montaje fotográfico de internet que ilustra el tamaño relativo del Titanic y un portaaviones moderno

Imagen


Aquí otro montaje que permite comparar el Titanic con un moderno transatlántico

Imagen


Otra comparación visual

Imagen
Quintiliano escribió:El RMS Queen Mary (1936) desplazaba 81.237 toneladas, medía 311 metros de eslora (largo), 36 metros de manga (ancho) y tenía 11,9 metros de calado. Su velocidad máxima era de 28,5 nudos (52 km/h)

En la foto tenéis dos maquetas -supongo que a la misma escala- de ese barco y del Titanic:
Imagen


Corrígeme si me equivoco, pero la maqueta que sale en la imagen es el Queen Mary 2, el actual, no el Queen Mary de 1936. Lo he visto atracado en el puerto de Las Palmas y es impresionante.

Sobre el Titanic siempre me ha hecho gracia que una de sus chimeneas no fuera funcional y estuviera ahí solo por postureo [carcajad]
Bueno, está claro que no es el mayor barco que se ha construido, lo que tambien hay que tener en cuenta que fué construido desde hace mas de 100 años, construir esos pedazo de barcos en esa época, me parece de un valor increible. Es como si comparas el Burj Khalifa con la gran piramide de Guiza, por poner un ejemplo, uno mide ochocientos y pico metros y la piramide mide 140, pero lo que para mi, transmite la gran piramide, no lo va a transmitir ningun edificio de hoy en dia, aunque mida 7 km
SLAYER_G.3 escribió:Bueno, está claro que no es el mayor barco que se ha construido, lo que tambien hay que tener en cuenta que fué construido desde hace mas de 100 años, construir esos pedazo de barcos en esa época, me parece de un valor increible. Es como si comparas el Burj Khalifa con la gran piramide de Guiza, por poner un ejemplo, uno mide ochocientos y pico metros y la piramide mide 140, pero lo que para mi, transmite la gran piramide, no lo va a transmitir ningun edificio de hoy en dia, aunque mida 7 km

Claro, eso es cierto, pero yo no voy a eso.
Me refiero a que obviando lo que significó la construcción de esos barcos en su época, el Titanic pasó a la historia por la tragedia, y si no hubiera ocurrido seguramente muy poca gente lo recordaría.
La prueba está en que el Titanic formaba parte de una "familia" de 3 barcos, la Olympic:
https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Olympic

Todo el mundo conocemos el RMS Titanic, pero mucha gente ni ha oído hablar del RMS Olympic, construido antes que el RMS Titanic y en su momento, el barco más grande de la historia (hasta la llegada del Titanic). Y el único de los 3 que no se llegó a hundir.
Y tampoco es tan conocido el HMHS Britannic, del mismo largo pero ligeramente más ancho que el RMS Titanic, que nunca llegó a transportar pasajeros, ya que fue requisado y se uso para transporte de tropas y hospital en la Primera Guerra Mundial (en un mensaje anterior dije Segunda, error mío, obviamente). Apenas duró dos años.

Ojo, que estoy de acuerdo contigo en lo que comentas eh, simplemente quiero puntualizar eso.

@Quintiliano Muy chula tu aportación.
La verdad es que me encantaría ver el USS United States en persona, creo que se me erizarían los pelos para siempre.
Y por otra parte estaría muy chulo verlo por dentro, pero la sensación tiene que ser muy claustrofóbica.
Que por cierto, será muy peligroso entrar y todo eso, incluso para los que se han colado, pero el que hizo las fotos... ¿para esa persona no es peligroso?.

@Alpo No te equivocas.
Alpo escribió:Corrígeme si me equivoco, pero la maqueta que sale en la imagen es el Queen Mary 2, el actual, no el Queen Mary de 1936. Lo he visto atracado en el puerto de Las Palmas y es impresionante.


Puede ser, porque no conozco bien la terminología náutica y en algunas páginas te dan unos datos de tonelaje u otros.

De una cosa sí estoy seguro y es que el Titanic debía ser un barco extraordinariamente estable, porque si te fijas en las maquetas disponibles, podrás comprobar que el casco, por la parte de abajo, era casi plano, de modo que el barco se podía deslizar suavemente sobre el mar con una gran facilidad, lo que favorecía también mucho la velocidad punta.

En esta imagen del barco gemelo Olympic se aprecian la proporciones entre el tamaño del timón y del barco en general
Imagen

Aquí podemos apreciar que aunque "pequeño" en comparación con el largo del barco, el timón no era de pequeñas dimensiones tampoco
Imagen

El defecto más comentado del diseño del Titanic suele ser el timón, de pequeño tamaño en comparación con las dimensiones del barco. También hay que tener en cuenta que el timón del Titanic ya funcionaba de modo moderno, lo que significa al revés que los barcos anteriores, y esto pudo contribuir a la tragedia porque antiguamente cuando girabas la rueda de timón a la derecha, el timón giraba a la izquierda, es decir justo al revés; pero en el Titanic no era así, sino que ya se adoptó el sistema nuevo y cuando girabas el timón a la derecha el barco giraba a la derecha.

Pero es posible que el primer oficial, cuando se produjo el avistamiento del iceberg, tuviera en mente aún el sistema tradicional de timón, y eso pudo contribuir a la toma equivocada de decisiones, considerando el radio de giro limitado de un timón "pequeño" para la envergadura del barco y la velocidad que se llevaba (de unos 40 km/h)

Alpo escribió:Sobre el Titanic siempre me ha hecho gracia que una de sus chimeneas no fuera funcional y estuviera ahí solo por postureo [carcajad]


Fue una técnica comercial de márketing. En aquella época los transatlánticos eran de vapor y popularmente se creía que cuantas más chimeneas tuviera un barco, mejor. La naviera utilizó ese mito. de todos modos la chimenea de atrezzo no era inútil, porque dentro de ella había una escalera y se podía acceder desde el interior del barco a ella.


sexto escribió:(...)
Todo el mundo conocemos el RMS Titanic, pero mucha gente ni ha oído hablar del RMS Olympic, construido antes que el RMS Titanic y en su momento, el barco más grande de la historia (hasta la llegada del Titanic). Y el único de los 3 que no se llegó a hundir.
Y tampoco es tan conocido el HMHS Britannic, del mismo largo pero ligeramente más ancho que el RMS Titanic, que nunca llegó a transportar pasajeros, ya que fue requisado y se uso para transporte de tropas y hospital en la Primera Guerra Mundial (en un mensaje anterior dije Segunda, error mío, obviamente). Apenas duró dos años. (...)


Aaaamigo, quizá sin saberlo has tocado una tecla muy importante. El Olympic forma parte de una hipótesis conspiranoica denominada "The Switch Theory" la cual afirma, nada menos, que el barco conocido como Titanic, realmente era el Olympic, y que el barco conocido como Olympic que tras una honorable y exitosa vida comercial terminó sus días en el desguace, realmente era el Titanic. Te pongo este enlace muy documentado a esa historia para que la leas si tienes la curiosidad, porque tiene su interés.

La conclusión que yo he sacado después de ver muchos documentales y leer sobre el tema es que el Titanic era un barco muy bien construido, y eso jugó a su favor hasta el último momento. Pese a todos los errores humanos, muchos de ellos determinantes para la tragedia (como por ejemplo, la torpeza de dejar abierta una puerta del exterior del barco, por la que posteriormente entró agua, lo que aceleró el hundimiento) el barco mantuvo la iluminación hasta prácticamente el final, y tardó dos horas y pico en hundirse. Puede ser que el acero no fuese de la mejor calidad (aunque se considerase bueno para la época) y que la técnica de los remaches esté superada actualmente, pero la calidad con la que fue construido el barco lo elevó todo a un nivel de gran excelencia. Otro barco se habría hundido mucho antes y de peor manera.

El diseñador y constructor del barco, Thomas Andrews, se había curtido trabajando en los astilleros Harland & Wolff desde adolescente y conocía hasta el último tornillo del Titanic. De hecho se sabe que durante el viaje, estuvo tomando nota de detalles técnicos que pensaba mejorar en cuanto el barco volviese a puerto. Era un enamorado del barco y supervisó cada detalle. Así se comprende esa excelencia constructiva. Si no hubiera ocurrido el naufragio, el Titanic habría sido el típico barco de línea que termina en un desguace tras treinta o cuarenta años de servicio activo.

sexto escribió:(...)@Quintiliano Muy chula tu aportación.
La verdad es que me encantaría ver el USS United States en persona, creo que se me erizarían los pelos para siempre.
Y por otra parte estaría muy chulo verlo por dentro, pero la sensación tiene que ser muy claustrofóbica.
Que por cierto, será muy peligroso entrar y todo eso, incluso para los que se han colado, pero el que hizo las fotos... ¿para esa persona no es peligroso?. (...)


Por supuesto que es peligroso entrar en un barco que ha sido parcialmente desguazado y se encuentra, podríamos decir, en estado de "ruina marítima" aunque por fuera el casco parezca entero. Imagino que hay que pedirle permiso a la organización privada que ha tomado el control de la conservación del barco y por supuesto, convendría también ir preparado con ropa especial, por si acaso te haces alguna herida. Yo no le aconsejaría a nadie entrar, aunque me encantaría hacerlo, pero creo que este tipo de excursiones requieren una preparación previa. Piensa que en cualquier momento, una plataforma puede ceder ante tu peso, o romperse el techo, o caerse un cable de algún sitio. En un barco herrumbroso y medio abandonado, cualquier cosa es posible.

Pero si quieres hacerte una idea tienes varios vídeos en youtube. Por ejemplo éste lo tienes en HD

@Quintiliano No me deja darte un +1 porque ya te lo he dado antes y me dice que no puedo, menudo fascista. Pero eso, +1

Leeré el artículo y miraré el documental (seguramente esta misma tarde), ahora no, que estoy en el curro.

Sobre lo del RMS Olympic no conocía esa teoría, pero sí que se sabe que muchas de las fotos que nos muestran al RMS Titanic realmente son el RMS Olympic, ya que se conservan muy pocas fotos del RMS Titanic.
Aprovecho el hilo para comentar la existencia del Nomadic.

El NOMADIC, construido en 1911, un barco de tamaño medio destinado a prestar servicio al Titanic, fue recuperado en la última década por los británicos y restaurado a su condición original.

Parece salido del túnel del tiempo. Entre unas cosas y otras se salvó de ir a chatarra y ahora es una reliquia histórica, el único barco que existe de la White Star Line (después absorbida por Cunard, su archienemiga)

Fotos de 1912
Imagen

Aquí con el Titanic a lo lejos
Imagen

Así llegó a la madre patria, tras pasarse en Francia décadas sirviendo como restaurante flotante
Imagen

Foto de 2019
Imagen

Imagen

Y por dentro está completamente operativo respetando la estética de principios del siglo pasado

Imagen

Imagen

Imagen

No se ve nada mal, para tener 108 años ;)
Solo de pensar lo que tuvieron que sufrir sus tripulantes, se me ponen los pelos de punta.
Una pasad de barcos.
hh1 escribió:Solo de pensar lo que tuvieron que sufrir sus tripulantes, se me ponen los pelos de punta.
Una pasad de barcos.


El Nomadic, que se construyó un poco antes que el Titanic, por suerte aún existe y se puede visitar. Lo acaban de restaurar y por dentro está igual que en 1912 cuando fue utilizado para trasladar pasajeros.
Quintiliano escribió:
hh1 escribió:Solo de pensar lo que tuvieron que sufrir sus tripulantes, se me ponen los pelos de punta.
Una pasad de barcos.


El Nomadic, que se construyó un poco antes que el Titanic, por suerte aún existe y se puede visitar. Lo acaban de restaurar y por dentro está igual que en 1912 cuando fue utilizado para trasladar pasajeros.

Qué pasada.....
yo el único que conozco es el RMS Queen Mary :Ð , no por dentro (ojalá9 he paseado al lado de el y es impresionante, impacta muchísimo y son preciosos.
Personalmente me quedo con los diseños de antaño, esos trasatlánticos gigantes como el de la foto me parecen feos de cojones, son literalmente edificios de ciudad flotantes..
saludos y muy buen post [oki]
Todo lujo, todo misería [toctoc] [toctoc]
#509944# está baneado del subforo por "flames"
La gente se centra en el barco pero ahí la palmaron todos los millonetis que se opusieron a la reserva federal, que se creó un año mas tarde y encima en el solsticio de Invierno (23 de Diciembre) que esta gente no da puntada sin hilo. [fiu] [fiu]
Pesforever está baneado por "troll"
El año pasado estuve en Belfast, la ciudad donde se construyó el Titanic, y tienen un museo únicamente dedicado a esto. Esas fotos que pones, por ejemplo la del Nomadic, es del museo del titanic.

En el museo, que además es impresionante, muy recomendada la visita, te cuentan toda la información relativa al mismo. Te enseñan documentos de todo el mundo para hablar maravillas del dichoso barquito, pero tuvo muchísimos problemas para su desarrollo y construcción y aunque se hablaba maravillas del mismo en la prensa, al final ves como el accidente es una serie de desdichas que se preveían venir. Vamos, que tenía black flags desde el primer día.

Como curiosidad, los atractivos turísticos de esta ciudad, por cierto, están marcadas por sucesos negros en su totalidad. Uno de ellos es el del Titanic, que también tiene su memorial/cementerio. Y otro son los atentados del IRA. A mí me gustó mucho
yo tengo dos maquetas del titanic y me encanta.
he visto el queen elizabet en bilbao atracado y me parecio IMPRESIONANTE que semejante mole flote jejejeje.
ojala alguien con pasta recree el Titanic, que a dia de hoy seria un barquito normalito. pero se forrarian por el morbo de viajar en el.
Aprovecho el hilo para hacer una preguntar: ¿por qué muchos de los grandes barcos de pasajeros de principios del siglo XX tenían siempre la misma distribución de colores (blanco, negro, rojo)? Como curiosidad, al Britannic le cambiaron esos colores cuando dejó de ser un buque de pasajeros para ser un buque-hospital.

PD: Ahora que lo pienso, el Queen Mary 2 (de 2004) también tiene los mismos colores.
Blawan escribió:La gente se centra en el barco pero ahí la palmaron todos los millonetis que se opusieron a la reserva federal, que se creó un año mas tarde y encima en el solsticio de Invierno (23 de Diciembre) que esta gente no da puntada sin hilo. [fiu] [fiu]


Hay diversas hipótesis sobre la tragedia del Titanic.Te recomiendo que leas acerca de "The Switch Theory" que postula que el barco hundido realmente no fue el Titanic sino el Olympic; que el hundimiento habría sido presuntamente organizado con el objeto de realizar un fraude a las aseguradoras (un fraude marítimo típico en el siglo XIX) y que el barco conocido como "The Old Reliable" y que finalizó su vida útil en los años treinta, siendo desguazado, realmente era el Titanic. Todo esto no es más que una teoría de las varias que circulan por ahí. En este vídeo lo explican muy bien



Por supuesto, hay mucha gente que dice que dicha hipótesis es totalmente falsa y que la historia es la que conocemos: una tragedia naval y punto.



Quienes están más cerca de la verdad son Robert Ballard que halló los restos del Titanic en 1985, y el cineasta James Cameron que descendió hasta dichos restos personalmente varias veces y los filmó en alta definición.
La verdad es que ahora no caigo: ¿En las imágenes conservadas del Titanic no se ve en ningún momento el nombre del barco?
Porque si en algunas de ellas si es visible el día de su partida hacia su primer y último viaje, desbarataría la conspiración del fraude.
Killer D3vil escribió:La verdad es que ahora no caigo: ¿En las imágenes conservadas del Titanic no se ve en ningún momento el nombre del barco?
Porque si en algunas de ellas si es visible el día de su partida hacia su primer y último viaje, desbarataría la conspiración del fraude.

Imagen

También hay peña con gorros de papel albal diciendo que el titanic no se hundió?
_osiris_ escribió:
Killer D3vil escribió:La verdad es que ahora no caigo: ¿En las imágenes conservadas del Titanic no se ve en ningún momento el nombre del barco?
Porque si en algunas de ellas si es visible el día de su partida hacia su primer y último viaje, desbarataría la conspiración del fraude.

Imagen

También hay peña con gorros de papel albal diciendo que el titanic no se hundió?

Está claro que un barco se hundió, por mucho que algunos se empeñen en lo contrario.
Otro dato que apunta a que indudablemente hablamos del Titanic, es que fue descubierto justo en las coordenadas donde se suponía que fue a pique.
De haber ido a ciegas y sin datos aproximados, teniendo en cuenta lo grande y profundo que es el océano, habría sido un milagro dar con él.
Sí ahora tenemos aquel avión que desapareció hace unos años, creo que fue el vuelo mh132 o algo así, y no fueron capaces de localizarlo ni con las más modernas técnicas de rastreo.
Thonolan escribió:@Quintiliano

Desarchivado.


Muchas gracias ;)

Killer D3vil escribió:La verdad es que ahora no caigo: ¿En las imágenes conservadas del Titanic no se ve en ningún momento el nombre del barco?
Porque si en algunas de ellas si es visible el día de su partida hacia su primer y último viaje, desbarataría la conspiración del fraude.


La "Switch theory" está muy pillada por los pelos, yo personalmente no creo que el barco hundido sea el Olympic. Además, de ser así, alguien ya lo habría denunciado. Mucha gente ha bajado hasta los restos del barco desde que fue descubierto en 1985.

Lo que resulta sospechoso es la cantidad de incompetencias, infortunos o malas decisiones, que colaboraron en el desastre. Una breve lista:

- El Titanic sufría un incendio en su interior, que duró días, y que debilitó el casco, justo en la zona donde impactó contra el iceberg. ¿Por qué zarpa un barco que sufre un incendio que no ha sido sofocado?

- El Titanic viajaba a máxima velocidad (unos 40 km/h) en una zona en la que había presencia de icebergs.

- El vigía del Titanic no disponía de prismáticos.

- Hoy se sabe que el barco que más cerca estaba del Titanic en el momento del choque con el iceberg, era el SS Californian. La investigación norteamericana concluyó que si el Californian hubiese acudido a toda máquina, habría salvado a todos los pasajeros o a la inmensa mayoría. Pero eso no fue lo que ocurrió, por desgracia.

- Incidente por faltas de respeto entre colegas radiotelegrafistas. El radiotelegrafista del Titanic estaba emitiendo a través del telégrafo Marconi mensajes privados de los pasajeros de primera clase y generó un incidente al mandar callar el radiotelegrafista del SS. Californian (barco que estaba cerca del Titanic, a cuyo frente estaba el capitán Stanley Lord) y ese radiotelegrafista, quizá para evitarse más problemas, lo que hizo fue apagar el telégrafo e irse a dormir.

Este incidente causó un retraso en la reacción del Californian que fue trágico, porque cuando por fin el Californian se enteró de que el Titanic se estaba hundiendo, y se dirigió a toda máquina hacia el lugar, no pudo llegar a tiempo.

El capitán Stanley Lord no tenía la culpa, pero el resultado fue que por cortar la comunicación del telégrafo con el Titanic, murió mucha gente. No es de extrañar que el radiotelegrafista del Titanic tomase conciencia de su error y por ello se esforzase hasta el final en emitir la señal CQD y SOS de emergencia.


Para finalizar, dejo apuntada una "teoría paranormal" del Titanic que es bastante inquietante. Según varios testimonios, es posible captar, actualmente, la señal CQD y SOS del Titanic, al menos parcialmente, y ello ocurre cada cierto tiempo, en una especie de ciclo que se repite. ¿Cómo es eso posible? ¿Podría la señal del telégrafo emitida en 1912, ser recibida en 2022? ¿Qué leyes de la física explicarían algo así? En youtube tenéis un vídeo de Pedro Amorós hablando del tema. Opinión: no descarto que puedan ocurrir fenómenos de este tipo, captar señales de radio del pasado, y que la Física lo explique, pero pienso también que es muy fácil coger una señal CQD y SOS recreada por un experto en morse, y trucarla, para gastarle una broma pesada a alguien.
28 respuestas