Curioso pero indignante

rahego escribió:Supongo que los demás podremos hablar en esa misma tierra (para tí Cataluña, para mi además España) en nuestra lengua (para tí la catalana, para mi la española) sin que eso signifique ni discriminación por parte de las administraciones públicas (exigiendo el catalán como requisito para entrar en la administración, por ejemplo) o por sectores radicales (vamos, que no se nos ocurra llevar una bandera española al Nou Camp, por si acaso...).


En Cataluña hay miles de Inmigrantes Andaluces que viven normalmente y no hablan catalan, muchos por que no les da la gana, y viven normalmente sin ningun tipo de conflicto. Si quieres trabajar en la administracion publica te exigen catalan y no es una discriminacion, es pura logica ya que la gente a la que deberas atender son mayoritariamente catalanohablantes y no van a contratar a alguien que no pueda atender al ciudadano, o la administracion de tu comunidad contrata a alguien que no conoce el castellano???


el veekingo escribió:no es q podras, es q ya puedes hablar en catalan en cataluña, no?? el catalan es idioma co-oficial con el castellano, asi q no veo d q te quejas, otra cosa bien distinta, y q ya se hablo en otro hilo es q llegue alguien de otra comunidad (vease extremadura por poner un ejemplo) q no tenga ni idea de catalan, y creo q por educacion, tendrias q hablarle en castellano


El tambien por educacion deberia hacer un esfuerzo en entender y hablar el idioma del pais en el que reside, yo al menos si me voy a vivir a otro pais intento aprender el idioma de ese pais. Aunque tambien pueda expresarse en castellano por educacion deberia intentar aprender catalan.

PD: Este no era el tema del hilo, no??
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
La democracia, aparte de el respeto a las ideas, tb lo es a las personas, y algunas/os no respetan a las personas kon sus ideas.

Luego, ya ke habeis hablado de topicos, sakaros de la kabeza el PUTO (perdon pero eske es la leche) topico de ke aki si no hablas katalan se te discrimina: eso es MENTIRA PODRIDA.
Sala ala calle y veras ke lengua habla la gente mayoritariamente(sobretodo en area metropolitana de BCN), ve al cine, lee la prensa todo en castellano, ademas, busca a un catalan ke no hable castellano, en cambio busca un castellano hablante ke hable catalan, pro no hablar de kien cambia siempre de idioma: el catalan al castellano, es casi imposible ke sea al reves.
Y me parece mas ke logico ke para entrar en la Administracion catalana, pues te exijan el catalan, ya ke es lengua de cataluña, como minimo kon el mismo derecho k el castellano.

Lo ke da pena es ir aun restaurante en mi tierra, la catalana, para vosotros algunos catalana y española(las dos eh! ke luego se os ve el plumero) y ke el camarero me diga ke le hable en castellano porke no me entiende, y encima, kasi todos (hay excepciones claro) le hablamos en castellano y luego aki somos unos bichos raros venga hombre venga

PD. respecto a lo del emigrante, te remito a lo ke akabo de poner y aunke sin duda siempre existe el intolerante, dudo ke kualkier no catalan tenga problema alguno no de visitar, sino de vivir en catalunya sin hablar catalan
Si quieres trabajar en la administracion publica te exigen catalan y no es una discriminacion, es pura logica ya que la gente a la que deberas atender son mayoritariamente catalanohablantes y no van a contratar a alguien que no pueda atender al ciudadano, o la administracion de tu comunidad contrata a alguien que no conoce el castellano???


Mayoritariamente catalanoparlantes?? Suponiendo (que igual tal y como van las cosas es mucho suponer) que todos los calatanoparlantes son además castellanoparlantes... la realidad es que hay más castellanoparlantes (los que tú llamas catalanoparlantes + los que solo hablan castellano) que catalanoparlantes.

Es decir, si un señor de la administración catalana atiende a alguien en castellano, la probabilidad de que le entienda es del 100%. Si le atiende en catalán, disminuye...

Y sí, me parece una discriminación. Hay formas de conseguir que la administración dé una atención bilingüe que no pasan por la discriminación de la población a la hora de ser funcionario público. Todo lo más, el idioma debería ser un requisito "valorado" pero no "excluyente", y solo en aquellas posiciones que, por estar en atención al público, lo requieran. Lo demás, es discriminatorio.

En la administración catalana, en la vasca, en la valenciana, etc... hay, además de los requisitos que en otras comunidades, un requisito adicional que beneficia a los "locales" frente al resto que, en teoría, somos iguales ante la ley...

El tambien por educacion deberia hacer un esfuerzo en entender y hablar el idioma del pais en el que reside, yo al menos si me voy a vivir a otro pais intento aprender el idioma de ese pais.


"El país en el que reside" se llama, en este caso, ESPAÑA. Y el idioma de ese país es el CASTELLANO o ESPAÑOL. Te gustará más o menos, pero Cataluña es hoy por hoy una comunidad autónoma dentro de un país, que es España. Y tiene un idioma propio, estupendo. Pero no olvidemos que es un idioma propio ADEMÁS del idioma común de todos los españoles.

Y lo siento si suena "facha", nada más lejos de mi intención. Pero cuando desde los nacionalismos se habla de "país", de "nación", de... como si fuera una cosa de hechos consumados, como si España y Cataluña (o España y el País Vasco) estuviesen al mismo nivel y tuviesen que tratarse de tú a tú... pues no, no señor, eso hoy por hoy no es así. Si un día llega a ser así, pues ya veremos. Pero no confundamos las cosas...

Un extremeño tiene perfecto derecho a que le traten en castellano en Cataluña, debería poder hacer una vida totalmente normal sin hablar catalán, sin por ello ser tachado de "maleducado". Igual que un catalán a hacerlo hablando catalán.

Otra cosa es que el extremeño sea maleducado de por sí, y en vez de decir "no hablo catalán, te importaría hablarme en castellano?" diga eso de "hablame en cristiano que esto es España".

lee la prensa todo en castellano


Yo he ido a un hotel (vale, era en Vic, pero era un NH, vamos, no una pensión de la señora de toda la vida), y no he podido leer El Mundo, ni El País porque no los tenían. Es más, al preguntar por ella, me han mirado raro.

Y he ido a un restaurante, y la carta solo la tenían en catalán. Y al preguntarle al hombre que qué era algo, no ha sabido decirmelo. Y al preguntarle cómo estaba preparado un plato, me ha contestado en catalán. No digo que fuera maleducado, era que no sabía expresarse en castellano. Lo de la carta sí me pareció de mala educación. Así que las experiencias, pues cada uno cuenta las suyas, no?.

Saludos,
rahego escribió:

Mayoritariamente catalanoparlantes?? Suponiendo (que igual tal y como van las cosas es mucho suponer) que todos los calatanoparlantes son además castellanoparlantes... la realidad es que hay más castellanoparlantes (los que tú llamas catalanoparlantes + los que solo hablan castellano) que catalanoparlantes.

Es decir, si un señor de la administración catalana atiende a alguien en castellano, la probabilidad de que le entienda es del 100%. Si le atiende en catalán, disminuye...


y?? por el echo de que entienda el castellano no significa que no quiera que la administracion me trate en catalan, es mas, lo exijo.
keops escribió:El tambien por educacion deberia hacer un esfuerzo en entender y hablar el idioma del pais en el que reside, yo al menos si me voy a vivir a otro pais intento aprender el idioma de ese pais. Aunque tambien pueda expresarse en castellano por educacion deberia intentar aprender catalan.

PD: Este no era el tema del hilo, no??


creo q no me has entendido bien o yo no me expresado bien, me referia q si alguien esta de paso por catalunya, de visita, de viaje... si es alguien q vive alli muxos años, pos no estaria de mas q intentase hacer un esfuerzo por aprender el otro idioma oficial, aunq esta en su derecho sino lo quiere aprender

rahego escribió:Y sí, me parece una discriminación. Hay formas de conseguir que la administración dé una atención bilingüe que no pasan por la discriminación de la población a la hora de ser funcionario público. Todo lo más, el idioma debería ser un requisito "valorado" pero no "excluyente", y solo en aquellas posiciones que, por estar en atención al público, lo requieran. Lo demás, es discriminatorio.


yo creo q como bien dices, los q trabajen de cara al publico si q tienen q saber ambos idiomas, alguien q esta metido en un despaxo, pos si q podria ser un requisito valorado mas q excluyente, pero ya q se trata de la administracion publica, pos no esta demás predicar con el ejemplo de q se intente hablar en ambos idiomas, ya q los 2 son oficiales, ambos estan a la misma altura

keops escribió:PD: Este no era el tema del hilo, no??


como siempre pasa en estos hilos, el tema se desvia [+risas]

saludos
y?? por el echo de que entienda el castellano no significa que no quiera que la administracion me trate en catalan, es mas, lo exijo.


Insisto, que la administración te atienda en catalán no significa que todos sus funcionarios tengan que hablar catalán.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Te recuerdo ke lo ke tiene ke hacer la administracion es garantizar a todos el acceso al usuario y eso implica ke si yo en mi tierra kiero hablar en catalan pues eso me lo tiene ke garantizar, no te confundas.
De todas formas, kon el bachillerato o komo se llame ahora apartir de 1991 kreo ke ya tienes, en catalunya claro, el nivel C para acceder a la administracion sin tener ke hacer nada especial
respecto a la temática del mensaje, pienso ke hay gente ke necesita leer libros y cultivarse un pokito, y no andar escribiendo gilipolleces en una carretera. Cuando lo de la giraldilla y en los mundiales de atletismo y eso, se veían pankartas por entre el público, están hasta debajo de las piedras. Con esa actitud no se puede llegar muy lejos.
rahego escribió:

Insisto, que la administración te atienda en catalán no significa que todos sus funcionarios tengan que hablar catalán.


Yo trabajo para la administracion, la generalitat concretamente, seguramente exista algun funcionario que en su trabajo nunca tenga que atender a algun ciudadano pero son minimos, desde la escala mas basica a la mas alta en un momento u otro tienes que atender a los ciudadanos, por eso somos administracion publica.
Chilled escribió:respecto a la temática del mensaje, pienso ke hay gente ke necesita leer libros y cultivarse un pokito, y no andar escribiendo gilipolleces en una carretera. Cuando lo de la giraldilla y en los mundiales de atletismo y eso, se veían pankartas por entre el público, están hasta debajo de las piedras. Con esa actitud no se puede llegar muy lejos.


Coño, si hasta la mascota llevaba una pancarta proetarra
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Al igual ke justificais algunos ke Catalunya es España porke legalmente es asi, y otros nos tenemos k aguantar (ademas es un argumento triste y pobre pero valido muy utilizado por ciertos sectores politicos) tb es legal lo del catalan komo exigencia en catalunya para trabajar en la administracion (donde tb trabajo yo por cierto [666] )
Ah i por lo de Vic, lo siento pero ya tienes mala suerte, porke yo lo intento i no lo he konseguido nunca (pasame la direccion del hotel ke ire de vez en kuando para bañarme en catalanismo rancio [666] ) <-- es broma
Cataluña es Cataluña y a la vez Cataluña es España. Son dos entidades distintas, pero una incluye a la otra.

Igual que España es España y a la vez es Europa.

No sé, es que no veo por qué ese empeño en obviar a España... como tampoco entiendo a los que pretenden que toda España sea igual, o que Cataluña renuncie a sus especificidades. No hay por qué ser excluyentes (ni unos ni otros).

Respecto a la administración: yo lo que sé es que si mañana me voy a vivir a Cataluña y quiero opositar a la Generalitat, tengo que tener un requisito previo o si no, no puedo. Si un catalán viene a vivir a Madrid y quiere opositar a la Comunidad de Madrid, no tiene ese requisito. Por lo tanto, un catalán y yo no estamos en la igualdad de condiciones.

Lo de Vic: no se trata de catalanismo rancio, únicamente un detalle que me sorprendió. Son ese tipo de detalles los que hacen que uno, cuando va a Cataluña, se pueda sentir como un extranjero... en su propio país, y creo que eso no es razonable.

Y en fin, que al final da un poco de pena ver cómo se crean brechas en mi opinión muy artificiales entre gente que, por decirlo de forma neutra, ocupamos terrenos colindantes por la manía de los políticos de marcar diferencias y que nos parecemos mucho más de lo que parece.

Saludos,
el veekingo escribió:
Totalmente de acuerdo

Por cierto, q frase mas buena [ginyo]

saludos



Si... la dijo un tal jesucristo.


PD: cuando hay temas de nacionalismos o simbolos que conllevan al separatismo, la excusa es.. tio tienes que leer libros.
rahego escribió:Respecto a la administración: yo lo que sé es que si mañana me voy a vivir a Cataluña y quiero opositar a la Generalitat, tengo que tener un requisito previo o si no, no puedo. Si un catalán viene a vivir a Madrid y quiere opositar a la Comunidad de Madrid, no tiene ese requisito. Por lo tanto, un catalán y yo no estamos en la igualdad de condiciones.


Ya pero es que aqui hablamos catalan y en Madrid no. Tendras que aprenderlo si quieres venir aqui, no?
Bueno, pues yo he vivido y trabajado en barcelona y mallorca por periodos de varios años y NUNCA he tenido problemas con la gente de ninguno de los dos sitios. Siempre he intentado aprender la lengua del sitio de donde estaba, en muchas ocasiones un simple PERDON al final de la frase de la persona que hablaba conmigo a servido para que se diera cuenta de que no entendia lo que me decia y me lo dijera, unas veces en castellano y otras en catellano chapurreado (recordemos que hay zonas aisladas en las que no se habla el castellano y les cuesta trabajo hablarlo por no saber traducir algunas palabras de su lengua o dialecto al castellano). NUNCA me he sentido ofendido por esto y creo que cada uno habla como quiere o como le enseñan. Cierto es que en alguna ocasion me he encontrado al tipico personaje que te comenta que no habla castellano porque el es catalan o mallorquin y si no lo entiendo es mi problema pero claro, tambien hay gente que roba....haber tiene que haber de todo....

Un saludo.
zapal escribió:Bueno, pues yo he vivido y trabajado en barcelona y mallorca por periodos de varios años y NUNCA he tenido problemas con la gente de ninguno de los dos sitios. Siempre he intentado aprender la lengua del sitio de donde estaba, en muchas ocasiones un simple PERDON al final de la frase de la persona que hablaba conmigo a servido para que se diera cuenta de que no entendia lo que me decia y me lo dijera, unas veces en castellano y otras en catellano chapurreado (recordemos que hay zonas aisladas en las que no se habla el castellano y les cuesta trabajo hablarlo por no saber traducir algunas palabras de su lengua o dialecto al castellano). NUNCA me he sentido ofendido por esto y creo que cada uno habla como quiere o como le enseñan. Cierto es que en alguna ocasion me he encontrado al tipico personaje que te comenta que no habla castellano porque el es catalan o mallorquin y si no lo entiendo es mi problema pero claro, tambien hay gente que roba....haber tiene que haber de todo....

Un saludo.


Es que es lo normal, si vienes aqui lo normal es que intentes aprender la lengua, igual no llegas a hablarla bien pero al menos entender lo que te dicen, que por otra parte no es nada dificil ya que son lenguan parecidas, lo que ocurre es que hay gente muy cerrada que piensa que como esto es españa debemos hablar español, esta gente normalmente nunca han vivido ni trabajado aqui y se creen que aqui hay un conflicto de la ostia cuando en realidad se vive de la forma mas normal del mundo solo que coonviven dos lenguas en vez de usar solo el castellano.
¡Anda, pero si resulta que hay gente que ve el tour de francia!
creia que era para los que padecen de insomnio y no pueden echarse las siestas veraniegas. incluso no admiten aburrirse viendolo y no fijarse en otros detalles de nulo interes como lo que hay escrito en el asfalto o los patrocinadores....
Volviendo al tema de los mensajes en el Tour:
Un amigo fue a ver la etapa del viernes, la de final en La Mongie, y nos contó q en la ladera del Tourmalet hay unas letras estilo Hollywood en las q se puede leer LA MONGIE-TOURMALET, pues bien, cual fue su sorpresa q al llegar algunos descerebrados habian movido las letras y ponia LA MONGIE-ETA, destruyendo las letras restantes, lógicamente.

Me parece vergonzoso }:/
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Primero agradecer a zapal k konsidere normal lo de intentar entender la lengua de donde vas a vivir: si la mayoria de españoles fueran komo tu, dudo ke existiera un nacionalismo separatista en ningun lugar de españa.

Y aunke keops ya lo ha exo, rahego, si me voy a galicia donde llueve mas ke en barcelona por ejemplo, me tendre ke komprar un chubaskero, y si ellos vienen aki, pues no probablemente : eso es injusto? no es normal porke todos los sitios tienen sus caracteristicas y entre ellas ( y de las mas importantes para laidentidad de cada uno) la lengua.
Por cierto, como catalan aborrezco akellos catalanes ke se empeñan en incluir a baleares, pais valenciano y alguna otra zona en los 'Paisos catalans'. Si no kieren formar parte de, ello, ke hagan lo ke kieran, igual ke algunos tpc nos gusta ke nos anexen a españa de segun ke formas (y un recuerdo para la vall d'aran y el aranes, ke debe ser respetado mas ke el katalan y kualkier lengua pk sino lo perderan)

Uy... ha ganao armstrong, no? [sati]
EL_TITO escribió:Volviendo al tema de los mensajes en el Tour:
Un amigo fue a ver la etapa del viernes, la de final en La Mongie, y nos contó q en la ladera del Tourmalet hay unas letras estilo Hollywood en las q se puede leer LA MONGIE-TOURMALET, pues bien, cual fue su sorpresa q al llegar algunos descerebrados habian movido las letras y ponia LA MONGIE-ETA, destruyendo las letras restantes, lógicamente.

Me parece vergonzoso }:/


je,je.... akabo de volver de vacances y veo este hilo.... je,je faltaba mi posttttttttttttt... :)

yo lo ke no hablais en este hilo y veo mas importante es ke por ke hay gente ke hace esas pintadas? la respuesta es klara no? porke hay gente ke apoya a ETA... y mientras tenga ese apoyo por parte de la poblacion no acabara el conflicto.... yo kreo ke habria ke hacer komo en Irlanda y dialogar sin exclusiones hasta konseguir una tregua final y vivir tod@s mas felices.... (komo en la anterior tregua ke habia optimismo)

ademas no os kedeis kon ke son 4 pintasuelos.... ayer pase pro Altsasu y habia una pintada kon el anagrama de ETA en la plaza.... y en Iruñea (pamplona) hay tb mutxas pintadas y banderas por la repatriacion de los presos vascos (igual ke la giraldilla).... y otra kosa yo estoy de akuerdo en ke akabe la dispersion y ke traigan a los presos a las carceles de aki.... (lema de la giraldilla) pero eso no conlleva necesariamente ke me guste lo ke hace ETA ni ke lo legitime... de etxo estoy en kontra de la violencia... pero medidas komo la represion, el alejamiento, endurecimiento de las penas, tortura etc.... me parecen solo maneras de alargar en el tiempo el konflikto... no de solucionarlo...

salu2

ala ahora ya teneis alguien a kien krucificar [beer]
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Osti tu, casi me kae la lagrimita....
en serio si la mayoria de los españoles pensaran komo tu o zapal ( y lo manifestaran, porke a lo mejor hay muxos y aki sin saberlo) muy distintas serian las cosas y kiza yo no tendria el CAT( ke junto al 'ase català' es la 'respuesta' al toro de osborne como avatar ) y todo seria mas facil. Probablemente tenimos sentimiento de invasion, y aunke ya se ke alguno se sentira ofendido, muxas veces los mas anticatalanistas son algunos venidos del resto del pais a catalunya, por ejemplo, el tio del bar donde almuerzo, odia a los catalanes porke hablan catalan, pero no kuando lo hacian kon él sino entre los propios catalanes... aunke eso es otro tema (y tiene una cierta explikacion historika)
En fin un ejemplo - komo el de vic jeje -.
De todas formas, os aseguro una cosa, kuando alguien de fuera habla o intenta hablar en catalan, un coskilleo de agradecimento me entra por dentro si todos fueramos mas abiertos.. estariamos hablando del precio del pan...


Ah por cierto, no se ke pensaran otros catalanistas ( y os aseguro ke yo lo soy, y muxo) pero por ejemplo kuando juega España (futbol etc..) tengo un saentimiento estraño, por un lado deseo ke pierdan, para ke todos este españolistas rancios se jodan, pero por otro lado no dire abiertamente pero kiza deseaba ke... en fin a alguien ke kieres kerer, pero no se deja...
[bye]
keops escribió:
Ya pero es que aqui hablamos catalan y en Madrid no. Tendras que aprenderlo si quieres venir aqui, no?



ehmmmmmm no, para eso esta el castellano para tener una lengua comun TODOS.

Yo respetare tu lengua pero si quieres que yo te entienda, hablaremos en castellano
zibergazte escribió:endurecimiento de las penas


[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] esta si q es buenaa, tio no me hagas reir, pos nada, q no vayan a la carcel, pobrecitosss, endurecimiento de las penas....

lo q hay q escuxar :(

saludos
tzare escribió:Osti tu, casi me kae la lagrimita....
en serio si la mayoria de los españoles pensaran komo tu o zapal ( y lo manifestaran, porke a lo mejor hay muxos y aki sin saberlo) muy distintas serian las cosas y kiza yo no tendria el CAT( ke junto al 'ase català' es la 'respuesta' al toro de osborne como avatar ) y todo seria mas facil. Probablemente tenimos sentimiento de invasion, y aunke ya se ke alguno se sentira ofendido, muxas veces los mas anticatalanistas son algunos venidos del resto del pais a catalunya, por ejemplo, el tio del bar donde almuerzo, odia a los catalanes porke hablan catalan, pero no kuando lo hacian kon él sino entre los propios catalanes... aunke eso es otro tema (y tiene una cierta explikacion historika)
En fin un ejemplo - komo el de vic jeje -.
De todas formas, os aseguro una cosa, kuando alguien de fuera habla o intenta hablar en catalan, un coskilleo de agradecimento me entra por dentro si todos fueramos mas abiertos.. estariamos hablando del precio del pan...


Ah por cierto, no se ke pensaran otros catalanistas ( y os aseguro ke yo lo soy, y muxo) pero por ejemplo kuando juega España (futbol etc..) tengo un saentimiento estraño, por un lado deseo ke pierdan, para ke todos este españolistas rancios se jodan, pero por otro lado no dire abiertamente pero kiza deseaba ke... en fin a alguien ke kieres kerer, pero no se deja...
[bye]


¿Te crees qué un catalanista es diferente a un españolista? ¿Sabías que el toro de Osborne es una marca? Yo creo que si te pusieras el logotipo de La Caixa estarías mucho más acertado...

Y lo mejor de todo, ¿comparas el caso de Irlanda con el vuestro? Lo que faltaba...
lo que ocurre es que hay gente muy cerrada que piensa que como esto es españa debemos hablar español


Espero que eso no vaya por mi, porque si es así me he debido explicar muy mal a lo largo de todo el post...

en serio si la mayoria de los españoles pensaran komo tu o zapal ( y lo manifestaran, porke a lo mejor hay muxos y aki sin saberlo)


Hombre, yo no tanto (me parece absurdo que un andaluz se ponga a aprender catalán así por que sí), pero evidentemente pienso que el respeto y el buen entendimiento tiene que ser la norma, y los exaltados la excepción.

En esto pasa como en todo, que los exaltados (que suelen ser infinita minoría) son los que arman ruido y vocean, y parece que son más. Pero la gente razonable, que suele ser infinita mayoría, lo demuestra día a día...

Por cierto, que esos "exaltados" son los que provocan en la otra parte rechazo, que se generaliza: ejemplo, el que va con el toro de osborne, o el "pujol enano habla castellano" de antaño. Eso genera en los catalanistas la sensación de "todos los españoles dan asco", cuando los que deben dar asco son los que gritan eso. Y vicevera, claro.

Yo no he vivido en Cataluña (sí la he visitado y no he tenido ningún problema, lo de Vic no lo he vivido como un problema sino como algo que me resultó curioso, nada más), pero sí en el País Vasco, y la conclusión es que la gente "normal" es enormemente razonable y respetuosa con los demás tanto si piensa A como si piensa B, y que los que estropean la convivencia son los descerebrados de un lado y de otro.

Saludos,
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
:P hablando nos vamos entendiendo o almenos respetando mas a pesar de ke todos, y yo el primero a veces no nos expresamos o explikamos komo kisieramos.
Y ahora turno de replica:

amic eVaNz: lee mas lento, yo no he dixo nada de irlanda... todavia [sati]
y respecto al toro, ya se ke es de osborne, lo sabe todo dios, pero se ha kogido komo un simbolo de este pais, primero pk komo simbolo no es feo y porkesupone ke representa de alguna manera a españa (por las corridas de toros supongo, ke por cierto, aborrezco) y no por ser de la marca tal o kual.
Ya komente ke en españa kiza no tenga mas signifikado ke eso, un simbolo ke se asocia kon el pais, aki en catalunya para empezar, por el 'pike entre nacionalismos' el ke lleva el toro o el chandal de la seleccion española o el ke lleva el CAT o el 'ase' suelen(la mayoria de casos) indicar una cierta ideologia mas españolista o mas catalanista (i no digo mas para no pikar a nadie aunke hay mas factores indikativos jeje), o sea ke lo de la caixa, komo ke no
Y
Indahouse escribió:Yo respetare tu lengua pero si quieres que yo te entienda, hablaremos en castellano


ese tono imperialista o autoritario es el ke hace ke nos cerremos en banda... si vas kon esa actitud puede, aunke dificil, ke tengas algun problema, si simplemente dices, perdon, es ke soy de Madrid (por ejmplo) dudo ke nadie te niegue hablar en castellano
Neogenesis escribió:
Bueno, en cierta medida estoy con tigo, matizaré un poco pero la idea es la misma.

Vamos a ver, como todo va de opiniones, dire lo que es ideal para mi o lo que sería ideal según mi punto de vista. Yo soy españolista hasta la médula, me gusta mi País y le tengo muchisimo cariño, se puede vivir peor, se puede vivir mejor, pero ante todo es mi hogar y la tierra que me ha visto nacer, me ha dado mucho y me apetece devolverselo con lealtad ( no hablo de sistemas políticos, ni hablo de devolverselo a ningún gobierno ) sino a las personas que lo habitan en el ).

El caso es que, mira por donde, en España existen varias entidades, formas de pensar ( a veces muy opuestas ) acompañadas de sus respectivos idiomas. Mi pregunta es, que hay de malo en ello, sinceramente, yo que soy el más españolista de todos y que no tengo ninguna intención de dejar Andalucía, estoy intentando aprender catalan, creo que es deber de todo español aprender una lengua que es tan española como el castellano, recordemos que España no lo hicieron solo los castellanos, sino que había otra gran parte, otro reino que fue muy despreciado, tanto en idioma como en ideología, yo creo que si los catalanes no se sienten españoles es porque no se sienten integrantes y fundadores ( que es lo que son ) más bien parece que fueron conquistados,

Primera Pregunta : ¿Porque se despreció el catalan si es un idioma tan español como el castellano ?.

Eso es algo que hay que corregir, si queremos vivir en un ambiente cordial, no debemos despreciar un idioma tan presente en nuestra peninsula e historia, todos deberiamos de aprender el catalan ( y de paso un poco de cultura catalana ) y vereis como nos quedamos más a gusto unos con otros. Ellos se han tomado la molestia de ser bilingües, porque nosotros no le damos una muestra de aprecio ( aunque sea pequeñita ) y hacemos algo para aprender una lengua tan sencilla a nuestros ojos como el catalan.


[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] si todo el mundo pensara como tu, no exitiria el separatismo simplpemente porque no haria falta, y no es necesario que todo el mundo aprenda catalan pero el que viene a vivir a catalunya podria hacer un esfuerzo para como minimo entenderlo y respetarlo.


Neogenesis escribió:Pregunta para Keops : ¿Te gusta el castellano?

Lo digo porque tus post me parecen algo absolutos, algunos más que los de ultraderecha española, y no digo insultantes sino absolutos ( que al fin y al cabo lo comprendo ) parece que tienes reparos a la lengua con la que nos estas hablando en este foro.


No te digo que no, pero con respuestas como esta:

indah0use escribió:ehmmmmmm no, para eso esta el castellano para tener una lengua comun TODOS.
Yo respetare tu lengua pero si quieres que yo te entienda, hablaremos en castellano


Tu respuesta suelta un tufo imperialista que apesta, evidentemente si pasas unos dias aqui para entendernos usariamos el castellano pero si pretendes trabajar en Catalunya te guste o no tendrias que aprender el catalan, mas que nada porque lo exigen las empresas o la administracion, y porque es el idioma que usamos los catalanes.

Neogenesis escribió:Finalizando, si la historía de este Pais la forjaron sobre todo dos reinos, porque se ha perdido tanto de uno de ellos con el paso del tiempo, no habrá habido gente malintencioda que ha educado mal a la población, digo yo. Y mi estado ideal sería uno, donde cada uno pueda sentirse identificado con ese antiguo reino, los castellanos por un lado y los aragoneses por otro, pero unidos por un lazo fraternal formando un pais (trabajo de ambos), un representante de cada uno de ellos, un Rey catalan por ejemplo y el que está ahora de la parte castellana y sobre todo, QUE NO HAYA FAVORITISMOS HACÍA NINGUNO, todos deberiamos de tener las mismas oportunidades.

Saludos


EL problema es que los favoritismos siempre han ido hacia el mismo sitio y lo que propones es poco menos que una utopia, cuando los catalanes nos hemos mostrado abiertos, por ejemplo cuando CiU aprobaba los presupuestos del pp, ellos nos lo han pagado con los gritos de "Puyol enano habla castellano" y el aznar regalandose en el balcon de la calle genova. Ahora tenemos al pp en Catalunya como 4 fuerza politica y a ERC como 4 fuerza politica de españa. Cuando uno se radicaliza no es porque si, es porque hay razones para ello.
Cuando uno se radicaliza no es porque si, es porque hay razones para ello.


Cierto. Pero eso todos, no? Quiero decir, que los "radicales españoles" quizás también encuentren sus motivos para esa radicalidad...

Se me ocurre pensar que si surgiese un "Andalucía independiente" pues todo el mundo haría sus chistes y tal, pero no generaría reparo. Ahora, si quienes se quieren independizar (o separar, o marcar distancias, o como se quiera) son casualmente País Vasco o Cataluña (comunidades más prósperas que otras) pues igual alguien se lo toma como "mira, los ricos que nos desprecian a los pobres" y van y se radicalizan... mismamente, el proceso de "autonomización" de Galicia no provoca ni de lejos los mismos reparos que País Vasco o Cataluña.

En fin, a mi los nacionalismos exhacerbados (todos, el español también) me generan cierto repelús. Suena a necesidad de ir "marcando el territorio", de simbolizar... creo que cada uno tiene derecho a sentirse de donde quiera, pero eso no debería servir de excusa para querer que todo el mundo lo sienta como él, o para despreciar a quien no lo haga.

Saludos,
Neogenesis escribió: Y mi estado ideal sería uno, donde cada uno pueda sentirse identificado con ese antiguo reino, los castellanos por un lado y los aragoneses por otro, pero unidos por un lazo fraternal formando un pais (trabajo de ambos), un representante de cada uno de ellos, un Rey catalan por ejemplo y el que está ahora de la parte castellana y sobre todo, QUE NO HAYA FAVORITISMOS HACÍA NINGUNO, todos deberiamos de tener las mismas oportunidades.

Saludos


[mad] [mad] ¡¡¡Noooooo!!! ¡¡¡Dios mío, más reyes no, por favor!!! Es como decir que hay pocos programas del corazón en la tele y pedir más [mad] [mad]!. Casi prefiero seguir a ostias :Ð . ¿Os imaginais dos monarquías? El mensaje de navidad el doble de largo, esos piques entre los dos en las carreras de barcos, que cuando uno de ellos fuese al puticlub (afición favorita de nuestro soberano), el otro hubiese llegado antes y estuviese ocupado con la mercenaria favorita del otro :Ð :Ð :Ð ... ¡cuatro "elefantas" en vez de dos!!! Más Marichalares (¿cómo coño se dieron cuenta que le había dado un achuchón al cerebro :-? :-? ???)
No sobreviviría a otra boda real y la consiguiente chapa que nos metieron.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
"mira, los ricos que nos desprecian a los pobres"

hombre eso podria ser una razon, aunke kreo ke la principal es ke encima de pagar mas ke la mayoria de komunidades y de recibir menos ayudas, delos peajes y otras cosas, ke ademas son demostradas y demostrables, aun nos tildan de takaños e insolidarios etc...
Encima de pagar mas , maltratados 'psikologikamente'
Por ejemplo una cosa es dar agua amurcia, y otra kedarse kon el delta del ebro seco, si fuera al reves seguro lo entenderia la gente pero komo los ke recibimos somos katalanes, pues eso...
Aki lo llamamos ser cornut i pagar el beure. Vamos komo ke no...
een fin espero ke esto no altere ese punto de entendiemiento y respeto al ke habiamos llegado :p
Eso que tú dices es una razón para que los catalanes se sientan agraviados.

Los "españoles" quizás se sientan agraviados por los tratamientos fiscales ventajosos (conciertos económicos, etc.), lo de la aportación económica (por ser demostrable, creo que era demostrable que Madrid aportaba más que Cataluña), la consideración de un recurso natural como algo exclusivo (si en murcia se quedan sin agua, que se jodan), lo de no ver ni un cartel en castellano...

Las listas de agravios, puestos a ponerlas, pueden ser interminables!! El problema es ese, que al final se entra en la dinámica de "pues vosotros", "pues anda que vosotros", "pues..." en vez de decir: "a ver, qué problemas hay y cómo los solucionamos".

Aqui es "además de cornudo, apaleado" o "encima de puta, poner la cama". :-P

Todo esto, dentro del entendimiento y el respeto, claro :P
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Lo ke probablementeseria mejor seria, por decirlo de una manera, hacer komo una lista de los agravios mutuos, komprovar kuales son ciertos y kuales no y luego buscar soluciones para los deseklilibrios

El tema murcia era un ejemplo, yo no entiendo muxo del trasvase famoso, lo ke por aki se dice eske a parte de payeses-ke su derecho tienen, pues se konstruian campos de golf para el turismo y klaro eso no me parece logiko si hace falta agua, ademas, y ahi si k el PP demostro sus malasmaneras y ese punto rancio, se propuso el trasvase del agua del Roine,(mas barato aunke fuera komprando al extranjero) pero komo todo tenia ke ser 'español' pues kiza la opcion mas logika se fue al traste. Y supongo ke nadie kiere k nadie se kede seko, pero si hay agua para uno solo, sera para el dueño de la fuente, no?( y kreo ke los aragoneses tienen mas ke decir ke los katalanes)
Respecto a la señalizacion, si estamos en un estado bilingue debe ser bilingue, aunke yo apuesto mas por los simbolos (asi no hay problema en ningun pais) y los nombres de las ciudades pues son los ke son.
En lo de madrid tienes razon, aunke no siempre ha sido asi y hay k tener en kuenta ke toda ala administracion esta alli asi ke es logiko ke muxas empresas tengan su sede ahi.
Ah y una duda me viene a la cabeza: porke a La coruña todo kiski (inkluso los periodistas mas españolistas)ahora la llaman A coruña(ke sera su nombre gallego y el ke debe ser) y aki, despues de años de pedirlo, se sigue diciendo Lerida y gerona en lugar de sus nombres, k tpc son tan dificles? [bye]
tzare escribió:amic eVaNz: lee mas lento, yo no he dixo nada de irlanda... todavia [sati]



Cierto, no fuístes tú sino zibergazte, por alguna extraña raón os confundí [666]

y respecto al toro, ya se ke es de osborne, lo sabe todo dios, pero se ha kogido komo un simbolo de este pais, primero pk komo simbolo no es feo y porkesupone ke representa de alguna manera a españa (por las corridas de toros supongo, ke por cierto, aborrezco) y no por ser de la marca tal o kual.
Ya komente ke en españa kiza no tenga mas signifikado ke eso, un simbolo ke se asocia kon el pais, aki en catalunya para empezar, por el 'pike entre nacionalismos' el ke lleva el toro o el chandal de la seleccion española o el ke lleva el CAT o el 'ase' suelen(la mayoria de casos) indicar una cierta ideologia mas españolista o mas catalanista (i no digo mas para no pikar a nadie aunke hay mas factores indikativos jeje), o sea ke lo de la caixa, komo ke no



Sigo pensando que lo de La Caixa os sentaría mejor, sobre todo tratándose de símbolos...
Vaya, como iba a faltar en un hilo donde se critican las pintadas a favor de ETA los nacionalistas catalanes. [qmparto]
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Sigo pensando que lo de La Caixa os sentaría mejor, sobre todo tratándose de símbolos...

ese va kon segundas, no? eske a veces me fallan las neuronas [sati]

Y eso de las pintadas de ETA y los catalanes...mmmmmmmmmmm malo malo (almenos yo en ningun momento he dixo nada al respecto y pienso ke la violencia solo genera rechazo)
Respecto al transvase (curioso, del Tour al Transvase del Ebro en tan poquito espacio, menudo record!!):

- Que el agua sea para regar campos de golf para el turismo no creo que sea algo malo que invalide la necesidad de agua. Se trata de crear industria y por lo tanto trabajo, de la forma más eficaz posible, da igual que sea la agricultura o el turismo.

- Que "solo haya agua para uno" es un punto enormemente discutible. Que yo sepa, nadie ha hablado de quitar a unos su agua para darsela a otros, sino de compartir el agua.

- Que si solo hay agua para uno, entonces para el dueño de la fuente... no estoy en absoluto de acuerdo, sean aragoneses o catalanes. Será para quien se decida que la necesite más.


De lo demás (nombres, señalizaciones, etc.) pues de acuerdo.
Yo solo digo que esto era un hilo donde se criticaban las pintadas a favor de terroristas en el tour, me esperaba que saliera algun vasco defendiendo lo indefendible, pero de ahi a que saltaramos al nacionalismo catalan, pufff...
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
lo de compartir es bueno ... si hay para todos, sino de poko sirve si no se konsigue ni lo uno ni lo otro, ademas kreo ke dejar sekar el delta del ebro ke es un espacio protegido.. no se... de todas formas no keri abrir otro debate pk ademas ya he dixo ke no se muy bien los datos ke se manejan, solo lo ke se dice por aki y por alla (sobretodo por aki [qmparto] )

Yo solo digo que esto era un hilo donde se criticaban las pintadas a favor de terroristas en el tour, me esperaba que saliera algun vasco defendiendo lo indefendible, pero de ahi a que saltaramos al nacionalismo catalan, pufff...


aprovexando el tema.. la vida es un rio y no sabes a donde te lleva jejejej(hace kalor y me falla el celebro )
A mí lo que me indigna no se ni lo que es.... estoy confuso. Y lo digo en serio, no se si me indigna la sociedad española en general, o el gobieron, en su defecto políticos de este país. Pero algo es.... seguro!.

Y aquí mis motivos: Resulta que nos quejamos de los terroristas y de las pintadas y de todo. Pero no hacemos nada en la práctica!. Solo manifestaciones y cuando ocurre algún atentado gordo. Ahora bien, qué soluciones hay? Porque luego si decides encerrarlos salen a los años, y muchos ni se llegan a coger en la vida, y tampoco puedes "matarlos" con pena de muerte porque no existe en este país. Entonces, qué hacemos? Pues creo que lo que hacemos es seguir jodiendonos como siempre.
tzare escribió:Ah y una duda me viene a la cabeza: porke a La coruña todo kiski (inkluso los periodistas mas españolistas)ahora la llaman A coruña(ke sera su nombre gallego y el ke debe ser) y aki, despues de años de pedirlo, se sigue diciendo Lerida y gerona en lugar de sus nombres, k tpc son tan dificles


Weno, yo eso no lo entiendo. Yo pienso que cada cosa debe ir en su idioma. Correcto que sea A Coruña en gallego, pero si nos expresamos en castellano lo correcto sería decir La Coruña. En catalán pues se dice Lleida y Girona, pero en castellano Lérida y Gerona. Tu no vas por ahi diciendo "voy de vacaciones a London" o "hace un mes estuve en Stockhölm". El nombre de la ciudad lo dices en tu idioma. Al igual que en euskera no dices San Sebastián, dices Donostia (yo digo Donosti, que suena mejor [burla2])

Sólo eso, un pequeño inciso ;-)

Salu2!![bye]
tzare escribió:Ah y una duda me viene a la cabeza: porke a La coruña todo kiski (inkluso los periodistas mas españolistas)ahora la llaman A coruña(ke sera su nombre gallego y el ke debe ser) y aki, despues de años de pedirlo, se sigue diciendo Lerida y gerona en lugar de sus nombres, k tpc son tan dificles? [bye]


Pues lo de A coruña creo que hasta el alcalde dijo que era La coruña.
Lo de lerida y gerona yo lo oigo siempre Lleida y Girona, cuando es incorrecto
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
no si yo lo digo porke o follamos todos o la puta al rio, porke aki lo llevabamos pidiendo kantidad de tiempo y a otros (ke desconozko si lo habian pedido) pues se les otorga esa deferencia.
cierteo ke no vamos por ahi diciendo london, pero una forma poko kostosa de integrar las diferentes lenguas de españa en las mentes y cultura de todo el pais seria por ejemplo kon los nombres de las poblaciones en su denominacion autoctona
Jukem escribió:Pues lo de A coruña creo que hasta el alcalde dijo que era La coruña.


ES La Coruña, no te extrañe que hasta Vázquez (el alcalde) lo diga, también la mayoría de los coruñeses lo prefiere, y las empresas usan LC y no AC, toda la vida se ha dicho así, pero cuando digo toda es siglos, por eso es dificil de imponer lo contrario, lo de la A es una de las muchas concesiones absurdas a los nacionalistas de medio pelo...

A Coruña es la conversión al gallego formalizado(lo más frikis lo llaman "portugués de Galicia"), que no es más que un gallego pseudocastellanizado, puestos a hablar gallego-gallego el nombre sería Cruña (o Curuña, con la u apenas pronunciada). Forma parte de una política de inventarse nombres de cuidades, no sólo de Galicia, sino de todo el mundo: Cidade Real, Xaén, Os Anxeles..., en cambio otras no las traducen, como Porto o Girona. Por supuesto todo con un raigambre 0 entre la gente, a la pretenden obligar(se supone que decir La Coruña u Orense es ILEGAL, ahí es poco) a hablar palabras que tienen tanto de gallego como el ruso oriental.

Hay un buen documento sobre esto aquí
http://www.geocities.com/Athens/Academy/1410/trabajo/toponim.htm
Lowox escribió:Que esta mi padre aqui al lado viendo el tour de Francia y me fijo en la carretera y en todos los mensajitos que ponen en la carretera y se ve en un tramo largo que pone repetidas veces: ETA ETA ETA ETA, y luego el signo de la banda terrorista y mas ETA ETA ETA...

Pues eso, curioso, si, pero indignante...

salud0x


hombre si Tele 5 pone en los serrano el Carton de leche pascual en la mesa mientras desayunan ETA hace lo que puede en TVE y a demas gratis ..... La culpa es de los organizadores que tiene que revisar el recorrido horas antes y solucionarlo .
¿ Tono imperialista ? lejos de mi intencion eolianos.

Esa frase se puede leer e interpretar de mil maneras, pero mi intencion es dar a conocer que en Barcelona o cualquier ciudad o pueblo de la comunidad de cataluña se deberian hablar las dos lenguas, tanto el castellano como el catalan.

En el momento en que una persona no sepa la lengua catalana, y se le dirije la palabra en catalan, este deberia indicar con modales que no sabe la lengua, por educacion se le deberia hablar en una compatible por ambas personas, logicamente deberia ser el castellano, que a lo mejor es el ingles o el frances...

Yo he estado un año en cataluña concretamente en la ciudad de Barcelona y he tenido problemas para encontrar un trabajo ( fuera del ambito de funcionario ) por que me exigian la lengua catalana. Es un handycap que otras comunidades no tienen y la verdad es una de las razones por las que me senti incomodo. Por lo demas, genial, tengo verdaderos amigos alli y mantengo el contacto casi a diario, incluso en los piques con el futbol.

PD: Si dices que eres de Madrizzz es cuando te miran mal. Es mejor decir, Perdó, no parlo català
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
supongo ke es un handicap, pero ese es el problema, ke la gente no entiende k aki se pida el catalan es logico, si en españa no se explica k es una lengua del pais como lo es el castellano, solo ke se habla en una zona concreta.
Si yo fuera a euskadi pues entenderia - aunke me jodiera - ke me pidieran euskera para trabajar alli, pues es una lengua tan licita como otra.
El problema es la desinformacion y sobretodo la falta de interes hacia estas lenguas k tb forman parte del estado español, en lugar de tanta religion y tonterias si dieran aunke fuera nociones de catalan, euskera, gallego bable... pues a parte de entender un poko mas a los k tb somos konciudadanos vuestros, pues algo de cultura siempre viene bien. hay otros paises con mas lenguas y sus ciudadananos se las saben todas a pesar de utilizar habitualmente solo una de ellas
si voy a katalunya a kurrar unos años y es una zona en ke se habla el catalan tendre ke aprenderlo.... pero pasa lo mismo ke si voy a Alemania, pues me jodere y aprendere aleman....

aki kon el euskera igual.... si kieres vivir en una zona euskaldun sin saber euskera poko te integraras...

salu2
Cierto... el otro dia una refugiada saharaui de Bermeo me saco los colores hablando mas y mejor euskera que yo.. que lo tengo mas bien abandonao...

Todo depende de la actitud... si vienes a Bilbo pues no te va a hacer falta, si vas a Bermeo pues mas te vale que aprendas "bermeano".
97 respuestas
1, 2