Curioso comportamiento/malfuncionamiento de adaptador wifi (win/linux)

Pues casi he resumido todo lo que pasa en el titulo jejeje

Tengo dos PCs con adaptadores wifi usb (pal uso que tienen les va genial), ambos adaptadores tienen el chipset RTL8188EUS, uno es un tplink TL-WN725N y el otro no recuerdo la marca...pero vamos, mismo chipset.

En ambos equipos funciona perfectamente tanto en linux como en windows...SALVO...que si inicio el ordenador en windows y luego reinicio o paso a linux...el adaptador no funciona. Me toca desenchufarlo del usb y volverlo a conectar.

De hecho da igual que reinicie o apague la maquina, si he puesto a funcionar el wifi en windows, no funciona en linux hasta que no lo desenchufe y enchufe de nuevo al usb. Al revés no pasa, si arranco en linux, y luego paso a windows sin problemas...

¿Alguna idea? La verdad no es que sea un gran problema, pero claro, hay veces que se te olvida que el día anterior o el rato antes estuvo usándose windows para algo, enciendo la maquina en linux...me voy y cuando voy a conectarme por ssh a la maquina...pues esta offline claro.

Por si sirve por añadir, los PCs son diferentes, uno es un DELL de placa de socket 775 al que le puse un xeon 771, y el otro es una placa china de estas X79. O sea, pasa en un equipo con solo BIOS y en otro con UEFI. Llevan Windows 10 y Ubuntu 20.04 ambos...

Edito para añadir info: Alguien me comento que podía deberse por lo del "apagado rápido de windows", así que lo he deshabilitado y ahora...funciona al 50% o sea, si apago windows, enciendo de nuevo y arranca ubuntu...el wifi funciona. Si arranco windows, le doy a reinciar y voy a ubuntu...sigue sin rular...y creo que no va a haber mas solución.


Sin problemas, se agradece toda ayuda...a ver que saco del rato de lectura, el ingles tampoco es problema
2 respuestas