Curiosidad sobre las etiquetas de los disquetes en los juegos distribuidos por ERBE.

Desde hace un tiempo estoy mirando juegos de disquete, de aquellos que venían en esas cajas cojonudas duras grandes de cartón (hermosas), y me estoy dando cuenta de que bastantes unidades de algunos juegos venían con un disquete con la pegatina (donde se indica el número del mismo) diferente al resto, normalmente el primero o el último.
Pongo un ejemplo:
Imagen

Si nos fijamos, el último disco lleva otra fuente de letra en la pegatina, además de no estar todo imprimido a la misma altura.

Ese mismo juego también lo he visto así pero con disquetes rojos, o solo el primer disquete rojo y el resto negros (varias unidades así, no es un caso aislado), incluso con otra fuente de letra que no es ninguna de las de esos disquetes de la foto.

Que haya varias tiradas y cambien el formato, no lo veo raro, ¿pero que esté mezclado era normal? ¿es algo muy común con los juegos distribuídos por ERBE?
¿Alguien puede confirmar que efectivamente venían así de fábrica?

Lo pongo aquí porque habrá más gente que tenga idea de ello al tratarse de un foro de tema retro.

Muchas gracias.
Mi opinion es que en Erbe grababan con los disquetes que tenían a mano, y las etiquetas y todo lo hacían bastante artesanal. A mi algúnjuego en la época me llegó con todos los disquetes diferentes.
kusfo79 escribió:Mi opinion es que en Erbe grababan con los disquetes que tenían a mano, y las etiquetas y todo lo hacían bastante artesanal. A mi algúnjuego en la época me llegó con todos los disquetes diferentes.

¿Entonces confirmas que de fábrica te venían así?
Si, si, claro. Y si te retrotraes a los discos de Erbe del Amstrad CPC, debajo de la etiqueta de Erbe se veía claramente la etiqueta de Amsoft (y a veces directamente por que la etiqueta de Erbe estaba desplazada).
Mi opinión: alguien imprimió por error miles de etiquetas del disco 5 de Monkey Island 2 con la tipografía equivocada y rezó porque nadie se diera cuenta. [carcajad]
No será que te has hecho una repro del disco 5, no?
kusfo79 escribió:Si, si, claro. Y si te retrotraes a los discos de Erbe del Amstrad CPC, debajo de la etiqueta de Erbe se veía claramente la etiqueta de Amsoft (y a veces directamente por que la etiqueta de Erbe estaba desplazada).

Sí, eso también lo he visto por ejemplo en Fate of Atlantis y algunos más de PC [+risas].

cegador escribió:Mi opinión: alguien imprimió por error miles de etiquetas del disco 5 de Monkey Island 2 con la tipografía equivocada y rezó porque nadie se diera cuenta. [carcajad]

Eso parece, porque hay bastantes unidades así.

danemw escribió:No será que te has hecho una repro del disco 5, no?

[qmparto].
Esa foto no es mía, es un Monkey que se vende en eBay, es solo un ejemplo de lo que digo porque más unidades de este mismo juego están así, ya sea con disquetes rojos o mezclados, o con el primer disco diferente, una locura.

Solo quería saber si realmente los juegos venían así de fábrica, que los desprecintabas y veías eso xD.
StevenCostner está baneado por "utilizar este clon para trolear"
Yo por eso no me preocuparía, estoy seguro que no es "repro" e visto etiquetas peor imprimidas que esas.

Mira por ejemplo como están pegadas estas etiquetas XD es de un Indiana Jones y la ultima cruzada de wallapop.

Imagen
@StevenCostner , al menos esos son iguales. Es una marranada que sean diferentes.
no te preocupes por eso ... la abadia del crimen en disco para MSX y en su version Mister Chip , ni pusieron la etiqueta al diskette xDDD

p.d. grandes tiempos .... erbe , mister chip , dro ....
@StevenCostner . mira, otro indiana con disquetes de otro color:

Imagen

Me parece super rancio que hicieran esto xD.

En otros lo hicieron bien:

Imagen
akumajoxx está baneado por "Troll"
stormlord escribió:@StevenCostner . mira, otro indiana con disquetes de otro color:

Imagen

Me parece super rancio que hicieran esto xD.

En otros lo hicieron bien:

Imagen

En discos de pc, te la pueden colar como quieran, ojito.
@akumajoxx , no sé si existen repros de disquetes de estos juegos la verdad, porque teniendo la caja y todos sus elementos originales, meter disquetes falsos no tiene mucho sentido, al menos yo lo veo así.
Yo creo mucho más que ERBE era muy cutre descuidando estos aspectos, porque ni pegar las pegatinas sabían. Tendrían a cuatro viejos con parkinson pegándolas porque no me lo explico [+risas] .
Para evitar la pirateria? se fabricaban los disquetes en 2 sitios diferentes, así evitaban que el juego fuera copiado antes de ser distribuido. Una vez llegaban las unidades de disquetes a la empresa de packaging, se mezclaban, se empaquetaba todo y directamente a venta
jandrogo escribió:Para evitar la pirateria? se fabricaban los disquetes en 2 sitios diferentes, así evitaban que el juego fuera copiado antes de ser distribuido. Una vez llegaban las unidades de disquetes a la empresa de packaging, se mezclaban, se empaquetaba todo y directamente a venta

¿Es 100% cierto eso que dices? Eso explicaría mucho que al menos un disquete sea diferente, por lo que probablemente en un sitio hacian todos los disquetes menos el último y en el otro el restante, y como iban a su bola, terminaban así los juegos.
¿Lo has leído en algún lado?
No, no lo he leído en ningún sitio. Pero leyendo que es algo habitual y suele ser sólo 1 de los disquetes de la remesa del juego, se me ha pasado por la cabeza. Es una posibilidad lógica
jandrogo escribió:No, no lo he leído en ningún sitio. Pero leyendo que es algo habitual y suele ser sólo 1 de los disquetes de la remesa del juego, se me ha pasado por la cabeza. Es una posibilidad lógica

Pues sí, su lógica tiene.

Si alguien conoce a algún ex-empleado de ERBE de esa época, sería interesante preguntárselo, posiblemente aclare el asunto.

Por cierto, Dro Soft también tenía lo suyo:

Imagen

La pegatina del primer disco al revés y el último disco de color azul [+risas].
Menudo nivelazo tenían las distribuidoras del país.
jandrogo escribió:Para evitar la pirateria? se fabricaban los disquetes en 2 sitios diferentes, así evitaban que el juego fuera copiado antes de ser distribuido. Una vez llegaban las unidades de disquetes a la empresa de packaging, se mezclaban, se empaquetaba todo y directamente a venta


Muy buena aportación. Tendría sentido [plas]
Lo dudo.

Tiene más sentido que se hicieran por tiradas y los disketes cambiaban por lotes.

Es decir, copiamos 1000 discos 1, luego 1000 discos 2, etc...


Donde yo trabajo es así, acaba una remesa y abrimos otra que a veces no es ni del mismo distribuidor... Y seguimos hasta acabar y abrimos otra... Y así...
akumajoxx está baneado por "Troll"
cegador escribió:
jandrogo escribió:Para evitar la pirateria? se fabricaban los disquetes en 2 sitios diferentes, así evitaban que el juego fuera copiado antes de ser distribuido. Una vez llegaban las unidades de disquetes a la empresa de packaging, se mezclaban, se empaquetaba todo y directamente a venta


Muy buena aportación. Tendría sentido [plas]

Muchas veces, de poco les valía, con las Bbs
Yo también dudo mucho que lo hicieran en sitios diferentes....

Y probablemente iban por lotes, peró además cuando se debían gastar los discos virgenes de una caja, cogerian otra sin importar si el color era diferente, etc.
StevenCostner está baneado por "utilizar este clon para trolear"
Yo lo que pienso realmente que alguien en esa época no se iba aponer a buscar disquete parecido y hacer copias y ahora pienso lo mismo, que es un mercado donde las repro no existen y en su día se hacían chapuzillas como las que vemos.
Por muy cutre que parezca, prefiero mil veces esas ediciones artesanales de antaño al minimalismo de ahora, que, con suerte, tenemos los juegos con caja y disco.
Es que te daban una impresora matricial, unas hojas pegatinas troqueladas con el logo, un documento de lotus 1,2,3 y a correr

Claro q salian todas diferentes, si nunca cuadra la impresora, es manual el feed del papel ya q no es continuo


Aun tengo varias hojas troqueladas de erbe sin usar de una distribuidora donde trabajaba

(lo guardo por si decido falsificar un juego caro [+risas] ?¿???)
theelf escribió:Claro q salian todas diferentes, si nunca cuadra la impresora, es manual el feed del papel ya q no es continuo

Ya no es que no se imprima en el mismo sitio, sino la diferente letra, es lo que más me choca.

theelf escribió:(lo guardo por si decido falsificar un juego caro [+risas] ?¿???)

Espero que no [qmparto].

Yo creo que no le daban ninguna importancia a la presentación de los disquetes. Si se acababan los disquetes negros, no iban a esperar a recibir más, parando con ello la producción, sino que pillaban de otros colores y arreando.
Con las etiquetas igual, posiblemente se usaban varios programas para imprimirlas y cada uno tenia su fuente de letra, llegaban las pegatas y allí mismo sin miramientos iban pegando sin importar que fueran iguales.
Una lástima la verdad, porque muy profesional no queda, pero bueno, es lo que toca.

- - - - - - - - - - - - - -

Y ya que estamos, me parecería interesante mostrar los disquetes de los juegos de ERBE que tengamos y a ser posible con la caja al lado, para ver en qué edición vinieron.
Si alguien se anima podríamos hacerlo.
@theelf , ¿el indiana te vino con dos disquetes más oscuros que el resto? ¿En lo demás están iguales, con la misma letra en todas las pegatinas y mismo texto?
@stormlord

Ni idea, esta cerrada la bolsita
theelf escribió:@stormlord

Ni idea, esta cerrada la bolsita

Por la foto parecen más oscuros.

Aquí dejo una foto del TIE Fighter que puse hace tiempo, y una de Simon the Sorcerer (a ver si saco más de otros juegos):

Imagen

Imagen

Como se puede observar, la expansión del TIE Fighter aún teniendo tan solo dos disquetes, los colaron con diferente color [+risas].
Y el primer disco del Simon tiene otra letra, más fina, pero tiene sentido porque de lo contrario no entraría el texto de las dos últimas lineas.
Ojo a la etiqueta de Erbe de este juego de Amstrad CPC:

https://www.instagram.com/p/Bwm_mBUFAUE/
kusfo79 escribió:Ojo a la etiqueta de Erbe de este juego de Amstrad CPC:

https://www.instagram.com/p/Bwm_mBUFAUE/

Yo tengo unos cuantos discos de cpc y de spectrum asin!!!!!!! Ja ja ja ja!!!!!
Un saludo!!!!!
kusfo79 escribió:Ojo a la etiqueta de Erbe de este juego de Amstrad CPC:

https://www.instagram.com/p/Bwm_mBUFAUE/

Sí, yo también tengo así algunos.
También se ve en PC, últimamente lo veo con Indiana Jones and the Fate of Atlantis.
De todas las chapucillas que he visto, la más molesta y llamativa está en las pegatinas, con diferentes tipografías. ¿Es real que venían así? ¿algún propietario los cambió? ¿son falsos?. Yo opino que sí venían así viendo que yo al menos tengo alguno que otro comprado en tienda en su momento y me vino con disquetes de diferente color.

De todas formas, para corroborar que así era ERBE de despreocupada, invito a la gente que mire sus juegos comprados en la época (no segunda mano a ser posible para estar 100% seguro), y los muestre en este hilo para ir mirando de alguna forma el porcentaje de los juegos que vinieron "mal", por así decirlo, de forma oficial.
StevenCostner está baneado por "utilizar este clon para trolear"
Yo creo que estamos llegando aun nivel de psicosis que no es normal con el mundo repros XD [beer]
StevenCostner escribió:Yo creo que estamos llegando aun nivel de psicosis que no es normal con el mundo repros XD [beer]

Estoy por subir las fotos de discos de mi Abadía del crimen de PC para subir ésto de nivel. [poraki]
kusfo79 escribió:Ojo a la etiqueta de Erbe de este juego de Amstrad CPC:

https://www.instagram.com/p/Bwm_mBUFAUE/



Es un disco CF2 virgen de Amsoft con una pegatina encima ?? Dios que cutre...
con ERBE,nunca se sabe.Yo compré en su época el indiana jones y el templo maldito.Y al cargar el juego me salió un "supuesto" doctor jones,que iba por una cueva matando murcielagos con el látigo.
Yo no he creado el hilo para debatir si los disquetes que presentan estas particularidades son repro, sino para indagar en las causas de por qué ERBE hacía esto con los juegos, porque no creo que sean repros, lo hacía ERBE así por alguna razón que de momento parece no seguir un patrón, es muy aleatorio.
Al menos a mí me resulta muy interesante saber cuántos juegos están afectados por esto y por eso sugerí ir mostrando nuestros juegos para ir comparando y sacar algo más en claro, y mientras recordamos y/o comentamos viejas glorias de los 80 y 90 de PC.
Diré también que ayer mismo compré un Monkey Island 2 con las mismas pegatinas de los disquetes de la primera foto del hilo pero en disquetes rojos Nashua y que he visto en más ejemplares. Cuando me llegue haré una fotillo.

- - - - - - - - - - - - - -

Acabo de ver un ejemplar de LOOM con las etiquetas de los tres discos diferentes:

Imagen

Sin duda parece completamente aleatorio.
@RPRM
Si, era totalmente habitual (el 100% de los juegos de Erbe)

@stormlord
Es 100% aleatorio, te lo aseguro, no hay dos juegos iguales XD
En el caso de los discos de Amstrad, fueron más cutres todavía:

Imagen

Pegata cutre sobre la original de los discos. Y ojo! La "transparencia" no es cosa de los años. Ya estaban así en su momento.
Pues lo dicho, dejo las fotos del Monkey Island 2 que me llegó hace poco:

Imagen

Otro ejemplar más con la maldición "LeChuck" del último disco diferente [+risas], que encima parece que la pegó un "mono" con parkinson, ya si tiene tres cabezas, no lo sé XD.

Y aquí la foto de uno de mis discos de Amstrad:

Imagen

Siempre o casi siempre los he visto con la pegatina del juego encima de la de la marca del disco.
¿Y los juegos en los que la etiqueta la sobreponen sobre la original del disquete?

Imagen
neofonta escribió:¿Y los juegos en los que la etiqueta la sobreponen sobre la original del disquete?

En ERBE no existía ni un mínimo de control de calidad en las etiquetas.
- Si salían mal se usaban igualmente.
- Si se acababan los disquetes rojos, se usaban de otro color y se mezclaban si se daba la ocasión (muchas por desgracia).
- Si el disquete ya venía con la pegatina de la marca, da igual, pegamos la del juego encima.
- Si las pegatinas venían en diferentes formatos, también da igual, mientras se entienda lo que pone...
- Las etiquetas se pegaban a toda prisa y así podemos ver como la mayoría están desplazadas e incluso al revés
etc, etc....

Historia de España [+risas]
neofonta escribió:¿Y los juegos en los que la etiqueta la sobreponen sobre la original del disquete?


Practica habitual, dificil de sacar las etiquetas.. [+risas]

@stormlord

Yo trabaje en una distribuidora hace muuchooosss años... mas de los q quiero admitir [buuuaaaa] [+risas] y muchos juegos que vendiamos eran por catalogo, de shareware, asi que imprimiamos y poniamos las etiquetas al momento, ya q no siempre se tenia algunos ya preparados

A veces algunos juegos salian mal los disquetes, asi q teniamos q cambiarselo al cliente, y se lo grababa en el momento
theelf escribió:
neofonta escribió:¿Y los juegos en los que la etiqueta la sobreponen sobre la original del disquete?


Practica habitual, dificil de sacar las etiquetas.. [+risas]

@stormlord

Yo trabaje en una distribuidora hace muuchooosss años... mas de los q quiero admitir [buuuaaaa] [+risas] y muchos juegos que vendiamos eran por catalogo, de shareware, asi que imprimiamos y poniamos las etiquetas al momento, ya q no siempre se tenia algunos ya preparados

A veces algunos juegos salian mal los disquetes, asi q teniamos q cambiarselo al cliente, y se lo grababa en el momento

Interesantes declaraciones, eso explica perfectamente lo que vemos en estos juegos de ERBE, aunque lo de cambiarle algún disquete a un cliente al momento me ha dejado con el culo torcido [+risas]. ¡Viva España! [qmparto]
¿Y lo de las etiquetas con diferente tipografía? ¿Imprimíais las etiquetas con diferentes programas y luego se mezclaban o qué ocurría? ¿Podría ser lo de cambiarle un disquete al cliente la causa de ver al final ese diferente?
@stormlord

Los disquetes defectuosos los reciviamos por correo normalmente

Las etiquetas eran simples documentos de texto, no recuerdo exacto que software se usaba, creo q era el word mismo

Yo imprimi unas cuantas etiquetas de juegos shareware, y personalmente, lo hacia en el PC q mas tenia a mano, me daba igual, si al final de cuenta lo unico q importa es q aparezca el nombre
@theelf , ya veo que todo era muy artesanal (cutre más bien) en aquella época, normal que salieran así.
Pues yo no te puedo decir, porque siempre he intentado pillarme las ediciones con CD. Tengo así varias. Además, aproveché una edición que se llama “Topshots” que es más moderna, y por eso mismo trae el CD. Quizás te sirva para informarte algo más.

A no ser que algún día actualice mi versión de “Indiana Jones y la última Cruzada” que es de edición de quiosco, o me compre el “Maniac Mansion” que ya lo tengo en Nes, no podré asegurar.
@stormlord por mi parte confirmar que, al menos en los diskettes de Erbe que yo tengo, cada etiqueta era de su padre y de su madre :-)
_Silius_ escribió:@stormlord por mi parte confirmar que, al menos en los diskettes de Erbe que yo tengo, cada etiqueta era de su padre y de su madre :-)

Lo deseable es eso, que todos sean iguales XD
Tengo casi todas las aventuras graficas de los 90 en caja de carton original, y (casi) todas las de Erbe tienen este problema. Las primeras que sacaron en el 89-90 (Loom, Indy, Monkey Island) tenian una cursiva en la etiqueta, luego (91-93) pasaron a letra sin cursiva, luego a letra de maquina de escribir en todas las ediciones de 1994 (10 años de Erbe). Despues tambien cogian discos de aqui y de alla y los mezclaban. A veces los discos de Nashua tenian la etiqueta original por abajo.

Es curioso porque Erbe cuidaba bastante las ediciones pero en los disketes eran un desastre.

Ejemplos de mi coleccion:

Imagen
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen

Tengo más ejemplos si os despiertan curiosidad aqui.
56 respuestas
1, 2