Curiosidad en mi placa de Neo Geo AES 3-6

¿Alguien sabría decirme a qué se debe el puente marcado en la foto? Es la primera vez que lo veo en placas 3-6.

Imagen

Gracias.
Pues hay algunos Mods que utilizan ese pin de ese integrado,pero sinceramente no sabria decirte sobre por que ese puenteado,a veces de fabrica vienen apaños en estas consolas y PCB,s que cuesta saber por que son.

eso "creo" que es un iverter "una puerta logica",al saber [snif] .

por ejemplo en las placas Jamma esos 74L suelen utilizarse para controlar los mandos,cuando conectas un conector Jamma del reves lo primero que ves ARDER es uno de esos 74L.

que curiosidad...a ver si consigues averiguar que es,por aqui tiene que haber foreros que sepan al menos para que podria ser,una posible ñapa por revision de PCB o algo asi?
@emerald golvellius , viene así de fábrica, esta consola es la primera vez que se abre. La abrí para hacerle el bypass RGB porque las jailbars no molan, si no ni me entero. Y mira que lo he intentado (no me gusta modificar las consolas), pero no puedo con esto, es asqueroso xD
Y sí, se trata de un inverter (puertas lógicas NOT), este es el chip: https://at-sky.com/san-pham/120-hd74hc04p.html

Imagen

No tengo ni idea de cuál es su cometido en la placa ni por qué el pin 5 lo han conectado a masa, la consola funciona perfectamente.
Estando situado cerca de las señales de video, podrías pensar que es para arreglar o afinar algo de ese circuito, pero no tiene sentido porque las puertas lógicas NOT pasan los ceros a unos y los unos a ceros, así que tiene que ser algo de lo que has comentado. A ver si alguien sabe algo de este detalle que no he visto en ninguna otra placa.

Por si sirve de algo, esta Neo Geo tiene el serial 73154 y pertenece a esa curiosa tirada de últimas consolas con serial mas bajo de lo normal que venían con el mando cacahuete. Aún no sé por qué estas consolas tienen este serial tan misterioso, tendría que ser 200 mil por lo menos.
@stormlord Si si...yo te creo en que saliera asi de fabrica.

he visto mucha cosa asi rara de fabrica...,se pueden ver cosas asi,puedes ver PCB que tienen esas pequeñas diferencias,no es raro ver una PCB Jamma con un cablecito soldado que otra identica no lo tiene,y siempre me producen mucha curiosidad esas cosas.

a ver si te dan mas ideas...,alomejor alguien tiene alguna mas con esta coincidencia.
Es muy raro ese “apaño” podrias probar en los foros de neogeo.com

En la sección USA hay auténticos gurus

Saludos

Pd: ya nos diras!!
stormlord escribió:Por si sirve de algo, esta Neo Geo tiene el serial 73154 y pertenece a esa curiosa tirada de últimas consolas con serial mas bajo de lo normal que venían con el mando cacahuete. Aún no sé por qué estas consolas tienen este serial tan misterioso, tendría que ser 200 mil por lo menos.

¿Con un serial tan bajo y tiene jailbars? la mia tiene el setenta y seis mil y pico y no he visto nunca jailbars...

¿A partir de que serial hay que hacer el bypass RGB? tenía entendido que las primeras 100mil tenian mejor salida RGB...

Saludos
Pues a juzgar por la foto, ese puente lo que esta haciendo es poner a tierra la entrada del colector 3A en el pin 5 desde el pin 7 GND, con que proposito? no lo se, habria que rastrear hacia donde conecta el pin 5 como para tener una idea.
@Aracnoid , es raro, pero totalmente cierto. Se ha dicho muchas veces que el serial es mas bien orientativo, no es muy seguro.
Como dije, existe una tirada de consolas de serial 70000-80000 lanzadas al final de la vida de la consola (no se sabe por qué) que venían con el nuevo mando. Se distribuyeron con las de serial alto normales.
Hay varios detalles que lo demuestran, como el manual con mismo serial que es el nuevo donde se muestran dibujos del mando cacahuete, la pegatina del serial en la consola que indica el adaptador de corriente de estas placas y (para los mas observadores) las serigrafías en la consola tienen otro espaciado y una fuente de letra ligeramente diferente.

Imagen

Imagen

Imagen

Si nos fijamos en la fecha, 2 de febrero de 1999, esta Neo Geo es de las últimas en distribuirse, en fabricarse a saber dado su raro número se serie.

Y este rollo solo pasa con las japonesas, las europeas sacan un RGB muy bueno de fábrica ya que aquí venían mejor adaptadas a este sistema de video. En Japón video compuesto era el verdadero sentir xD.

Respondiendo directamente a tu pregunta, el bypass es muy recomendable en la placa AES 3-6 (la realmente problemática en este aspecto) comúnmente encontrada en consolas de serial alto. Obviamente a mas bajo sea, menos probabilidad hay de encontrar una de estas, pero hay que tener en cuenta los seriales 70-80 mil que son especiales. De todas formas, cada vez me parece mas tontería buscar serial bajo, la calidad que ofrece el RGB en la placa 3-6 después de hacer el bypass básico es acojonante, lo hice hace poco y contentísimo.
Hay unos planos de circuiteria de la NeoGeo por aquí, pero no he visto rastro del HC04 más que en la página 2 dedicada al Video DAC, y ni siquiera los pines de la primera foto.
He visto una foto de la parte inferior de la placa en esa zona y se ve que entra señal en el pin 5 pero no lo que sale en el pin 6 (la salida del 5), pero creo que ni siquiera era la misma versión de placa.
Si una entrada de este tipo se conecta a masa tan directamente, es para anularla, y como es un NOT, la salida queda activa continuamente.
Si han puesto un puente es porque la entrada no debe ser estable o innecesaria para el funcionamiento del circuito adonde va la salida, o que este último necesita estar activo continuamente.
Sin ver origen y destino, es difícil saber más.
EMaDeLoC escribió:Hay unos planos de circuiteria de la NeoGeo por aquí, pero no he visto rastro del HC04 más que en la página 2 dedicada al Video DAC, y ni siquiera los pines de la primera foto.
He visto una foto de la parte inferior de la placa en esa zona y se ve que entra señal en el pin 5 pero no lo que sale en el pin 6 (la salida del 5), pero creo que ni siquiera era la misma versión de placa.
Si una entrada de este tipo se conecta a masa tan directamente, es para anularla, y como es un NOT, la salida queda activa continuamente.
Si han puesto un puente es porque la entrada no debe ser estable o innecesaria para el funcionamiento del circuito adonde va la salida, o que este último necesita estar activo continuamente.
Sin ver origen y destino, es difícil saber más.

Eso ya es un buen comienzo.

Recuerdo haber leído algo sobre incompatibilidades con mandos, que no funcionaban bien los de Neo Geo CD en AES o viceversa, y si este chip controlase las pulsaciones del mando, ¿es posible que sea para solucionar eso?
Lo ideal es mirar directamente la placa y seguir la pista que llega a esa pata del chip, pero no me apetece volver a abrir la consola.

- * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * -

He estado mirando fotos de la placa y resulta que la patita 6 del chip (la salida de la puerta lógica) no está conectada a nada y la pata 5 que es la entrada va a un punto que está debajo del TC531000CP perdiendo la pista.

Imagen

Imagen

Si la pata 6 está desconectada, entonces la puerta lógica no se está usando, ¿por qué se conecta entonces la entrada a masa?

Por cierto, si alguien tiene una Neo Geo con serial 70000-80000 y con placa 3-6, puede comprobar si tiene el puente con solo abrir la tapa para el cartucho, el chip se ve con facilidad. ¿A lo mejor es algo único en estas unidades?
No estará conectada por debajo, pero si por encima, por debajo del chip, a alguna otra pata.
En los esquemas aparece una línea que pasa por dos NOTs seguidos. Eso deja la señal igual, pero sirve para estabilizar la señal si es de una entrada con ruido.
EMaDeLoC escribió:No estará conectada por debajo, pero si por encima, por debajo del chip, a alguna otra pata.


Creo que es al revez, esta conectada por debajo, por el lado de las soldaduras, solder side.
@chinitosoccer Me refiero a la pata 6 del chip, la salida NOT de la pata 5 que menciona stormlord:
stormlord escribió:He estado mirando fotos de la placa y resulta que la patita 6 del chip (la salida de la puerta lógica) no está conectada a nada y la pata 5 que es la entrada va a un punto que está debajo del TC531000CP perdiendo la pista.

Imagen


La placa tiene pistas y soldaduras por ambas caras.
@EMaDeLoC , a simple vista no veo que la pata 6 esté conectada a alguna pista, ni por arriba ni por abajo.
Habría que mirar la placa directamente, en las fotos no se ve, pero debería estar conectada entonces a una pista oculta bajo el chip.
Puedes intentar colocar un led encendido bajo el integrado y comprobar si a trasluz se ve alguna pista, a mi me funciona cuando no quiero remover maskroms sin zocalos para rastrear pistas en placas arcade, es eso o de otro modo ir probando continuidad con el multimetro, obviamente con unos esquemas la tarea se simplifica un montón.
Nunca me dio por pensar en hasta cuando fabricarian o distribuirian AES,pero al leer que esa Consola es de 1999 me he quedado flipado.
1999 una AES poniendose a la venta [boing] ,si me hubieran preguntado habria dicho que quizas las ultimas se fabricarian o distribuirian en 1995 o por ahi,me sorprende que AES se metiera "casi" en la salida de PS2.
emerald golvellius escribió:Nunca me dio por pensar en hasta cuando fabricarian o distribuirian AES,pero al leer que esa Consola es de 1999 me he quedado flipado.
1999 una AES poniendose a la venta [boing] ,si me hubieran preguntado habria dicho que quizas las ultimas se fabricarian o distribuirian en 1995 o por ahi,me sorprende que AES se metiera "casi" en la salida de PS2.

La Nio Yio tuvo una vida mas larga de la que creemos aunque con nuevos juegos a cuentagotas, pero la verdad es que es un poco asombroso que en 1999 aún se distribuyeran y/o vendieran de forma normal y oficial, y seguramente casi regaladas. Ojalá se pudiera viajar al pasado.
Si lo miramos por el lado bueno, esta Nio Yio tiene unos cuantos años menos de tute, lo cual siempre es una ventaja de cara a fallos de hardware, que igual tampoco es así porque no sabemos el uso que ha tenido con sus anteriores dueños pero de haberla usado con la misma frecuencia años antes, obviamente ahora sus componentes tendrían menos tiempo de vida.
Aracnoid escribió:
stormlord escribió:Por si sirve de algo, esta Neo Geo tiene el serial 73154 y pertenece a esa curiosa tirada de últimas consolas con serial mas bajo de lo normal que venían con el mando cacahuete. Aún no sé por qué estas consolas tienen este serial tan misterioso, tendría que ser 200 mil por lo menos.

¿Con un serial tan bajo y tiene jailbars? la mia tiene el setenta y seis mil y pico y no he visto nunca jailbars...

¿A partir de que serial hay que hacer el bypass RGB? tenía entendido que las primeras 100mil tenian mejor salida RGB...

Saludos



Es que las jails se aprecian jugando en tv/monitor plano

En crt no se ven
EL PIxXxA escribió:
Aracnoid escribió:
stormlord escribió:Por si sirve de algo, esta Neo Geo tiene el serial 73154 y pertenece a esa curiosa tirada de últimas consolas con serial mas bajo de lo normal que venían con el mando cacahuete. Aún no sé por qué estas consolas tienen este serial tan misterioso, tendría que ser 200 mil por lo menos.

¿Con un serial tan bajo y tiene jailbars? la mia tiene el setenta y seis mil y pico y no he visto nunca jailbars...

¿A partir de que serial hay que hacer el bypass RGB? tenía entendido que las primeras 100mil tenian mejor salida RGB...

Saludos



Es que las jails se aprecian jugando en tv/monitor plano

En crt no se ven

Ya ya, si yo juego con una tv 4K y la Neo Geo conectada al Framemeister, y nunca he visto jailbars en la mía... en cambio en la Mega Drive con cable chustero sí que se veían un montón, con un buen cable apantallado se arregló, sin tocar la placa de la consola... por eso me extrañaba lo que decía el compañero.

Saludos
Realmente es una Mega Drive, el pin es un cambio por hardware para caparlo y que rinda como una Neo Geo
19 respuestas