Culpables de la sequía

Este mediodía, mientras comía, vi en la televisión un anuncio que nos instaba a no gastar más agua de la que necesitamos en el hogar. Decía que el agua es de todos, y que la sequía cada vez era más amenazante y ponía imágenes de un desierto y noseké más.

Y digo yo, ¿es que piensan que cerrando antes el grifo de mi cuarto de baño podré ayudar de forma apreciable a disminuir la sequía que nos acecha? ¿nos quieren hacer culpables de la sequía o qué?

Lo digo porque el año pasado, estudiando la utilización de los recursos del agua y demás, me enteré de que en España el 80% del agua lo utilizaba la agricultura, el 8'8% la industria, y sólo el 11'2% era utilizada por el hogar.

Y digo yo, ¿no será mejor utilizar el dinero de estos anuncios en hacer campañas para los agricultores, instándoles a cambiar los sistemas de regadíos o a simplemente informarles del tema?

Es que empiezo a cansarme de que me digan por todos lados que ahorre agua por el bien de la naturaleza, como si yo pudiera cambiar de forma considerable el rumbo hacia la sequía que lleva este país.

Y si estoy equivocado, que alguien me lo haga ver, por favor.
Llevas razon en parte porque aunque el porcentaje para el hogar sea pequeño puede suponer varios embalses de ahorro un buen uso del agua.
KING_ALBe escribió:
Lo digo porque el año pasado, estudiando la utilización de los recursos del agua y demás, me enteré de que en España el 80% del agua lo utilizaba la agricultura, el 8'8% la industria, y sólo el 11'2% era utilizada por el hogar.

Hombre y digo yo, no les vas a decir a los agricultores de tomates que planten cebada ¿no? porque por ejemplo tomates hay que comer, no se si me explico, en lso regadíos no se desperdicia apenas agua, si pone suna manguera y se cae agua de esta, esta va para las plantas no se tiran. Lo de la industria es distinto, se desperdician miles y miles de litros de agua, a veces es "necesario" pero con un poco de cuidado se evitaría desperdiciar tanta agua, pero donde si creo que se desperdicia mas, es en los hogares, si dejas correr el grifo, ¿que utilidad tiene?

Luego ya entra en cada uno el ahorrar agua o no, pero yo lo veo asi.
Exacto, el agua que se "tira" en el campo se aprovecha de una forma u otra. En cambio, aunque sea una proporcion menor de destinatarios, el agua en industria y hogar se desaprovecha mucho mas.

En la industria puedes ver bastantes animaladas pero en el hogar hacemos cosas que no nos damos cuenta o no queremos hacerlo. Que tu cierres el grifo o no mientras te enjabonas en la ducha o te lavas lo dientes no va decidir el futuro del agua. Pero si lo hacemos todos, seguro que algo ayuda.

Esto nos lo machacan continuamente en los medios (que me parece muy bien) pero hay otros gastos descomunales, como los descalcificadores de agua (que tiran una barbaridad de agua, 20 m3 por cada 400 litros para consumo) que ni esta regulado siquiera...

El tema del agua esta bien jodido....

Saludos
El tema de la sequia es indignante ,aqui en castellon no paran de tocar las pelotas con el puto trasbase y mi plaza siempre que la riegan esta INUNDADA y no exagero,todo el cesped esta ya medio muerto de regar asi.LAs calles las riegan a mangerazo limpio como si llebara toda la noche lloviendo

Aparte de un rumor que dice que algunos embalses se abren solos por las noches ¬_¬
daniel_5 escribió:Hombre y digo yo, no les vas a decir a los agricultores de tomates que planten cebada ¿no? porque por ejemplo tomates hay que comer, no se si me explico, en lso regadíos no se desperdicia apenas agua, si pone suna manguera y se cae agua de esta, esta va para las plantas no se tiran. Lo de la industria es distinto, se desperdician miles y miles de litros de agua, a veces es "necesario" pero con un poco de cuidado se evitaría desperdiciar tanta agua, pero donde si creo que se desperdicia mas, es en los hogares, si dejas correr el grifo, ¿que utilidad tiene?

Luego ya entra en cada uno el ahorrar agua o no, pero yo lo veo asi.

Lo que no es lógico es que los agricultores de mi pueblo (en León) donde seguro que llueve más que en toda Murcia junta tengan que plantar cebada en vez de tomates porque no hay agua y luego en Murcia se quejen porque hay sequía y porque no se les hace el trasbase y demás. Pero claro, el tomate da $$$, la cebada poquito. Se podría evitar en gran medida la sequía si las cosas estuvieran bien distribuidas, pero dile ahora a un agricultor del sur que trabaje el triple y cobre la cuarta parte...
daniel_5 escribió:Hombre y digo yo, no les vas a decir a los agricultores de tomates que planten cebada ¿no? porque por ejemplo tomates hay que comer, no se si me explico, en lso regadíos no se desperdicia apenas agua, si pone suna manguera y se cae agua de esta, esta va para las plantas no se tiran. Lo de la industria es distinto, se desperdician miles y miles de litros de agua, a veces es "necesario" pero con un poco de cuidado se evitaría desperdiciar tanta agua, pero donde si creo que se desperdicia mas, es en los hogares, si dejas correr el grifo, ¿que utilidad tiene?

Si y no, me explico:

Este país ha pecado de excesivos abusos de recursos, bien secando zona de humedales (la janda por ejemplo) para convertirlas en zona de plantación de secano, como de lo contrario, creando zona de plantación de regadio en zonas de secanos.

Los transportes de agua hacia las zonas de regadio se hacen por acueductos ABIERTOS, lo que provoca una evaporación excesiva, sumando a eso el mal estado en el que se encuentran muchos de ellos, con pérdidas, escapes, etc...

Los agricultures, además, en este país riegan A LAS HORAS DE MÁS CALOR, aumentando la evaporación, ya que el riego se realiza por aspersión y/o inundación (cada vez más, por ejemplo entre los agricultores de cítricos), se preocupan por el tema y adaptan el riego por el sistema de goteo, hasta un 80% más eficaz que el de inundación.

En cuanto a la industria...

Esto merece tema pa llorar, pudiendo, en muchos casos, tirar del agua depurada, optan o bien por tomarla de Red potable (si bien es cierto que ciertos procesos requieren agua relativamente pura), o bien (las menos) se encargan de depurar su agua, pero la industria que más consume es la del OCIO, es decir, Campos de Golf, AquaParks, etc...

Un campo de Golf de 18 hoyos, consume el equivalente al agua que consume una ciudad de unos 40.000 habitantes, si bien es cierto que algunos de ellos comienzan a usar agua "depurada".

Un AquaPark, pues te puedes imaginar el agua que consume entre las pérdidas y la evaporación...

Una casa, pues tambien pierde agua, pero lo malo no es que pierda unos 2000/3000L al año, es que multiplícalo por millones y a ver la cifra que te da.

Todos debemos poner de nuestra parte, pero si los que nos lo piden SON LOS PRIMEROS en no dar ejemplo (por ejemplo, el ayuntamiento de mi pueblo regando las plantas con agua potable, o baldeando con agua potable, y eso que tenemos una depuradora), pues no llegamos a buen puerto.

¿Que podemos hacer para ahorrar?

1º.- Ducharnos en vez de bañarnos (cerrando el grifo mientras nos enjabonamos)

2º.- Poner la lavadora SÓLO cuando esté a plena carga idem al lavavajillas

3º.- Si no tenemos lavavajillas, lavar cogiendo agua y aclara con el chorro

4º.- Añadir una botella de agua a la cisterna del WC, o poner una cisterna con ahorro de agua

5º.- No usar el WC como papelera

6º.- Regar nuestras plantas por la noche, así usamos menos agua y las plantas la aprovechan mejor

En fins, poner un poco de nuestra parte no cuesta nada, al contrario, ahorraremos
dacappo escribió:El tema de la sequia es indignante ,aqui en castellon no paran de tocar las pelotas con el puto trasbase y mi plaza siempre que la riegan esta INUNDADA y no exagero,todo el cesped esta ya medio muerto de regar asi.LAs calles las riegan a mangerazo limpio como si llebara toda la noche lloviendo

Aparte de un rumor que dice que algunos embalses se abren solos por las noches ¬_¬

la última vez que dije esto mismo, sobre Valencia, casi me cuelga uno por "fanático pro-psoe"...

y lo más triste es que es la pura realidad.

Estoy mas que harto de ver en Canal9 su campaña de odio e ignorancia con el tema del trasvase de los cojones, y luego sales a la calle, y en plena ciudad de las artes y las ciencias, tooodos los edificios con su piscina, sus aspersores encharcando las aceras y calzadas, las plazas y setos de las calles en general lo mismo... ¿sequía? no se donde será, porque aquí, el Consell es vergonzosamente derrochador hasta con el agua...
Retroakira escribió:
la última vez que dije esto mismo, sobre Valencia, casi me cuelga uno por "fanático pro-psoe"...

Estoy mas que harto de ver en Canal9 su campaña de odio e ignorancia con el tema del trasvase de los cojones, y luego sales a la calle, y en plena ciudad de las artes y las ciencias, tooodos los edificios con su piscina, sus aspersores encharcando las aceras y calzadas, las plazas y setos de las calles en general lo mismo... ¿sequía? no se donde será, porque aquí, el Consell es vergonzosamente derrochador hasta con el agua...

PUes la ultima esque la diputacion de aqui,si esa que dirigue el capo y mafioso Fabra ,alias el TUERTO, tiene colgadas unas pancartas con el lema :AGUA PARA TODOS porl as cuatro caras de su sede aqui en Castellon.

Porcierto esta mañana otro palmo de agua en el cesped de mi plaza
Pues será en Valencia sinceramente, aquí en la Región de Murcia los municipios tienen prohibido encharcar las calles con agua potable, seguro que no lo hacen allí agua potable? y una cosa, por qué creeis que en los jardines ponen un cartelito con el texto AGUA NO POTABLE para que no les roben el agua al Ayuntamiento? ...

Por cierto como sé que mi tierra va a ser la peor parada diré que aquí es donde mejor se aprovecha el agua de toda España.

uno_ke_va escribió:Lo que no es lógico es que los agricultores de mi pueblo (en León) donde seguro que llueve más que en toda Murcia junta tengan que plantar cebada en vez de tomates porque no hay agua y luego en Murcia se quejen porque hay sequía y porque no se les hace el trasbase y demás. Pero claro, el tomate da $$$, la cebada poquito. Se podría evitar en gran medida la sequía si las cosas estuvieran bien distribuidas, pero dile ahora a un agricultor del sur que trabaje el triple y cobre la cuarta parte...

Vamos a ver que la envidia es muy mala y aquí está la prueba:

La Región de Murcia su principal fuente de ingresos es la agricultura si plantas cebada, adiós esa fuente de ingresos y hola otra vez a esa comunidad pobre que teniamos hace unos años.

En la Región de Murcia toda la vida se ha plantado esas hortalizas, no puedes cambiarlo de la noche a la mañana por qué alguno os de el venazo.

En la comarca (Campo de Cartagena) que yo vivo están regando vía goteo desde hace años ya no tengo ni idea por el interior de la región pero no toda esta región riega a manta como os han dicho.

La principal exportadora de hortalizas a Europa es la Región de Murcia, dile tú a Europa que vas a exportar cebada y que nuestros tomates (por cierto los mejores de Europa) no van a ser exportados ya verás que te sueltan.

Los regadíos utilizan agua depurada y desalada.

Por mí ya lo he dicho todo, ya podeis seguir diciendo tonterías..

Saludos
927PoWeR escribió:

6º.- Regar nuestras plantas por la noche, así usamos menos agua y las plantas la aprovechan mejor

No lo sabia, me la apunto [oki] .

Respecto al hilo, no puedes cambiar el rumbo del agua haciendo "cosillas" pero piensa en el cuento ese del vino:

"buah, yo llevo una jarrita de agua en vez de vino..total entre tanto no se notara"...Al final bebieron todos agua...

Aterm, no te confundas, lo mejor en hortalizas y los mayores exportadores de europa y tal son los almerienses...que si por algo se caracteriza Almeria es por "la mancha de plasticos" y aqui tambien se utiliza muy bien el agua...riego por goteo en todos los invernaderos, 20000 plasticos distintos para una cosa y otras
Bueso escribió:Aterm, no te confundas, lo mejor en hortalizas y los mayores exportadores de europa y tal son los almerienses...que si por algo se caracteriza Almeria es por "la mancha de plasticos" y aqui tambien se utiliza muy bien el agua...riego por goteo en todos los invernaderos, 20000 plasticos distintos para una cosa y otras

No me confundo, acaso miento? no te digo que no lo sea que lo es, pero en Europa se conoce a la Región de Murcia como la "huerta de Europa", mira aquí

Además los almerienses y región-murcianos es como si estuvieramos en la misma región, los dos somos la huerta de europa.

Saludos vecino :P
Eso de que en el campo no se tira / desperdicia agua supongo que lo decís de cachondeo.

En las canalizaciones de distribución se tira y se evapora una cantidad de agua muy superior a la que se desperdicia en los hogares.
Aterm por desgracia no somos Murcianos, la comunidad andaluza...solo quiere sacarnos los billetes pero las carreteras (mira Vera) estan de aquella manera,consideran lo de Sevilla mejor que lo de Almeria....Tenemos cabo de gata y luego doñana es lo mejor buenoooo...

Aqui hay 200000000 tiendas de agricultura, plasticos,abonos,semillas y lo que es semilleros....pfff...invernaderos tambien hay una tira buena...y cooperativas agricolas...no te digo nada.

Es raro, alomejor es que no saben que Almeria esta lejos de Murcia (:D). Segun vi en el canal andalucia...lo que mas resaltaba en España era la "mancha de plasticos" jaja.
Cold_Fire escribió:Eso de que en el campo no se tira / desperdicia agua supongo que lo decís de cachondeo.

En las canalizaciones de distribución se tira y se evapora una cantidad de agua muy superior a la que se desperdicia en los hogares.

A eso me refería yo. Hay muchos sistemas de regadío, y el que más agua desperdicia es precisamente el más utilizado, el de la inundación. Si se utilizaran sistemas como el de goteo se conseguiría un ahorro de agua bastante grande, y muchísimo mayor que el ahorro que nosotros podamos conseguir.

Por eso digo que no está mal que nosotros evitemos derrochar agua, pero por favor, que no nos pongan de culpables o 'hay sequía porque dejamos abierto el grifo', porque desde luego no es así.
Aterm escribió:La Región de Murcia su principal fuente de ingresos es la agricultura si plantas cebada, adiós esa fuente de ingresos y hola otra vez a esa comunidad pobre que teniamos hace unos años.

En la Región de Murcia toda la vida se ha plantado esas hortalizas, no puedes cambiarlo de la noche a la mañana por qué alguno os de el venazo.

En la comarca (Campo de Cartagena) que yo vivo están regando vía goteo desde hace años ya no tengo ni idea por el interior de la región pero no toda esta región riega a manta como os han dicho.

La principal exportadora de hortalizas a Europa es la Región de Murcia, dile tú a Europa que vas a exportar cebada y que nuestros tomates (por cierto los mejores de Europa) no van a ser exportados ya verás que te sueltan.

Los regadíos utilizan agua depurada y desalada.

Por mí ya lo he dicho todo, ya podeis seguir diciendo tonterías..

Saludos
Entonces no veo donde está el problema. Si para regar los campos se usa agua depurada y desalada, para regar los campos de golf se utiliza ese agua también, etc ¿para qué más agua?

Gracias por dejarnos seguir diciendo tonterias!

PD: Dije Murcia como digo como digo cualquier comunidad de las de "Agua para todos", no le tengo especialmente manía a los murcianos (de hecho a ver si puede pasarme por cartagineses que ya hace un par de años que no voy)
KING_ALBe escribió:

tu te haces una idea de los millones de litros que son ese 11.2%.

Retroakira escribió:

pro-psoe no lo puedes negar. y si lo haces mientes. así de claro te lo digo.

yo no sé el agua que se derrochará en valencia aquí en alicante eso que cuentas no sucede.

y dices que no sabes donde la sequia. en canal 9 ves lo del trasbase pero no ves como de secos están los campos de cultivo del sur de alicante y de murcia??, no ves que la cuenca del segura está al 12% y la del ebro al 56??, no ves que cae ua puta gota??. porque yo veo unas cosas y también otras. la unica coclusion que se puede sacar es que ves lo que quieres. es que no queda otra.
trynky escribió:y dices que no sabes donde la sequia. en canal 9 ves lo del trasbase pero no ves como de secos están los campos de cultivo del sur de alicante y de murcia??, no ves que la cuenca del segura está al 12% y la del ebro al 56??, no ves que cae ua puta gota??. porque yo veo unas cosas y también otras. la unica coclusion que se puede sacar es que ves lo que quieres. es que no queda otra.

No ves tu que esta plagada la comunidad de campos de golf.

ASi normal que no se pueda regar ,los tomates y las naranjas no dan turistas ,el golf si , y todos sabemos de que vive la comunidad valenciana.
Hay algunas comunidades autónomas (por ejemplo Catalunya) en las que los agricultores pagan el agua por hectáteas y no por litros consumidos, lo que hace que no se preocupen en no derrochar.

Lo del trasbase del Ebro es una verguenza: solo se habla de las comunidades autónomas donde hay sequia, de la falta de la solidaridad de los catalanes,... pero nadie habla de que si se hace el trasbase se perderá uno de los parques nacionales más importantes de españa con especies autóctonas que ivan a desaparecer seguro. Ni de los cientos de hectáreas de arrozales que se ivan a quedar desiérticos dejando sin trabajo ni modo de vida a toda la población de una de las comarcas de Catalunya.

La información biene y llega sesgada y eso solo afecta al hombre de a pie. [enfado1]
uno_ke_va escribió:Entonces no veo donde está el problema. Si para regar los campos se usa agua depurada y desalada, para regar los campos de golf se utiliza ese agua también, etc ¿para qué más agua?

No se riega todo con ese agua, también usan agua potable y sobretodo de los pozos, quería decir que también la usan.

uno_ke_va escribió:Gracias por dejarnos seguir diciendo tonterias!

Ahí me pasé perdón, se me fue un poco la olla pero es que cansa siempre el tema de Murcia por aquí, Murcia por allá...

Bueso escribió:Aterm por desgracia no somos Murcianos, la comunidad andaluza...solo quiere sacarnos los billetes pero las carreteras (mira Vera) estan de aquella manera,consideran lo de Sevilla mejor que lo de Almeria....Tenemos cabo de gata y luego doñana es lo mejor buenoooo...

Eso por desgracia pasa en todas las comunidades, aquí por ejemplo Cartagena es marginada por el gobierno regional y a la vez robada, somos los que más dinero damos a la región y los que menos recibimos.
Es la ley del centralismo, pero bueno...

Saludos
a mi mas rabia me da el tema de la electricidad, que apaguemos los televisores que gastamos unos centimos mas al mes con ello, blablabla...

y las luces de navidad se tiran encendidas por las noches mas de 3 meses...
Enanon escribió:a mi mas rabia me da el tema de la electricidad, que apaguemos los televisores que gastamos unos centimos mas al mes con ello, blablabla...

y las luces de navidad se tiran encendidas por las noches mas de 3 meses...
Ahí la has dado [uzi] [uzi] [uzi]
¿Por qué necesitamos lucesitas con Papa Nöel? ¿Acaso esas luces van a acabar con la problemática de los resíduos nucleares?
trynky escribió:tu te haces una idea de los millones de litros que son ese 11.2%.

Dame porcentajes. Seguro que si haces porcentajes te llevas una sorpresa con lo poco que podría conseguirse ahorrando agua la gente de a pie.
trynky escribió:pro-psoe no lo puedes negar. y si lo haces mientes. así de claro te lo digo.

Mentirá tu santa madre. No sería la primera vez que me quejo fervientemente de estupideces bien grandes hechas por el gobierno del PSOE, otra cosa es que los trague más que al PP (es lo que tiene el raciocinio) pero de ahí a "fanático pro-psoe" va un trecho.

trynky escribió:yo no sé el agua que se derrochará en valencia aquí en alicante eso que cuentas no sucede.

Yo, como ya he dicho, vivo en Valencia, no en Alicante, así que no sé lo que pasa allá.

trynky escribió:y dices que no sabes donde la sequia. en canal 9 ves lo del trasbase pero no ves como de secos están los campos de cultivo del sur de alicante y de murcia??, no ves que la cuenca del segura está al 12% y la del ebro al 56??, no ves que cae ua puta gota??. porque yo veo unas cosas y también otras. la unica coclusion que se puede sacar es que ves lo que quieres. es que no queda otra.

Lo de "no sé dónde está la sequía" creía que se entendía, pero veo que nunca falta alguien que lo entienda como le de la gana, pero, no te preocupes, que yo te lo explico en plan Barrio Sésamo:

Esa frase venía a explicar que, con la políticas "acuíferas" que lleva a cabo el Consell, derrochando litros de agua a miles en las tonterías más grandes, y lo que es peor, más fáciles de subsanar, viendo ese comportamiento, parece que no haya sequía, cuando EVIDENTEMENTE, la hay. Sencillamente, no cuadra el mensaje de "Agua para todos" "Catalanes insolidarios" con acequias de los romanos que pierden la mitad del agua por el camino, piscinas en urbanizaciones ricas por toda Valencia, el desierto de Terra Mítica, o Marina D'Or... mucha sequía de boquilla, pero al actuar, parece que vivamos en el Amazonas. Sencillamente que la gestión del agua del Consell es una broma de mal gusto.

Saludos
uno_ke_va escribió:Lo que no es lógico es que los agricultores de mi pueblo (en León) donde seguro que llueve más que en toda Murcia junta tengan que plantar cebada en vez de tomates porque no hay agua y luego en Murcia se quejen porque hay sequía y porque no se les hace el trasbase y demás. Pero claro, el tomate da $$$, la cebada poquito. Se podría evitar en gran medida la sequía si las cosas estuvieran bien distribuidas, pero dile ahora a un agricultor del sur que trabaje el triple y cobre la cuarta parte...
Obviamente no se van a plantar tomates en León, cuando es muy probablede que en setiembre, o mayo, hiele y se pire todo al garete no?.

Con el desperdicio de agua de la agricultura, no me refiero a los trasbases, obviamente ahi se pierde agua, pero es irremediable, tanto como cuando el agua está en un embalse.

Y yo ya dejo el hilo, que ha salido tema politico y a mi como que no ZzzZZ
Sobre la gestión del agua, decir que Murcia es la comunidad española donde mejor se gestiona el agua.. y no me salgais con lo de los campos de golf, que no es agua potable.
Retroakira escribió:
Mentirá tu santa madre. No sería la primera vez que me quejo fervientemente de estupideces bien grandes hechas por el gobierno del PSOE, otra cosa es que los trague más que al PP (es lo que tiene el raciocinio) pero de ahí a "fanático pro-psoe" va un trecho.

Saludos

a mi madre no la vuevas a nombrar en tu puta vida si no me voy paq valencia y ``te lavo la boca con jabon´´. que a ti te gusta mucho la ofensa facil.

segundo eres fanatico pro psoe y me da igual que algunas veces lo critiques. y si dices lo contrario estarías mintiendo y lo sabes. si es que solo hay que ver todos tus posts. y eso no es obice para que tu digas no sé que o no sé cuantos de mi madre. ya está bien con el niñato.
Es muy facil hablar cuando no se sabe del tema... En Murcia y Alicante son los que mas agua conseguimos ahorrar, y con gran diferencia... Tenemos muchas normas que no tiene el resto de españa... y no puedes cultivar cualquier fruta en cualquier parte de españa, el clima no lo permite... todos los campos de la zona se riegan con agua de la depuradora (hasta los campos de golf), y las naranjas vienen de agua de depuradora... las picinas se mantiene el agua minimo 5 años y se pide el permiso para poder llenarla, no puedes vaciarla por tus pelotas y volver a llenarla, por que la multa que te puede caer es bonica... Para el listo que habla de la ciudad de las artes i las ciencias, es agua del MAR, joder agua del MAR, la misma que en aqualandia y cualquier parque de agua de la zona... todos los campos cercanos a la costa van con goteo y los del interior de la provincia de Alicante no, porque?? por que se cultiva fruta de secano, que se mantiene de lo que llueve, como muchos de los pueblos de la zona... el agua para limpiar las calles viene de la tuberias verdes, que quiere decir eso?? depuradora... del agua cagada, meada y con jabon... con eso se limpian las calles y asi te podria contestar todas...

El 80% del agua gastada?? sera la que se tira al Ebro, al MAR, se le tira agua dulce al MAR... vamos no me jodas... Estos ultimos años hemos pasado con el 20% mas o menos de reserva de agua, estamos al 11%... en 3 dias se llenan todos nuestros pantanos con el tranvase del Ebro... al 100% y con eso se tiene para años... y el Ebro puede seguir tirando agua al MAR todo el tiempo que quiere y vosotros podeis ir a mirar como tira agua al MAR, que es divertido...

Todos queremos ser un gran pais y todos queremos mucho... pero nadie da nada... asi que, me podeis decir lo que querais... pero si no hiciese falta agua, no se pediria...

Y si, ojala saquen algun tipo de desalificadora que dejase el agua bien y consumiendo poco... que no nos veriais mas mareando...

EDITO: Das pena Retroakira, poco has sufrido niño...
TromDS escribió:Es muy facil hablar cuando no se sabe del tema... En Murcia y Alicante son los que mas agua conseguimos ahorrar, y con gran diferencia... Tenemos muchas normas que no tiene el resto de españa... y no puedes cultivar cualquier fruta en cualquier parte de españa, el clima no lo permite... todos los campos de la zona se riegan con agua de la depuradora (hasta los campos de golf), y las naranjas vienen de agua de depuradora... las picinas se mantiene el agua minimo 5 años y se pide el permiso para poder llenarla, no puedes vaciarla por tus pelotas y volver a llenarla, por que la multa que te puede caer es bonica... Para el listo que habla de la ciudad de las artes i las ciencias, es agua del MAR, joder agua del MAR, la misma que en aqualandia y cualquier parque de agua de la zona... todos los campos cercanos a la costa van con goteo y los del interior de la provincia de Alicante no, porque?? por que se cultiva fruta de secano, que se mantiene de lo que llueve, como muchos de los pueblos de la zona... el agua para limpiar las calles viene de la tuberias verdes, que quiere decir eso?? depuradora... del agua cagada, meada y con jabon... con eso se limpian las calles y asi te podria contestar todas...

El 80% del agua gastada?? sera la que se tira al Ebro, al MAR, se le tira agua dulce al MAR... vamos no me jodas... Estos ultimos años hemos pasado con el 20% mas o menos de reserva de agua, estamos al 11%... en 3 dias se llenan todos nuestros pantanos con el tranvase del Ebro... al 100% y con eso se tiene para años... y el Ebro puede seguir tirando agua al MAR todo el tiempo que quiere y vosotros podeis ir a mirar como tira agua al MAR, que es divertido...

Todos queremos ser un gran pais y todos queremos mucho... pero nadie da nada... asi que, me podeis decir lo que querais... pero si no hiciese falta agua, no se pediria...

Y si, ojala saquen algun tipo de desalificadora que dejase el agua bien y consumiendo poco... que no nos veriais mas mareando...

EDITO: Das pena Retroakira, poco has sufrido niño...

Ya, pero el problema está, desgraciadamente, en esas otras comunidades QUE HAN DERROCHADO EL AGUA como les ha dado la gana y más, y, ahora, se encuentran a niveles mínimos.

Después, pasa como en mi pueblo, 48 horas sin agua por unas canalizaciones OBSOLETAS que la empresa AQUALIA se niega a reparar diciendo que todavía aguantan unos años más (el estar más de 24 horas sin agua es ya un casi continuo).

Aquí, en mi pueblo, ves que los Jardines municipales se riegan CON AGUA POTABLE (la NO POTABLE se usa POCO o NADA), y la dejan más de hora y media echando e inundando todo.

Sólo cuando ha habido restricciones de Agua por la sequia, se ha intentado hacer algo (pasó en el 86/87), y se comenzó a poner multas a los que derrochaban agua, pero la cosa quedó como una anécdota.

En fins, para que seguir, que me caliento un poco...

Ahora, sin ánimo de ofender a nadie:

Menos mal que Franco hizo muchos pantanos, por que si no, en épocas como estas, serían más graves las consecuencias de las sequias y el impacto que habría en la población.
TromDS escribió:El 80% del agua gastada?? sera la que se tira al Ebro, al MAR, se le tira agua dulce al MAR... vamos no me jodas... Estos ultimos años hemos pasado con el 20% mas o menos de reserva de agua, estamos al 11%... en 3 dias se llenan todos nuestros pantanos con el tranvase del Ebro... al 100% y con eso se tiene para años... y el Ebro puede seguir tirando agua al MAR todo el tiempo que quiere y vosotros podeis ir a mirar como tira agua al MAR, que es divertido...

Estoy hasta las narices de que se diga que el agua del Ebro se tira al mar sin tener ni idea de cual es la estructura del rio y que pasaria si se dejara de "tirar" ese agua al mar.

Algunas estan en Catalán, pero solo con ver las fotos lo entendereis:
http://www.deltadelebro.org/
http://www.parcsdecatalunya.net/debre/cpdebre00.htm
http://www.google.es/search?q=delta+de+l%27ebre&start=0&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official

Nos quejamos de la tala de árboles en el Amazonas, pero ¿que más va a dar si aquí acabamos con miles de especies por la patilla? ¿A quien le importa si los pueblos de los alrrededores, que muchos viven de negocios familiares centenarios relacionados con el Delta, se quedan casi desérticos?

A nadie le importa perder ni un parque natural ni la cultura própia de esa región.
KING_ALBe escribió:
Dame porcentajes. Seguro que si haces porcentajes te llevas una sorpresa con lo poco que podría conseguirse ahorrando agua la gente de a pie.

Es mucho más sencillo culpar de todos los males al ciudadanito de a pie que remediar de verdad los problemas (resulta MUY caro).

Me siento reconfortado que aún haya gente que se sienta criminalizada con el temita de la sequía ya que quiere decir que impera el sentido común.

Como ya se ha dicho por arriba el derroche de agua más grande se produce a causa de infraestructuras deficientes y la agricultura.

PD: se va a dejar el zurullo flotando en el váter por falta de agua en la cisterna SU PU** MADRE (a mi cisterna le metes una botella y se queda con menos fuerza que el pedo de un marica).

PDD: Aún siendo poco significativo el ahorro por parte de los ciudadanos no estoy en contra, usando el sentido común ahorramos tanto agua como dinero (ya que recuerdo NO es gratis [carcajad]).

EDITO: Yo conozco de primera mano el riego por inundación, desde que tengo uso de razón en los campos de naranjos de mi abuelo y EN TODOS los que he estado/visitado usan este sistema...
Toda la zona de Alberic y alrededores es así. La verdad es que es una pena ver metros cúbicos de agua tirados al garete por usar un sistema de riego ineficiente hasta cotas insospechadamente altas.

Y ahora en 2006 se está empezando a implantar el riego por goteo y os preguntareis... ¿por qué ahora y no hace 15 años? muy sencillo de responder: Expandir el riego por goteo cuesta PASTA que ha de ser pagada por el agricultor (y no me digais que con las ayudas de la comunitat vale, porque mi familia esta pagando un pastizal para el maldito riego).
Jajaja no helenchan, no se quedaria el delta del Ebro sin ver caer el agua, todo seco jajaja eso seria una locura... y en Europa no se aprovaria... te explico... si por ejemplo al dia se tiran 20 vasos de agua, nosotros solo pedimos 1... asi durante 3 dias. En 3 dias bajaria el caudal del Ebro un 3 o 4%, mientras durase el tranvase... luego cuando se cierra el transvase, ese 3 o 4% desviado vuele a su caudal y sigue todo igual el resto del año o años...
TromDS escribió:Jajaja no helenchan, no se quedaria el delta del Ebro sin ver caer el agua, todo seco jajaja eso seria una locura... y en Europa no se aprovaria... te explico... si por ejemplo al dia se tiran 20 vasos de agua, nosotros solo pedimos 1... asi durante 3 dias. En 3 dias bajaria el caudal del Ebro un 3 o 4%, mientras durase el tranvase... luego cuando se cierra el transvase, ese 3 o 4% desviado vuele a su caudal y sigue todo igual el resto del año o años...
Eso no es cierto: con un 3 o 4% del agua del Ebro no llenas un pantano ni por asomo. Piensa que si el caudal en el delta baja en una zona un palmo ya se van a la mierda todos los cultivos de arroz que ahí se encuentren. Eso es debido a que se ensancha mucho y es por lo que tiene tanta riqueza natural.

A demás, recuerda que el trasbase está aprobado: lo aprobaron para cuando sea sostenible que se haga según especialistas, es decir, debe tener durante un més seguido el caudal que tubo en unas inundaciones hace 50 años para que el ecosistema de la zona no se vea claramente dañado. Eso no es quitarle un 3 o 4% del agua sinó una barbaridad!!!!
trynky escribió:
a mi madre no la vuevas a nombrar en tu puta vida si no me voy paq valencia y ``te lavo la boca con jabon´´. que a ti te gusta mucho la ofensa facil.

segundo eres fanatico pro psoe y me da igual que algunas veces lo critiques. y si dices lo contrario estarías mintiendo y lo sabes. si es que solo hay que ver todos tus posts. y eso no es obice para que tu digas no sé que o no sé cuantos de mi madre. ya está bien con el niñato.

Para empezar, yo he escrito un post sin atacar a nadie, y tu me has tildado de mentiroso "por tus cojones" porque yo soy un fanático pro-psoe diga lo que diga, y si lo niego soy un mentiroso.

Pues te lo he dicho antes con todos los respetos del mundo, y si quieres, te lo vuelvo a repetir, mentirosa será tu madre. y ahora, si quieres, venís tú, y todos tus amigos de la esvástica a partirme la cara (si podéis).

Yo seré lo que yo digo que soy y demuestro dia a dia, y tu no eres NADIE para tildarme a mí de mentiroso sin tener una sóla prueba. Curiosamente NUNCA he votado al PSOE, y tampoco tengo planeado hacerlo, ¿miento? lo que tú digas, no tengo nada que demostrar a un mañaco como tú.

Ahora resulta que soy un fanático pro-psoe por decir que el Gobierno Valenciano derrocha agua (aparte de dinero)? Lo siento, pero no hace falta ser fanático pro-psoe para eso, sino tener vista y vivir en Valencia.

TromDS, lo mismo para tí, guapetón. [beer]

TromDS escribió:Jajaja no helenchan, no se quedaria el delta del Ebro sin ver caer el agua, todo seco jajaja eso seria una locura... y en Europa no se aprovaria... te explico... si por ejemplo al dia se tiran 20 vasos de agua, nosotros solo pedimos 1... asi durante 3 dias. En 3 dias bajaria el caudal del Ebro un 3 o 4%, mientras durase el tranvase... luego cuando se cierra el transvase, ese 3 o 4% desviado vuele a su caudal y sigue todo igual el resto del año o años...

Tú tienes alguna idea de lo que hablas o sólo repites lo que escuchas en Canal9?

Según tú, con un 3/4% del nivel del rio ebro durante tres dias, tenemos agua para toda Valencia/Alicante/Murcia/etc... durante años?

Qué te crees que es el Ebro? el Amazonas?
Hombre si te lavas por ejemplo los dientes y dejas el grifo abierto mientras lo haces tiras 3 litros de agua por el desague que no se aprovechan.

Yo intento gastar le menor agua posible, si cada hogar ahorrara 20 litros de agua con la de personas que ahi eso serian bastantes millones de litros de agua que no se malgastarian.

Salu2.
Lo de siempre. La solucion es que el agua tenga el valor que debe de tener. Entonces si que se ahorrara agua. Mientras esta siga barata pues seguira el derroche.
35 respuestas