› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El Mundo.es escribió:SEGURIDAD DE LOS DATOS
Cuidado con la información que encierra el móvil
WASHINGTON.- Quienes quieran deshacerse de su móvil, ya sea vendiéndolo, donándolo o reciclándolo, deberían estar alertas a la información que pudiera contener su memoria, según advierte la agencia AP. Esa información, casi siempre privada y sensible, puede ser 'recuperada' por otras personas.
Por sus características, el teléfono móvil puede contener información delicada. Según AP, una práctica muy común entre los revendedores de móviles consiste en 'resetear' el aparato, es decir, reconfigurarlo para volver a las características iniciales del sistema operativo. Así, el móvil parece 'como nuevo' y con la información anterior definitivamente borrada.
No obstante, esos datos 'borrados' pueden ser rescatados mediante 'software' disponible sin coste en la Red.
La prueba ha sido realizada por una empresa estadounidense, Trust Digital, compró 10 teléfonos en eBay este verano para comprobar herramientas de seguridad en dichos aparatos. Estos teléfonos eran bastante sofisticados, capaces de trabajar, por ejemplo, con funciones de correo electrónico corporativo.
Los expertos de Trust Digital lograron 'resucitar' la información supuestamente borrada de casi todos los móviles. Y los datos rescatados revelaron desde conversaciones entre amantes hasta planes de multinacionales para ganar un contrato público multimillonario, pasando por datos bancarios con sus correspondientes contraseñas.
La CNN, que se hace eco de esta historia, recoge unas declaraciones de un investigador de la empresa Compete en las que afirma que "mucha gente da sus viejos teléfonos a familiares o amigos", y asegura que las ventas de teléfonos usados (algunos por valor de cientos de euros) son cada vez más populares.
Por tanto, la decisión está en manos de cada uno: regalar o vender el teléfono viejo asumiendo los riesgos, o asegurarse de su destrucción total.
Tuvieron suerte de que no les denunciara, no sé si podría haber sacado algo, pero pasé de ganar dinero a costa de un pobre empleado al que seguramente le dijeron "tira eso", y sobre el que caería el marrón al final...
para discos duros hay diversas herramientas (escritores de ceros, autoclaves, etc) que hacen el trabajo.... yo suelo formatear a ceros los primeros dos o tres millones de sectores... suficiente para cargarte el sector de arranque y todas las copias del sistema de particiones y de la tabla de archivos de la primera particion, luego al tu formatearlo para utilizarlo, lo dejas nuevecito smile_XD y ya no se puede recuperar informacion con las herramientas tipicas.