¿Cuello de botella con serie 3XXX con este procesador?

Tengo este equipo:

Intel Core i7 5820K 3.30Ghz (12CPUs) (sin OC, tal cual me venía, ya que no tengo refrigeración líquida)
RAM: 32GB (trabajando a 2133 MHz)
BIOS: ASUS X99-S
Monitor: BenQ ZOWIE XL2720 27" 144Hz
Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 970
Disco duro: En breve compraré el Samsung EVO Plus de 1 TB
Fuente: Corsair de 750W

>>>> La idea:

Sería cambiar mi actual monitor que es 1080 a uno de 4K y pillar la nueva 3080 (cuando haya stock xD)

¿Esto sería descabellado? ¿tendría cuello de botella y estaría pagando por una tarjeta que no voy a aprovechar al tope?
A 4k apenas te va a hacer cuello de botella, es perfectamente factible.

Eso sí, ¿que fuente tienes?.
Basilio_Helado escribió:A 4k apenas te va a hacer cuello de botella, es perfectamente factible.

Eso sí, ¿que fuente tienes?.


Cierto, se me olvidó poner la fuente; es una Corsair de 750W.
Yo tengo un I7 6800K y le puesto una RTX 3090 para jugar a 4K 60 FPS. De momento muy contento.

Pase el benchmark Superposition 4K me ha dado 14500 puntos.

Si te acuerdas haz el mismo test y comparamos resultados.
Puedes mirar de hacerle oc,también puedes quitar ese CPU y buscarte un xeon en AliExpress están tirados de precio y te pillas algo con más núcleos
Y al tener una placa base buena seguro que le rascas un monton con pc
Pasate por el hilo de las placas bases chinas y pregunta por alguna CPU seguro que te recomiendan alguna que supere al tuyo
zarcelo_2 escribió:Puedes mirar de hacerle oc,también puedes quitar ese CPU y buscarte un xeon en AliExpress están tirados de precio y te pillas algo con más núcleos
Y al tener una placa base buena seguro que le rascas un monton con pc
Pasate por el hilo de las placas bases chinas y pregunta por alguna CPU seguro que te recomiendan alguna que supere al tuyo


ningun xeon va superar a ese procesador para juegos. ese mismo lo he tenido yo, y con OC lo tenia funcionando a 4300mhz, cambia bastante... eso si, con refrigeracion liquida.
Lo mas comun que se suele hacer de OC, puedes dejarlo son 4200mhz a todos los cores con una buena AIO, y ya es un mundo de diferencia.


y despues, los que te dicen que a 4k ningun cuello de botella, pues que quieres que te diga...
Yo en horizon zero jugando a 2k en ultra con la 3080 evga, he pasado cambiando de un 3700x oc a 4.3ghz a un 5600x con oc a 4.7ghz, en el test /benchmark de horizon, 20fps mas... que no es una broma SOLO cambiando el procesador. (misma placa, misma ram, mismo disco, etc...)
neox3 escribió:
zarcelo_2 escribió:Puedes mirar de hacerle oc,también puedes quitar ese CPU y buscarte un xeon en AliExpress están tirados de precio y te pillas algo con más núcleos
Y al tener una placa base buena seguro que le rascas un monton con pc
Pasate por el hilo de las placas bases chinas y pregunta por alguna CPU seguro que te recomiendan alguna que supere al tuyo


ningun xeon va superar a ese procesador para juegos. ese mismo lo he tenido yo, y con OC lo tenia funcionando a 4300mhz, cambia bastante... eso si, con refrigeracion liquida.
Lo mas comun que se suele hacer de OC, puedes dejarlo son 4200mhz a todos los cores con una buena AIO, y ya es un mundo de diferencia.


y despues, los que te dicen que a 4k ningun cuello de botella, pues que quieres que te diga...
Yo en horizon zero jugando a 2k en ultra con la 3080 evga, he pasado cambiando de un 3700x oc a 4.3ghz a un 5600x con oc a 4.7ghz, en el test /benchmark de horizon, 20fps mas... que no es una broma SOLO cambiando el procesador. (misma placa, misma ram, mismo disco, etc...)

Sólo apuntar que cuanta más resolución menos cuello de botella hará el proce.
Pues lo que pensaba... Opiniones dispares xD.
@neox3
Pues pocos xeons as visto tu
Le calza uno de estos
€ 133,69 5%OFF | Procesador Intel Xeon E5 2680 V3, SR1XP, 2,5 Ghz, 12 núcleos, 30MB, Socket LGA 2003-3 CPU E5 2680V3 CPU E5-2680V3
https://a.aliexpress.com/_mPXdHzF
12 núcleos 24 hilos le activa el turbo boost deja los todos los núcleos a 3,3 (más el oc que le pueda hacer )
Y ya me contarás si lo supera o no
zarcelo_2 escribió:@neox3
Pues pocos xeons as visto tu
Le calza uno de estos
€ 133,69 5%OFF | Procesador Intel Xeon E5 2680 V3, SR1XP, 2,5 Ghz, 12 núcleos, 30MB, Socket LGA 2003-3 CPU E5 2680V3 CPU E5-2680V3
https://a.aliexpress.com/_mPXdHzF
12 núcleos 24 hilos le activa el turbo boost deja los todos los núcleos a 3,3 (más el oc que le pueda hacer )
Y ya me contarás si lo supera o no


Pero... ¿Esto que son? procesadores sacados de servidores directamente? WTF, en la web de Intel pone que el precio recomendado al público es de más de 1700e, no entiendo nada.
the_waterman escribió:
zarcelo_2 escribió:@neox3
Pues pocos xeons as visto tu
Le calza uno de estos
€ 133,69 5%OFF | Procesador Intel Xeon E5 2680 V3, SR1XP, 2,5 Ghz, 12 núcleos, 30MB, Socket LGA 2003-3 CPU E5 2680V3 CPU E5-2680V3
https://a.aliexpress.com/_mPXdHzF
12 núcleos 24 hilos le activa el turbo boost deja los todos los núcleos a 3,3 (más el oc que le pueda hacer )
Y ya me contarás si lo supera o no


Pero... ¿Esto que son? procesadores sacados de servidores directamente? WTF, en la web de Intel pone que el precio recomendado al público es de más de 1700e, no entiendo nada.


exactamente, los xeon son procesadores hechos para gente que tiene servidores, cuando sacan un nuevo xeon venden los que ya usaron y los venden por aliexpress o eBay a precios muy bajos (comparados a lo que costaban originalmente) y nosotros los mortales salimos ganando xd
AlguirisRD escribió:
the_waterman escribió:
zarcelo_2 escribió:@neox3
Pues pocos xeons as visto tu
Le calza uno de estos
€ 133,69 5%OFF | Procesador Intel Xeon E5 2680 V3, SR1XP, 2,5 Ghz, 12 núcleos, 30MB, Socket LGA 2003-3 CPU E5 2680V3 CPU E5-2680V3
https://a.aliexpress.com/_mPXdHzF
12 núcleos 24 hilos le activa el turbo boost deja los todos los núcleos a 3,3 (más el oc que le pueda hacer )
Y ya me contarás si lo supera o no


Pero... ¿Esto que son? procesadores sacados de servidores directamente? WTF, en la web de Intel pone que el precio recomendado al público es de más de 1700e, no entiendo nada.


exactamente, los xeon son procesadores hechos para gente que tiene servidores, cuando sacan un nuevo xeon venden los que ya usaron y los venden por aliexpress o eBay a precios muy bajos (comparados a lo que costaban originalmente) y nosotros los mortales salimos ganando xd


O sea que si me comprase ese que recomienda el compañero mejoraría mi 5820K y podría meterle la 3080?
the_waterman escribió:
AlguirisRD escribió:
the_waterman escribió:
Pero... ¿Esto que son? procesadores sacados de servidores directamente? WTF, en la web de Intel pone que el precio recomendado al público es de más de 1700e, no entiendo nada.


exactamente, los xeon son procesadores hechos para gente que tiene servidores, cuando sacan un nuevo xeon venden los que ya usaron y los venden por aliexpress o eBay a precios muy bajos (comparados a lo que costaban originalmente) y nosotros los mortales salimos ganando xd


O sea que si me comprase ese que recomienda el compañero mejoraría mi 5820K y podría meterle la 3080?

Por mucho nucleo que tenga esa cpu en juegos no se usan y tu cpu actual tiene mayor ipc por nucleo asi que dudo que te compense gastarte 130€ en esa cpu, yo de ti si no quieres gastar mucho me pillaba un buen disipador por aire y le hacia oc a la cpu que tienes ahora, si no tendrias que cambiar a una plataforma actual pero no estan las cosas ahora muy bien para eso
the_waterman escribió:O sea que si me comprase ese que recomienda el compañero mejoraría mi 5820K y podría meterle la 3080?


Es al revés, perderías rendimiento en juegos, darías un salto a peor poniendo un xeon.

https://www.youtube.com/watch?v=mURKRL3 ... regSalazar

Aunque sea un xeon de 10 nucleos, va a dar un rendimiento similar en juegos al e5 2680 de 12 nucleos.

Muy pocos juegos ofrecen una mejora usando mas de 6 núcleos, y sería una mejora poco significativa, el 5820k tiene mas rendimiento por núcleo, tan solo tienes que ver el video, es lo mas cercano que encontré para comparar ambos.

Cuando ya sea una tendencia usar mas de 6 núcleos, entonces la balanza se podría inclinar por el xeon en un futuro, pero ya sería un procesador algo obsoleto debido sobre todo a las ipc.

Y te vuelvo a repetir, puedes poner una rtx3080 a tu actual procesador perfectamente, ni de lejos es lo mismo 2k que 4k.
Basilio_Helado escribió:
the_waterman escribió:O sea que si me comprase ese que recomienda el compañero mejoraría mi 5820K y podría meterle la 3080?


Es al revés, perderías rendimiento en juegos, darías un salto a peor poniendo un xeon.

https://www.youtube.com/watch?v=mURKRL3 ... regSalazar

Aunque sea un xeon de 10 nucleos, va a dar un rendimiento similar en juegos al e5 2680 de 12 nucleos.

Muy pocos juegos ofrecen una mejora usando mas de 6 núcleos, y sería una mejora poco significativa, el 5820k tiene mas rendimiento por núcleo, tan solo tienes que ver el video, es lo mas cercano que encontré para comparar ambos.

Cuando ya sea una tendencia usar mas de 6 núcleos, entonces la balanza se podría inclinar por el xeon en un futuro, pero ya sería un procesador algo obsoleto debido sobre todo a las ipc.

Y te vuelvo a repetir, puedes poner una rtx3080 a tu actual procesador perfectamente, ni de lejos es lo mismo 2k que 4k.


Vale, muchas gracias por la aclaración. ;)
Haber que es para 4K 60fps, no para 1440 a 240hz!!

Yo no cambiaría nada, si no da el cpu la subes 4ghz o 4.2 y ya con un noctua nh15s o Kraken x62..
uchi23a escribió:Haber que es para 4K 60fps, no para 1440 a 240hz!!

Yo no cambiaría nada, si no da el cpu la subes 4ghz o 4.2 y ya con un noctua nh15s o Kraken x62..


Ok, gracias, voy a seguir buscando información.
Yo también juego a 4K y hace dos años estaba con un Xeon X5650 (con OC a 4Ghz), compré la 2080Ti y vi como el AC Oddisey que estaba jugando en ese momento no ganaba casi respecto a la TitanX pascal (rinde como una 1080ti).
Vi que era un juego bastante CPU-dependiente y eso que parecía que el xeon tenía margen para rendir más. Además incluso en la 1080ti creo que la frenaba algo esa CPU
Fué poner el 9900k y cambio fué muy grande. Ojo, que era con ese juego, ya que con el resto que probé antes de pasar al 9900k, la subida con el Xeon era más o menos proporcional al cambio de tarjeta (logicamante luego con el 9900k iban mejor, aunque sin un salto tan grande como el AC Oddisey).
Lo que quiero decir es que en algunos juegos seguramente te frene, mientras que otros no.
Ahí tienes que decidir tu si merece la pena. Pero puedes comprar la 3080 y luego ya dar el salto a otra CPU/plataforma si ves que los resultados no son lo que puedas ver en internet.
SAlu2.
17 respuestas