Cuba desarrolla una vacuna esperanzadora contra el cáncer de pulmón

La investigación médica que se realiza en Cuba tiene prestigio mundial. Haciéndole honor a esta fama se encuentra la CimaVax-EGF, una vacuna para el tratamiento del cáncer de pulmón. No se trata de un medicamento preventivo ni de una cura total, pero es capaz de limitar los efectos de esta enfermedad y controlar su proliferación. De este modo, se podría extender la esperanza de vida, ya que el cáncer se convertiría en un padecimiento crónico manejable.

La vacuna funciona de la siguiente manera: las células infectadas producen un tiempo determinado de proteínas, las cuales permiten la propagación del cáncer. El CimaVax-EGF evita que estas proteínas se produzcan, limitando la capacidad de infección. Al lograr que el paciente no se deteriore a un ritmo tan veloz, el cáncer se convierte en una enfermedad que puede ser paliada por un tiempo mucho más largo. Además, esta vacuna también puede emplearse en combinación con otros tratamientos como la radiación o la quimioterapia.

Aunque no suena como un gran avance, la realidad es que es una de las pocas vacunas de tratamiento para cualquier tipo de cáncer que existen en la actualidad. Está pensada para enfermos en la tercera o cuarta etapa; sobre todo, para aquellos que no hayan respondido con éxito a otros tipos de tratamiento. En Cuba ha tenido éxito en más de un millar de pruebas clínicas, e incluso se encuentra disponible de forma gratuita para la población de la isla. Se trata de un esfuerzo que ha tomado más de 25 años en desarrollarse.

Los resultados son tan promisorios que algunos investigadores consideran que puede reformular nuestra concepción de un enfermo de cáncer. Además de ganarle varios años al padecimiento —aún no se sabe cuántos—, se mejora la calidad y la esperanza de vida del individuo. ¿Podría, gracias a este tipo de vacunas, considerarse al cáncer como un mal crónico-degenerativo (como la diabetes, por ejemplo)? A pesar de que el panorama no es tan brillante como con una cura total, sí modifica la forma (y el tiempo) en que se puede tratar la enfermedad. ¡Enhorabuena!

Fuente: http://alt1040.com/2011/09/cuba-desarro ... -de-pulmon
Y despues os meteis con Cuba... algun dia la historia se lo agredecera
Hombre, meterse con cuba es cuanto menos razonable, otra historia es que por supuesto tiene sus cosas buenas. Y esta noticia es una de ellas.

Mis amigos fueron a la isla hace un año y vinieron con el corazón encogido cuando visitaron la Cuba "de verdad", no la de los hoteles. Que una familia de "clase media" tenga un trozo de carne en el frigo (si es que tiene frigo) como un tesoro al que pueden acceder muy pocas veces al año me parece cuanto menos vergonzoso. Como para no meterse con el comunismo que se practica allí.

Un saludo
bekor escribió:Y despues os meteis con Cuba... algun dia la historia se lo agredecera

Y luego dicen que la propaganda no funciona... aquí el vivo ejemplo.

Si prohíben salir del país sin permiso es por algo. Por ejemplo en cada olimpiada o mundial de cualquier deporte salen 30 en la expedición y vuelven 20.
ocihc escribió:Hombre, meterse con cuba es cuanto menos razonable, otra historia es que por supuesto tiene sus cosas buenas. Y esta noticia es una de ellas.

Mis amigos fueron a la isla hace un año y vinieron con el corazón encogido cuando visitaron la Cuba "de verdad", no la de los hoteles. Que una familia de "clase media" tenga un trozo de carne en el frigo (si es que tiene frigo) como un tesoro al que pueden acceder muy pocas veces al año me parece cuanto menos vergonzoso. Como para no meterse con el comunismo que se practica allí.

Un saludo

Eso no es cierto. Yo no he estado, pero mis padres y unos amigos sí. Mis padres no salieron de la zona "turística", pero mis amigos, que son más jóvenes decidieron conocer la Cuba de verdad. Uno de ellos además es la persona más conservadora que conozco, y fue el que me dijo, literalmente, "en Cuba hay pobreza, pero no miseria". Me dijo que los cubanos vivían como la clase baja de aquí. Como lo que puedes encontrarte en Villaverde o Alcorcón. Que hay diferencias sustanciales, como las casas, pero que la calidad de vida se podría decir que es similar. Además, el IDH de Cuba es Alto, tienen un índice de 0,76, que es muy similar al que tienen en Argentina, y es de los más altos de sudamérica y centroamérica. Todo eso a pesar de vivir un bloqueo.

Y por supuesto que Cuba debe ser objeto de crítica. Al fin y al cabo viven una dictadura. Pero creo que ese hecho no debe usarse para deformar la realidad.
Javiguti escribió:
ocihc escribió:Hombre, meterse con cuba es cuanto menos razonable, otra historia es que por supuesto tiene sus cosas buenas. Y esta noticia es una de ellas.

Un saludo

Eso no es cierto. Yo no he estado, pero mis padres y unos amigos sí. Mis padres no salieron de la zona "turística", pero mis amigos, que son más jóvenes decidieron conocer la Cuba de verdad. Uno de ellos además es la persona más conservadora que conozco, y fue el que me dijo, literalmente, "en Cuba hay pobreza, pero no miseria". Me dijo que los cubanos vivían como la clase baja de aquí. Como lo que puedes encontrarte en Villaverde o Alcorcón. Que hay diferencias sustanciales, como las casas, pero que la calidad de vida se podría decir que es similar. Además, el IDH de Cuba es Alto, tienen un índice de 0,76, que es muy similar al que tienen en Argentina, y es de los más altos de sudamérica y centroamérica. Todo eso a pesar de vivir un bloqueo.

Y por supuesto que Cuba debe ser objeto de crítica. Al fin y al cabo viven una dictadura. Pero creo que ese hecho no debe usarse para deformar la realidad.

Eso SI es cierto. Lo de la clase media me he referido a la mayoría de la población (de ahí las comillas), quizá me he expresado mal. Por mucho que nos vendan la moto allí para la inmensa mayoría de la gente un simple filete de ternera es lo que para nosotros un jamón de bellota de los de 200 euros el kilo.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
¿Alguna fuente medianamente seria que confirme esto?

¿Meternos con Cuba?... no, meternos con un regimen dictatorial, absolutista, asesino y miserable en todo caso. Los cubanos no son los culpables, son las victimas de un sistema de terror
Orbatos_II escribió:¿Alguna fuente medianamente seria que confirme esto?

¿Meternos con Cuba?... no, meternos con un regimen dictatorial, absolutista, asesino y miserable en todo caso. Los cubanos no son los culpables, son las victimas de un sistema de terror

No sé si estos te parecerán medianamente serios:

http://lta.reuters.com/article/domestic ... 4120080624
http://www.publico.es/355515/cuba-regis ... cer-pulmon
http://www.clarin.com/sociedad/Cuba-reg ... 59335.html

De todas formas, te voy a repetir lo de antes. ¿Hay motivos para criticar a Cuba? Sí, pero no por ello creo que se tenga que distorsionar la realidad. Si la noticia hubiese sido "Francia desarrolla una vacuna..." no creo que hubieras solicitado otras fuentes.
Pido fuentes por una razón muy simple. Cuba está en la miseria mas absoluta gracias a la "gestión" de los Castro durante décadas. La gente sobrevive mas que vive, y si no se ha caido es por las limosnas de Chavez y anteriormente por las que les enviaba la URSS.

Hablamos de un pais donde los hospitales no tienen apenas suministros, y donde los "medicos" se aprueban por cuota y sus títulos son vistos con enorme desconfianza en todo el planeta.

En esas condiciones, el desarrollo de una "vacuna" que requiere enormes inversiones se me antoja cuanto menos, improbable

Por otro lado, es una noticia de "Reuters", que se limita a "coger" una noticia y a publicarla sin preocuparse de su veracidad en estos casos, y por lo que leo en otras publicaciones eso de "vacuna" tiene poco.

Leo también, que está en pruebas clinicas, por lo que tampoco puede hablarse de que "exista" de verdad

Por otro lado, resulta que leyendo un poco se ve que esa "vacuna" sobre influye sobre unos pocos canceres, como el de pulmón, y que no lo cura. Estimula las defensas del cuerpo y ayuda a la eliminación en algunos casos tras la cirugía según las fuentes cubanas

Así que tenemos una falacia.. que sea una "vacuna", porque una vacuna previene la aparición de una enfermedad, y esta no lo hace

Y está aún sin ser probada

No diré que no sea una noticia esperanzadora, pero extremadamente propagandistica, incierta y que requiere que se mire con lupa los resultados en laboratorios independientes.

Y por esas razones desconfio básicamente. Es posible que finalmente sea un farmaco útil. No sería ni siquiera el primer farmaco que producen, pero de ahi a ser una "vacuna contra el cancer de pulmon" media un abismo.

Si hubieran puesto "Cuba desarrolla un farmaco que ayuda en la recuperación de los operados con cancer de pulmon" sería otra cosa. Ahi te diría que falta probarlo y luego descorcharemos el cava (nosotros, porque ellos lo dudo)

Si tienes dudas... ahi tenemos con tus fuentes

El medicamento, Cimavax EGF, ha permitido incrementar el tiempo medio de supervivencia de cuatro a cinco meses e incluso mucho más en algunos enfermos, dijeron los científicos durante una conferencia de prensa en el Centro de Inmunología Molecular.

En contraste con la quimioterapia, el tratamiento tradicional para el cáncer de pulmón, Cimavax EGP tiene pocos efectos secundarios, porque es una proteína modificada que ataca sólo a las células cancerosas, dijeron los científicos.

El resultado es que la vacuna extiende el tiempo de sobrevida de los pacientes, aunque no previene ni cura el cáncer de pulmón .

Por otro lado...

La vacuna (del latín "vaccinus-a-um", "(vacuno)"; de "vacca-ae", "vaca") es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente
(Wikipedia)
Orbatos_II escribió:
Pido fuentes por una razón muy simple. Cuba está en la miseria mas absoluta gracias a la "gestión" de los Castro durante décadas. La gente sobrevive mas que vive, y si no se ha caido es por las limosnas de Chavez y anteriormente por las que les enviaba la URSS.

Hablamos de un pais donde los hospitales no tienen apenas suministros, y donde los "medicos" se aprueban por cuota y sus títulos son vistos con enorme desconfianza en todo el planeta.

En esas condiciones, el desarrollo de una "vacuna" que requiere enormes inversiones se me antoja cuanto menos, improbable

Por otro lado, es una noticia de "Reuters", que se limita a "coger" una noticia y a publicarla sin preocuparse de su veracidad en estos casos, y por lo que leo en otras publicaciones eso de "vacuna" tiene poco.

Leo también, que está en pruebas clinicas, por lo que tampoco puede hablarse de que "exista" de verdad

Por otro lado, resulta que leyendo un poco se ve que esa "vacuna" sobre influye sobre unos pocos canceres, como el de pulmón, y que no lo cura. Estimula las defensas del cuerpo y ayuda a la eliminación en algunos casos tras la cirugía según las fuentes cubanas

Así que tenemos una falacia.. que sea una "vacuna", porque una vacuna previene la aparición de una enfermedad, y esta no lo hace

Y está aún sin ser probada

No diré que no sea una noticia esperanzadora, pero extremadamente propagandistica, incierta y que requiere que se mire con lupa los resultados en laboratorios independientes.

Y por esas razones desconfio básicamente. Es posible que finalmente sea un farmaco útil. No sería ni siquiera el primer farmaco que producen, pero de ahi a ser una "vacuna contra el cancer de pulmon" media un abismo.

Si hubieran puesto "Cuba desarrolla un farmaco que ayuda en la recuperación de los operados con cancer de pulmon" sería otra cosa. Ahi te diría que falta probarlo y luego descorcharemos el cava (nosotros, porque ellos lo dudo)

Si tienes dudas... ahi tenemos con tus fuentes

El medicamento, Cimavax EGF, ha permitido incrementar el tiempo medio de supervivencia de cuatro a cinco meses e incluso mucho más en algunos enfermos, dijeron los científicos durante una conferencia de prensa en el Centro de Inmunología Molecular.

En contraste con la quimioterapia, el tratamiento tradicional para el cáncer de pulmón, Cimavax EGP tiene pocos efectos secundarios, porque es una proteína modificada que ataca sólo a las células cancerosas, dijeron los científicos.

El resultado es que la vacuna extiende el tiempo de sobrevida de los pacientes, aunque no previene ni cura el cáncer de pulmón .

Por otro lado...

La vacuna (del latín "vaccinus-a-um", "(vacuno)"; de "vacca-ae", "vaca") es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente
(Wikipedia)

Este no es un debate sobre Cuba, pero bueno, veamos... ¿Crees que las "limosnas" de Chavez han beneficiado más de lo que ha perjudicado el bloqueo que sufren por parte de EE.UU.? Al fin y al cabo, si intentas demostrar que Cuba es un estado que no se mantendría por sí mismo, deberías meter dentro de la ecuación también este tipo de cosas, no sólo las que a ti te interesen.

Y sí, probablemente "vacuna" no sea el término adecuado. Pero, ¿para qué me pides fuentes si no te iban a valer?
Pido fuentes para informarme. Es algo frecuente. Alguien afirma una cosa, tienes ciertas dudas y preguntas "de donde ha salido esta información". Lo contrario es creerse cualquier cosa. Lo siento, pero algunas cosas prefiero confirmarlas

Sobre el bloqueo... pues mira, no es el tema, pero eso es de chiste. Cuba comercia con medio planeta, incluso con España de forma habitual. Los USA envían millones de dolares cada año (familiares que envian dinero "a casa"), etc... el problema no es el bloqueo, el problema es que la gente no vende al goboerno cubano porque NO PAGA. Así de simple.

Si te crees que un regimen comunista ultramontano y ridiculo puede funcionar... pues la historia ha demostrado hasta la saciedad que no lo hace. El pueblo cubano está en la miseria mientras la elite gobernante es obscenamente rica.

Pero como bien comentas, no es el tema
Orbatos_II escribió:Pido fuentes para informarme. Es algo frecuente. Alguien afirma una cosa, tienes ciertas dudas y preguntas "de donde ha salido esta información". Lo contrario es creerse cualquier cosa. Lo siento, pero algunas cosas prefiero confirmarlas

Tienes toda la razón del mundo. Lo que critico es que, una vez dadas las fuentes, estas no te valgan. O sea, que tu idea no iba a cambiar desde un principio. Pero donde tienes razón, la tienes. Yo tampoco me creo nada sin fuentes fiables. Por cierto, ¿puedes darme las fuentes de las limosnas de Chávez a Castro?

Orbatos_II escribió:Sobre el bloqueo... pues mira, no es el tema, pero eso es de chiste. Cuba comercia con medio planeta, incluso con España de forma habitual. Los USA envían millones de dolares cada año (familiares que envian dinero "a casa"), etc... el problema no es el bloqueo, el problema es que la gente no vende al goboerno cubano porque NO PAGA. Así de simple.

¿Ein? ¿Porque no paga? ¿Porque no pagó hace 50 años? ¿O por qué? A ver, el bloqueo a Cuba viene de las expropiaciones de empresas norteamericanas (como de otras naciones) a finales de los 50 (que ya ha llovido). Por supuesto, sólo se reduce a EE.UU. (faltaría más, que los americanos nos dijeran donde debemos comprar o vender), pero es que EE.UU. es el país más cercano a Cuba, es un país con bastante producción agrícola, y es un país que, sin ese bloqueo, se vería fuertemente beneficiado de transacciones con EE.UU.

Orbatos_II escribió:Si te crees que un regimen comunista ultramontano y ridiculo puede funcionar... pues la historia ha demostrado hasta la saciedad que no lo hace. El pueblo cubano está en la miseria mientras la elite gobernante es obscenamente rica.

OK. No sé si te das cuenta de la contradicción, pero un pueblo cubano en la miseria con una élite gobernante obscentamente rica no es precisamente uno de los principios del comunismo. Es más, es contrario a esto. El comunismo como tal nunca se ha dado (al menos aplicado a naciones). Se han podido aplicar pequeñas pautas sobre el comunismo marxista, pero nunca se ha dado en un sentido amplio. Ni siquiera en su esencia. Con esto no digo que el gobierno cubano y Fidel en concreto no deba ser objeto de crítica (que debe serlo), sino que sea objeto de crítica cuando deba serlo. No porque sí.
Cuba todo los días descubre cosas...sólo tienes que poner la radio en Cuba. O leer el periódico allí.

Nadie "se mete" con un país. Eso es ridículo y absurdo. Lo que se hace es poner en duda noticias que provengan de un país con ciertas "limitaciones" informativas. Ojalá sea cierto.
¿Qué es funcionar? el sistema cubano es infecto, pero por otra parte, La República Dominicana, país que guarda muchas semejanzas con Cuba, que no se considera una dictadura, está por debajo a todos los niveles. PIB (manda cojones), educación, salud, delincuencia...

Me parece muy bien que se critique el sistema cubano (lo digo en serio, no hay asomo de ironía) pero por favor, que no se utilice el argumento de que "el comunismo no funciona" La república Dominicana demuestra que la "democracia" tampoco.
Sois la hostia, aquí se está hablando de un avance para la salud humana, no de la politica de los ·"¡¡%$.

Se nota lo que importa y lo que no.
Orbatos_II escribió:P
Si te crees que un regimen comunista ultramontano y ridiculo puede funcionar... pues la historia ha demostrado hasta la saciedad que no lo hace. El pueblo cubano está en la miseria mientras la elite gobernante es obscenamente rica.

Índice de desarrollo humano de Cuba: 0,76, en el puesto 53 global. Puestos de UEFA digamos.
Por encima de paises como Brasil, India, Egipto, Ecuador, de vecinos como la República Dominicana, Haití (por supuesto). Muy cerca de Argentina. Incluso al nivel de paises europeos como Bulgaria, Croacia...

http://hdrstats.undp.org/en/countries/profiles/CUB.html

No está nada mal para un país que sufre un bloqueo brutal por parte de una de las mayores potencias mundiales y que potencialmente sería su mayor mercado.

Cuba no es el paraiso, pero no es el infierno que algunos nos pintan.

Por cierto, dices que el comunismo no funciona... ¿Y el capitalismo? Analizando el problema globalmente este sistema económico actualmente imperante tampoco parece la panacea.
_Charles_ escribió:Sois la hostia, aquí se está hablando de un avance para la salud humana, no de la politica de los ·"¡¡%$.

Se nota lo que importa y lo que no.

No, no es tan complicado. Un forero ha puesto en duda la cuestión, y otro ha saltado al segundo, con que si fuera Francia no habría dudas. Es salud humana, pero si es mentira, no sirve de mucho. Nada más. No creo que sea cuestión de izquierdas o derechas. Es cuestión de mentirosos o fiables.

Nicofiro, el IDH, según los datos QUE EL PROPIO GOBIERNO cubano facilita, puede salirte de 1,5 sobre 1. Además, gran parte de la lista de paises que has puesto, en comparación con Cuba, respecto a sistema político, tienen un problema diferente al de su sistema, y es su falta de libertad.
WAKAWAKA escribió:Nicofiro, el IDH, según los datos QUE EL PROPIO GOBIERNO cubano facilita, puede salirte de 1,5 sobre 1. Además, gran parte de la lista de paises que has puesto, en comparación con Cuba, respecto a sistema político, tienen un problema diferente al de su sistema, y es su falta de libertad.

¿¿¿Cómo??? Eso es aplicable a cualquier país. Cualquier gobierno dirá que su país está por encima de lo que realmente está. Vaya... El caso es que el IDH se basa en datos objetivos, no en datos ofrecidos por los gobiernos (incluso en Etiopía el gobierno daría datos acerca de una igualdad económica sin precedentes y una esperanza de vida de 125 años). El último año se tuvo que excluir a Cuba por no tener datos fiables sobre sus ingresos (y es que son superiores a los registrados, debido al turismo y a la venta de artículos con "dinero negro"), así que ese 0,760 marca un mínimo en un índice que le dio el peor valor posible (calificación D) en ese apartado concreto. Como hay más indicadores, realmente no creo que ese valor varíe demasiado, se podría tomar como un valor real o cercano al real. En serio, podéis pensar que Cuba es el puto infierno, que los cubanos matan por comerse las sobras del rabo de una rata o lo que queráis, pero la realidad seguirá permaneciendo inalterable. Y la realidad es que Cuba se aleja mucho de lo que vuestros prejuicios quieren creer. La realidad es que todo esto ocurre a pesar de que llevan 50 años de bloqueo que ha sido condenado decenas de veces por la ONU y numerosas organizaciones sobre los derechos humanos, y que SÓLO ha sido apoyada por EE.UU e Israel (curioso, otro país que mantiene otro gran bloqueo)
pero si los cánceres no son causado por virus, a qué viene eso de llamarle vacuna???
WAKAWAKA escribió:Nicofiro, el IDH, según los datos QUE EL PROPIO GOBIERNO cubano facilita, puede salirte de 1,5 sobre 1. Además, gran parte de la lista de paises que has puesto, en comparación con Cuba, respecto a sistema político, tienen un problema diferente al de su sistema, y es su falta de libertad.

Pues ojeando someramente la web hablan de que principalmente usan datos de la ONU, el Banco Mundial y de Universidades
Orbatos_II escribió:

Relax. No hace falta calificar de falacia las cosas sin mas, como tan de moda esta ultimamente. Probablemente pueda explicarse por la ignorancia o dejadez del que ha redactado el articulo.

No quisiera meterme donde no me llaman, pero creo que ultimamente discutes/debates tanto por el foro que ya ves fantasmas donde no hay nada.
nicofiro escribió:Cuba no es el paraiso, pero no es el infierno que algunos nos pintan.

Pues depende de cada persona, si amas la libertad y progresar en base al esfuerzo Cuba es un infierno. Si eres un vago que vive del Estado y te da todo igual, Cuba es un paraíso.

Yo no creo que Fidel Castro sea un dictador malvado y todas las tonterías que dice la derecha, Fidel es un político brillante que ha logrado lo que tanto aman algunos: que todos sean iguales.

Socializar pobreza vamos, impedir el progreso y repartir mierda a todos por partes iguales. Genial!! Pfff... :-|

Un saludo

En España no hay gente ni en las calles ni buscando en la basura. Y no es comunismo, es peor.
Esto es cómico... hablamos de medicina y terminamos defendiendo lo indefendible.

Siempre me he preguntado, como es que viviendo en un sistema inperfecto y enfermo como el horrible capitalismo comeniños, los defensores a ultranza de estas dictaduras no se van a vivir a estos paraisos de los tranbajadores donde seguramente los recibirían con los brazos abiertos.

Eso es porque es muy guai y muy de "progre" alabar a unas dictaduras que pisotean los derechos de los ciudadanos para así "condenar" el sistema occidental

Se me ocurren mil formas de criticar el sistema económico actual (que tiene muchos defectos) sin necesidad de ir disculpando o alabando incluso a dictaduras que detienen y torturan de forma habitual a los ciudadanos que se atreven a levantar la voz.

Pero esto es una perdida de tiempo y es como Don Quijote peleando contra molinos de viento. La mentira y la falacia del "milagro cubano", que va a caballo entre cifras manipuladas, tolerancia de algunos partidos que se dicen democraticos y la miseria generalizada de esa zona es como explicarle a un catolico a ultranza la evolución. Una perdida de tiempo

Cuba tiene un nivel superior a los paises de su entorno por una industria turistica floreciente, financiada desde occidente y donde los sueldos son miserables, pagados al estado cubano (los trabajadores cubanos no cobran directamente) y que sobre todo se beneficia de la miseria de ese pueblo en forma de una enorme prostitución.

Preguntar a cualquiera que haya ido a Cuba y os hablará de las "jineteras", que están como moscas por todos los hoteles.

Podemos pensar que una de dos... o Cuba está llena de guarras con ganas de marcha a quienes les van los turistas, o que hay mucha hambre y miseria.

Me da asco... arcadas y nauseas que tanta gente defienda a un gobierno como ese. Pero ya se sabe... son los "enemigos del odioso yankee fascista" y con esa etiqueta algunos pierden el norte.

Por cierto...

http://www.google.es/url?sa=t&source=we ... Vw&cad=rja

Aqui tienes un informe actualizado de la situación Cubana. No es el horror gracias a que hay un cierto volumen de negocio. Me extraña que se hable de EMBARGO cuando por ejemplo, la Comunidad Valenciana, en el 2010 se hicieron negocios con Cuba por valor de 102 millones de euros. ¿Bloqueo?...

¿Con quien hace mas negocios?

En 2009, la gran mayoría de las inversiones fueron para sectores como el petróleo, turismo, minería y
comunicaciones, mientras que en el exterior de la isla se llevaron a cabo 46 negocios con Venezuela,
China y Angola

Es de traca... la isla tiene un potencial de negocio enorme y su población está pisoteada y en situación precaria... y aún se defiende a su gobierno.

Cuba podría ser la perla del Caribe, y es un estercolero
israel escribió:
nicofiro escribió:Cuba no es el paraiso, pero no es el infierno que algunos nos pintan.

Pues depende de cada persona, si amas la libertad y progresar en base al esfuerzo Cuba es un infierno. Si eres un vago que vive del Estado y te da todo igual, Cuba es un paraíso.

Yo no creo que Fidel Castro sea un dictador malvado y todas las tonterías que dice la derecha, Fidel es un político brillante que ha logrado lo que tanto aman algunos: que todos sean iguales.

Socializar pobreza vamos, impedir el progreso y repartir mierda a todos por partes iguales. Genial!! Pfff... :-|

La izquierda no busca la igualdad económica, busca la igualdad de oportunidades. Una pequeña GRAN diferencia.
Felicidades a los cubanos.

La gente no se mete con cuba, se mete con su clase política que vive en dictadura y hace que sea conocido como un pais de turismo sexual.
Elelegido escribió:
La izquierda no busca la igualdad económica, busca la igualdad de oportunidades. Una pequeña GRAN diferencia.

Ahem... dentro del espectro de "la izquierda" diría que casos como el Cubano o el español son mas bién atípicos desde cualquier punto de vista. Uno de ellos por ser una dictadura, y el otro por ser una mentira.

Las generalizaciones nunca han funcionado, y en este caso menos
Orbatos_II escribió:
Elelegido escribió:

Ahem... dentro del espectro de "la izquierda" diría que casos como el Cubano o el español son mas bién atípicos desde cualquier punto de vista. Uno de ellos por ser una dictadura, y el otro por ser una mentira.

Eso es lo que pasa cuando construyes "el especto de la izquierda" en base a presunciones y no en base a hechos. Igual es que conviene ponerle la etiqueta 'izquierda' a todo el chapapote político por algún oscuro motivo, no sé yo...
Elelegido escribió:
Orbatos_II escribió:
Elelegido escribió:

Eso es lo que pasa cuando construyes "el especto de la izquierda" en base a presunciones y no en base a hechos. Igual es que conviene ponerle la etiqueta 'izquierda' a todo el chapapote político por algún oscuro motivo, no sé yo...

Pues exactamente lo mismo pasa con todas las "ideas", sean de donde sean

La manera mas fácil de descalificarlas es coger un extremo que use una idea como excusa y listos.

Los problemas mas que ideologicos suelen ser de como se llevan "a la practica". Las ideas son ideas, las personas personas, y en demasiadas ocasiones falibles cuando no cosas peores que no nombraremos pero que todos podemos imaginar

Es como poner que Cuba hace un avance en medicina y ponrlo como ejemplo del "milagro comunista" olvidando que el malvado yankee hace cada año miles de avances en medicina igualmente y no se considera raro, ni siquiera noticia

De hecho si aparece alguna cosa así, el titular no es "Los USA desarrollan un nuevo farmaco contra el SIDA", sino "la farmaceutica fulanito, o la universidad de zutanito logra un avance contra el SIDA"

Curioso... o no, según se mire
Orbatos_II escribió:Es como poner que Cuba hace un avance en medicina y ponrlo como ejemplo del "milagro comunista" olvidando que el malvado yankee hace cada año miles de avances en medicina igualmente y no se considera raro, ni siquiera noticia

De hecho si aparece alguna cosa así, el titular no es "Los USA desarrollan un nuevo farmaco contra el SIDA", sino "la farmaceutica fulanito, o la universidad de zutanito logra un avance contra el SIDA"

Curioso... o no, según se mire

O eso, o lo de Cuba es una puesta en contexto necesaria para entender otras informaciones del artículo como por ejemplo "se encuentra disponible de forma gratuita para la población de la isla".
Javiguti escribió:

¿¿¿Cómo??? Eso es aplicable a cualquier país. Cualquier gobierno dirá que su país está por encima de lo que realmente está. Vaya... El caso es que el IDH se basa en datos objetivos, no en datos ofrecidos por los gobiernos (incluso en Etiopía el gobierno daría datos acerca de una igualdad económica sin precedentes y una esperanza de vida de 125 años). El último año se tuvo que excluir a Cuba por no tener datos fiables sobre sus ingresos (y es que son superiores a los registrados, debido al turismo y a la venta de artículos con "dinero negro"), así que ese 0,760 marca un mínimo en un índice que le dio el peor valor posible (calificación D) en ese apartado concreto. Como hay más indicadores, realmente no creo que ese valor varíe demasiado, se podría tomar como un valor real o cercano al real. En serio, podéis pensar que Cuba es el puto infierno, que los cubanos matan por comerse las sobras del rabo de una rata o lo que queráis, pero la realidad seguirá permaneciendo inalterable. Y la realidad es que Cuba se aleja mucho de lo que vuestros prejuicios quieren creer. La realidad es que todo esto ocurre a pesar de que llevan 50 años de bloqueo que ha sido condenado decenas de veces por la ONU y numerosas organizaciones sobre los derechos humanos, y que SÓLO ha sido apoyada por EE.UU e Israel (curioso, otro país que mantiene otro gran bloqueo)

Es impresionante como la maquinaria propagandística sigue funcionando. La realidad permanece inalterable, por suerte, para los que tenemos noticias frescas todos los años desde Cuba. Mis suegros, funcionarios, sindicalistas, liberados (el perfil no es sospechoso) van a Cuba todos los veranos, y les piden hasta los cepillos de dientes cuando se van. Vuelven llorando, desmoralizados, e incluso con sentimiento de culpa.

No vamos a discutir ahora que un país del que la gente quiere salir, y no entrar, no es fiable en cuanto a los datos que facilita, al menos, no lo es en la misma medida que Noruega. Me sorprende que quede gente que piense que el IDH de Cuba es fiable, gente que diga que los datos provienen de otro sitio, que no sea el propio gobierno cubano. No sé si esas personas tienen la oportunidad de hablar con algún cubano (yo tengo la suerte de tener noticias de primera mano de una compañera que se está doctorando aquí, y que no puede volver porque aunque salió con permiso, ha extendido su beca más allá de lo permitido por la maquinaria, y la han puesto en búsqueda). Ese país que está "persiguiendo" a una ciudadana por estar fuera de su territorio más de lo que la maquinaria le permite, es el país que tiene el mismo IDH que democracias de reconocida solvencia, y el autor del supuesto avance médico. El que lo ponga en duda, motivos, desde luego, no le falta.

Y vuelvo a decir, no es cuestión de izquierdas ni derechas, es cuestión de fiabilidad, de transparencia, de prestigio. Tampoco me fio de datos de cualquier otro país con diferente corte ideológico, con las mismas carencias que Cuba.
Solid_87 está baneado por "Clon de usuario baneado por estafas en CV"
Mi padrastro con este tipo de cáncer y los tratamientos de quimio y radio poco le están haciendo, se traerá a España?
Solid_87 escribió:Mi padrastro con este tipo de cáncer y los tratamientos de quimio y radio poco le están haciendo, se traerá a España?

Me uno a la pregunta, qué posibilidades hay de que llegue?, esto tendría que pasar por manos de las farmacéuticas ?, un saludo.
La alfabetizacion es mas alta en Cuba que en España.... ir a la universidad es gratis, y eso dice muchisimo de un pais. Ademas, podeis mirar la pobreza de los paises que tienen cerca?
Solid_87 escribió:Mi padrastro con este tipo de cáncer y los tratamientos de quimio y radio poco le están haciendo, se traerá a España?

pues si le aprecias desvívete por conseguirla, yo lo haría
WAKAWAKA escribió:Es impresionante como la maquinaria propagandística sigue funcionando. La realidad permanece inalterable, por suerte, para los que tenemos noticias frescas todos los años desde Cuba. Mis suegros, funcionarios, sindicalistas, liberados (el perfil no es sospechoso) van a Cuba todos los veranos, y les piden hasta los cepillos de dientes cuando se van. Vuelven llorando, desmoralizados, e incluso con sentimiento de culpa.

No vamos a discutir ahora que un país del que la gente quiere salir, y no entrar, no es fiable en cuanto a los datos que facilita, al menos, no lo es en la misma medida que Noruega. Me sorprende que quede gente que piense que el IDH de Cuba es fiable, gente que diga que los datos provienen de otro sitio, que no sea el propio gobierno cubano. No sé si esas personas tienen la oportunidad de hablar con algún cubano (yo tengo la suerte de tener noticias de primera mano de una compañera que se está doctorando aquí, y que no puede volver porque aunque salió con permiso, ha extendido su beca más allá de lo permitido por la maquinaria, y la han puesto en búsqueda). Ese país que está "persiguiendo" a una ciudadana por estar fuera de su territorio más de lo que la maquinaria le permite, es el país que tiene el mismo IDH que democracias de reconocida solvencia, y el autor del supuesto avance médico. El que lo ponga en duda, motivos, desde luego, no le falta.

Y vuelvo a decir, no es cuestión de izquierdas ni derechas, es cuestión de fiabilidad, de transparencia, de prestigio. Tampoco me fio de datos de cualquier otro país con diferente corte ideológico, con las mismas carencias que Cuba.

No se puede resumir mejor.

Yo también tengo información de primera mano cada tantos meses, y coincide punto por punto. Cada viaje de ida se hace cargado del máximo número de maletas posibles con toda clase de cosas, y a la vuelta se vuelven con un par de mochilitas con lo mínimo, o menos.

Si te pones enfermo y tienen que hospitalizarte, te traes tú mismo las sábanas que puedas para la cama del hospital. Y así, con cualquier detalle que se te ocurra. Me río yo del que decía que viven como en Alcorcón...

Y ya me pueden sacar todos los índices estadísticos que quieran, que la realidad del día a día es la que es. Como bien dices, si un país pone pegas a sus ciudadanos para salir de sus fronteras, ya es buena medida de la fiabilidad que pueden tener los datos oficiales en cualquier tema.

Esto no quita para que, por supuesto, en Cuba algunas cosas se hagan bien. Es imposible estar más de 50 años en el poder y no hacer algunas cosas bien, con Franco, con Pinochet, con Castro y con cualquier dictador. O con ZP, Aznar, Mitterrand, Sarkozy, Chirac, Tatcher y Blair en su tiempo en el gobierno.
Orbatos_II escribió:
Esto es cómico... hablamos de medicina y terminamos defendiendo lo indefendible.

Siempre me he preguntado, como es que viviendo en un sistema inperfecto y enfermo como el horrible capitalismo comeniños, los defensores a ultranza de estas dictaduras no se van a vivir a estos paraisos de los tranbajadores donde seguramente los recibirían con los brazos abiertos.

Eso es porque es muy guai y muy de "progre" alabar a unas dictaduras que pisotean los derechos de los ciudadanos para así "condenar" el sistema occidental

Se me ocurren mil formas de criticar el sistema económico actual (que tiene muchos defectos) sin necesidad de ir disculpando o alabando incluso a dictaduras que detienen y torturan de forma habitual a los ciudadanos que se atreven a levantar la voz.

Pero esto es una perdida de tiempo y es como Don Quijote peleando contra molinos de viento. La mentira y la falacia del "milagro cubano", que va a caballo entre cifras manipuladas, tolerancia de algunos partidos que se dicen democraticos y la miseria generalizada de esa zona es como explicarle a un catolico a ultranza la evolución. Una perdida de tiempo

Cuba tiene un nivel superior a los paises de su entorno por una industria turistica floreciente, financiada desde occidente y donde los sueldos son miserables, pagados al estado cubano (los trabajadores cubanos no cobran directamente) y que sobre todo se beneficia de la miseria de ese pueblo en forma de una enorme prostitución.

Preguntar a cualquiera que haya ido a Cuba y os hablará de las "jineteras", que están como moscas por todos los hoteles.

Podemos pensar que una de dos... o Cuba está llena de guarras con ganas de marcha a quienes les van los turistas, o que hay mucha hambre y miseria.

Me da asco... arcadas y nauseas que tanta gente defienda a un gobierno como ese. Pero ya se sabe... son los "enemigos del odioso yankee fascista" y con esa etiqueta algunos pierden el norte.

Por cierto...

http://www.google.es/url?sa=t&source=we ... Vw&cad=rja

Aqui tienes un informe actualizado de la situación Cubana. No es el horror gracias a que hay un cierto volumen de negocio. Me extraña que se hable de EMBARGO cuando por ejemplo, la Comunidad Valenciana, en el 2010 se hicieron negocios con Cuba por valor de 102 millones de euros. ¿Bloqueo?...

¿Con quien hace mas negocios?

En 2009, la gran mayoría de las inversiones fueron para sectores como el petróleo, turismo, minería y
comunicaciones, mientras que en el exterior de la isla se llevaron a cabo 46 negocios con Venezuela,
China y Angola

Es de traca... la isla tiene un potencial de negocio enorme y su población está pisoteada y en situación precaria... y aún se defiende a su gobierno.

Cuba podría ser la perla del Caribe, y es un estercolero

Yo por mi parte este va a ser el último post que abra sobre el tema, ya que no es de lo que va la noticia.

A ver, Orbatos, eres un demagogo de cojones. Yo no estoy defendiendo ni a Cuba ni a su modelo político. Estoy diciendo que nos ciñamos a la verdad. Y serán costumbres mías, pero incluso cuando se habla de la SGAE, de la que no estoy nada a favor en las formas, y veo que la gente dice mentiras simplemente porque viene a huevo, lo rectifico (incluso se me llamó troll por ofrecer los verdaderos datos con fuentes!). ¿Eso significa que defienda a la SGAE? No, ni ahora estoy defendiendo a Fidel Castro, ni a Raúl ni a nadie. Estoy diciendo que nos ciñamos a la realidad. Y la realidad es que en Cuba no hay miseria. Pero como tú no te crees nada sin fuentes, te he puesto las de la ONU. ¡Vaya por Dios, tampoco te valen! Aún espero las tuyas de las limosnas. En fin, creo que no es muy difícil de entender. El gobierno cubano debe ser objeto de crítica, pero no de críticas gratuitas y sin sentido. Y no tiene sentido decir que los cubanos se mueren de hambre.

Sobre el informe que me enseñas. ¿Qué quieres que te diga? Ya te dije, que faltaría más, que EE.UU. impidiera a los demás países (que además están en contra del bloqueo) comprar o vender con los países que a ellos les diera la gana.
http://www.informador.com.mx/internacio ... a-cuba.htm

El caso es que estás diciendo que Cuba hizo negocios con la Com. Valenciana por 102M de €. Bien. Entonces, ¿cuántos haría con EE.UU.? ¿Cuántos millones se han perdido por el bloqueo de los últimos 50 años? Y aún así te fijas en unas supuestas limosnas (de las que tú no aportas fuentes) de Venezuela hacia Cuba.

WAKAWAKA escribió:
Es impresionante como la maquinaria propagandística sigue funcionando. La realidad permanece inalterable, por suerte, para los que tenemos noticias frescas todos los años desde Cuba. Mis suegros, funcionarios, sindicalistas, liberados (el perfil no es sospechoso) van a Cuba todos los veranos, y les piden hasta los cepillos de dientes cuando se van. Vuelven llorando, desmoralizados, e incluso con sentimiento de culpa.

Llorando... Vaya, yo ya te he dicho que también conozco a gente que ha estado en Cuba y es bastante contrario a lo que dices. Entre ellos mis padres, pero sería injusto tomarlos como ejemplo cuando no salieron del recinto. Como curiosidad, me contaron que al contrario de lo que ocurre en muchos otros países latinoamericanos, en los que nada más llegar te dicen que por tu propia seguridad no salgas del recinto, allí te animan a que lo hagas, y es que Cuba es uno de los países más seguros de toda Latinoamérica. Eso ya de por sí choca con esa supuesta "miseria" que viven, ya que existe una relación muy fuerte entre pobreza y delincuencia.

Aparte de eso, ya te lo han dicho. Los datos con los que se construye el IDH son datos de la propia ONU. No tiene ningún sentido que se hagan esos estudios con datos ofrecidos por los gobiernos cuando son índices para denunciar la situación a la que han llevado los propios gobiernos.

Y efectivamente, no es cuestión de izquierdas ni de derechas. Es cuestión de realidad. Y la realidad llega muy distorsionada aquí. Los cubanos viven una dictadura de la que espero que pronto salgan (y creo que tienen todas las papeletas para hacerlo de aquí a 5 años), pero eso no da derecho a manipular la realidad. El franquismo era objeto de crítica, creo que pocos lo pondrán en duda. Pero si alguien viene diciendo que la sanidad era penosa o la gente se moría de hambre hace 40 o 45 años no me quedará otra que decirle que mentían. U otro ejemplo. Me considero antisionista en un sentido amplio de la palabra (no estoy en contra de un estado judío, sí en contra de que se haga echando a otros de sus casas), sin embargo, sé que Israel ha hecho grandes avances científicos, sobre todo a nivel tecnológico. ¿Debería dejar de creérmelo porque no estoy de acuerdo con su gobierno? No lo creo. Las cosas son como son, no como a nuestros prejuicios les gustaría que fuera. Ni que decir tiene que antes de la opinión de tus suegros, o mis padres, o mis amigos, tomaré como referencia fuentes más objetivas como pueden ser datos de la ONU, que pueden estar equivocados o no, pero que, desde luego, son mucho más fiables que todo lo anterior.

Y por poder otros indicadores. La esperanza de vida en Cuba es de 77.6. En EE.UU. es de 78.2, la de Portugal es de 78.4, la de Alemania 79.4 y en España de 81.1. Ningún país latinoamericano tiene una esperanza de vida tan alta. Vaya, para ser un país hundido en la miseria, no está mal. Pero fijo que son datos falseados. Todo lo que sea algo positivo sobre Cuba o cualquier país con el que discrepemos, son datos falsos. Todo lo que sean datos negativos, no necesitan fuentes. Son necesariamente verdad... . Otro dato. El número de homicidios es, después de Uruguay, el más bajo de toda Latinoamérica.

Y venga, un poquito más. Elogios hacia los avances médicos cubanos por parte de la revista Science. Ufff. Supongo que ahora la revista Science tampoco es un medio serio... Seguirán siendo más fiables vuestros suegros que la jodida revista Science.

Por cierto, la noticia también la han tomado EuropaPress y EFE:
http://www.lavanguardia.com/salud/20110 ... ulmon.html
http://es-us.noticias.yahoo.com/afirman ... 00769.html

Sé que seguirá dando igual, y que seguirá sin ser creíble porque viene de Cuba (a pesar de pedir otras fuentes de medios serios), pero bueno, ahí queda.

@Solid_87, por lo que he podido leer, se tiene pensado registrar en otros países, pero imagino que estas cosas llevan su tiempo y que cada país tiene que hacer sus pruebas pertinentes.

Y bueno, repito. Por mi parte no voy a seguir con este offtopic. Quien se lo quiera creer, bien. Quien no, allá él. El caso es que el tema no es juzgar al gobierno cubano. Si queréis contestar estáis en vuestro derecho. Yo no lo voy a hacer más.
Ve a Cuba, paseate por las ciudades y luego vuelve a decirnos que no hay miseria

Demagogo... claro

No hay miseria, ni jineteras, ni represión... es el paraiso

Por cierto, hasta yo se usar google

http://lanota.com/index.php/CONFIDENCIA ... -Cuba.html
http://www.voanews.com/spanish/news/cub ... 64273.html
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59047.html
http://www.ultimasnoticias.com.ve/notic ... zuela.aspx

¿contento?

Una pregunta facilita. ¿Has estado en Cuba y has visto la realidad?
Orbatos_II escribió:Ve a Cuba, paseate por las ciudades y luego vuelve a decirnos que no hay miseria

Demagogo... claro

No hay miseria, ni jineteras, ni represión... es el paraiso

Por cierto, hasta yo se usar google

http://lanota.com/index.php/CONFIDENCIA ... -Cuba.html
http://www.voanews.com/spanish/news/cub ... 64273.html
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59047.html
http://www.ultimasnoticias.com.ve/notic ... zuela.aspx

¿contento?

Una pregunta facilita. ¿Has estado en Cuba y has visto la realidad?

No iba a contestar, pero es que esto me puede... ¿Ves cómo haces demagogia? ¿Yo he dicho que no haya represión, o jineteras? ¿A que no? ¿Entonces a qué viene eso?

Ejemplo (absurdo, pero para que se vea mejor) de lo que estás haciendo. - "En China, si una pareja tiene más de un hijo, el gobierno chino les obliga a descuartizarlo y a comérselo". - "No, eso es mentira, el gobierno chino no obliga a eso" -"Claro que no, en China no se comen a los niños, ni hay represión, ni censura... es el paraíso". Es exactamente lo que estás haciendo. Yo hablo de una cosa, y tú pones otras 2, así, de gratis, de las que yo no he hablado. Si quieres te lo repito. No defiendo al gobierno cubano. No defiendo la represión cubana. No defiendo la dictadura cubana. No defiendo nada. Digo que hablemos de la realidad. Y la realidad es que un país sumido en la miseria es imposible que tenga 77.6 años de esperanza de vida.

La pregunta la haces porque a poco que hayas leído mis comentarios sabes que la respuesta es que no... Pero para eso me baso en datos objetivos, y no en los tuyos, si es que has estado, en los de los suegros de Wakawaka o en los de mis amigos y mis padres, porque, de hecho, se contradicen entre sí. Eras tú el que querías fuentes. Se te han dado. Se te han dado de la ONU, se te han dado de la revista Science, se te han dado de medios serios, pero oye, que ninguno te vale. Tú no quieres fuentes, tú lo que quieres es un artículo firmado por una eminencia que diga "Orbatos_II tiene razón".

Sobre lo que pones. No sé si te das cuenta, pero la segunda es ayuda de Cuba a Venezuela. Fidel (o Raúl) ayudando a Chávez. La tercera, habla de ayudas después de que dos huracanes pasasen por Cuba. Wow, increíble. Estos venezolanos... Cómo se atreven. Y las otras dos son dos acuerdos entre dos países como los cientos de acuerdos que se realizan todos los años. España vende electricidad a Francia más barato de lo que la compra. Ergo, España da limosnas a Francia. Siguiendo el mismo planteamiento. ¿Absurdo? Pues como lo tuyo.
Caballeros, dejadlo, la maquinaria ha sido siempre muy poderosa, y los jóvenes españoles (menores de 30 años siempre) muy permeables. No vamos a desvirtuar el hilo. En Cuba no se mueren de hambre, entre otras cosas, gracias al turismo. Eso no quiere decir que sigamos dudando de toda información que la maquinaria deja escapar. De hecho, no vamos a dudar de ninguna información. Cuba, por suerte o por desgracia, no es referente mundial en los estudios en nada (al menos no en el resto del mundo, dentro de Cuba, sin duda lo son, y fuera de Cuba, solo para algunos fanáticos). Cuba no tiene, que yo sepa ojo, muchos premios Nobel de medicina (repito, según información del resto del mundo).

Cuba será maravillosa en muchos aspectos, y su régimen acertará en algunas cosas, pero la fiabilidad de sus datos, declaraciones, avances, logros, está en tela de juicio, y querido usuario, no lo está por nosotros. Lo está por el mundo en general. Y lo siento.
WAKAWAKA escribió:Caballeros, dejadlo, la maquinaria ha sido siempre muy poderosa, y los jóvenes españoles (menores de 30 años siempre) muy permeables. No vamos a desvirtuar el hilo. En Cuba no se mueren de hambre, entre otras cosas, gracias al turismo. Eso no quiere decir que sigamos dudando de toda información que la maquinaria deja escapar. De hecho, no vamos a dudar de ninguna información. Cuba, por suerte o por desgracia, no es referente mundial en los estudios en nada (al menos no en el resto del mundo, dentro de Cuba, sin duda lo son, y fuera de Cuba, solo para algunos fanáticos). Cuba no tiene, que yo sepa ojo, muchos premios Nobel de medicina (repito, según información del resto del mundo).

Cuba será maravillosa en muchos aspectos, y su régimen acertará en algunas cosas, pero la fiabilidad de sus datos, declaraciones, avances, logros, está en tela de juicio, y querido usuario, no lo está por nosotros. Lo está por el mundo en general.

Yo soy muy permeable... Me resulta curioso, ya que lo que veo es que tus argumentos brillan por la falta de objetividad, y excluyes de la ecuación variables tan o más importantes de las que presentas. Estoy de acuerdo en que gran parte de la economía cubana se debe al turismo. OK. ¿Y que pasa con el bloqueo más largo de la historia condenada por todos los países de la ONU excepto 2? La frase, siendo más objetivos, debería ser, en Cuba no se mueren de hambre gracias al turismo y a pesar del bloqueo. Porque usando los datos que me ha dado Orbatos, Cuba tiene negocios con la Com. Valenciana de 102M de € al año. Una comunidad que está a 4.000 o 5.000 km de Cuba. ¿Qué haría con un país a 300km y con una población 60 veces superior a la de la Comunidad Valenciana? Cuba tiene unas posibilidades agrarias increíbles, que se ven cercenada por un bloqueo que dura, nada más y nada menos, que 50 años ya. Hasta 19 veces le ha pedido la ONU a EE.UU. que levante el bloqueo y hasta 19 veces le ha dicho que no. Y es realmente una pena que la ONU, que se supone que surgió para paliar disputas entre naciones, al final tenga, de efectos prácticos, pocos.

Sobre los Premios Nobel. Nadie pone en duda que Cuba no sea la primera potencia mundial en lo que se refiere a medicina. Pero eso no quita que tengan una potente infraestructura (en relación a su situación, quiero decir) de medicina. Y en muchas ocasiones, los descubrimientos médicos son fruto casi de la casualidad (y sin el casi). Es decir, el tener una mayor inversión en medicina no garantizará el ser el primero en descubrir un nuevo fármaco. Ayudará, obviamente, pero no es algo de por sí garantizado. Si sabes inglés, te recomiendo que leas este artículo de la revista Science, que al fin y al cabo es una revista de prestigio y de temática científica:
http://issuu.com/jeriscience/docs/science_cuba_medicine
WAKAWAKA escribió:Caballeros, dejadlo, la maquinaria ha sido siempre muy poderosa, y los jóvenes españoles (menores de 30 años siempre) muy permeables. No vamos a desvirtuar el hilo. En Cuba no se mueren de hambre, entre otras cosas, gracias al turismo. Eso no quiere decir que sigamos dudando de toda información que la maquinaria deja escapar. De hecho, no vamos a dudar de ninguna información. Cuba, por suerte o por desgracia, no es referente mundial en los estudios en nada (al menos no en el resto del mundo, dentro de Cuba, sin duda lo son, y fuera de Cuba, solo para algunos fanáticos). Cuba no tiene, que yo sepa ojo, muchos premios Nobel de medicina (repito, según información del resto del mundo).

Cuba será maravillosa en muchos aspectos, y su régimen acertará en algunas cosas, pero la fiabilidad de sus datos, declaraciones, avances, logros, está en tela de juicio, y querido usuario, no lo está por nosotros. Lo está por el mundo en general. Y lo siento.

La economía cubana se sostiene gracias al turismo, si no estarían en la ruina. Menos mal que en un país democrático y desarrollado como España eso no pasa ¿no?

¿NO?
Sencillamente, cuando un pais proporciona TODOS LOS TRATAMIENTOS de cancer, o de lo que fuera (quimio por ejemplo) GRATIS... a mi me merece ya un respeto. Es un pais pobre, pero si vemos sus alrededores.. (Haiti...), ademas, prefiero que la gente sea un poco mas pobre pero mas igualitaria.
Bueno señores... esto ya se escapa del tema

Haremos la pregunta que nadie contesta, y que ignoran alegremente todos

¿Cuantos están de acuerdo y aplauden el régimen comunista de Fidel Castro?... y os recuerdo que además de esas supuestas "maravillas", tenemos miseria (si, MISERIA, ir y lo vereis), cartillas de racionamiento, jineteras (no por vicio precisamente) secuestros, asesinatos, torturas, falta de libertades, etc, etc...

Solo un "estoy a favor de una dictadura militar que pisotea los derechos de sus ciudadanos" o "no importa como nos lo vendan, es una dictadura"

No es tan complicado, ni hay que cogersela con papel de fumar.

China también tiene muchos matemáticos, físicos, etc... y a los que protestan los pisan con un tanque o los llevan a prisión donde los ejecutan de un tiro en la nuca... y envían la factura de la bala

No es tan dificil creo yo, pero esto de "si pero pero pero pero..."

Ni pero ni leches. SI o NO
Orbatos_II escribió:Bueno señores... esto ya se escapa del tema

Haremos la pregunta que nadie contesta, y que ignoran alegremente todos

¿Cuantos están de acuerdo y aplauden el régimen comunista de Fidel Castro?... y os recuerdo que además de esas supuestas "maravillas", tenemos miseria (si, MISERIA, ir y lo vereis), cartillas de racionamiento, jineteras (no por vicio precisamente) secuestros, asesinatos, torturas, falta de libertades, etc, etc...

Solo un "estoy a favor de una dictadura militar que pisotea los derechos de sus ciudadanos" o "no importa como nos lo vendan, es una dictadura"

No es tan complicado, ni hay que cogersela con papel de fumar.

China también tiene muchos matemáticos, físicos, etc... y a los que protestan los pisan con un tanque o los llevan a prisión donde los ejecutan de un tiro en la nuca... y envían la factura de la bala

No es tan dificil creo yo, pero esto de "si pero pero pero pero..."

Ni pero ni leches. SI o NO

¿Cómo que "sí pero pero pero pero..."? Te he contestado a eso remarcándolo en negrita en mi anterior respuesta. Cuba vive una clara dictadura de la que espero que salga pronto. Ahora, de ahí a que todo lo negativo que se te pueda ocurrir sobre Cuba sea cierto, hay un trecho. Y es que ese es tu gran problema. Que ves en blanco y negro, y no ves los matices. Que Cuba viva una dictadura no implica que vivan en la miseria. Que Cuba viva una dictadura no implica que no se puedan dar avances médicos. Estás vendiendo Cuba como el paraíso del criminal. También te he puesto un link a la criminalidad de Cuba y otros países latinoamericanos, y sólo tiene por delante a Uruguay. Sí, el resto de países de la zona tienen una tasa de criminalidad mucho mayor. En el caso de Colombia o Venezuela, la criminalidad es 10 veces mayor. En el caso de El Salvador, 15 veces. Te repito, y lo remarco en negrita, para ver si lo comprendes de una vez. Cuba debe ser objeto de crítica en cuanto a libertades, a represión política y social, pero ello no da derecho a manipular sobre el resto de cuestiones. Te remito de nuevo al artículo del Science, a los datos ofrecidos por la ONU y demás fuentes que te he dejado. Tú eras el que querías fuentes. Toma, dos tazas. Si no te valen, es que eres un hipócrita. No querías fuentes, querías no creerte la noticia, y para ello intentaste poner excusas con las fuentes. Una vez tuviste fuentes fiables saltaste por otros derroteros. Eso es pura hipocresía, se mire por donde se mire. Y encima me haces perder el tiempo. Hablas de que Cuba vive en la miseria cuando sus habitantes tienen una esperanza de vida similar a la que hay en EE.UU. y Portugal, superior a la de otros países europeos como Polonia, con un Índice de Desarrollo Humano similar al que encontramos en Rumanía y Bulgaria. En serio, me cuesta creer que un país que vive en la miseria tenga la esperanza de vida del mundo desarrollado. De verdad, ¿estás seguro de que no juegas a la demagogia? Utilizas preguntas en las que sólo cabe una posible respuesta para que te demos la razón en una cuestión que no contradice para nada la respuesta anterior. De la respuesta a tu pregunta sólo se puede deducir que Cuba vive una falta de libertad, no que Cuba viva en la miseria. Y creo que aquí nadie ha contradicho esto. Nadie ha dicho que Cuba sea un paraíso, ni un país con una libertad increíble. Se está debatiendo sobre los avances médicos y la situación económica de sus ciudadanos. Aquí también tuvimos dictadura durante muchos años, y miseria no es lo que definiría al franquismo. Falta de libertad, represión... Sí. Pero miseria, no. Y podría utilizar tu misma pregunta para demostrarlo, las respuestas seguirían siendo "no nos importa como nos lo vendan, es una dictadura", pero es que no demuestras NADA sobre la economía de un país. Pero nada nada. Del mismo modo yo podría hablar de que los españoles vivimos en la miseria, y lanzar al aíre una pregunta del tipo de si en España hemos retrocedido en poder adquisitivo respecto a hace 20 años. La respuesta, mayoritariamente sería que sí. ¿Podría concluir que los españoles vivimos en la miseria? De ningún modo, esa no era la pregunta.

Y ahora, la pregunta la hago yo. ¿Para qué querías fuentes si te importan un cojón y no pensabas cambiar tu forma de pensar? ¿Es que no te parecen fuentes fiables Science o la ONU? ¿Qué fuentes son fiables entonces? ¿Tú, los suegros de Wakawaka...?
No chaval... a mis fuentes soy yo mismo habiendo visitado esa isla y habiendo visto esa miseria en directo

El ver como apenas niñas tenían que venderse a unos viejos babosos por unos pocos dolares no fué plato de mi gusto

Bastante tienen los cubanos con vivir y "tirar adelante" con esa losa que tienen.
Orbatos_II escribió:No chaval... a mis fuentes soy yo mismo habiendo visitado esa isla y habiendo visto esa miseria en directo

El ver como apenas niñas tenían que venderse a unos viejos babosos por unos pocos dolares no fué plato de mi gusto

Bastante tienen los cubanos con vivir y "tirar adelante" con esa losa que tienen.

Espero que entiendas que prefiera tomar como fuentes fiables a la revista Science y la ONU antes que la tuya. Al fin y al cabo, y citándote:
Orbatos_II escribió:Pido fuentes para informarme. Es algo frecuente. Alguien afirma una cosa, tienes ciertas dudas y preguntas "de donde ha salido esta información". Lo contrario es creerse cualquier cosa. Lo siento, pero algunas cosas prefiero confirmarlas

Que además, tengo otras fuentes que yo, personalmente, considero más fiables que tú, por considerarlas fuentes cercanas y que han visitado la isla y que no ganarían absolutamente nada mintiéndome, pues sus prejuicios hacia Cuba eran enormes (ya te digo que mi colega es de lo más conservador que he conocido, por decirlo de forma suave). Con esto no quiero decirte que mientas. Simplemente que no tengo razones para creerte a ti y no creerme el resto de cosas que te he estado ofreciendo. Además, yo también he visto "apenas niñas venderse a viejos babosos". Si eres de Madrid pásate por Marconi, en Villaverde, o por la Casa de Campo, y luego me cuentas. En la Casa de Campo además que "abundan", chicas de incluso 16 o 17 años.

Ahora sí que acabo con el debate. Querías fuentes sobre la noticia. Ahí las tienes. Reuters, Europa Press, EFE, y un montón de periódicos que se han hecho eco de ello. Querías fuentes sobre la medicina en Cuba, ahí la tienes, la revista Science ni más ni menos. Creo que no podría ofrecerte mejores fuentes. El resto, no viene a cuento y no es el tema a tratar. Si quieres contesta a lo del primer párrafo, yo no voy a seguir por ahí. Y si te apetece comentar sobre la noticia, genial.
Menuda forma de desviar el hilo, al final se acabara hablando de Hitler, si es que no ha salido ya.
NWOBHM escribió:

La economía cubana se sostiene gracias al turismo, si no estarían en la ruina. Menos mal que en un país democrático y desarrollado como España eso no pasa ¿no?

¿NO?

LA diferencia es que cuando España está en la ruina, te puedes pirar cuando quieras a otro país de la U.E. o de cualquier parte del mundo a buscar curro, y no te ponen toda clase de impedimientos legales y menos legales para salir del tuyo, ¿no? (otra cosa es el trámite que tengas que hacer para inmigrar legalmente a cualquier sitio, que no es lo mismo)

¿NO?
Bueno sobre el bloqueo, habría que preguntarle a los propios cubanos...pero a los que salen de allí en barcas también, no a los que Andalucía se trae de las brigadas castristas. Un referendum para preguntarles....ohhh wait!!.

En cualquier caso, esto no es cuestión de izquierdas o derechas, es cuestión de que, y ojalá me equivoque, Cuba no tiene mucha tradición de avances médicos. Nada más.
50 respuestas
1, 2