Nomada_Firefox escribió:@Pollonidas quizas porque tu eres informatico y te dedicas a reparar. Yo me dedico a usar. Un disco cuando va a hacer catapum empieza a ir lento, ves fallos de lectura. Pero lo bueno que tienen los HDD es que es más posible que salves algo frente a un SSD donde cuando se va todo, se va.
Lo que quería decir es que en mi experiencia como usuario (a veces me pongo el "gorro" de reparar, pero realmente lo que me da de comer es el software) he visto ambas cosas.
Tanto HDD mecánicos que fallan como describes, volviéndose insultantemente lentos, en los que casi siempre he podido recuperar el 99% de los sectores o más con ddrescue, como otros que de un día para otro hacen el click de la muerte y no hay recuperación posible. Antes a veces transplantaba a placa de uno a otro, ahora que la ROM tiene datos propios del disco duro las pocas veces que lo he intentado soldando la ROM del original no he tenido éxito.
Y en los SSD igual. Normalmente cuando fallan por desgaste de la memoria flash, fallan en las escrituras, lo que hace que el PC no arranque (no puede escribir logs, temporales, paginación...) pero la lectura va bien y en una caja externa se recupera todo. Y también tengo un corsair MP600 pro que falló de un día para otro, pedí uno igual, transplanté todas las memorias y no funcionó, lo tengo pendiente de otro intento cuando sepa más del tema o cuando adivine qué demonios pudo pasar.
De hecho recuerdo que en una asignatura del máster analicé el dataset de backblaze de entonces (sería el de 2021 o así), e incluso con los valores SMART que históricamente se relacionan con discos a punto de fallar (errores de lectura/escritura y sectores no corregibles) un test ANOVA no daba diferencias significativas entre ambos conjuntos. Vaya, que no se puede aseverar que sea más probable que un disco con errores de lectura y/o sectores no corregibles sea más propenso a fallar. También es verdad que el test de normalidad (un requisito para aplicar ANOVA) falla y que hay que fiarse de la
ley de los grandes números, además de que es un dataset muy desbalanceado en el que recorté bastantes discos sanos para equilibrar. Vaya, que no pondría ni mucho menos la mano en el fuego por este resultado, pero sí que te digo con seguridad que no hay correlación fuerte.
Saludos