¿Cuántos bits tiene la Neo Geo?

Es una pregunta que siempre me ha rondado la cabeza, en unos sitios leí que tenía 16 y en otro 24; ¿a cuales me creo?
16bits, procesador principal M68000 de 16bits y un secundario Z80 de 8 bits. Es como la Mega Drive, que también usa 2 esos 2 mismos procesadores, pero ambas son de 16bits.
Saludos!
Vaya tela, ¿y cómo me explicais la diferencia que hay entre ambas?.
Ruby Gloom escribió:Vaya tela, ¿y cómo me explicais la diferencia que hay entre ambas?.


Diferencias? Que diferencias? XD

Ahora en serio, que tengan los mismos procesadores no quiere decir que tengan que ser igual de potentes. Por ejemplo, si no me equivoco, Neo Geo podía llegar a mostrar 4096 colores o eso es lo que las specs ponen.

Por ejemplo, el M68000 de Mega iba a 7,6Mhz y el de Neo Geo a 12Mhz (El de Mega CD corría a 12,5Mhz)


Neo Geo
CPU: 16-bit Motorolla 68000 (12MHz) and 8-bit Zilog Z80 (4MHz)
RAM: 64KB (68000) + 2KB (Z80), Video RAM: 68KB
Colors: 64K (4K on screen)
Sprites: 380
Game Media: Cartridge
Resolution: 320x224
Sound: 3 PSG, 4-FM synthesis, 7-digital, 1 noise channel

Mega Drive
CPU: 16-bit Motorolla 68000 (7.68MHz)
Co-processor: Z80 Zilog (4MHz)
RAM: 64KB
Graphics: Dedicated graphics processor
Colors: 512 (64 on screen)
Sprites: 80
Resolution: 320x224 pixels
Sound: 6 channel stereo. TI 76489 PSG, Yamaha YM 2612 FM chips

Como ves, la diferencia no es tanto en los procesadores, como en la memoria de video, nº de sprites en pantalla y el apartado de sonido.
Editado, para que lo veas más claro.

Saludos!
Oki. entonces, ¿cómo se come que ni en la Dreamcast se hicieran conversiones "pixel perfect" de Neo-Geo, siendo la primera mucho más potente?, o eso creo
Ruby Gloom escribió:Oki. entonces, ¿cómo se come que ni en la Dreamcast se hicieran conversiones "pixel perfect" de Neo-Geo, siendo la primera mucho más potente?, o eso creo


No sé, no le habrán puesto la suficiente dedicación. Nu sé, eso mejor en el foro de Dream quizá te lo respondan mejor.
Por cierto, la que tiene mejores conversiones según dicen todos es la Saturn, pero yo no te sabría indicar a ciencia cierta. Si queires los juegos de Neo Geo, mejor te la compras y no te hacen falta conversiones pixel perfect porque ya tendrás el original.
Un saludo.

P.D.: Esto huele a foro-clásicas que te cagas... [+risas]
Ya ves, si huele, me colé al ponerlo, jeje; estoy ahorrando a ver si me pillo una Neo-Geo para jugar a los Samurai Shodown como dios manda (ya estoy harto de los emuladores).
Ruby Gloom escribió:Ya ves, si huele, me colé al ponerlo, jeje; estoy ahorrando a ver si me pillo una Neo-Geo para jugar a los Samurai Shodown como dios manda (ya estoy harto de los emuladores).


Usa la busqueda del google, pues cuando lo he hecho yo he visto varias a la venta y rondaban los 200€.
Un saludo.
La principal diferencia de la Neogeo sobre la MEGADRIVE son varios procesadores "made in SNK" que hacían muchas cosas como scalling, rotating y demás que la MD tenía que hacer por soft (en base al M68000).

Por cierto que juegos no encuentras píxel perfect en DC ?

Los Kof 98, 99 están mejorados. Los 2000,2001,2002 a mi me parecieron bastante fidedignos, lo mismo que el MOTW. Quizás el LB2 es el que suscita más críticas por los sprites que no acaban de dar el pego, pero están bastante bien igualmente.
El único problema que tienen los juegos de Neo-Geo en DC son las cargas, así que no sé qué falta de "pixel perfect" puede haber ahí...

Además de lo ya comentado, otra grandísima diferencia entre Neo-Geo y Megadrive es la capacidad de los cartuchos. Una NG puede tragar fácilmente 700-800 Mbits, mientras que una MD se tiene que conformar con cartuchitos de 32 como mucho... (no sé si habrá alguno mayor, pero no puede ser mucho mayor). Todo esto implica que se pueden meter sprites más grandes, en mayores cantidades y/o con mejor animación.

Saludos.
Creo que el mas grande es el Super Street Fighter 2 con 40 Mbits
Ruby Gloom escribió:Es una pregunta que siempre me ha rondado la cabeza, en unos sitios leí que tenía 16 y en otro 24
Lo de los 24bits es una de las tantas y tan miticas GANSADAS que han soltado los de Hobby Consolas a lo largo de su historia. :-|

Las conversiones de SNK a DC estan mas que bien. De hecho en Saturn ya habian algunas que haciendo uso de la expansion de memoria estaban de PM.
Hola:

A ver, espero no soltar muchas bobadas XD

Al final una de las cosas más importantes es la memoria de video, pues dependiendo de la cantidad que tengas podrás aumentar la resolución y/o número de colores.

Por ejemplo si tienes 32k (o sea 1024x32=32768 bytes) puedes poner diferentes resoluciones (teóricas, porque luego depende del procesador gráfico) y una cantidad de bytes por punto:

Ejemplos chorra:

Con 65536 bits (64kbytes) de memoria de video.

Dedicando un byte completo a cada punto, vemos que la resolución máxima sería aprox 320x200 con un bye completo, lo cual permite 256 combinaciones posibles.

Si tenemos más ram podríamos utilizar más bits para el color de cada punto, con lo que los colores aumentarían.

Después el problema es que dependiendo de las cosas que se hagan con los puntos, esta regla no es directa, porque pueden usarse algunos bits para informaciones adicionales, como transparencias, por ejemplo.

Además el chip gráfico impondrá unas limitaciones en las resoluciones disponibles, asímismo una tele (o monitor) también acepta unas resoluciones determinadas.

Para complicarlo todavía más, existen las paletas de color, que son los colores disponibles en un momento para los puntos en pantalla. Así se añade un nivel de indirección, de modo que un código de color , por ejemplo de 8 bits (que sea el 3 por ejemplo: 00000010) podrá ser un color diferente en dos paletas diferentes.

Por todo eso los colores máximos y en pantalla no coninciden en la mayoría de las consolas: megadrive 64 de 512, snes 256 de 32768, neogeo 4096 de 65536.

Saludos
Si, eso de que la Neo Geo es una consola de 24 bits la solto la Hobby Consolas en una comparativa de todas las consolas que habia en el mercado.

Creo incluso que era la hobby consolas numero 11 o 12
La Neo Geo es de 16 bits. Los 24 bits tan famosos se lo sacaron de la manga los americanos para vender mas. La suma de los bits de procesador principal 16 bits (Motorola 68000) y los del coprocesador de audio 8 bits (Z80, que seria de los videojuegos sin este procesador), hacen 24 bits.

Saludos
sactamente como dice Quei, parece que estas informado sobre el tema ;).
saludetes Quei
si la neogeo es de 24 bits, la PS2 de que es? de 4380 bits? (tiene un bus de video interno de 4096 bits)

por cierto, megadrive tambien lleva un z80...tb es de 24 bits¿?

no digamos burradas por favor. neogeo es de 16 bits, muy bien aprovechados, y con chips adicionales, nada de 24 bits.

saludos cordiales.
Malore escribió:sactamente como dice Quei, parece que estas informado sobre el tema ;).
saludetes Quei


No si luego dice que le gusta Atari [carcajad]
Y se sabe lo de Neogeo de memoria [risita]

Un saludo!
Mi respuesta anterior venía a cuento de las diferencias entre megadrive y neogeo.

Saludos
18 respuestas