Cuantos bits tiene DS?

Po eso, me da curiosidad saberlo...

Por los gráficos le pongo 64 bits :Ð [qmparto]

Salu2
¿El fenómeno "super-juegos" aun dura eh? XD Los tiempos en los que se medían la calidad de los juegos por sus megas (*) y la de las consolas por sus bits ya pasó.

Nintendo DS tiene un procesador ARM9, así que son 32 bits si no me equivoco, pero realmente ¿importa? Tienes que mirar la capacidad total de la máquina (en este caso es casi todo 1 procesador si no me equivoco). Mi Athlon XP 2200 es de 32 bits, por poner un ejemplo :)


(*) Recuerdo que ponian las megas como dato en la review, y en el Megaman X de SNES ponia: "12 megas, una lástima, pues 16 megas hubiera sido la cifra perfecta para este juego" [qmparto]
Guybrush escribió:(*) Recuerdo que ponian las megas como dato en la review, y en el Megaman X de SNES ponia: "12 megas, una lástima, pues 16 megas hubiera sido la cifra perfecta para este juego" [qmparto]


Jajajaja, vaya que si, yo también lo recuerdo. XD

Lo de los "bits" de las máquinas es para diferenciarlas entre generaciones. Acaban de sacar PC's de 64bits y en teoria las cosolas son de 128 XD
The Sabbat escribió:
Jajajaja, vaya que si, yo también lo recuerdo. XD

Lo de los "bits" de las máquinas es para diferenciarlas entre generaciones. Acaban de sacar PC's de 64bits y en teoria las cosolas son de 128 XD


Pero en las consolas no vienen dados por los bits del procesador, sino por el bus de datos. Los procesadores de esta generación son de 32 bits.
Dyoser escribió:
Pero en las consolas no vienen dados por los bits del procesador, sino por el bus de datos. Los procesadores de esta generación son de 32 bits.


Si si, me referia a que no son de 128, ni lo huelen XD
El tema de los bits es un término sensacionalista y totalmente obsoleto (si es que alguna vez ha llegado a tener validez) para medir la potencia de las consolas.

Digamos que en este aspecto no se cumple aquello del cuanto mas, mejor.
Hombre Nintendo siempre ha sacado mucho partido del tema de los bits, recordemos el nombre de la anterior consola de Nintendo (Nintendo 64) de donde provenía. Recordemos también las campañas de marketing de La Super 16 bits de Nintendo (Super Nintendo o también llamada el cerebro de la bestia XD ). O porke no el como siempre ha dicho Nintendo que su GBA tiene 32 bits. Yo soy de los que piensan que esto de los bits es una cosa tremendamente obsoleta, pero no hay que olvidar que compañías como esta lo han usado siempre a su favor, de ahí a que aun hoy día haya quién se pregunte este tipo de cosas a la hora de evaluar la potencia de una consola.

Salu2.
Morpheus escribió:Hombre Nintendo siempre ha sacado mucho partido del tema de los bits, recordemos el nombre de la anterior consola de Nintendo (Nintendo 64) de donde provenía. Recordemos también las campañas de marketing de La Super 16 bits de Nintendo (Super Nintendo o también llamada el cerebro de la bestia XD ). O porke no el como siempre ha dicho Nintendo que su GBA tiene 32 bits. Yo soy de los que piensan que esto de los bits es una cosa tremendamente obsoleta, pero no hay que olvidar que compañías como esta lo han usado siempre a su favor, de ahí a que aun hoy día haya quién se pregunte este tipo de cosas a la hora de evaluar la potencia de una consola.

Salu2.


Es como cuando se ponen las luces de emergencia en el coche en segunda fila. Está mal hecho pero todo el mundo lo entiende XD
Lo que pasa es que hasta la aparición de los 32 bits aproximadamente, sí que podía ser un dato determinante, porque con 8 o incluso 16 bits se estaba bastante limitado para según qué cosas. Pero una vez que los 32 bits se asentaron la cosa se ha estancado, básicamente porque no existe la necesidad apremiante de ampliar esa cantidad, siendo más trancendentes otros parámetros.

¿Que a las compañías les va bien con esta publicidad? Bueno, ya puestos podrían vender la consola a través de su velocidad de reloj, como ocurre con los PC's. Sería un despropósito similar, aunque ya se sabe, para el no-iniciado lo más fácil y cómodo es contar con una sola cifra que determine exactamente cómo es una máquina en comparación con el resto.

Saludos.

P.D.: por cierto, en respuesta a la pregunta, situaría a DS al nivel de la generación de "32/64 bits", pareja a N64.
Me acuerdo de ese comentario mítico que decía que la NeoGeo era de 24 bits :D
Ya se que desde la época de los 128 bits los bits ya no importan la verdad.... pero era simple curiosidad saber cuantos bits tenía la consola.

A mí la época que se valoraba la consola por los bits me daban risa [qmparto]

Salu2
Ya, pero es que la nintendo 64 SI tenía un procesador de 64 bits ;)

De todas maneras lo del bus de datos es una chorrada que se han sacado de la manga, es cosa de las revistas, que dijeron "vaya, después de 64... pues nada nada 128!!! " Y ahora sale la excusa del bus de datos...
Leer Hobby Consolas perjudica seriamente la salud...
zheo escribió:Ya, pero es que la nintendo 64 SI tenía un procesador de 64 bits ;)

De todas maneras lo del bus de datos es una chorrada que se han sacado de la manga, es cosa de las revistas, que dijeron "vaya, después de 64... pues nada nada 128!!! " Y ahora sale la excusa del bus de datos...


Bus de datos = arquitectura interna si te sirve así. Me explico, una XBOX tiene un procesador central de 32 bits que no es donde se "apoya" toda la máquina, sino sobre la GPU que es de 128 bits. La cpu se deja para otro tipo de calculos (IA de los enemigos por ejemplo). Por eso teniendo una arquitectura de 128 bits "es" una consola de 128 bits. Una megadrive tiene un MC68000 como procesador principal, de 16 bits, pero ese procesador por ejemplo se usa como procesador de efectos de sonido (en exclusiva) en sega saturn, y no por eso sega saturn es de 16 bits ¿verdad? La saturn tiene 2 procesadores SH2 de 32 bits trabajando en paralelo, resultando una consola de 32 bits.

La atari jaguar por ejemplo, tenía un procesador de 64 bits, se vendió como consola de 64 bits por parte de atari y nunca lo fue, tenía una arquitectura interna de 16 bits.

Realmente podemos notar una limitación importante a nivel de procesador de 16 a 32 bits, proque las consolas de 16 bits iban mas bien poco apoyadas por otros procesadores, y encima todo era 2D. Ahora que se utilizan GPUs es tontería tener en cuenta el bus de datos entre memoria y procesador (32 bits), cuando lo que realmente importa es la GPU.

Vaya morcilla he soltao...
Guybrush escribió:
Bus de datos = arquitectura interna si te sirve así. Me explico, una XBOX tiene un procesador central de 32 bits que no es donde se "apoya" toda la máquina, sino sobre la GPU que es de 128 bits. La cpu se deja para otro tipo de calculos (IA de los enemigos por ejemplo). Por eso teniendo una arquitectura de 128 bits "es" una consola de 128 bits. Una megadrive tiene un MC68000 como procesador principal, de 16 bits, pero ese procesador por ejemplo se usa como procesador de efectos de sonido (en exclusiva) en sega saturn, y no por eso sega saturn es de 16 bits ¿verdad? La saturn tiene 2 procesadores SH2 de 32 bits trabajando en paralelo, resultando una consola de 32 bits.

La atari jaguar por ejemplo, tenía un procesador de 64 bits, se vendió como consola de 64 bits por parte de atari y nunca lo fue, tenía una arquitectura interna de 16 bits.

Realmente podemos notar una limitación importante a nivel de procesador de 16 a 32 bits, proque las consolas de 16 bits iban mas bien poco apoyadas por otros procesadores, y encima todo era 2D. Ahora que se utilizan GPUs es tontería tener en cuenta el bus de datos entre memoria y procesador (32 bits), cuando lo que realmente importa es la GPU.

Vaya morcilla he soltao...


Mmm, interesante, eso de la XBOX no tenia ni idea, del resto más o menos tenia una idea por encima.


Salu2
EdgeM escribió:Me acuerdo de ese comentario mítico que decía que la NeoGeo era de 24 bits :D


Pues ese comentario no iba muy desencaminado, me explico : la Neo-Geo lleva un Motorola 68000 (llamado así por el nº aproximado de transistores que lo componían) como procesador central, el cual, aunque tiene capacidad de direccionar 32 bits, sólo usa 24 de ellos para direccionar la memoria debido a limitaciones del montaje del microprocesador, lo cual da un rango de direcciones de memoria desde la posición 0h hasta la posición FFFFFFh (2^24 posiciones, vaya)

En este caso, parece que los de la revista tenían un poco de idea de electrónica ;)

Saludos!! [bye]
Y digo yo, que ganas de mezclar churras con merinas :D

El 68000 tiene un bus de 24 bits para las direcciones... ¿y? El Z80 lo tiene de 16 bits ;)

La capacidad en bits de una máquina con procesador lo da la capacidad de manejar enteros, y en eso todas las consolas actuales son de 32 bits, y casi todos los PCs, a no ser que se tenga un AMD 64 o algo similar [666]
luipermom escribió:
Pues ese comentario no iba muy desencaminado, me explico : la Neo-Geo lleva un Motorola 68000 (llamado así por el nº aproximado de transistores que lo componían) como procesador central, el cual, aunque tiene capacidad de direccionar 32 bits, sólo usa 24 de ellos para direccionar la memoria debido a limitaciones del montaje del microprocesador, lo cual da un rango de direcciones de memoria desde la posición 0h hasta la posición FFFFFFh (2^24 posiciones, vaya)

En este caso, parece que los de la revista tenían un poco de idea de electrónica ;)

Saludos!! [bye]


Puede que lo que dices sea verdad, pero los tiros no iban por ahí. Lo de los 24 bits surgió en una publicidad de SNK USA en la que lo afirmaban para diferenciarse del resto de consolas de la época, supuestamente basándose en que el procesador principal (68000) era de 16 bits, y el secundario (Z80) de 8, los sumaban y tan contentos. XD Total, que todas las revistas les siguieron como borregos en esa afirmación, como de costumbre.

Saludos.
r09 escribió:
Puede que lo que dices sea verdad, pero los tiros no iban por ahí. Lo de los 24 bits surgió en una publicidad de SNK USA en la que lo afirmaban para diferenciarse del resto de consolas de la época, supuestamente basándose en que el procesador principal (68000) era de 16 bits, y el secundario (Z80) de 8, los sumaban y tan contentos. XD Total, que todas las revistas les siguieron como borregos en esa afirmación, como de costumbre.

Saludos.


Joer, entonces, si han hecho esa borregada de sumar peras con manzanas merecen recibir todas las semanas en la redacción una caja con mil quinientos juegos "Barbie : the horse adventures" ¿Se puede desear algo peor a alguien? XD XD XD

Saludos!! [bye]
Ejem, perdonar, pero un procesador se considera de x bits cuando el bus de datos Y de direcciones tienen ese número de bits, y eso implica que todos sus registros tienen que trabajar con ese número de bits.

Por ejemplo, tanto los Intel actuales como los AMD tienen registros específicos de más de 64 bits que se manejan con las famosas instrucciones multimedia (SSE2, 3D Now! MMX y todo eso) y sirven para ciertas operaciones. Por ejemplo operar con números de coma flotante de más de 32 bits de forma más rápida. Y a nadie se le ocurre decir que un pentium IV es de 64 bits, ¿verdad? Quizá porque sólo puede direccionar 2^32 posiciones de memoria ;)

Luego, la GPU de la XBOX no hace todo el trabajo. Simplemente hace el más costoso jeje. La CPU hace todo lo demás: tratar la E/S, IA, sonido, y parte del proceso de renderizado: la CPU tiene que pasarle los vértices a la tarjeta para que ésta los trate y haga la imagen. El hecho de tener una GPU sólo para ese trabajo es simple: renderizar la escena es lo más costoso por frame. Sin embargo eso no significa que la GPU sea de 128 o 256 bits ya que eso es el bus de datos, mi 5900XT tiene un bus de datos entre la memoria de la tarjeta y la propia GPU (el chip) de 256 bits, pero la tarjeta internamente creo que 'sólo' puede tratar datos de un máximo de 64 o 128 bits (no estoy competamente seguro de cual de los dos) como podeis ver hay diferencia entre bus de datos y arquitectura interna.

La GPU y la CPU van siempre ligados. Si el procesador no puede suministrar información a la GPU de forma constante la GPU no tendrá que hacer, no es un tema tan simple. Prueba a ponerle una geforce 6800 a un pentium 733 ( ;) ) y verás como el doom3 no tira un cagao.

Por cierto las consolas actuales si tienen registros para tratar hasta números de 128 bits, tanto enteros como flotantes.
Inhumano escribió:Imagen


¿Me he perdido algo? o_O

Postear imagenes porque si, no tiene mucho sentido que digamos.
Gremio escribió:
¿Me he perdido algo? o_O

Postear imagenes porque si, no tiene mucho sentido que digamos.


Sorry, pero me hacia mucha gracia la imagen :p
Zhul escribió:El tema de los bits es un término sensacionalista y totalmente obsoleto (si es que alguna vez ha llegado a tener validez) para medir la potencia de las consolas.


diselo a alan sugar cuando intento que amstrad GX4000 (8 bits) compitiera con sega megadrive (16 bits) al grito de "al niño no le importan cuantos bits tiene la consola" [burla2]

yo si le concedo su importancia relativa al tema de los bits, porque dice mucho de como de complejos pueden ser los juegos que se ejecuten sobre el sistema en cuestion.

saludos cordiales.

pd. NDS usa el mismo procesador que N·Gage, me permito recordar [sonrisa]
pd. NDS usa el mismo procesador que N·Gage, me permito recordar


No es el mismo (espero). El de DS trabaja a bastante menos frecuencia, imagino que será un procesador mas potente (el de la ngage igual que el de mi 6600 va a ¿104? mhz)
Los dos son ARM, pero el de Nintendo probablemente será un modelo "custom" diseñado por ellos a partir de un ARM9, como ocurría con el ARM7 de la GBA, que no era un modelo de serie, sino que llevaba integrados prácticamente todos los componentes de la consola menos la RAM externa.

Saludos.
por muy custom que sea, un ARM9 sigue siendo un ARM9 y tiene unos limites bien determinados.

de todas formas creo que NDS aun no ha demostrado todo su potencial.

saludos.
Que el procesador de la GBA sea 'custom' (es decir, modificado) o no, es una discusión estéril. Lo que importa es que la GBA tenia funcionalidad hardware para presentar 4 capas de fondo a la vez, hacer zoom y rotaciones en ellas, así como un hardware especializado en tratar sprites: blits, blits con transparencia, escalado, blits con colorkey, rotación. Por no hablar de hardware para usar mapas de celdas (tile-mapping)
Eso SI marca la dirferencia y por cosas así necesitamos un pentium II a 300 para emular una consola que 'sólo' va a 16 MH ;)
A ver, lo del custom lo decía como respuesta a Guybrush ("el de DS trabaja a bastante menos frecuencia, imagino que será un procesador mas potente..."), lo que quería decir es simplemente eso, que al llevar más componentes dedicados no necesita tanta frecuencia, ni ser un procesador más potente "de base".

Saludos.
28 respuestas