Mira, tengo 20 años, desde los 6 y hasta el año pasado estuve dando inglés en una academia 2 horas a la semana.
Aprendí un montón de gramática, uso del lenguaje, vocabulario, verbos, etc y digamos que ahora mismo en gramática me manejo bastante bien. A parte soy capaz de traducir casi cualquier cosa si la veo escrita (novela, canción, etc), sacando el contexto es bastante fácil; a la hora de escuchar también soy bastante buena, si oigo una canción puedo decirte perfectaente de que va, incluso reproducir frases exactas y al igual que una serie en VO (he visto capítulos de LOST en VO y los he captado)... Todo esto para que?? Pues para decirte que el problema viene a la hora de hablar y entablar una conversación con alguien inglés. Sé que soy capaz perfectamente, pero la cosa está en soltarse. Claro que cometería muchísimos fallos y puede que entre los nervios y esos fallos no me entendieran ni papa xDD Pero bueno, la cosa sería intentarlo.
Conclusión, si vas a una academia te ayudará un montón para aprender la lengua desde fuera, es decir, gramática, vocabulario, etc; pero para aprenderla desde dentro te aconsejo ver películas, series en inglés, escuchar música extranjera de todo tipo viendo las letras (asi asocias plabras escritas con como se dicen) y por último, si tienes la oportunidad, pasar unos meses en el extranjero donde puedas practicar de tu a tu el inglés. Si haces todo eso verás como en un año tu nivel de inglés es bastante bueno y te puedes manejar con soltura en cualquier situación

Salu2.