Entre Octubre y Diciembre de 2011 (calculo) me fui de Vodafone móvil antes de cumplir la permanencia. La penalización era de 80 euros, que yo estoy 99% seguro de que se pagó automáticamente con el último recibo de Vodafone (yo jamás me negué a pagar la penalización, contaba con ello al irme). Unos meses después empezaron a mandarme cartas y llamadas una empresa llamada Sierra Capital o algo así, diciendo que tenía una deuda con Vodafone que ellos habían comprado.
En estos más de 5 años les habré explicado ya como 50 veces que la deuda no existe, que se pagó en su momento y que tengo la sospecha de que Vodafone me metió en su lista de morosos solamente por irme antes de cumplir contrato, algo que seguramente hagan de forma automática pagues o no pagues porque la mayoría no pagará. Esta teoría me la confirmó una de las "abogadas" de Sierra Capital en una llamada. Me admitió que eso pasa a menudo pero que no era su problema, que ellos habían comprado la deuda, que primero les pagase a ellos y que luego ya si yo quería que demandase a Vodafone para que me devolviesen el dinero.
Pero nada, siguen llamando, y no solo a mi, también a todos los teléfonos que tienen relacionados conmigo, como el de mis padres, que cada dos por tres me están diciendo que los llaman de allí con tono amenazante exigiéndole formas de ponerse en contacto conmigo (yo con mi número jamás les respondo, pero en el fijo de mis padres ellos lo cogen siempre, y además yo les respondo peor y ellos mejor, por eso creo que se ceban más con ellos).
Mirando por google he buscado cuando prescribe la deuda y no lo tengo claro porque en unos sitios dicen que 3 años, otros 5, otros 6, otros 15 años... En algunos dicen que no prescribe si ellos se ponen en contacto contigo de forma extrajudicial, cosa que hacen constantemente. En una llamada les dije que estaría cerca de prescribir y me dijeron que no, que le quedaban un montón de años para prescribir. También he intentado ver si podía demostrar el pago de esa penalización pero el banco no me da datos de pagos anteriores a 2013. De todas formas como ellos ya me dijeron, a ellos que sea justa o no les da igual, que eso es problema mío con Vodafone, así que creo que aunque lo pudiese demostrar no serviría para que me dejasen en paz.
Os preguntaréis por qué no pago y me quito de problemas. Por varias razones. La primera es que no me da la gana de pagar algo que ya pagué (99% seguro de ello). La segunda es que la deuda ya no son los 80 aquellos originales, sino que de alguna forma con intereses, con tasas de compra de deuda, etc... y mierdas así que no se cómo lo justifican pero la cosa es que me piden cerca de unos 400 eurazos. Si fuesen 80 creo que a estas alturas ya les habría pagado por cansinos, pero 400 ni loco, aunque un día me propusieron pagar la mitad y zanjar el asunto, pero aún así son 200 pavos. Y la tercera razón es que he leído que muchas veces aunque pagues no te quitan de la lista.
En estos 5 años me habrán amenazado con llevarme a juicio más de una docena de veces y me habrán dado como otra docena de ultimatums, en plan "dentro de 15 días acaba el plazo, si no paga antes iremos a juicio", pero al final nunca me llevan a juicio ni nada. De todas formas ya les tengo dicho que ni reconozco la deuda ni acepto someterme a ningún procedimiento judicial. Así que visto lo visto ya le he perdido el miedo a que me enjuicien. Lo que me molesta es esta insistencia constante y sobre todo el hecho de que molesten a mis padres y les intenten sacar información, les hablen con mal tono, etc... Aparte de seguir en la lista de morosos del ASNEF y tal en la que me metieron en 2011.