¿Cuando os volvisteis mas "sibaritas de lo retro"? - Cuenta tu experiencia

Hacia mucho tiempo que no pasaba por aquí, hago scroll a las 4/5 primeras paginas y vemos los típicos hilos de retrocolección, pixel perfect, etc... Y se me ha venido a la cabeza una pregunta: ¿Cuando pasamos de disfrutar los videojuegos a invertir mas tiempo en buscarlos y comprar?

En mi caso ocurrió a raíz de empezar a coleccionar cuando tenia unos 14/15 años. venía de la "pleisteichon 2" en una tele de tubo chiquitita que tenia por casa pero ya me había dejado los ojos con la ps1 y la amiga 5200 de mi tío. Recuerdo como me regalaron una megadrive y una snes que tenia el novio de mi madre por casa pillando polvo y ahí, sumado a mis obsesión por tener todo el catalogo, acabe informándome de los cartuchos piratas, everdrives, etc... pasando por foros y descubriendo "Que si el RGB, que si las PVM, que si upscalers, mods de region, etc..." Desde entonces fui cuesta abajo, jugando menos y disfrutando mas del cacharreo que de lo que me apasionaba en realidad: jugar.

Me gustaría que aportaseis vuestras experiencias sobre como pasasteis de tener en una mano el bocadillo de la piara y en otra el mando a perder varias tardes tirando cables para que vuestras consolas sean "plug&play/pixel perfect/true nostalgia"

Además, me gustaría hacer una lista de cosas buenas y malas que hayamos sacado a lo largo de los años, me parece un buen ejercicio de introspección:

COSAS BUENAS
  • He aprovechado el máximo potencial de mis perifericondes.
  • He aprendido muchísimo de electricidad, reparación y restauración en general.
  • Valoro mas las cosas y ordeno y cuido mas todo lo que tengo que antes.

COSAS MALAS
  • He dejado de jugar y, cuando juego, lo hago de manera esporadica cambiando juegos regularmente
  • Noto mas las imperfecciones de todo y me he vuelto mas exigente a la hora de jugar, asi como del funcionamiento de los aparatos electronicos.
  • He desarrollado una grán adicción a youtube, foros y demas cosas que me impiden relajarme y jugar

PD: Esto no es una critica de ningún tipo, tampoco quiero convertirlo en un debate sobre si se debe o no disfrutar así. Mientras tu [DISFRUTES] estará bien, independientemente de como lo hagas.
En mi caso, en los 90 jugué con Master System y Mega Drive por RF, ya en el 97 en N64 por compuesto y luego en PS2 también así y jugaba a otras máquinas via PC emulación. Entre 2007 y 2013 prácticamente abandoné el mundillo, sólo lo seguía por internet y compraba alguna revista más o menos regularmente.

A partir de 2013 entré en este foro de la sabiduría y empecé a comprar retro, consolas sobretodo que nunca tuve en su época y juegos que me hubiera gustado tener, junto con everdrives, periféricos, upscalers de todo tipo y mods a mis consolas de región y Hz... cuando probé el RGB y los 60hz ya no hubo marcha atrás, soy otra persona...

Ahora mismo juego en consola original via Framemeister con cables RGB CSYNC y TV LCD con las bandas negras en los lados...

Soy de los más buscados por la policía del retro...

...y por muchos años [beer]

Saludos
Yo sigo igual, jugando al CPC en el monitor de fósforo verde, al PC1512 en el monitor de B/N, al 486 en un monitor CRT y a las consolas en televisores CRT y con sus conexiones originales, RF incluida.
Yo creo que soy parecido a lo que ha comentado @Cozumel II, me gustan las consolas antiguas y me gusta jugarlas tal y cómo lo hice de pequeño, no me interesa modificar consolas para sacarles RGB ni similares.

Tan sólo las conecto a CRTs como cuando era joven y a través de la máxima calidad que la consola pueda ofrecer de serie, por ejemplo, Atari 2600 la tengo por cable de antena, pero la 3DO la tengo conectada por s-video, o la Apple Pippin por VGA.

Yo personalmente no soy fan de modificar hardware (a no ser que sea para poner un ODE jejeje) como los kits en plan triple bypass Megadrive, o HDMI N64 o cambiarle la pantalla a una Atari Lynx, así que no me considero un sibarita del retro. Si quisiera calidad bestia, me compraría un Mister o similar para jugar en la OLED del comedor.
Nunca fui sibarita ni lo soy, juego en emuladores incluso en el móvil si hace falta, hay mucho más graphic whore en el retro que en el pc gaming moderno. Todos los hilos de juegos retro del foro desaparecen y solo sobreviven los de discusiones sobre quien la tiene más gorda (la scanline) o sobre precios y plásticos, temas que me importan un pito. Tendría que venir el ruso de la dendy por aquí a poner orden.
Admitidlo: todos éramos mucho más felices cuando creíamos que los 50 Hz y el cable RF eran la norma.
No os comáis la cabeza con esto. No tiene sentido forzarse a hacer cosas que son puro ocio. El tipo de actividad a la que dedicamos nuestro tiempo debe surgir de forma natural.

Se puede planificar, sí, pero la idea de la planificación también debería surgir de forma natural, ante una insatisfacción real de otras cosas que estéis haciendo, en plan "Esto de trastear ya me aburre; a ver si jugando más encuentro el punto". Pero si lo pasáis bien trasteando mucho y jugando poco, qué más da. Tampoco vais a competir profesionalmente contra nadie, supongo. A nadie le va importar si perdéis fuelle jugando, y menos si por dedicaros a otras cosas habéis ganado habilidades escribiendo, leyendo, escuchando, creando, organizando vuestra vida, etc.

Jugar puede ser perfectamente como comer: Hay gente a la que le mola ir a restaurantes, comer y pirarse, y los hay que disfrutan yendo al super a elegir ingredientes, macerar durante horas, después cocinar, preparar la mesa, y finalmente preguntar a los comensales si les ha gustado el plato cocinado, mientras disfrutan de todo eso tanto o más que de comer en sí.

No me mola que se juzgue mal a la gente en función de si juega más o menos, ni que los que no jugáis sintáis que no estáis disfrutando como toca. Vosotros (desde dentro) decidís a qué dedicar vuestro tiempo, y mientras respetéis a los demás, por mi parte seguro que no voy a pensar que os estéis perdiendo nada por no hacer las cosas como yo.

Luego, en mi caso, no puedo asociar relajación a jugar; a no ser que sea jugando a un RPG determinado o al PES (cosa que hago cada día). Para mí, es complicado encontrar otros juegos que me causen relajación. Incluso el PES me pone tenso en alguna ocasión puntual, porque lo tengo en dificultad extrema. No es lo mismo antes, con tiempo para jugar y probar de todo, que ahora. Es normal ir a tiro hecho con cierta edad, ya que en el fondo ya vas sabiendo qué te gusta y qué no tanto. Es un poco destruir lo que uno ha construido si pensamos continuamente que tenemos que reengancharnos a la fuerza a cosas que hemos dejado de lado de forma natural.
Es mi caso ha sido algo gradual. Poco a poco. Cuánto más sabes y/o más tienes, más quieres.

El primer paso (aunque entonces no era retro) fue cuando llegó la primera tele con euroconector a mi casa, sobre el año 98-99. Al poco tiempo compré un cable RGB 3-Logic para PS1. La verdad es que no podía usarlo todo lo que quería y la mayoría del tiempo tenía que seguir jugando en la tele de 14" por cable RF.

Luego más adelante (facilmente 2005) cuando tuve la Gamecube vi que podía usar su cable RCA con la SNES y mejoraba bastante la calidad de imagen y sonido respecto la conexión RF con la que había jugado toda la vida.

Y ya más recientemente, más o menos cuando "inventaron" el RGB-Pi me entró un poco más fuerte la tontería y empiezas a comprar cables RGB para casi todo lo que se pueda. Pero tampoco soy extremista. Ni cables super caros, ni mod para consolas que no tienen RGB... Y si hay que jugar por lo que sea con cable RCA o RF no pasa nada.

Tampoco hago ascos a emuladores o a jugar en LCDs (esto último lo hago muy poco con consolas anteriores a Dreamcast), pero la verdad es que cuando veo las consolas clásicas por RGB en un CRT se me cae la baba, casi tanto o más que cuando veo las consolas de la generación actual a 4K en un OLED. Y la Nintendo 64 por S-Video también me dio una agradable sorpresa.

Y seguramente más importante que el RGB, lo que más disfruto ahora son los juegos a 60 Hz. Aunque en la época lo disfrutabas igual (o seguramente más que ahora), conociendo las versiones NTSC te das cuenta de las guarrada que nos hacían de jugar con franjas negras, más lento y normalmente más tarde...
@Zerel96 Fíjate a mi me pasa al revés, juego más desde que soy "sibarita". Lo pongo entre comillas pq no me considero realmente sibarita, mi único requisito es jugar en CRT pq así jugué de pequeño y así es como quiero recordarlo. Lo que le enchufe luego me da igual, hasta hace un par de años tenía mis máquinas reales pero hoy día están vendidas y disfruto mucho más con un emulador CRT 15Khz o una FPGA conectada.

Como digo juego más que una época en la que era de emulador puro sobre monitor de PC pq en esa época al no sentir que jugaba lo mismo, era más de probar y a otra cosa. Ahora si me paro a echar una partidita y me voy acabando juegos por máquinas, en estos momentos estoy dando una batida al catálogo de la Master.
@Cozumel II Yo igual, siempre intento jugar en el sistema del momento con el mejor hardware disponible contemporaneo. Osea, yo jugaba con saturn y scart normal, hoy uso un RGB pero sigo usando la tele CRT de turno. Conseguí un Indiana Jones and Fate of Atlantis e intenté jugar en DOSBOX. Habia algo que no me cuadraba. Conseguí un imac G3 a 450mhz, Mac os 9 y lo jugué a la antigua, casi con el mejor hardware posible del momento (en mac se entiende). La experiencia fué totalmente distinta.

No le hago ascos a la nueva tecnologia si mejora la experiencia pero, en los sistemas que me gustan, o es caro tenerlos fisicos (x68000, pc engine cd) o se ven realmente mal en LCDs modernos. Siempre que puedo, CRT y au. Sibaritas de cables? pues yo paso de reescaladores y similares. Es un quiero y no puedo.

No se puede disfrutar de un juego pensado para raton de bola con uno laser. Imposible. Y en la experiencia entra esa parte, las limitaciones del momento, sus carencias, pero tambien sus bondades. Por que tio, tu ya te habrás dando cuenta que los mismos juegos no suenan igual en hardware del momento que en nuestras flamantes tarjetas de sonido actuales. Yo lo noto. Sibarita de lo retro con lo retro.

Aun asi yo sigo jugando. Por cada hora que dedico a videos/EOL dedico 2 y media a jugar. Es como el sexo: yo prefiero practicarlo a hablar de el.
Yo desde que descubrí los emuladores, allá en 1998, me dediqué a jugar poco, probar muchos juegos de muchos sistemas, descargar muchos paquetes de ROMs, y abusar absolutamente del Save State.

Hace unos tres años me compré mi primera consola retro y un Flashcart, y ahora tengo prácticamente todas además de varios microordenadores, con varios Crts y cables. Solo compro juegos de Master System.

Ahora mismo es cuando más juego con mucha diferencia, incluso mi hermano viene a casa una noche al mes aproximadamente y jugamos juntos.

El día que deje de jugar, espero no seguir comprando.
No me considero un sibarita, pero si me gusta disfrutar de forma más o menos fiel.
Cuando descubrí los emuladores en PC jugaba en monitor CRT y la calidad de imagen era bastante buena, pero claro, con el tiempo y la necesidad de más potencia, los PCs evolucionan y surgen los monitores LCD, y te das cuenta de que eso no se ve igual, los colores se ven planos, los pixeles se aprecian mucho... un asco. Y entonces surge la necesidad de recuperar ese viejo monitor culón, no solo por los emuladores, sino por los juegos clásicos de PC.
Y con las consolas reales lo mismo, recuperar un CRT y conectarlo por antena y AV, hasta que ves por primera vez una de ellas conectada por RGB y ya no hay vuelta atrás, cualquier otra cosa parece que la estás mirando con unas sucias gafas de culo de vaso... [looco]
Aún así, no tengo RGB en todas mis consolas, ni cables o adaptadores caros para generar scanlines o escalados.
Lo que si tengo son consolas originales, muchas de ellas peladas, con sus mandos, algunos everdrives, CRT Sony... y alguna Wii con la que disfrutar de mucho retro en 240p y sin necesidad de mucho espacio XD
Últimamente es donde más juego, por la comodidad de no tener que montar y desmontar consolas, cables, etc.
Hace tiempo que no compro juegos, ya tengo los clásicos que quería y quiero aprovechar lo que tengo, además de que ya es imposible conseguir nada a buen precio.
En mi caso la cosa fue en plan

80/90s:
Quiero que esto se vea como en las revistas,por que los juegos en mi casa no se ven como en las revistas?

finales de los 90:

ahhh vale que existe una cosa que se llama RGB,y las Consolas Japonesas se ven a pantalla completa y van mas rapido,mola.

200X

ahhh estas TV de hoy dia no tienen nada dentro¿como funcionan?es magia negra! yo necesito Monitores Broadcasting para que todo se vea como tiene que ser,ahora si puedo conseguir toda esa mandanga buena,Monitores Trisync etc.

Nowadays:

estoy arto de todo,no tengo ganas de conectar los kilombos,prefiero jugar en un repuGnante LCD con una Mini,es mas rapido mas facil,si me apetece subir algo puedo utilizar un Emulador,para que conectar todo el tinglado si de todas formas no tengo muchas ganas.

Futuro Cercano:

Shenlong! he reunido las P.... bolas de los C.... mi deseo es que quiero tener el deseo de viciarme que tenia cuando era un crio!

FIN.
hombre,descubrir que aqui nos llegaban los juegos capados fue algo curioso
desde entonces,mi crt y mis consolas con rgb es innegociable,no hay vuelta atras xD
Yo siempre he sido normal.
A mí me volvió sibarita el avance tecnológico. Yo jugaba a SNES y N64 después por compuesto. Mi primer RGB lo compré para GameCube y fue por influencia de mi hermano, pero yo en ese momento no apreciaba mucha diferencia. Hoy sí la aprecio más. Pero cuando me volví sibarita es cuando tuve que cambiar a televisores actuales. Aquí es cuando sí noté una diferencia abismal entre mis viejos cables compuestos y el RGB, más del que recordaba.
Y bueno poco a poco se va acomodando uno (que si mandos sin cables, que si cargar backups en vez de estar cambiando de cartucho o disco...) y ya está. Yo me acostumbro rápido a lo bueno [qmparto] [qmparto]
Cuando descubrí los emuladores y roms por el 2002 (tarde) pensé que era uno de los mejores inventos que han hecho, disponer en un CD de todos los juegos que alquilabas o te dejaban de pequeño, viéndose y escuchándose mejor que nunca (en el PC).

Pero no me metí de verdad en el mundo retro hasta que vi en el Cash Converters un pack bastante interesante de juegos de Master System. Cuando salí de la tienda pensé "bah no me va coleccionar, pero oye, estaban a muy buen precio, en fin, volveré a por ellos otro día".

Cuando volví el otro día, como es lógico ya no estaban, fue tal la decepción y rabia que empecé a coleccionar en serio XD
@icecaap Inocente...

recuerdo una vez que vi un Turrican de Snes en un Cash,pense"volvere mañana o pasado",si...ahi estaba esperandome [carcajad]
se lo conte a algunos amiguetes y se partian de risa"tio eso no se deja..."

la juventud...
@Paco_Rerse @Cozumel II Yo igual que vosotros, tiro de conexión Rca (no uso antena por no tener que centrar los canales) y tv crt recogida de la basura y tan feliz. Los mods que me interesan son los que tienen que ver con meter más juegos o que sea más cómodo el cambiar (como psio, xstation y similares). El único mod de otro tipo que hice fue meterle pantalla ips a una gb clásica que tenía rota y al final juego más con la que tengo sin luz, porque no me convence como va XD. Esa fue mi única excentricidad de retrosibarita y no me adapté. En cuanto a lo de comprar juegos tengo una colección poderosa porque siempre me gustó jugar en las consolas originales, pero mi colección es porque la hice antes de existir everdrive, de no tener los juegos que tengo, ahora no me lo plantearía, me pillaría sólo el everdrive y a correr. Lo divertido es darle caña a la consola, lo de las cajitas de cartón y cables raros no va conmigo.
Podría decir un nunca, más que nada porque como mucho perdí una tarde en montar el mueble con las consolas y unos cables con los que se viesen bastante bien en mi Panasonic y ya. En lo que va de año llevo +50 juegos retro terminados y para mí es todo un logro teniendo que dedicarle tiempo a mi hija
Falkiño escribió:Yo me acostumbro rápido a lo bueno [qmparto] [qmparto]

Por eso uso LCD [+risas]

Bueno, me voy cubriendo de las piedras que me van a caer y me escondo del policia del retro XD
stormlord escribió:
Falkiño escribió:Yo me acostumbro rápido a lo bueno [qmparto] [qmparto]

Por eso uso LCD [+risas]

Bueno, me voy cubriendo de las piedras que me van a caer y me escondo del policia del retro XD


El Poli del retro ahora mismo estará ocupado con la peligrosa banda que anda por Arcade y Emulación, anunciando su próximo front-end (K2) con función led a tope para los botones. XD
@gynion , parece que le duele mas los botones con leds que los LCDs xD, algo es algo.
thafestco escribió:En lo que va de año llevo +50 juegos retro terminados y para mí es todo un logro teniendo que dedicarle tiempo a mi hija

¿Pero con save states de por medio o terminados del tirón sin salvar como se hacía antes (o dejando la consola encendida hasta el día siguiente el que tuviese padres más "tolerantes/negociantes")?
Aracnoid escribió:
thafestco escribió:En lo que va de año llevo +50 juegos retro terminados y para mí es todo un logro teniendo que dedicarle tiempo a mi hija

¿Pero con save states de por medio o terminados del tirón sin salvar como se hacía antes (o dejando la consola encendida hasta el día siguiente el que tuviese padres más "tolerantes/negociantes")?

Por ahora no he pillado ninguno que me llevase más de dos horas, pero dentro de poco si que tocará ponerse con alguno más largo, si no pasa de 4 horas habrá que dejar la consola encendida desde la noche del viernes hasta la del sábado

O jugar en la PSVita y dejar la consola en suspensión
Dejar la consola encendida, era la misma "trampa" que ahora el savestate: Si se supone que el mérito es pasarse el juego del tirón, con el cansancio y desgaste acumulado durante la partida, si dejáis la consola encendida y os vais a dormir, al volver a jugar al día siguiente u horas después, empezaréis desde la fase 5 (por ejemplo) e indebidamente recuperados. XD

O sea, no veo diferencia con los savestates. Dejar la consola encendida seguro que era un truco igualmente no contemplado por los devs, en la mayoría de los casos; para ese cometido, metían una pila o passwords, si lo creían oportuno.
thafestco escribió:
Aracnoid escribió:
thafestco escribió:En lo que va de año llevo +50 juegos retro terminados y para mí es todo un logro teniendo que dedicarle tiempo a mi hija

¿Pero con save states de por medio o terminados del tirón sin salvar como se hacía antes (o dejando la consola encendida hasta el día siguiente el que tuviese padres más "tolerantes/negociantes")?

Por ahora no he pillado ninguno que me llevase más de dos horas, pero dentro de poco si que tocará ponerse con alguno más largo, si no pasa de 4 horas habrá que dejar la consola encendida desde la noche del viernes hasta la del sábado

O jugar en la PSVita y dejar la consola en suspensión

De ese modo, queda usted absuelto y libre de cargos por la Policía del retro, puede continuar la partida.

Buenas tardes y buena suerte.
Hubo una época en que los valientes se pasaban el Street Fighter 2 con botones ni Saiwa, ni Saiwo...

Imagen
27 respuestas