Yui_K escribió: Me gusta tu conclusión Keox, pero en el desarrollo a mi entender cometes algunos errores. El universo no es comparable a puntos, segmentos y planos que son entidades matematicas y el universo es real (tiene limitaciones de tamño minimo por ejemplo). También sabemos que es finito, aunque sin frontera, como la superficie de la tierra que sbemos uantos km cuadrados tiene pero ¿sabe alguien donde empieza o acaba? (sin ir de arriba a abajo)
Fuera del universo hay nada, y el universo no puede ser nada por que formamos parte de el y nosotros no somos nada (como decia Descartes, "cogito ergo sum").
Porsupuesto que no es comparable, simplemente era un ejemplo para poder imaginarlo. Nosotros no podemos comprender la realidad como un todo, necesitamos ir cogiendola poco a poco. Es como si pasara un rio delante nuestro pero nosotros solo podemos conocer el rio sacando muchos cubos de el y analizandolos. De esa forma nunca podriamos saber que es un rio, y es por eso por lo que no podemos saber lo que es la realidad. El hombre se ha inventado todas las magnitudes, el tiempo como tal solo existe en nuestra cabeza y por tanto la velocidad y todas las derivadas de este, el espacio tambien es una invencion: en realidad fuera de nuestra mente no hay espacio pq todo forma parte de un todo, es el hecho de analizar y desgranar esa realidad lo que hace necesario esta magnitud, asi como todas las demas.
Todo esto para decir que porsupuesto no se puede comparar un punto al universo, pero necesitamos de este tipo de ejemplos porque aunque sacando a cubitos el agua del rio nunca lo comprenderemos, no hay otra forma mejor por nuestra condicion que esa de hacerlo
En el ultimo parrafo te contradices una y otra vez, la nada no puede contener a algo, pq entonces ya no seria nada. Eso como primero, que no haya nada detras del universo no significa que este contenido por la nada, pq es una absoluta contradiccion.
El universo no es nada? y nosotros tampoco somos nada? sabes lo que es nada? ..
Despues metes a descartes que justamente dice lo contrario de eso, ese pienso luego existe dice precisamente que somos algo, que existimos. La nada no existe: la nada no es.
saludos
P.D despues de esta parrafada creo que si puedo responder a la pregunta que da nombre al hilo. El tiempo como tal, empezo cuando empezo el hombre.