Cuando dejar de ir al psicologo

Muy buenas gente, os comento un poco.
Hace cosa de seis meses empece a ir a una psicologa por una serie de temas personales, con algo de cautela todo hay que decirlo, ya que anteriormente habia ido a tres y ninguna me sirvio de nada (porque ninguna daba con el problema de fondo).

He de decir que con esta mujer sí que he notado cambios, en menos tiempo del esperado, además ella me lo ha dicho, que los pacientes que ella atiende avanzan mucho más lento por lo general. Por lo que puedo afirmar que sí, es una buena psicóloga.

Yo francamente me encuentro bien llegado a este punto, pues ya no tengo los problemas por los que empecé a ir, y cuento con las herramientas necesarias para seguir por mi cuenta. Esto se lo he dicho, pero creo que ha hecho oídos sordos, pues nada más decírselo ya se puso a planificarme las dos próximas sesiones (y son sesiones que, como he dicho, a mi parecer ya no necesito). También le pregunté un día que cuántas sesiones estimaba ella necesarias, y solo me dijo que la duración es indefinida, ya que siempre se puede seguir mejorando.

Así que, en resumen, mi pregunta es cuándo y cómo dar por finalizada la terapia, esta psicóloga ya sabe que he avanzado mucho y que me encuentro bien, sin embargo no llega el día en que me de el alta. Gracias.
En estos aspectos creo que "bien" nunca llegamos a estar.
Es decir, si tienes ansiedad, por ejemplo, en cualquier momento puedes tener de nuevo una crisis.

Estoy diciendo que entonces hay que ir toda la vida? No, más bien al contrario, hay que ir cuando se necesite, aunque eso no es sencillo de decidir por uno mismo.

En mi caso, yo ni tuve que comentárselo a mi psicólogo, él mismo me dijo que dejase de ir mientras no lo necesitase. Al igual que tú, tenía las herramientas necesarias para solucionar incluso pequeñas crisis por mi cuenta.

Leyéndote, parece que la tía te está regateando.
Omnia90 escribió:Muy buenas gente, os comento un poco.
Hace cosa de seis meses empece a ir a una psicologa por una serie de temas personales, con algo de cautela todo hay que decirlo, ya que anteriormente habia ido a tres y ninguna me sirvio de nada (porque ninguna daba con el problema de fondo).

He de decir que con esta mujer sí que he notado cambios, en menos tiempo del esperado, además ella me lo ha dicho, que los pacientes que ella atiende avanzan mucho más lento por lo general. Por lo que puedo afirmar que sí, es una buena psicóloga.

Yo francamente me encuentro bien llegado a este punto, pues ya no tengo los problemas por los que empecé a ir, y cuento con las herramientas necesarias para seguir por mi cuenta. Esto se lo he dicho, pero creo que ha hecho oídos sordos, pues nada más decírselo ya se puso a planificarme las dos próximas sesiones (y son sesiones que, como he dicho, a mi parecer ya no necesito). También le pregunté un día que cuántas sesiones estimaba ella necesarias, y solo me dijo que la duración es indefinida, ya que siempre se puede seguir mejorando.

Así que, en resumen, mi pregunta es cuándo y cómo dar por finalizada la terapia, esta psicóloga ya sabe que he avanzado mucho y que me encuentro bien, sin embargo no llega el día en que me de el alta. Gracias.


yo sinceramente no estoy a favor de ir al psicologo, tienes que hacer un trabajo interior profundo si realmente quieres sanar la depresión o ansiedad... y eso por mas que vayas al psicologo y solamente hablar no podrás hacerlo.

para ello debemos de conectarnos con nuestra parte divina, esa parte te ayudara a sanar, a perdonarte, y a liberarte de las cadenas de tu pasado, es eterna, ilimitada, y no existe el espacio-tiempo, por lo tanto no te influye ni el pasado ni el futuro , estas en el eterno presente, que es la raiz de la depresión(exceso de pasado) y ansiedad(exceso de futuro).
AtmAragones escribió:
Omnia90 escribió:Muy buenas gente, os comento un poco.
Hace cosa de seis meses empece a ir a una psicologa por una serie de temas personales, con algo de cautela todo hay que decirlo, ya que anteriormente habia ido a tres y ninguna me sirvio de nada (porque ninguna daba con el problema de fondo).

He de decir que con esta mujer sí que he notado cambios, en menos tiempo del esperado, además ella me lo ha dicho, que los pacientes que ella atiende avanzan mucho más lento por lo general. Por lo que puedo afirmar que sí, es una buena psicóloga.

Yo francamente me encuentro bien llegado a este punto, pues ya no tengo los problemas por los que empecé a ir, y cuento con las herramientas necesarias para seguir por mi cuenta. Esto se lo he dicho, pero creo que ha hecho oídos sordos, pues nada más decírselo ya se puso a planificarme las dos próximas sesiones (y son sesiones que, como he dicho, a mi parecer ya no necesito). También le pregunté un día que cuántas sesiones estimaba ella necesarias, y solo me dijo que la duración es indefinida, ya que siempre se puede seguir mejorando.

Así que, en resumen, mi pregunta es cuándo y cómo dar por finalizada la terapia, esta psicóloga ya sabe que he avanzado mucho y que me encuentro bien, sin embargo no llega el día en que me de el alta. Gracias.


yo sinceramente no estoy a favor de ir al psicologo, tienes que hacer un trabajo interior profundo si realmente quieres sanar la depresión o ansiedad... y eso por mas que vayas al psicologo y solamente hablar no podrás hacerlo.

para ello debemos de conectarnos con nuestra parte divina, esa parte te ayudara a sanar, es eterna, ilimitada, y no existe el espacio-tiempo, por lo tanto no te influye ni el pasado ni el futuro , estas en el eterno presente, que es la raiz de la depresión(exceso de pasado) y ansiedad(exceso de futuro).

Precisamente.
Ir al psicólogo no es "simplemente hablar".
jorcoval escribió:
AtmAragones escribió:
Omnia90 escribió:Muy buenas gente, os comento un poco.
Hace cosa de seis meses empece a ir a una psicologa por una serie de temas personales, con algo de cautela todo hay que decirlo, ya que anteriormente habia ido a tres y ninguna me sirvio de nada (porque ninguna daba con el problema de fondo).

He de decir que con esta mujer sí que he notado cambios, en menos tiempo del esperado, además ella me lo ha dicho, que los pacientes que ella atiende avanzan mucho más lento por lo general. Por lo que puedo afirmar que sí, es una buena psicóloga.

Yo francamente me encuentro bien llegado a este punto, pues ya no tengo los problemas por los que empecé a ir, y cuento con las herramientas necesarias para seguir por mi cuenta. Esto se lo he dicho, pero creo que ha hecho oídos sordos, pues nada más decírselo ya se puso a planificarme las dos próximas sesiones (y son sesiones que, como he dicho, a mi parecer ya no necesito). También le pregunté un día que cuántas sesiones estimaba ella necesarias, y solo me dijo que la duración es indefinida, ya que siempre se puede seguir mejorando.

Así que, en resumen, mi pregunta es cuándo y cómo dar por finalizada la terapia, esta psicóloga ya sabe que he avanzado mucho y que me encuentro bien, sin embargo no llega el día en que me de el alta. Gracias.


yo sinceramente no estoy a favor de ir al psicologo, tienes que hacer un trabajo interior profundo si realmente quieres sanar la depresión o ansiedad... y eso por mas que vayas al psicologo y solamente hablar no podrás hacerlo.

para ello debemos de conectarnos con nuestra parte divina, esa parte te ayudara a sanar, es eterna, ilimitada, y no existe el espacio-tiempo, por lo tanto no te influye ni el pasado ni el futuro , estas en el eterno presente, que es la raiz de la depresión(exceso de pasado) y ansiedad(exceso de futuro).

Precisamente.
Ir al psicólogo no es "simplemente hablar".


realmente todos tenemos en nuestro interior una parte divina que lo ve y lo sabe todo, no necesitamos ir a ningun sitio, debemos de ir a esa parte que puede sanarnos.
AtmAragones escribió:
jorcoval escribió:
AtmAragones escribió:
yo sinceramente no estoy a favor de ir al psicologo, tienes que hacer un trabajo interior profundo si realmente quieres sanar la depresión o ansiedad... y eso por mas que vayas al psicologo y solamente hablar no podrás hacerlo.

para ello debemos de conectarnos con nuestra parte divina, esa parte te ayudara a sanar, es eterna, ilimitada, y no existe el espacio-tiempo, por lo tanto no te influye ni el pasado ni el futuro , estas en el eterno presente, que es la raiz de la depresión(exceso de pasado) y ansiedad(exceso de futuro).

Precisamente.
Ir al psicólogo no es "simplemente hablar".


realmente todos tenemos en nuestro interior una parte divina que lo ve y lo sabe todo, no necesitamos ir a ningun sitio, debemos de ir a esa parte que puede sanarnos.


Tus respuestas suelen ser muy controvertidas la verdad. No por ello son peores o mejores.

Pero un psicólogo bueno te da respuestas que de normal o en tu situación no eres capaz de llegar a pensar o dar con ellas.
Evidentemente como personas racionales que somos la mayoría, sabemos lo que nos hace bien, lo que nos hace mal y cuál es la senda que debemos tomar para estar lo más sano posible mentalmente.

Un psicólogo no te soluciona la vida. Te da pautas para pensar en cómo puedes solucionar tus problemas tu mismo.
A mi me sirvió en la justa medida para yo mismo darme cuenta de lo que era capaz y sinceramente, fui muy muy poco. Y fui yo mismo quien dijo que de momento iba a dejar de ir, gracias a las pautas que me dio y darme cuenta que tenía que poner de mi parte y sanar yo mismo.

Al OP, quien decide ir a la psicóloga eres tú. De hecho, uno de los problemas que trate y solucione con el psicólogo fue aprender a decir que no.
Tan simple como decirle: Oye María, muchas gracias por toda la ayuda, yo con las pautas que me has dado y con el tiempo a mí favor, voy a probar a ver si puedo llevar mi vida de mejor forma.
Si vuelvo a necesitar tu ayuda te lo hago saber. Muchas gracias!

Has dicho que no de forma educada.
Un saludo y ánimo!!
A mi mi terapeuta me dijo...que ya. Y yo pensava lo mismo. Si tu piensas que ya está y la otra no te dice nada...pos da un poco igual, no? Xq para ir a terapia tienes que estar convencido de su utilidad. Ir por ir no sirve de nada.
Más que sentirse ya bien, yo creo que el momento llega cuando notas que hay un pleateu, es decir, que se produce una meseta. Que ya no vas a mejor, sino que te estancas.

A veces sentirse bien no es necesariamente un síntoma de que "ya esta", porque entonces puede que vuelvas a ir para abajo.

Pero si notas que has llegado a una meseta, que ya no sigues para arriba realmente, ni tampoco para abajo, entonces si. Hay poco más que añadir.

Enhorabuena, @Omnia90, creo que fue a tí a quien te aconsejamos que cambiaras de psicólogo porque no estaba funcionando. Me alegro que encontraras alguien que sí pudo ayudarte. [oki]
¿Ahora que has encontrado una buena psicologa ya te quieres desprender de ella?

No entiendo a que vienen tantas prisas.
XYOS6 escribió:¿Ahora que has encontrado una buena psicologa ya te quieres desprender de ella?

No entiendo a que vienen tantas prisas.


Pues a que ya no le veo mucho sentido a seguir yendo, ya que como he dicho, me encuentro bien y he avanzado, si no hubiera avanzado nada seria un claro sintoma de que tendria que seguir yendo pero no es el caso
Omnia90 escribió:
XYOS6 escribió:¿Ahora que has encontrado una buena psicologa ya te quieres desprender de ella?

No entiendo a que vienen tantas prisas.


Pues a que ya no le veo mucho sentido a seguir yendo, ya que como he dicho, me encuentro bien y he avanzado, si no hubiera avanzado nada seria un claro sintoma de que tendria que seguir yendo pero no es el caso

Yo creo que la clave está en lo que ha puesto @Athossss.
¿Has avanzado y ya no avanzas? o ¿has avanzado y sigues avanzando?
Si es lo primero, vale. Si es lo segundo, pues hombre.. igual no deberías dejarlo "tan rápido" porque sería:
- Voy al psicólogo: no avanzo. Lo dejo, qué mierda psicólogo!
- Voy al psicólogo: avanzo. Ala que bien que he avanzado, lo dejo que ya estoy bien
Y en dos meses de vuelta a la casilla 1.

De todas formas, tampoco creo que nadie aquí pueda darte la respuesta que necesitas o buscas. Habla con ella y dile lo que piensas y cómo lo ves. Ella te dirá por qué cree que debes seguir yendo o quizá no y te diga que también lo ve bien
AtmAragones escribió:
yo sinceramente no estoy a favor de ir al psicologo, tienes que hacer un trabajo interior profundo si realmente quieres sanar la depresión o ansiedad... y eso por mas que vayas al psicologo y solamente hablar no podrás hacerlo.

Hasta ahí he leido. No tienes ni puta idea, sin acritud.
Sobre lo que comenta el op @Omnia90 si te ves bien y listo para dejarla, hazlo. Siempre podrás volver si la necesitas. No tiene mucho más misterio.
BennBeckman escribió:
AtmAragones escribió:
yo sinceramente no estoy a favor de ir al psicologo, tienes que hacer un trabajo interior profundo si realmente quieres sanar la depresión o ansiedad... y eso por mas que vayas al psicologo y solamente hablar no podrás hacerlo.

Hasta ahí he leido. No tienes ni puta idea, sin acritud.
Sobre lo que comenta el op @Omnia90 si te ves bien y listo para dejarla, hazlo. Siempre podrás volver si la necesitas. No tiene mucho más misterio.

llevo mas de 6 años trabajando en mi interior, practicando durante 6 años, y ademas leyendo filosofia y espiritualidad.

y me he dado cuenta que todo esta en nuestro interior, debemos de conectarnos con nuestra parte divina que es amor, bondad, luz, vida, conectandonos a nuestra parte divina el EGO deja su sitio, desaparece.

la raiz de todos los sufrimientos esta en el ego, el ego solo quiere todo para si mismo, egoista, y solo quiere absorber y tomar. :)

la gente se cree que ir al psicologo y tomar 3 pastillitas o hacer un poco de meditación o alguna terapia que hagas ya tienes todo resuelto, y no...

es un trabajo muy profundo, debemos pues conocernos a nosotros mismos y para ello debemos de desaprender muchas cosas.
AtmAragones escribió:llevo mas de 6 años trabajando en mi interior, practicando durante 6 años, y ademas leyendo filosofia y espiritualidad.

y me he dado cuenta que todo esta en nuestro interior, debemos de conectarnos con nuestra parte divina que es amor, bondad, luz, vida, conectandonos a nuestra parte divina el EGO deja su sitio, desaparece.

la raiz de todos los sufrimientos esta en el ego, el ego solo quiere todo para si mismo, egoista, y solo quiere absorber y tomar. :)

la gente se cree que ir al psicologo y tomar 3 pastillitas o hacer un poco de meditación o alguna terapia que hagas ya tienes todo resuelto, y no...

es un trabajo muy profundo, debemos pues conocernos a nosotros mismos y para ello debemos de desaprender muchas cosas.

[facepalm]
AtmAragones escribió:
BennBeckman escribió:
AtmAragones escribió:
yo sinceramente no estoy a favor de ir al psicologo, tienes que hacer un trabajo interior profundo si realmente quieres sanar la depresión o ansiedad... y eso por mas que vayas al psicologo y solamente hablar no podrás hacerlo.

Hasta ahí he leido. No tienes ni puta idea, sin acritud.
Sobre lo que comenta el op @Omnia90 si te ves bien y listo para dejarla, hazlo. Siempre podrás volver si la necesitas. No tiene mucho más misterio.

llevo mas de 6 años trabajando en mi interior, practicando durante 6 años, y ademas leyendo filosofia y espiritualidad.

y me he dado cuenta que todo esta en nuestro interior, debemos de conectarnos con nuestra parte divina que es amor, bondad, luz, vida, conectandonos a nuestra parte divina el EGO deja su sitio, desaparece.

la raiz de todos los sufrimientos esta en el ego, el ego solo quiere todo para si mismo, egoista, y solo quiere absorber y tomar. :)

la gente se cree que ir al psicologo y tomar 3 pastillitas o hacer un poco de meditación o alguna terapia que hagas ya tienes todo resuelto, y no...

es un trabajo muy profundo, debemos pues conocernos a nosotros mismos y para ello debemos de desaprender muchas cosas.


Hablas como si lo supieras todo y no te das cuenta de que hablas del ego y tu mismo estas con tu propio ego juzgando al otro por lo que tu crees. Por lo tanto estas siendo un egoísta. Ya solo en la forma de escribir se nota. Hablar como si todas esas enseñanzas tuvieses que sacar pecho y no es así ( puede que no te de cuenta).

Yo estoy acuerdo en que sanar depende de nosotros mismos.Tu vas al psicólogo con esa voluntad de sanar, cambiar ( no querer que te cambie que es diferente). Pero un buen psicólogo ayuda y no por lo que piensas. La gente no cree, en este caso "tu crees". Cada persona tiene una manera del ver el mundo (su mundo) y no puedes generalizar. Para tantos años de experiencia deberías saber eso.

Un psicólogo te puede ayudar, porque al final tiene experiencia y es lo que te da es su experiencia . No se basa en creerle o no, en entender o no. Se basa en poner en practica lo que dice y ver si funciona entre otras cosas. Cada uno ira con una perspectiva, pero todos es para mejorar.

Te puedes tomar bien lo que digo y si no pues también.

@Omnia90 Si ves que no tienes margen de mejora no te lo pienses y actúa, no vayas. Pero siempre es bueno ir al psicólogo si te lo puedes permitir cada "X" tiempo.

Yo lo que te puedo decir es cuando menos dudes de ti misma mejor. Y si dudas creo que deberías seguir o si no párate a pensar en ¿para qué? Porque si es algo que al final te debes dar cuenta tu y no creo que la psicologa sea un saca cuartos. Ella no tiene porque ponerte un punto y final.
BennBeckman escribió:
AtmAragones escribió:llevo mas de 6 años trabajando en mi interior, practicando durante 6 años, y ademas leyendo filosofia y espiritualidad.

y me he dado cuenta que todo esta en nuestro interior, debemos de conectarnos con nuestra parte divina que es amor, bondad, luz, vida, conectandonos a nuestra parte divina el EGO deja su sitio, desaparece.

la raiz de todos los sufrimientos esta en el ego, el ego solo quiere todo para si mismo, egoista, y solo quiere absorber y tomar. :)

la gente se cree que ir al psicologo y tomar 3 pastillitas o hacer un poco de meditación o alguna terapia que hagas ya tienes todo resuelto, y no...

es un trabajo muy profundo, debemos pues conocernos a nosotros mismos y para ello debemos de desaprender muchas cosas.

[facepalm]

no entiendo el facepalm, la verdad, en parte yo creo que tiene bastante razón (salvo lo de que no está a favor de ir al psicólogo, que yo creo que no tiene nada de malo, al contrario).

Al final se trata de enfrentarse a uno mismo, entendiendo tus emociones, modificando pensamientos dañinos... Tenemos la realidad delante de nosotros. El caso es que esto es muy difícil y muy duro de hacer y por eso casi todos necesitamos un guía para eso, el psicólogo, pero quiero decir, que el chaval tiene su parte de razón. El trabajo lo haces tú, ir a charlar 1h a la semana y tomarse 1 prozak al día es una muleta, no sirve de nada si uno no se remanga y se pone en serio. Esto es así, por ende, sí se puede hacer algo uno mismo, otro tema es que lo consigas o tardes el doble porque no conoces la herramientas de primeras, pero por poder...

@Omnia90 depende de las sesiones que lleves ya con ese pensamiento rondando. Podrías ir a un par más o tres para asegurarte de que lo tienes bien claro. Llegados a este punto, creo que no pierdes nada, pero evidentemente es algo que debes valorar tú.
Cuando habláis de tomar pastillas y el prozac, tenéis claro que aquí se está hablando de psicólogos, verdad?
jorcoval escribió:Cuando habláis de tomar pastillas y el prozac, tenéis claro que aquí se está hablando de psicólogos, verdad?

Si lo tuviesen claro no lo estarían soltando con la alegría que lo sueltan.
me da a mi que da igual que haya fármacos o no de por medio en la terapia(recetados por un médico, claro) para entender, por lo menos, lo que yo he dicho respecto al comentario del compañero. Pero aquí cada cual con su libro
@Lenneland Pues es que se ve bien claro porque la pone. Tu mismo/a lo has dicho no estas acuerdo en algunas cosas, no todas. Habla, generaliza y dice de pastillas cosa que un psicólogo no puede recetar y saca pecho porque lleva 6 años leyendo... Sacando fuera de contesto esto y cogiendo las cosas con pinzas.. pues si puedes estar más acuerdo o no. Por ende, puedo decir que no lea porque la experiencia de un libro, la información la tiene que aplicar para ver si es efectiva o no. Esto es un poco de lo mismo (no igual claramente).
AtmAragones escribió:
BennBeckman escribió:
AtmAragones escribió:
yo sinceramente no estoy a favor de ir al psicologo, tienes que hacer un trabajo interior profundo si realmente quieres sanar la depresión o ansiedad... y eso por mas que vayas al psicologo y solamente hablar no podrás hacerlo.

Hasta ahí he leido. No tienes ni puta idea, sin acritud.
Sobre lo que comenta el op @Omnia90 si te ves bien y listo para dejarla, hazlo. Siempre podrás volver si la necesitas. No tiene mucho más misterio.

llevo mas de 6 años trabajando en mi interior, practicando durante 6 años, y ademas leyendo filosofia y espiritualidad.

y me he dado cuenta que todo esta en nuestro interior, debemos de conectarnos con nuestra parte divina que es amor, bondad, luz, vida, conectandonos a nuestra parte divina el EGO deja su sitio, desaparece.

la raiz de todos los sufrimientos esta en el ego, el ego solo quiere todo para si mismo, egoista, y solo quiere absorber y tomar. :)

la gente se cree que ir al psicologo y tomar 3 pastillitas o hacer un poco de meditación o alguna terapia que hagas ya tienes todo resuelto, y no...

es un trabajo muy profundo, debemos pues conocernos a nosotros mismos y para ello debemos de desaprender muchas cosas.


Pásame el número de tu camello.
AtmAragones escribió:llevo mas de 6 años trabajando en mi interior, practicando durante 6 años, y ademas leyendo filosofia y espiritualidad.

y me he dado cuenta que todo esta en nuestro interior, debemos de conectarnos con nuestra parte divina que es amor, bondad, luz, vida, conectandonos a nuestra parte divina el EGO deja su sitio, desaparece.

la raiz de todos los sufrimientos esta en el ego, el ego solo quiere todo para si mismo, egoista, y solo quiere absorber y tomar. :)

la gente se cree que ir al psicologo y tomar 3 pastillitas o hacer un poco de meditación o alguna terapia que hagas ya tienes todo resuelto, y no...

es un trabajo muy profundo, debemos pues conocernos a nosotros mismos y para ello debemos de desaprender muchas cosas.


Ehm....Lo siento pero NO.Una depresión o un problema psicológico no se cura solo haciendo Introspección, sino que a veces es tan complicado que, o vas a un especialista en el campo...O no te recuperas, Y yo he ido al psicólogo por un tema que me aquejaba y cuando vi que estaba mejor[ya que yo mismo no encontraba como superar la crisis] dejé de ir, por lo mismo que ya han comentado: Daba la impresión de que la Psicóloga solo quería sacarme pasta... Yo en ese momento ya estaba muchísimo mejor a nivel mental, así que dejé de ir y hoy día he superado eso que me aquejaba...

La instrospección funciona para algunas cosas, pero para otras, como es el caso del OP....Hay que acudir a un profesional.
tengo una compañero de trabajo que de hace 3 años va al psicologo 2 sesiones por semana.
Tú eres la paciente y tú decides cuándo dejar de hacer uso de ese servicio.


- o O o -
Disfrutad de vuestra buena salud; sólo son jóvenes los que se encuentran bien.
Voltaire
Bueno, yo por mi parte, la introspección como yo la veo, viene a ser el sentarte en una silla, cruzar los brazos y empezar a preguntarte seriamente, por qué tienes ciertas conductas, por qué piensas de cierta forma o por qué hay cosas que te estresan tanto...

No hablo de espiritualidad en si y no voy por esas ramas. Pero si de quedarte a solas contigo y analizarte a ti mismo por qué de muchas cosas que piensas o haces.

Claro, esto es un ejercicio que no con estar cinco minutos ya lo vas a resolver aunque quien sabe. Pero yo si soy más partidario de que tendrás que quedarte a solas contigo en más de una ocasión tal vez hasta que notes que has dado un golpe crítico, un antes y un después, un paso adelante.

Lo que pasa es que a veces quedarte a solas y hacer ese ejercicio es algo a nivel psicológico pesado y cansado, y a veces, para avanzar en ciertas conductas tienes que analizarte y soltarte a ti mismo un par de verdades a la cara, aunque sea molestas de pensar. Pero necesario decirtelas para solucionarlos
Omnia90 escribió:Muy buenas gente, os comento un poco.
Hace cosa de seis meses empece a ir a una psicologa por una serie de temas personales, con algo de cautela todo hay que decirlo, ya que anteriormente habia ido a tres y ninguna me sirvio de nada (porque ninguna daba con el problema de fondo).

He de decir que con esta mujer sí que he notado cambios, en menos tiempo del esperado, además ella me lo ha dicho, que los pacientes que ella atiende avanzan mucho más lento por lo general. Por lo que puedo afirmar que sí, es una buena psicóloga.

Yo francamente me encuentro bien llegado a este punto, pues ya no tengo los problemas por los que empecé a ir, y cuento con las herramientas necesarias para seguir por mi cuenta. Esto se lo he dicho, pero creo que ha hecho oídos sordos, pues nada más decírselo ya se puso a planificarme las dos próximas sesiones (y son sesiones que, como he dicho, a mi parecer ya no necesito). También le pregunté un día que cuántas sesiones estimaba ella necesarias, y solo me dijo que la duración es indefinida, ya que siempre se puede seguir mejorando.

Así que, en resumen, mi pregunta es cuándo y cómo dar por finalizada la terapia, esta psicóloga ya sabe que he avanzado mucho y que me encuentro bien, sin embargo no llega el día en que me de el alta. Gracias.



Si crees que ya no lo necesitas, déjalo. Mantén el contacto por si vuelves a necesitar el servicio y listo.

Hay que entender el cuerpo de la misma forma que entendemos como funciona un coche o una máquina (aunque el ser humano es infinitamente más complejo, pero reducirlo a unidades absolutas casi siempre funciona)

El coche frena? Si, pues no necesitas cambiarle las pastillas de freno. Cuando se gasten y necesiten cambiarse, ya irás, pero no vas a llevar el coche a revisión cada mes por si se han gastado las pastillas.

Cuando el coche necesita gasolina, le pones, pero si está lleno no vas a repostar.

Las personas igual. Necesitas terapia? Vas al profesional. No necesitas porque estas bien? Pues no vayas.

El psicólogo te va a decir que vayas cada mes, cada semana o cada día porque gana dinero con ese servicio que presta, igual que el mecánico, que te dirá que hagas revisiones cada 3 meses al coche.


Ir al psicologo tiene su parte de voluntad y espiritualidad por nuestra parte. Tienes que estar dispuesto a hablar y abrirte, pero ir por ir sin asumir que tienes un problema y quieres arreglarlo, no sirve de nada.

De la misma forma si ya sientes que estás bien, ir por ir es tontería. ¿Vas a estar mejor? Pues hombre... relativamente. Si desde la primera sesión hasta hoy ha habido un cambio brutal, entonces igual ya estas suficientemente bien para no volver durante un tiempo, siempre teniendo en cuenta que tienes ese recurso y que no tienes que dudar en usarlo.
Omnia90 escribió:He de decir que con esta mujer sí que he notado cambios, en menos tiempo del esperado, además ella me lo ha dicho, que los pacientes que ella atiende avanzan mucho más lento por lo general. Por lo que puedo afirmar que sí, es una buena psicóloga.

Así que, en resumen, mi pregunta es cuándo y cómo dar por finalizada la terapia, esta psicóloga ya sabe que he avanzado mucho y que me encuentro bien, sin embargo no llega el día en que me de el alta. Gracias.


Si es buena psicóloga, confía en su criterio sobre no darte el alta todavía. Los problemas puntuales que has ido resolviendo quizás tengan otros de fondo para trabajar. Mal no te va a ir y muchas veces querer correr es contraproducente.
Buenas, os he leído a todos y ya he decidido lo que voy a hacer la próxima vez que vaya (que será de aquí a 10 días). Le preguntaré que aspectos son los que, según su criterio, me faltan por mejorar y si me falta algo por pulir, entonces seguiré yendo. Pero si no me da una respuesta concreta, lo dejaré en este punto y ya volveré si me hace falta en un futuro. Aunque en la última sesión, ya le pregunté cómo me veía y no me dijo nada a mejorar. Lo que me da miedo es acabar yendo a consulta durante años, como cierta gente que conozco, que eso ya no le veo sentido.
Yo iria a un psicologo y le pides que te aconseje sobre cuando dejar tu otro psicologo...y asi sucesivamente.


PD: Si te ves bien prueba de dejarlo un tiempo, o espacia las visitas cada vez mas. Eso te ira indicando como vas sobre la marcha sin perder la opcion de volver a una mayor frecuencia
AtmAragones escribió:yo sinceramente no estoy a favor de ir al psicologo, tienes que hacer un trabajo interior profundo si realmente quieres sanar la depresión o ansiedad... y eso por mas que vayas al psicologo y solamente hablar no podrás hacerlo.

Estupidez ignorante la que has soltado, espero que esta chorrada que has dicho no se lo difundas a alguien que necesite un psicólogo porque le puedes arruinar la vida si te hace caso.
FrutopiA escribió:
AtmAragones escribió:yo sinceramente no estoy a favor de ir al psicologo, tienes que hacer un trabajo interior profundo si realmente quieres sanar la depresión o ansiedad... y eso por mas que vayas al psicologo y solamente hablar no podrás hacerlo.

Estupidez ignorante la que has soltado, espero que esta chorrada que has dicho no se lo difundas a alguien que necesite un psicólogo porque le puedes arruinar la vida si te hace caso.


Ya en sus palabras se nota que no conoce lo que es un psicólogo ni lo que hace. Para empezar, nadie va al psicólogo para "solamente hablar", si solo necesitara hablar, para eso ya tengo a mis amigos. Y sí, lamentablemente hay "psicólogos" que te ofrecen "terapia" y luego en sus sesiones no hacen nada aparte de: dejar que les sueltes el rollo/soltarte un sermón ellos/darte consejos que podrias encontrar en cualquier página de internet o hablando con un amigo. Pero desde mi punto de vista esos no son psicólogos, son sacacuartos, ya tuve dos de esos y por eso dejé de ir. Que me ayuden sí, que se rían de mí, nunca.
Yo fui al psicólogo cuando me separé, y me hizo bastante bien, me ayudó a entender como relacionarme con otras personas.

Un día, yo simplemente no tenía ganas de ir... y no he vuelto más.

Simplemente sentí que no me hacía falta. Y de eso ya hacen unos 10 años.

No sé como dar un consejo, creo que es simplemente entender como uno se siente y ver si te hace falta o no.
para todos los que no le ha resonado mi texto sobre los psicologos:

si os ayuda seguid yendo, yo la verdadera sanacion, la verdadera paz y felicidad no la encontré yendo a un psicologo, nadie te puede ayudar, en realidad el psicologo esta ahí para sanarse el, igual que un medico no puede sanarte, eres tú el que sanas.

por que todos y digo todos somos responsables de nuestras vidas y de TODO lo que ocurre en ellas, ser victima no ayuda en nada.

la verdadera paz esta en cuando nos conectamos a lo que verdaderamente somos, para sanar la depresión que es exceso de pasado y la ansiedad que es exceso de futuro debemos de ir mas alla de la mente, mas alla de las formas, y mas alla de los sentimientos, si te identificas con la forma y con tu sistema mental y de pensamiento y emociones solo estas siendo controlado por tus recuerdos, por tu pasado, tu no eres quien dirije tu vida, solo eres un titere de fuerzas invisibles.

para estar en paz y feliz, debemos de escapar del espacio-tiempo, y una de las formas es estar en el momento presente, hay no existe el espacio-tiempo.

para todos los que buscan psicologos les diria, que no necesitan AYUDA DE NADIE, ni de gurus , ni de psicologos, ni coach ni pagar nada a nadie... pues dentro de cada uno, hay una parte, llamada yo superior, universo, vida o Dios o como quieras llamarlo, que LO VE Y LO SABE TODO, la verdadera sabiduria radica en sintonizar con esa parte mas sabia... esa parte acumula todo.
en el universo hay leyes, incluso principios. y todo regido por la ley de causa y efecto que rige la vida de todos inconscientemente toca pues sanar, perdonar.

entonces para todos los ofendidos, a los que solo quieren llevar la razón que ser feliz, les diria, que acepten la opinion de otras personas, pues el camino para llegar son varios.

si a alguien le a ayudado ir al psicologo hacer 15 minutos de meditación, hablar, y que te mande ejercicios o leerte un libro, pues que siga... y alguna otra terapia...

a mi no me a servido leer, ni ir al psicologo, ni hacer 15 minutos de meditacion, ni hablar, ni tomar pastillitas.
lo que me a servido es ir a esa parte que lo ve y lo sabe todo que es la que sabe lo que es correcto para mi, y lo que es perfecto para mi, y la que me puede sanar verdaderamente, ya no busco que los demas me salven, soy yo el dueño de mi destino, y empoderar mi vida.
de mi no comería ningun psicologo, ni coach, sinceramente, lo que vale es la practica, practicar, practicar y practicar, y si quieres leer . pues todo es un estado de conciencia.

saludos.
Vaya debate. Llevo 7 años yendo al psicólogo y no me arrepiento, posiblemente siga yendo. Básicamente, me ayuda o me ayudo a mí mismo a ser menos gilipollas. Para mí es como ir al gimnasio o estudiar/leer: mantenimiento y aprendizaje.

"Ah, pero te está robando el dinero... si llevas tanto tiempo lo hace por pasta!" Voy semanalmente, y de hecho, los primeros dos años iba dos veces por semana. Durante esos dos años pagaba 10 euros/sesión a través de una asociación. Y ahora pago 30 euros por sesión, que es poquísima pasta comparado con otros psicólogos.

No sé, aprender a gestionarme y entenderme me parece tan importante y necesario que no puedo arrepentirme.
Los médicos de cabecera no deberían poder recetar antidepresivos, ansioliticos y demás fármacos de este tipo, solo deberían poder hacerlo los psiquiatras.
Ahora vas al medico y por cualquier tontería te receta ese tipo de medicamentos como si fueran gominolas y luego el paciente paga las consecuencias.
En mi opinión puede depender de la clientela, si ve que obtendrá un cliente sustituto pronto o incluso si ya lo tiene no tendrá reparos en decirte que ya estás y no necesitas seguir acudiendo. Pero si hay falta de clientela intentará mantenerte para tener más pasta.

@hevet Si a ti te ayuda pues genial, pero en 7 años creo yo que ya tendrías que haber adquirido los conocimientos para hacer ese mantenimiento y aprendizaje por tu cuenta, que no es como ir al gimnasio no, en el gimansio tienes un espacio con maquinaria y elementos que normalmente no puedes tener por tu cuenta, además de que se puede ir también con la intención secundaria de socializar. Al psicólogo vas a arreglarte la cabeza y como tu has dicho a "aprender a gestionarte y entenderte", no parece que lo estés logrando la verdad, espero que no vayas a que te gestionen más que a aprender a gestionarte tu. Al menos te sale barata la cosa, porque yo he empezado en Enero a ir semanalmente y ya me está doliendo al bolsillo [+risas]
Actualizo: finalmente he dejado de ir, he estado unos dos meses dudando sobre si seria precipitado o no, pero la semana pasada ya me decidi del todo, y hoy se lo he dicho a la psicologa. Lo que me ha hecho decidirme es que le pregunte cuantas sesiones estimaba ella que faltarian (aunque fuera una aproximacion) y solo me decia una y otra vez que no lo podia saber, pero ¡oh! curiosamente cuando le he dicho que estaba pensando en dejar de ir, ahi sabia el numero de sesiones xDDD

Conclusion: la terapia en si, bien, al menos no se ha limitado a dejarme hablar sino que tambien me ha dado herramientas, pero cuando llega el momento de decir hasta aqui, uno ha de saber poner limites. Ademas de que realmente me veo que puedo seguir sola
Omnia90 escribió:Actualizo: finalmente he dejado de ir, he estado unos dos meses dudando sobre si seria precipitado o no, pero la semana pasada ya me decidi del todo, y hoy se lo he dicho a la psicologa. Lo que me ha hecho decidirme es que le pregunte cuantas sesiones estimaba ella que faltarian (aunque fuera una aproximacion) y solo me decia una y otra vez que no lo podia saber, pero ¡oh! curiosamente cuando le he dicho que estaba pensando en dejar de ir, ahi sabia el numero de sesiones xDDD

Conclusion: la terapia en si, bien, al menos no se ha limitado a dejarme hablar sino que tambien me ha dado herramientas, pero cuando llega el momento de decir hasta aqui, uno ha de saber poner limites. Ademas de que realmente me veo que puedo seguir sola


Pero eso solo lo puedes saber tu, si te encuentras bien o no. También podrías haber separado más las sesiones a ver que pasa. Por ejemplo cada dos semanas, o una al mes. Cada persona es un mundo, depende de sus circunstancias personales el poder salir de una mala época más rápido o más despacio. Lo que quiero que entiendas es que esa parte del trabajo es tuya y no de ningún psicólogo. Es que suena a “a ver si engaño a la pringadilla ésta y le saco la pasta” y creo que no ha sido así, ella ha estado disponible para ti el tiempo que te ha hecho falta.

Suena a que desconfías de las intenciones de la gente.
AtmAragones escribió:(...) la verdadera paz esta en cuando nos conectamos a lo que verdaderamente somos, para sanar la depresión que es exceso de pasado y la ansiedad que es exceso de futuro debemos de ir mas alla de la mente, mas alla de las formas, y mas alla de los sentimientos, si te identificas con la forma y con tu sistema mental y de pensamiento y emociones solo estas siendo controlado por tus recuerdos, por tu pasado, tu no eres quien dirije tu vida, solo eres un titere de fuerzas invisibles.
(...)


Este discurso está en la línea de la espiritualidad del siglo XXI. Es válido para personas adultas, maduras, con un alto nivel de educación, empatía, y humildad; pero no sirve con personas que sufren un bloqueo mental producido por la educación y represión recibidas, y por circunstancias externas.

Por ejemplo, si un niño es maltratado desde pequeño, y no recibe atención, durante los primeros 3 años de vida, sufrirá de por vida una carencia emocional grave. No hay forma de que se sane por sí mismo, sin ayuda externa.

Por ejemplo ¿Qué conciencia podían tener los muchachos de las juventudes hitlerianas, educados desde niños en el odio, y una masculinidad agresiva? No se puede salir de una cárcel ideológica, mental, emocional, sin ayuda externa.

En este momento soldados rusos están cometiendo graves crímenes de guerra contra la población civil en Ucrania. Crímenes comparables a la matanza de Oradour durante la ocupación de Francia en la IIª Guerra Mundial. Esos soldados han sido entrenados para actuar de ese modo. ¿Cómo van a tomar conciencia de nada, si nadie les obliga a ello? Ni siquiera se arrepentirán.

El hecho de tomar conciencia de un problema personal, y ser capaz de resolverlo por uno mismo, es una capacidad al alcance de personas que han tenido el privilegio de una buena educación, que disfrutaron de una infancia feliz, que no han conocido la crueldad extrema, el maltrato o la violación de sus derechos.

En el momento en el que una persona sufre un gran trauma del tipo que sea, se le puede producir un bloqueo emocional fuerte, y ese bloqueo no se resolverá solo. Necesitará ayuda. Los profesionales de la psicología son en este punto un recurso a tomar en cuenta, que a veces podrá ser de ayuda, y a veces no. Incluso es posible que pueda ser de ayuda cualquier otra persona, como un sacerdote, o un buen amigo. Pero hará falta ayuda externa.

Te doy un dato que te puede interesar: te recomiendo hacerte con el libro fundacional de Alcohólicos anónimos, que habla de "Los Doce pasos" para recuperar la dignidad. Esa entidad, que existe desde hace mucho tiempo, en muchos países, enseña a las personas que lo perdieron todo por culpa de la adicción al alcohol, a tomar conciencia del problema, y a afrontarlo. Es muy interesante el libro y me da la impresión de que la serie de TV "Me llamo Earl" se inspiró en esos principios de AA (la lista de malas acciones que había que enmendar, de Earl). Sin embargo, partimos de un primer requisito: la persona tiene que querer ayudarse a sí misma y pedir ayuda.

En algunos casos de personas muy traumatizadas, no podrán hacerlo. Aparece ese bloqueo mental y emocional y será necesaria ayuda externa.

Incluso aunque seas una persona fuerte, inteligente y educada, si sabes que con ayuda externa, podrías acelerar tu recuperación, es buena idea pedir ayuda.
Omnia90 escribió:Muy buenas gente, os comento un poco.
Hace cosa de seis meses empece a ir a una psicologa por una serie de temas personales, con algo de cautela todo hay que decirlo, ya que anteriormente habia ido a tres y ninguna me sirvio de nada (porque ninguna daba con el problema de fondo).

He de decir que con esta mujer sí que he notado cambios, en menos tiempo del esperado, además ella me lo ha dicho, que los pacientes que ella atiende avanzan mucho más lento por lo general. Por lo que puedo afirmar que sí, es una buena psicóloga.

Yo francamente me encuentro bien llegado a este punto, pues ya no tengo los problemas por los que empecé a ir, y cuento con las herramientas necesarias para seguir por mi cuenta. Esto se lo he dicho, pero creo que ha hecho oídos sordos, pues nada más decírselo ya se puso a planificarme las dos próximas sesiones (y son sesiones que, como he dicho, a mi parecer ya no necesito). También le pregunté un día que cuántas sesiones estimaba ella necesarias, y solo me dijo que la duración es indefinida, ya que siempre se puede seguir mejorando.

Así que, en resumen, mi pregunta es cuándo y cómo dar por finalizada la terapia, esta psicóloga ya sabe que he avanzado mucho y que me encuentro bien, sin embargo no llega el día en que me de el alta. Gracias.


A mi me pasa que no se si mi psicóloga está tratando de sacarme el dinero, por que no termino de ver que avance el tema. No se es una sensación que me está dando.
Negi Sprinfield escribió:
Omnia90 escribió:Actualizo: finalmente he dejado de ir, he estado unos dos meses dudando sobre si seria precipitado o no, pero la semana pasada ya me decidi del todo, y hoy se lo he dicho a la psicologa. Lo que me ha hecho decidirme es que le pregunte cuantas sesiones estimaba ella que faltarian (aunque fuera una aproximacion) y solo me decia una y otra vez que no lo podia saber, pero ¡oh! curiosamente cuando le he dicho que estaba pensando en dejar de ir, ahi sabia el numero de sesiones xDDD

Conclusion: la terapia en si, bien, al menos no se ha limitado a dejarme hablar sino que tambien me ha dado herramientas, pero cuando llega el momento de decir hasta aqui, uno ha de saber poner limites. Ademas de que realmente me veo que puedo seguir sola


Pero eso solo lo puedes saber tu, si te encuentras bien o no. También podrías haber separado más las sesiones a ver que pasa. Por ejemplo cada dos semanas, o una al mes. Cada persona es un mundo, depende de sus circunstancias personales el poder salir de una mala época más rápido o más despacio. Lo que quiero que entiendas es que esa parte del trabajo es tuya y no de ningún psicólogo. Es que suena a “a ver si engaño a la pringadilla ésta y le saco la pasta” y creo que no ha sido así, ella ha estado disponible para ti el tiempo que te ha hecho falta.

Suena a que desconfías de las intenciones de la gente.


Llamame loca, pero no se, creo que cuando uno ya lleva varios meses yendo y más con unos objetivos que ya se han hablado, el profesional deberia tener al menos una estimacion de cuanto va a durar la terapia. Por lo que si yo pregunto cuanto queda y solo me dan largas, ya es un motivo para desconfiar, no crees?

@nirgail es muy sencillo saber si quiere sacarte el dinero, haz lo mismo que hice yo. Preguntale cuanto estima ella que durara la terapia, o cuantas sesiones cree que necesitaras, un psicologo por norma general lo sabe (la mia misteriosamente lo supo cuando le dije que ya no iba a seguir yendo mas...)
Omnia90 escribió:Llamame loca, pero no se, creo que cuando uno ya lleva varios meses yendo y más con unos objetivos que ya se han hablado, el profesional deberia tener al menos una estimacion de cuanto va a durar la terapia. Por lo que si yo pregunto cuanto queda y solo me dan largas, ya es un motivo para desconfiar, no crees?

@nirgail es muy sencillo saber si quiere sacarte el dinero, haz lo mismo que hice yo. Preguntale cuanto estima ella que durara la terapia, o cuantas sesiones cree que necesitaras, un psicologo por norma general lo sabe (la mia misteriosamente lo supo cuando le dije que ya no iba a seguir yendo mas...)


La decisión de ir es tuya porque sientes que te encuentras mal y la decisión de no ir también es tuya porque ya te has dado cuenta de que te encuentras bien.
Yo es que no pregunto duraciones la verdad. Es muy dificil estimarlo. Es dificil estimar cuando las cosas te van a hacer click.

Yo suelo ir cuando tengo un cúmulo de cosas. Voy tratando una a una, me da pautas siempre desde el primer momento y todo fluye bien. Luego pues me suelo quedar a que me de otras pautas o le cuento que tal la semana y la verdad es que cada semana me siento mejor. Llegará un día que YO (no la psicologa) estime que está bien por ahora y dejo de ir. Lo he hecho muchas veces y sin problemas.
Fox escribió:Yo es que no pregunto duraciones la verdad. Es muy dificil estimarlo. Es dificil estimar cuando las cosas te van a hacer click.

Yo suelo ir cuando tengo un cúmulo de cosas. Voy tratando una a una, me da pautas siempre desde el primer momento y todo fluye bien. Luego pues me suelo quedar a que me de otras pautas o le cuento que tal la semana y la verdad es que cada semana me siento mejor. Llegará un día que YO (no la psicologa) estime que está bien por ahora y dejo de ir. Lo he hecho muchas veces y sin problemas.

Qué tipo de pautas te dan? No sé, a mi pautas poco, algunos deberes para conocermea mi mismo o valorarme más si me ha mandado pero creo que pautas no.
Si lo estás preguntando en un foro no es el momento
44 respuestas