¿Cuáles son los 5 mejores matamarcianos de los 16 bits? (no arcades)

blade088 escribió:
emerald golvellius escribió:
Tomax_Payne escribió:@emerald golvellius

Si son 16 bits, los arcades no cuentan?
en arcade estaban los mejores, tampoco he rebuscado mucho

Pone en el titulo "No arcades"

y en el post numero 1 ya ves Tatsujin de MD,para eso metes el Arcade ¿no?,un buen debate seria Tatsujin de MD o de PC Engine?


Si hay que elegir entre esos dos, el de megadrive de calle. El de pc engine es incluso más difícil que el de árcade, vamos un infierno que no permite el disfrute a no ser que seas un japo con los reflejos de superman, eso sí, el de pc engine es un gran port.

Me quedo con el de Megadrive por que tiene un detalle que para mi importante,en Megadrive esta conservado el detalle de las llamas antes de que exploten los enemigos algo muy Toaplan,en PCE eso no esta.

pero en PCE tiene un mejor uso de la pantalla...,y tiene su modo TATE,que eso es una pasada,aun asi como en otros casos como Heavy Unit o Aero Blasters aunque las 2 versiones son muy buenas me quedo con la de MD por eso mismo que comentas.

las de PCE son dificultad MANIACO DEL ARCADE,sucedio con Salamander igual y con Daimakaimura,parece que pensaran que el que compre el juego sera fan del Arcade y no querian que se lo terminara en una tarde.

que lastima que el Tatsujin OU no saliera para Megadrive o PCE Super CD Rom,solo salio la conversion para los Fujitsu FMT y eso ya es 32 Bits asi que no puedo meterlo aqui.

una cosa que me parece curiosa es que Tatsujin de PC Engine tenga Modo Tate,creo que siendo de 1988 1 año mas antiguo que el de MD esta muy bien.

muy pocos juegos incluian eso,quizas de los primeros sea el Dragon Spirit de Sharp X68000,al menos es de los mas antiguos que recuerdo ¿1987?.

creo recordar que en el Dragon Spirit de PC Engine tambien se incluia modo Tate,pero el truco era absurdo,algo pulsar 700 veces el boton SELECT,exagero pero eran muchas veces.

esa conversion es muy buena,lo que le faltaria para acercarse al Arcade es que el Dragon conservara las animaciones de las alas al retroceder y detalles asi.

Dragon Spirit de Nes tambien mola mucho.

Dempa penso que no sabrian como colocar el Monitor...,estos Japoneses son perfeccionistas:
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Los que más me gustan a mi son Thunder Force IV de Mega Drive, Blazing Lazers de PC-E, Parodius de SNES (muy disfrutable también en PC-E), Sylpheed de Mega CD y Pulstar de Neo Geo.

Aunque también podría haber metido Blazing Star o Thunder Force III. Y bueno hay un cojón que se quedan fuera, porque podrías hacer el top únicamente con juegos de PC-E y aún así tendrías que dejar muchos fuera.
Pongo 5 de SNES, ya que de Mega Drive y otras plataformas de 16 bits he probado pocos.

1. Parodius
2. Super Aleste
3. R-Type 3
4. Super SWIV
5. Pop n' Twinbee

Menciones honoríficas: Gradius 3 (SNES), Super R-Type (SNES), Fantasy Zone (Mega Drive), Thunder Force 3 (Mega Drive) y Battle Squadron (Amiga 500)
Mis preferidos son:

-MUSHA (MD)
-Thunder Force IV (MD)
-Daisenpu (MD)
-1941 Counter Attack (SGX)
-Gradius (PCE)

Menciones especiales:

Darius (MD, lo pongo en menciones porque es actual, si no estaria de los primeros porque es brutal [looco] ), Pop & Twin Bee (SNES) y Gradius III (SNES).

Star Wing yo no lo consideraria un matamarcianos, no al menos lo que normalmente entendemos por un matamarcianos... pero vamos, el juego a mi me parece una pasada, con un diseño de niveles totalmente exquisito y variado... casi perfecto. Mi juego preferido de Snes, sin duda.

muy pocos juegos incluian eso,quizas de los primeros sea el Dragon Spirit de Sharp X68000,al menos es de los mas antiguos que recuerdo ¿1987?.


Gaplus de PC98 tambien lo incluia:




EDIT:
creo recordar que en el Dragon Spirit de PC Engine tambien se incluia modo Tate,pero el truco era absurdo,algo pulsar 700 veces el boton SELECT,exagero pero eran muchas veces.


Aqui viene como sacar el modo "tate" (aunque no es un tate real) en algunos juegos de PCE:

https://www.tg-16.com/arcade-mode-high-resolution-shmups.htm
Hay títulos buenísimos. En el caso de snes, muchos NO SALIERON DE JAPÓN. A saber:
- Rendering Ranger
- Macross
- Saga Parodius (en Pal sólo salió uno de los tres que componen la trilogía; el último cuenta hasta con voces digitalizadas que van comentando cómo jugamos, amén de un apartado técnico increíble -con apoyo de chip gráfico- )
Nigel79 escribió:Son 6.


M.U.S.H.A (Megadrive)
R-type (pc engine)
Parodius (snes/pc engine)
Thunderforce IV (megadrive)
Keio Flying Squadron (mega cd)
Robo aleste (mega cd)

¿Si tengo los tres últimos debería sentirme afortunado?
Nigel79 escribió:Son 6.


M.U.S.H.A (Megadrive)
R-type (pc engine)
Parodius (snes/pc engine)
Thunderforce IV (megadrive)
Keio Flying Squadron (mega cd)
Robo aleste (mega cd)


En el particular caso de Parodius, la diferencia entre las versiones de snes y pc engine es abismal. Falta de scroll p. en pc engine, la música (punto fuerte de esta saga), obviamente no está a la altura, parpadeos y fallos gráficos en los bosses, etc.
La mejor versión después de la Saturn (obviamente), es la de Snes de calle

morfeocnp escribió:
Nigel79 escribió:Son 6.


M.U.S.H.A (Megadrive)
R-type (pc engine)
Parodius (snes/pc engine)
Thunderforce IV (megadrive)
Keio Flying Squadron (mega cd)
Robo aleste (mega cd)


En el particular caso de Parodius, la diferencia entre las versiones de snes y pc engine es abismal. Falta de scroll p. en pc engine, la música (punto fuerte de esta saga), obviamente no está a la altura, parpadeos y fallos gráficos en los bosses, etc.
La mejor versión después de la Saturn (obviamente), es la de Snes de calle


en ese video falta la versión de psx, que es por lo menos igual de buena que la de saturn o puede que mejor ya que la psx es mas versatil manejando bajas resoluciones, en psx se ve a pantalla completa, habría que ver que tal se ve en una saturn en un crt ya que el arcade funciona a 288x224 y eso la saturn no puede mostrarlo....
es increible lo desconocido que es el brutal catalogo 2d de psx, incluso mas que el de saturn :( es que se suele despreciar por sistema a la psx en 2d, tanto que muchas veces leo por ahi que el three wonders o el darius gaiden fueron exclusivos de saturn, o que el megaman x3 de saturn barre al de psx cuando es justo al reves...
sobre el tema del hilo, mis 5 favoritos
-truxton (megadrive) muchisimas horas jugando a este juegazo emulando mega en ps2, que dificil es y como vicia
-sonic wings (snes) mi favorito es el 2 de neo geo que jugaba mucho en arcades, pero a este le di muchisimo en mis primeros años emulando ya que sabia usar emuladores de snes pero me perdia con el mame y demás [+risas] ´
winds of thunder (pc engine) me encanta este juego y su sistema de compra de items, vida... es muy permisivo con el jugador, incluso sin hacer el truco que te da dinero para comprar todo lo que quieras [carcajad]
-parodius (snes) en realidad le he echado mil horas a la de psx y al arcade, pero esta version es muy buena y merece estar en el top
-gunhed (pc engine) juegazo imprescindible al que tambien le he echado muchas horas y en el que te deja avanzar bastante
se que hay mas y mejores como el thunder force 4 y compañía pero yo realmente a los que mas he jugado ha sido a esos [oki]
Soldier Blade (PCE) (sé que en realidad es 8 bits, pero el juego lo merece, qué música!)
UN Squadron (SNES) (lo mismo, menudo musicote)
Thunderforce IV (MD) (otra maravilla de BSO)
Super Aleste (SNES)
Parodius (SNES)
A mí me gustaron mucho el Hybris, Battle Squadron, Menace y Blood Money. Todos en Amiga 500.
1 Thunder Force IV
2 Soldier Blade
3 MUSHA
4 Bio Hazard Battle
5 Silpheed
@Cloud_Izanagi
Yo Super Aleste lo veo un poco inferior con respecto a otros tipo Axelay o el propio Un Squadron
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@magrosomohoso
es increible lo desconocido que es el brutal catalogo 2d de psx, incluso mas que el de saturn


El problema, aparte del manto de misterio que aún envuelve el catálogo exclusivo japonés de la Sony 1, es la generación que les tocó respresentar: La transición a las 3D, un entorno "futurista" en la que la carrera en pos del polígono opacó en cantidad de productos next-gen comparativamente a los 2D, que salieron y a GRANEL ojo (especialmente en Japón). Pero claro, desde nuestra perspectiva PALeta ponte a buscarlos entre medias de un catálogo de + 3000 títulos que ostenta la primera PlayStation [tomaaa]

Las 32 bits, junto con los salones ARCADE de los años 1996-2000, fueron "El Canto del Cisne" de las 2D clásicas; una época de declive en dónde la industria comenzó a darlas de lado, pero donde también brillaron con más fuerza que nunca en un último gran estallido de exhuberantes Obras Maestras:

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Por mostrar sólo unos pocos ejemplos conocidos por la mayoría.

Y por supuesto, volviendo al hilo, ambas 32 bits VIOLAN (sin exagerar) a las pobres 16 bits en materia de "matamarcianos" sin tan siquiera salirse de las 2D, méritos de "timing" generacional dentro del género al margen (Pc-Engine).

Una pena por quienes todavía ignoren tremebundas librerías de corte clásico.
Tengo mucho por probar antes de poder opinar algo.

Pero tengo claro que aerofighters tiene que ser por pelotas uno de ellos.
Señor Ventura escribió:Tengo mucho por probar antes de poder opinar algo.

Pero tengo claro que aerofighters tiene que ser por pelotas uno de ellos.

Yo hay muchos que no he probado y quizás si me preguntas dentro de algún tiempo cambie algunos.
Pero tío, puedes poner dentro de lo qué conoces tus preferidos o alguno qué te guste que no es la lista definitiva.
Lo mismo descubres alguno que merezca la pena ser probado y disfrutado.
titorino escribió:
Señor Ventura escribió:Tengo mucho por probar antes de poder opinar algo.

Pero tengo claro que aerofighters tiene que ser por pelotas uno de ellos.

Yo hay muchos que no he probado y quizás si me preguntas dentro de algún tiempo cambie algunos.
Pero tío, puedes poner dentro de lo qué conoces tus preferidos o alguno qué te guste que no es la lista definitiva.
Lo mismo descubres alguno que merezca la pena ser probado y disfrutado.


El caso es que sería casi un monólogo de snes, y eso no sería muy preciso.

Cuando tenga mi habitación del vicio terminada me dedicaré por entero a descubrir todo lo que me he dejado, mientras tanto sigo mordiéndome las uñas de la espera xD
Super star soldier PCE
Axelay Snes
Salamander PCE
Musha MD
Soldier Blade PCE
Por cierto, ¿”matamarcianos” incluye run and guns?. Imagino que no, pero a mi este resultado visual me recuerda bastante a las 32 bits.


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@Señor Ventura no hay ningún problema en qué sólo pongas de snes.
Yo he puesto de varios sistemas porque es un género que me flipa y claro se le hace difícil no poner otros sistemas donde ese género es más abundante.
Pero en snes Tampoco está manco y tiene auténticos juegazos para poner los cinco qué te gustan
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Señor Ventura @titorino comparativamente a todo lo que contemporáneamente apareció en consolas/Arcades, a mí la saga Aerofighters/SonicWings me parece de lo más normalucha, incluídas las entregas de Saturn/PlayStation.
titorino escribió:@Señor Ventura no hay ningún problema en qué sólo pongas de snes.
Yo he puesto de varios sistemas porque es un género que me flipa y claro se le hace difícil no poner otros sistemas donde ese género es más abundante.
Pero en snes Tampoco está manco y tiene auténticos juegazos para poner los cinco qué te gustan


De momento lo dejo pasar, que me conozco, me enrollo con esto mas de la cuenta, y tengo cosas que hacer ^^u

Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura @titorino comparativamente a todo lo que contemporáneamente apareció en consolas/Arcades, a mí la saga Aerofighters/SonicWings me parece de lo más normalucha, incluídas las entregas de Saturn/PlayStation.


Gráficamente no explota nada. Tiles de 4 colores, puede que 5, animaciones sin grandes pretensiones, uso de planos nada intensivo...

Pero el juego ofrece acción sin defraudar. Es fast rom, por cierto, se nota que la snes se pone peleona ejecutando ese juego

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Por cierto, ¿no hay versión PAL del aero fighters?, en mi lista de roms solo veo la versión americana.
@Sexy MotherFucker estoy de acuerdo, es más,ni en NeoGeo me gusta.
Nunca le he visto la chicha a esta saga
titorino escribió:@Sexy MotherFucker estoy de acuerdo, es más,ni en NeoGeo me gusta.
Nunca le he visto la chicha a esta saga


Como shooter vertical es de largo mucho mas fino que las fases de desarrollo vertical del axelay.
Aunque no lo he puesto en mi lista tengo un lugar especial para este :

Claro que luego descubrí que de Compile tenía que ser , esa gente no defrauda [angelito] [amor] !!
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Señor Ventura
Pero el juego ofrece acción sin defraudar. Es fast rom, por cierto, se nota que la snes se pone peleona ejecutando ese juego


A 256x224 es fácil ponerse "peleón" en un shooter, sobre todo en uno que no va sobrado de colisiones comparativamente, pero bueno, ya se sabe el contexto de la SNES [360º]

P.D: Dentro de la misma consola Súper Aleste es un shooter mucho más interesante a nivel jugable, pero bueno, ese creo que ya le conoces; en cualquier caso los Aerofighters son juegos correctos que cumplen, pero no esperes mucho más que eso.
Sexy MotherFucker escribió:A 256x224 es fácil ponerse "peleón" en un shooter, sobre todo en uno que no va sobrado de colisiones comparativamente, pero bueno, ya se sabe el contexto de la SNES [360º]

El recurso de la resolución no vale para todo. A 256x224 puedes meter mas tralla para la cpu que a 640x480 si te pones.

Sexy MotherFucker escribió:P.D: Dentro de la misma consola Súper Aleste es un shooter mucho más interesante a nivel jugable, pero bueno, ese creo que ya le conoces; en cualquier caso los Aerofighters son juegos correctos que cumplen, pero no esperes mucho más que eso.


Aerofighters es mas sobrio. No sobran los shooters así.

Super aleste, aún obligando a la cpu a funcionar a un 65% de su capacidad total, es un ejemplo acción continúa y detalles gráficos por todos lados.

Pero el aerofighters es todavía mas dinámico, mas intenso, y a pantalla completa. Si no lo has jugado en profundidad tómate el reto de intentar acabartelo, con unos buenos altavoces, y luego me dices que es una experiencia "meh".

A mi el super aleste me baja un poco las ganas después de la primera fase.


P.D: ¿hay rom pal del aerofighters?
Señor Ventura escribió:
titorino escribió:@Sexy MotherFucker estoy de acuerdo, es más,ni en NeoGeo me gusta.
Nunca le he visto la chicha a esta saga


Como shooter vertical es de largo mucho mas fino que las fases de desarrollo vertical del axelay.

No te digo qué no.
Pero es qué no me llaman,ni en gráficos ni en sonido ni carisma.
Lo de si hay aerofighter Pal lo tendría que mirar, Pero he visto por la red cartuchos pal
Parece ser que no hay aerofighters pal. Me sonaba que si.
Sexy MotherFucker escribió:@magrosomohoso
es increible lo desconocido que es el brutal catalogo 2d de psx, incluso mas que el de saturn


El problema, aparte del manto de misterio que aún envuelve el catálogo exclusivo japonés de la Sony 1, es la generación que les tocó respresentar: La transición a las 3D, un entorno "futurista" en la que la carrera en pos del polígono opacó en cantidad de productos next-gen comparativamente a los 2D, que salieron y a GRANEL ojo (especialmente en Japón). Pero claro, desde nuestra perspectiva PALeta ponte a buscarlos entre medias de un catálogo de + 3000 títulos que ostenta la primera PlayStation [tomaaa]

Las 32 bits, junto con los salones ARCADE de los años 1996-2000, fueron "El Canto del Cisne" de las 2D clásicas; una época de declive en dónde la industria comenzó a darlas de lado, pero donde también brillaron con más fuerza que nunca en un último gran estallido de exhuberantes Obras Maestras:

Imagen

Imagen

Imagen

Por mostrar sólo unos pocos ejemplos conocidos por la mayoría.

Y por supuesto, volviendo al hilo, ambas 32 bits VIOLAN (sin exagerar) a las pobres 16 bits en materia de "matamarcianos" sin tan siquiera salirse de las 2D, méritos de "timing" generacional dentro del género al margen (Pc-Engine).

Una pena por quienes todavía ignoren tremebundas librerías de corte clásico.



Creo que eso casi todo mundo lo tiene más o menos claro, pero el hilo trata de mata matas de 16 bits [+risas]
Me parece que este nadie lo ha puesto y al menos creo que merece una mención :

Eso sí no me extraña ya que ese sistema por desgracia fue un completo fracaso y solo hay 5 juegos exclusivos para ella .
Mis 5 favoritos de 16 bits:

1.- Fire Shark (Mega Drive)
2.- U.N. Squadron (Super Nintendo)
3.- Truxton (Mega Drive)
4.- Battle Mania Daiginjou (Mega Drive)
5.- Silpheed (Mega CD)
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