¿Cuál R-Type os mola más?

alguien conoce el dominator de spectrum ? siempre pense que era el r-type de spectrum antes de saber que existia una version propia.
Omar Little escribió:@emerald golvellius la animación al morir es la polla

[carcajad]

@jordigahan Ese juego tenia una portada chulisima,la nave como entrando en una boca Alien,seguro que conociste el Dark Fusion,recuerdas el Boss del Stage de naves?
pues no lo conocia, lo acabo de probar y me ha recordado al exolon
El de Master system pude ser que tuviera alguna fase extra?

El Wonderboy tenia un par de faese exclusivas que no tenia el arcade,creo recordar.

Algo escuche en su dia.

De micro de 8 bits me quedo con la version de c64 sin duda alguna,la hizo factor 5,los cradores de turican.



Un saludo.
urko74 escribió:El de Master system pude ser que tuviera alguna fase extra?

El Wonderboy tenia un par de faese exclusivas que no tenia el arcade,creo recordar.

Algo escuche en su dia.

De micro de 8 bits me quedo con la version de c64 sin duda alguna,la hizo factor 5,los cradores de turican.

Un saludo.

Con Delta se llegó a la cima creativa, no solo se la saga sino de la propia irem en si.

Poca duda debería haber al respecto.
Es que el Delta, tiene una música increíble que no sale de tu cabeza, además se sincroniza con el juego en si, el desarrollo de las fases en diferentes trayectorias, los jefes, joder el segundo que es un tipo de armadillo combinado con un monstruo subacuático, el tipo de Robot que va por fases en la luna, el nivel de técnica y concentración que se debe de tener para superar cada fase, los tipos de naves donde necesitas acoplarte a diferentes formas de jugar, en fin tremendo, mira que casi nunca los gráficos poligonales superaron o al menos igualaron a las sagas miticas que iniciaron con pixeles pero en este caso creo si lo lograron los genios de Irem, cómo comenté nunca lo he podido terminar por su dificultad pero lo poco más de 3 fases que logro superar es de lo mejor que he jugado en este género, una vez si lo pase pero básicamente con el cheat de invencibilidad.
me quedo con el R-TYPES de ps1, sin duda las mejores conversiones de los 2 primeros arcades que existen

lo que no se es si quedarme con la versión ntsc o la versión pal, el motivo como algunos sabreis es que la máquina original funciona a 55khz y a 384x256, esto hace imposible jugarlo en una tv a 60hz y puede ser la causa de que la versión x68000 no tenga modo 15khz
por este motivo la versión pc engine tiene scroll vertical ya que no puede mostrarlo todo en pantalla y por este mismo motivo también la versión ntsc de ps1 tiene los marcadores transparentes

sin embargo este es uno de esos casos en los que se curraron la versión pal, aprovechando el extra de resolución es la única versión que muestra el arcade pixel perfect, o casi, porque tiene unas franjas pequeñitas de 16 lineas arriba y abajo (mucho mas finas que cualquier juego pal normal)

yo lo tengo original (distribuido por virgin) y es un gustazo esta versión, sin duda la mejor manera de jugar a un r-type en crt, porque la otra es jugar desde la placa y con un monitor que acepte frecuencias intermedias de 55hz [+risas]

mirad la diferencia
versión ntsc marcadores transparentes

version pal
El 3, Leo y Delta son los mejores de la saga. Por supuesto los dos primeros tienen su merito, pero son bien duros como para disfrutarlos en partidas sueltas si no te los conoces bien.
magrosomohoso escribió:me quedo con el R-TYPES de ps1, sin duda las mejores conversiones de los 2 primeros arcades que existen

lo que no se es si quedarme con la versión ntsc o la versión pal, el motivo como algunos sabreis es que la máquina original funciona a 55khz y a 384x256, esto hace imposible jugarlo en una tv a 60hz y puede ser la causa de que la versión x68000 no tenga modo 15khz
por este motivo la versión pc engine tiene scroll vertical ya que no puede mostrarlo todo en pantalla y por este mismo motivo también la versión ntsc de ps1 tiene los marcadores transparentes

sin embargo este es uno de esos casos en los que se curraron la versión pal, aprovechando el extra de resolución es la única versión que muestra el arcade pixel perfect, o casi, porque tiene unas franjas pequeñitas de 16 lineas arriba y abajo (mucho mas finas que cualquier juego pal normal)

yo lo tengo original (distribuido por virgin) y es un gustazo esta versión, sin duda la mejor manera de jugar a un r-type en crt, porque la otra es jugar desde la placa y con un monitor que acepte frecuencias intermedias de 55hz [+risas]

mirad la diferencia
versión ntsc marcadores transparentes

version pal


Vale, tu explicación de los 55 hhz y los 384x256 de la recreativa R-Type, segun tú motivaron sin más remedio que la versión de pc engine tuviera scroll vertical porque no puede mostrarlo todo en pantalla. Que explicación le damos a lo que ocurre en el parche de Chris Covell que elimina el scroll vertical y expande la pantalla verticalmente.
Eso del scroll vertical también ocurre en Pc Engine en las versiones de Mr. Heli, Salamander, Gradius, Parodius...una fea costumbre, pudiendo perfectamente ocupar toda la pantalla sin scroll vertical y no creo que todas esas recreativas sean de 55khz, ni 384x256
Me quedo con la version de Fm Towns.
Xfactor escribió:
magrosomohoso escribió:me quedo con el R-TYPES de ps1, sin duda las mejores conversiones de los 2 primeros arcades que existen

lo que no se es si quedarme con la versión ntsc o la versión pal, el motivo como algunos sabreis es que la máquina original funciona a 55khz y a 384x256, esto hace imposible jugarlo en una tv a 60hz y puede ser la causa de que la versión x68000 no tenga modo 15khz
por este motivo la versión pc engine tiene scroll vertical ya que no puede mostrarlo todo en pantalla y por este mismo motivo también la versión ntsc de ps1 tiene los marcadores transparentes

sin embargo este es uno de esos casos en los que se curraron la versión pal, aprovechando el extra de resolución es la única versión que muestra el arcade pixel perfect, o casi, porque tiene unas franjas pequeñitas de 16 lineas arriba y abajo (mucho mas finas que cualquier juego pal normal)

yo lo tengo original (distribuido por virgin) y es un gustazo esta versión, sin duda la mejor manera de jugar a un r-type en crt, porque la otra es jugar desde la placa y con un monitor que acepte frecuencias intermedias de 55hz [+risas]

mirad la diferencia
versión ntsc marcadores transparentes

version pal


Vale, tu explicación de los 55 hhz y los 384x256 de la recreativa R-Type, segun tú motivaron sin más remedio que la versión de pc engine tuviera scroll vertical porque no puede mostrarlo todo en pantalla. Que explicación le damos a lo que ocurre en el parche de Chris Covell que elimina el scroll vertical y expande la pantalla verticalmente.
Eso del scroll vertical también ocurre en Pc Engine en las versiones de Mr. Heli, Salamander, Gradius, Parodius...una fea costumbre, pudiendo perfectamente ocupar toda la pantalla sin scroll vertical y no creo que todas esas recreativas sean de 55khz, ni 384x256

lo primero es que he puesto 55 khz y son 55 herzios, es el refresco de pantalla [+risas] , esa es una frecuencia intermedia entre los 50hz utilizados en el sistema pal y los 60 usados en el ntsc, y tengo entendido que da problemas en muchas tv´s normales, se necesitan monitores arcade o profesionales para mostrar esos juegos corréctamente

es cierto que lo he afirmado pero realmente yo no se el motivo de poner scroll vertical en esos juegos cuando las versiones arcade no lo tenían, eso lo sabrán los programadores, pero en el caso de r-type y de mr heli puede que la razón fuera que la pc engine no pudiera mostrar las 256 líneas del arcade y en vez de pegarse el curro y adaptar los gráficos a 240 líneas pues los trasladaran tal cual y metieran el scroll y menos trabajo [carcajad] en la versión de master system si que adaptaron los gráficos a las 192 líneas que muestra la consola y en el caso de ps1 es evidente que los marcadores transparentes superpuestos están ahi porque la consola no puede mostrar toda la pantalla en la versión ntsc, en la versión pal si que puede debido a la mayor resolución (288 líneas) teneis los videos para verlo en mi post anterior

el hack ese de r-type lo desconocía pero seguro que ha adaptado los gráficos de alguna forma para que ocupen toda la pantalla sin scroll, al igual que hizo sega en la versión master system, esto en videos o en emuladores de pc no se puede apreciar, habría que ver que tal se ve en la consola real o en un emulador que saque resolución nativa como el mednafen de wii por ejemplo

sobre los juegos de konami que nombras pues ahi no hay excusa porque esas máquinas funcionan a 240p 60hz al igual que pc engine y todas las consolas de la época asi que habría que preguntar a konami el motivo de añadir el scroll en pc engine y no en nes por ejemplo, donde si que se muestran a pantalla completa siendo una consola inferior
@magrosomohoso yo creo que fue la ley del mínimo esfuerzo. Por ejemplo, el R-Type de megadrive que está en marcha, seguro que no tiene ningún tipo de problema para mostrarse a pantalla completa
Xfactor escribió:Eso del scroll vertical también ocurre en Pc Engine en las versiones de Mr. Heli, Salamander, Gradius, Parodius...una fea costumbre, pudiendo perfectamente ocupar toda la pantalla sin scroll vertical y no creo que todas esas recreativas sean de 55khz, ni 384x256


Practicamente todos los juegos de Irem para el sistema M-72, M-77, M-81, M-82 etc (menos M-75, M-90 y M-92). corren todos a 384x256 55,9hz:

R-Type
Air Duel
Galoop
Saigo no Nindou
Legend of Hero Tonma
Mr.Heli
Hammerin Harry
R-Type 2
Dragon Breed
X--Multiply
Ken-Go
Image Fight
El R Type I arcade hay que quererlo, jugarlo, sobarlo, dominarlo, follarselo si hace falta y 1ccarlo.

Es el que te enseña a jugar al resto de la saga.
chinitosoccer escribió:Me quedo con la version de Fm Towns.

Si el Garou Special del Towns"para mi,por mas que me aseguren que existe"es fantasia,el R-Type ya es que estoy segurisimo de que no paso ni de Beta,y si es que existe una Beta,molaria mucho en R-Type en Towns.

@bestiajez. solamente tiene un obstaculo ese juego,el maldito Stage 6,ese Srtage me fastidio y em fastidia la partida siempre.
Hay que aprenderselo de memoria, como ir al cole. Y practicar la ruta y posición de la nave una vez, y otra, y otra, y otra, y otra hasta que puedas hacerlo dormido.

Te vas a encontrar secciones idénticas en prácticamente todos los juegos de la saga incluso peores y más difíciles (las tolvas de metal fundido de R Type 3, el sueño de Delta...) así que es un buen modo de irse acostumbrando.

Yo creo que si no puedes tirar el I,no vas a poder 1ccar los demás.
A mi el R-Type que mas me mola es el que arde. Me pasa parecido con los Gradius.
@emerald golvellius el final de sazae es precioso.... Xdddd
Como fiel seguidor de la saga, me encanta este hilo jejeje.

Os expongo mi ranking argumentado;

1/ R-Type Arcade
(El original y el del pack dimensions).
Fue el que lo originó todo, un juego exigente y difícil pero justo con el jugador si llegas a domar a la bestia. Las fases son muy variadas y la progresión en dificultad está muy bien medida. Junto con R-Type Delta, son los dos únicos R-Types que consigo terminar con un solo crédito ya que son los que más me han enganchado de toda la saga y me los se al dedillo (gracias también a los imprescindibles consejos del genial Fran Friki).

2/ R-Type Delta o R Type 4
Que puedo decir de esta imprescindible joya del catálogo de la primera playstation. Fue el primero poligonal (a pesar de contar con jugabilidad en 2d como el resto de la saga) En mi opinión, es una de las entregas más accesibles de la saga y el que cuenta con los mejores y con los más divertidos escenarios. Si tuviese que aconsejar un R-Type a alguien que no sea muy hábil en este género, Delta sería el elegido. Es divertido, accesible (al menos durante las 4 primeras fases) y muy espectacular. Como ya he dicho antes, junto con el primero, son los dos únicos que he terminado con un solo crédito.

3/ R-Type Final 2
Sorprendente regreso por todo lo alto con un gran título que, a pesar de contar con luces y sombras, con sus fantásticos DLC´s se ha convertido en el R-Type más largo y completo de todos los existentes hasta la fecha.
Como juego retail se queda algo cojo, a pesar de contar con una campaña bastante decente (aunque algo facilonilla para los R-typers más hardcore) que nos lleva por diferentes escenarios algo desiguales. Hay fases gráficamente imponentes y otras que parecen estar sin terminar, dejándonos un sabor algo agridulce, a pesar de que podemos repetir la campaña en un gran abanico de dificultades que cambian la experiencia de juego (sobre todo en las más exigentes), además de que contamos con más de 100 naves que podremos ir adquiriendo según vayamos obteniendo recursos por cada fase terminada.
Sin embargo, la gran baza del juego radica en los trabajadísimos DLC´s que amplían la experiencia de juego con continuos homenajes a títulos anteriores de la saga e incluso a otros de IREM, con escenarios remodelados y con múltiples sorpresas que nos harán disfrutar de este título durante muchísimo tiempo.
La parte negativa la encuentro en el hecho de que para conseguir todo el material del juego hay que invertir una cantidad considerable de dinero ya que no existe ninguna edición especial que contenga todo el contenido en el disco. (creo que R-Type Final 3 para ps5 si que lo llevará todo pero no estoy seguro).

4/ R-Type 3
Exclusivo de Nintendo
Fue el primer R-Type que saltó directamente para el mercado doméstico a pesar de que seguía rezumando espíritu arcade por todos sus poros. Fue exclusivo para las consolas de Nintendo (primero para snes y después para gba con un port bastante deficiente). El juego contaba con una música realmente espectacular, su jugabilidad era fluida, sin apenas ralentizaciones aunque era tan exigente que muchos acababan por rendirse a los pocos intentos.
En mi opinión se trata de un gran título, pero un escalón por debajo de los tres que ya he comentado. (Eso sí, en todo momento me refiero a la versión de super Nintendo). La versión de gba fue un despropósito sin sentido que mantenía la misma dificultad, pero con un ajuste de pantalla mal optimizado que impedía ver muchas de las cosas que si veíamos en el título de snes. Muchas naves, disparos y estructuras nos los veíamos llegar de repente sin tiempo para reaccionar, haciendo el título prácticamente injugable.

5/ R-Type Final
En su momento me pareció algo flojillo ya que fue el sucesor de R-Type Delta y éste último había puesto el listón muy alto. A pesar de ello, con el tiempo me ha ido gustando más y más, aunque sin llegar a convertirse en uno de mis favoritos. El título se veía algo desfasado gráficamente y las ralentizaciones eran excesivamente evidentes en algunos tramos lo cual me extrañó mucho la primera vez que entré en contacto con él ya que pensaba que con una máquina como Playstation 2, las ralentizaciones serían algo del pasado, pero me equivoqué.

6/ R-Type Leo
Este R-Type fue exclusivo para máquinas arcade y no se conoce hasta la fecha ningún port para videoconsolas. Cuenta con una importante diferencia en relación al resto de R-Types y es el hecho de que nuestra nave Leo viene sin la famosa “Force” que hacía de la saga R-Type un shoot em up único por los toques estratégicos que ofrecía dicha “Force”. En esta ocasión el juego pasa a ser una experiencia mucho más directa y clásica propia de la mayoría de los shoot em ups horizontales. También se trata de un juego mucho más accesible y no por su dificultad, sino porque este es el único R-Type que cuenta con el Respawn de nuestra nave cada vez que morimos. Por esta razón, con algo de pericia y con unas cuantas monedas en el bolsillo podíamos acabar el título sin muchos problemas.

7/ R-Type 2
De este título destacaré el enemigo de la primera fase ya que se trata del final boss más famoso de la saga del primer r-type pero reforzado con una coraza que lo hace todavía más imponente si cabe. (al más puro estilo Meta-Ridley de Super Metroid) jejeje. ¿Inspiración de Nintendo en esta saga?... pensadlo.
En cuanto al resto, sigue las pautas del primer título, dificultad endiablada (en este caso mucho mayor), una mejora gráfica evidente, y unos final bosses más espectaculares, aunque, en mi opinión, no cuenta con la diversión de la primera entrega. Su excesiva dificultad sobrepasa la línea de lo que yo considero una diversión exigente y pasa a ser una experiencia frustrante para la mayoría de los mortales entre los que me incluyo.

Luego están los múltiples ports para microodenadores y consolas, pero no los incluyo dentro de rankings ya que desvirtuaría la esencia del hilo.

Y por último está la serie “Tactics” que tampoco la incluyo en el ranking porque creo que corresponden a otro género distinto del resto de la saga.
AxelStone escribió:Me centro solo en el original, que tuvo muchas versiones, y para mi el mejor es el de PC Engine por todo lo que supuso. En una época donde NES y Master tenían dificultades para portar arcades con fidelidad, la PC Engine dió un golpe en la mesa con una conversión espectacular.

Eso en Europa

En Japon ya llevaba tiempo demostrando lo que podia hacer
@Diskover Realmente fue justo al revés, date cuenta que la consola con ese R-Type vió la luz en tierras niponas antes siquiera de que MD o SNES fueran una realidad. La verdad, como digo dejó la NES y MD a la altura de juguetes para niños.

En Europa precisamente su tardía llegada le quitó gracia, cuando llegó por aquí ya le dábamos a las 16bit y la PC Engine se percibió como la tercera en discordia.
AxelStone escribió:@Diskover Realmente fue justo al revés, date cuenta que la consola con ese R-Type vió la luz en tierras niponas antes siquiera de que MD o SNES fueran una realidad. La verdad, como digo dejó la NES y MD a la altura de juguetes para niños.

En Europa precisamente su tardía llegada le quitó gracia, cuando llegó por aquí ya le dábamos a las 16bit y la PC Engine se percibió como la tercera en discordia.

Pues si,y aun asi aquel Blazing Blazers a un crio como yo le llamaba...
pero no fue hasta que las pusieron realmente casi regaladas con lote de juegos que consegui una,y si...el Blazing/Gunhed merecia muchisimo la pena.

@warioles Parece que sera final feliz pero...termina en gore.
@emerald golvellius
Blazing Blazers es un puto juegazo . Es incluso no muy exigente para que un mancazo como yo se llegue casi a la fase final . Eso sí a partir de ahí es un infierno para mi [+risas]
Hookun escribió:@emerald golvellius
Blazing Blazers es un puto juegazo . Es incluso no muy exigente para que un mancazo como yo se llegue casi a la fase final . Eso sí a partir de ahí es un infierno para mi [+risas]

Es de esos juegos que piensas durante casi todo el juego que vas a terminarlo,pero luego te eliminan...
pasa con Super Aleste tambien.

de todos modos Blazing/Gunhed en una PCE es mas dificil que en una Turbografx claro.

a mi ese tipo de dificultad me gusta,odio esa dificultad de Aleste2 o Nexzr donde nada mas empezar te apiolan.
@emerald golvellius
Yo juego en Turbografx PAL claro [sonrisa]
He oído que el Final Soldier es de los más asequibles. Es verdad ? O es un mito de los pro ?
@Hookun los juegos de la saga soldier no son fáciles ni difíciles, es practicar y te vas llegado cada vez más lejos. Con un poco de práctica avanzas bastante. Creo que blazing lazers también es de ese estilo, comparten motor gráfico creo. Muy buenos los 4
echarle un ojo al dominator de spectrum, muy claramente inspirado en r-type
Hookun escribió:@emerald golvellius
Yo juego en Turbografx PAL claro [sonrisa]
He oído que el Final Soldier es de los más asequibles. Es verdad ? O es un mito de los pro ?

para mi es otro parecido,te deja creertelo y al final te zumba,Star Parodier es accesible,y Silphia,y el maravilloso eterno y nunca valorado Psychic Storm,que bueno es el Psychic Storm.

uno que tienes que probar es el Psycho Chaser,ese es dificil,pero mola "NAXAT" mucho.

Coryoon es una maravillita,y es bastante accesible tambien,que bueno es el Psychic Storm.

todos esos juegos cuando los juegas en una Turbografx PAL hacen emanar sensaciones maravillosas,por que aunque durante la mayoria de mi juventud evite todo lo PAL,de haber llegado a nuestro territorio asi habriamos disfrutado de ellos,es como balancear la ecuacion del universo.
Justo ando haciendo repaso a los clásicos y estoy jugando al R-Type II y al Súper R-Type; lo primero es que estoy sorprendido porque este último es casi una conversión del arcade, con casi las mismas fases (cambiadas de lugar) y los mismos escenarios y músicas. No sabía hasta qué punto eran parecidos.

Luego señalar lo que cambia el Super R-Type con el parche SA-1. El juego lo necesitaba como el comer. Y es una pena que saliera así, porque me parece un juego tremendo con un diseño genial y que es R-Type en estado puro. Pero algunas ralentizaciones graves lastraban la experiencia hasta degradarlo. Sin ellas el juego se siente "redondo".

Y bueno, cuando además me puse la versión Msu-1 ahí directamente flipe. El juego suave y con musicas calidad CD... El paraíso. En SNES sigo prefiriendo la tercera parte peeeero...la distancia ya no es tanta.
Pues venia a decir el Super R-Type
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