¿Cual ha sido el mayor BOOM de la historia de los videojuegos?

No se... tanto rollo con el RE4 me ha entrado curiosidad. Cual ha sido el evento mas importante en la historia de los videojuegos ? :)
Diría que la aparición de la NES, o incluso la de PlayStation.
Para mi el Street fighter 2 sin duda
Pues... diria la NES o la Playstation tambien, pero... no se dia tanto boom encuanto salieron, si no que fue progresivamente.

En cambio, creo que boom fue cuando salio SNES junto con el pack Street Fighter 2 y SMW.
Yo tambien diria que Doom. [ginyo]
Salu2
Quizás peque de mala memoria, pero el boom que hubo con PSx y Final Fantasy VII no lo recuerdo de antes... PSx, la consola que ya no era para crios ni para frikis, y Final Fantasy VII, un guión de "película" llevado al mundo de los videojuegos.


Saludos [bye]
yo diria que el dia del anuncio de PS2

antes los lanzamientos eran mucho mas discretos, y arrastraban menos publico...ademas, estamos hablando de "eventos" o de "consecuencias" ?? [666]

pq en el 2º caso, esta to claro SPACE INVADERS

saludos.
Yo creo que fué la aparición de la Game Boy y todso lo que conlleva, aunque también el PONG marcó un principio
Pues yo tambien opino que el mayor boom lo marco el Street Figher 2,que segun lei(no me acuerdo donde,pero no era la HC XD) es la que mas dinero a reportado a CAPCOM,solo de recreativas.
Saludos!![bye]
Doom, ese juego asentó el PC como plataforma seria de videojuegos

El Pong fue el primer juego de consola comercial (no el primer juego) pero el doom fue una revolución :)

La cosa ta jodía jeje
Pues para mi los ordenadores personales de 8 bits fueron los q marcaron sin duda el pelotazo en cuanto a videojuegos y en concreto el spectrum (que em perdone mi bien amado MSX) por su gran catálogo.

El pong sería el "primer" videojuego a efectos "populares"
Hay varios en la historia "videojueguil", pero posiblemente el que mas ha cambiado las cosas ha sido la llegada de playstation, cambiando completamente la industria en pocos años (en algunas cosas para bien, en otras para mal EMHO).

Anterior a ese "boom" remarcaría sobretodo la primera edad de oro de los videojuegos (spectrum, CPC, amiga, etc) y la segunda edad de oro (16 bits), ya que en ambos casos además de vernos saturados de grandes juegos la indistria avanzó muchísimo cambiando el concepto de videojuego de la gente (aunque no tanto como con la llegada de PSX).

En los próximos años toca nuevo "boom", y ya que la industria se pone cada vez más dificil (grandes juegos que no venden nada y aunténticas bazofias que son nº1) predigo que habrá "cambios" (que ya están sucediendo, como con sega) en lo que son las empresas importantes de este sector, las que no lo están haciendo bien tenderán a desaparecer o renovarse, y predigo (con mi bola de cristal) que debe haber un cambio importante en la forma de jugar videojuegos. Posiblemente el juego online el juego del futuro, y el concepto de consola como tal desaparezca. Incluso es posible que dejemos de jugar con "pads" para pasar a juegos mucho más reales no solo técnicamente sino también en la forma de juego (una auténtica VR).

¿a que parece que se de que estoy hablando y todo? XD
Guybrush escribió:Hay varios en la historia "videojueguil", pero posiblemente el que mas ha cambiado las cosas ha sido la llegada de playstation, cambiando completamente la industria en pocos años (en algunas cosas para bien, en otras para mal EMHO).


Pues si, yo tb creo que el mayor boom fue la entrada de psx; aunque con los 16bits las consolas ya estaban bastante extendidas, psx supuso el que ver una consola en una casa fuera casi tan normal como ver un video.

Guybrush escribió:En los próximos años toca nuevo "boom", y ya que la industria se pone cada vez más dificil (grandes juegos que no venden nada y aunténticas bazofias que son nº1) predigo que habrá "cambios"


Bueno, en el cine pasa tb lo mismo, truños que revientan taquillas y grandes películas que no las ve ni cristo, algunas de ellas las catalogan como "cine independiente" y ya más dificil aún que las vea alguien. Y no me da la sensación de que vaya a cambiar la verdad...

En videojuegos contamos con una gran ventaja sobre el cine, que es la interactividad del jugador, y sin duda eso se ira aprovechando de manera más o menos acertada, pero creo que un "boom" en la industria del videojuego queda bastante lejos.
Creo que tambien tiene un poco que ver lo que haya sido ese juego...
Que seria del San Andreas sin un GTA3 ni un Vice City ? Habria sacado ese 9,9 ? [reojillo] ... no se yo...

Y bueno, del counter-strike no decis nada ? [sati]
Gaiden escribió:Pues si, yo tb creo que el mayor boom fue la entrada de psx; aunque con los 16bits las consolas ya estaban bastante extendidas, psx supuso el que ver una consola en una casa fuera casi tan normal como ver un video.


Pero eso ya lo hizo Nintendo con su NES.

Fijate en el aspecto de esta consola, que precisamente recuerda a un video de la epoca y destinado al ambito familiar. Imprescindible en aquella epoca.
Ya escribí algo similar hace tiempo en un hilo, y sigo diciendo que para mí la consola que revolucionó los videojuegos fue la NES, precisamente por acercarlos al gran público (padres e hijos jugando al Ice Climber, qué tierno!! XD) y tal. Los videojuegos ya no eran patrimonio del salón recreativo...

Y por otra parte, el Spectrum, que fue el que consiguió meter la informática en todos los hogares...

¡Qué tiempos aquellos!

PD : de todos modos, no hay que restar mérito a la PSX, que también consiguió implantar un parque de consolas tremendo y crear una nueva cultura del videojuego.

Un saludo!! [bye]
Yo tambien creo q NES y PSX, x lo arriba mencionado.


1 saludo.
Mis nominaciones son, Spectrum, Nes, PSX y el Tetris XD
luipermom escribió:Ya escribí algo similar hace tiempo en un hilo, y sigo diciendo que para mí la consola que revolucionó los videojuegos fue la NES, precisamente por acercarlos al gran público


Creo que esto ya lo discutimos, y creo que quedo bien claro que hasta la llegada de megadrive y snes, el "gran publico" (que tampoco era mu grande aqui en españa, de todos modos) lo que conocia era los ordenas: el cuarteto spectrum, amstrad, c64, msx y añadir tambien a PC, atari ST y amiga.

Todos ellos tenian mas presencia de mercado, por separado, que todas las consolas juntas.

Tu eres de madrid (o de cerca, lo mismo da) y es mas probable que vieras NES. Los de "provincias" si veian una NES, era en el corte ingles, y de casualidad.

a guybrush. supongo que simplemente lo has expresado mal XD, pero por dejarlo claro: amiga era 16 bits (y por cierto, superior en bastantes aspectos a megadrive) y domino el periodo intermedio entre spectrum y familiares y las consolas de 16 bits (alla por el 90-91 mas o menos)

Saludos cordiales.
GXY escribió:
Creo que esto ya lo discutimos, y creo que quedo bien claro que hasta la llegada de megadrive y snes, el "gran publico" (que tampoco era mu grande aqui en españa, de todos modos) lo que conocia era los ordenas: el cuarteto spectrum, amstrad, c64, msx y añadir tambien a PC, atari ST y amiga.

Todos ellos tenian mas presencia de mercado, por separado, que todas las consolas juntas.

Tu eres de madrid (o de cerca, lo mismo da) y es mas probable que vieras NES. Los de "provincias" si veian una NES, era en el corte ingles, y de casualidad.



Pues creo que es al reves chico. Algo tan facil de utilizar como fue la NES vendia mas que todos los microordenadores juntos, muy dificiles de utilizar.

No se, los microordenadores eran algo que conoci cuando ya estaban muertos. Mi primera incursion fue en una NES en la epoca en que se vendia como rosquillas (finales de los 80 principios de los 90) y tenia un exito apabuyante en TODO el mundo.

Los ordenatas lo tenian un selecto grupo de gente.
Yo jamas he visto uno de los ordenadores que decis, pero yo tuve nes, mi primo tuvo nes y muchos de mis amigos tuvieron nes, idem que game boy


Hablando de lo del cine, la diferencia con los videojuegos es que en el cine una peli si tiene mucho presupuesto por muy mierda que sea recaudara mientras que un juego aunque sea el mas caro puede que no venda una mierda ya sea malo o bueno
Yo voto por los booms NES, como videoconsola y DOOM, todo un hito en la historia de los juegos de PC y que creó escuela. Quizás ya como algo más "nuevo", el boom Street Fighter... [toctoc] [toctoc]


Saludos! [oki]
La Super Nintendo cuando salió con el Street FighterII la gente estaba que no cagaba. Creo que ahí descubrí lo doloroso que puede ser estar haciendo Hadokens durante horas y horas [tadoramo] .
Diskover escribió:
Pues creo que es al reves chico. Algo tan facil de utilizar como fue la NES vendia mas que todos los microordenadores juntos, muy dificiles de utilizar.

No se, los microordenadores eran algo que conoci cuando ya estaban muertos. Mi primera incursion fue en una NES en la epoca en que se vendia como rosquillas (finales de los 80 principios de los 90) y tenia un exito apabuyante en TODO el mundo.

Los ordenatas lo tenian un selecto grupo de gente.


Pues no sé, cuando ibais a comprar un juego para vuestra NES nunca visteis los soportes giratorios (como los de las gasolineras con las cintas de camela XD) cargados de cintas de C64 y Amstrad CPC? Porque yo los veía por doquier, al contrario que los juegos de NES o MS. No sé como sería la cosa en el resto del mundo, pero con ver de dónde eran algunas de las desarrolladoras más importantes para microordenadores quedan claras algunas cuestiones.

Sobre el tema del hilo, yo también opino que el mayor boom de los juegos ha sido Tetris, si bien otros sucesos han desencadenado un serie de consecuencias que han marcado el mundo de los videojuegos, pero no han sido un boom en si mismos. Por ejemplo el lanzamiento de PSX, consola que ha sido un fenómeno más allá del mundo de los videojuegos, no marcó realmente nada, si acaso el comienzo de la guerra Sony vs Sega, pero poco más, el verdadero boom lo supuso el enfoque que fue dando Sony a su consola, sus estrategias de mercado, así como los lanzamientos de distintas desarrolladoras para la máquina nipona.

Con Tetris fue la primera vez que empecé a ver a ciertos sectores de la sociedad disfrutar delante de una pantalla de forma masiva.
a diskover y psiconetik.

cuando empezasteis con la nes?

aqui en españa, entre otras cosas, NES llego MUY TARDE [ginyo]

saludos cordiales.

pd. otra vez discutiendo lo mismo... [agggtt]
Para mi:
- La NES.
- El mario
- El DOOM
El spectrum al menos por aqui... yo las consolas en verdad no las descubri hasta demasiado tarde... y notese que yo soy de los de Amstrad cpc464 de 64K !!!!
Vivan esas mañanas de sabados que iba a comprar un juego de 595 (que eran los buenos) y no uno de 395 (que eran los pochos)...
Y el tetris??? todo dios conoce el tetris...
GXY escribió:a diskover y psiconetik.

cuando empezasteis con la nes?

aqui en españa, entre otras cosas, NES llego MUY TARDE [ginyo]

saludos cordiales.

pd. otra vez discutiendo lo mismo... [agggtt]


La NEs llego a España en 1987 como en el resto de Europa ¿y? tiene algo que ver para que no llegase a ser un boom en todo el mundo.

Te recuerdo que la NES era la PSX de finales de los 80.

PD: Yo no conoci los microordenadores hasta muy, muy tarde (año 94,95) cuando estos ya estaba muertos. La gente que teniais microordenadores erais pocos comparados con los de consolas.
Diskover escribió:
La NEs llego a España en 1987 como en el resto de Europa ¿y? tiene algo que ver para que no llegase a ser un boom en todo el mundo.

Te recuerdo que la NES era la PSX de finales de los 80.

PD: Yo no conoci los microordenadores hasta muy, muy tarde (año 94,95) cuando estos ya estaba muertos. La gente que teniais microordenadores erais pocos comparados con los de consolas.


Es que en esa epoca (94/95) los ordenadores de 8bits estaban mas que liquidados. Aunque yo si me compre la NES en cuanto salio en España, en el 89 XD
No creo que haya habido ningún boom como tal, montones de minibooms, ya sea con lanzamientos de nuevas consolas o juegos, pero ningún granboom suficientemente importante, por lo menos que se pueda considerar un hito.
Tal vez, si algo ha supuesto un boom, o algo muy importante en este mundillo, podría ser la incursión de sony, y su éxito posteriore en esto de pegarle a los botoncitos y a los pads.
Mario 64 porque revolucinó los juegos en 3D ;-) .
A nivel de juegos, yo creo que el boom creado por Street Fighter 2 sí que es de destacar, ya no sólo el del juego en sí, sino el boom de juegos de lucha que nacieron a su sombra y la importancia que le daban los jugadores al género.

A nivel de aparatos creo que el mayor boom ha venido a raiz de PlayStation
Pues yo me voy a desmarcar de la linea que sigue el hilo y como buen aficionado a los juegos de PC: directX
Pueden ser muchos no se La atari 2600 el tetris el space invaders el pacman la NES el virtua fighter la playstation como digo alguien un post anterior hay muchos booms en un mercado que se actualiza tan frecuentemente.
Si comparamos el Boom de Tatris con el de Street Fighter 2 pues estoy segurisimo de que fue el Tetris el mayor Boom.

Tetris estaba destinado a todo el mundo, ¿quien no se engancho a este juego?¿os acordais la pila de maquinitas que salieron con este juego?, y ya no hablo de lo que supuso para la Game Boy el Tetris.

En cambio, Street Fighter 2, pues si, la novedad, muy jugado y tal, pero seguro que vuestra madre no jugaba a este juego (caso del Tetris) y gente que no le gusta los de peleas pues como que se la pelaba mucho.
Para mi hay 2 categorías:
- Mejor juego de consola u ordenador: Super Mario 64.
- Mejor juego de recreativa: Ghost & Goblins.

Salu2.
El mayor BOOOM está muy claro, la NES. y la GAME BOY
TOOOOOOOOOOOOOOOO DIOS tenía 1, El Principe de Bel Air, los decorados de las peliculas.....hasta las tías tenían su NES con algun Super Mario y el Tetris :O los viejos sabian o intentaban pronunciarla por su nombre, a ver de cuando escuchabas a un viejo ir a comprarte un juego y decirte:

¿de la saturn no?
¿de la master system no?
¿de la game gear?
...................

nunca decian nada de eso, para todas las demás que iban a pareciendo, decian o bien todavía la NINTENDO o la GAME BOY (esta igual que se lee)XD
la única que aun llegaron a aprender fue el otro gran BOOM que to dios tuvo (o casi) la SNES, ya que heredó el nombre de su hermana y con un poco de habituamiento se conseguia que le añadieran SUPER al NINTENDO XD.

sin embargo la psx si, mucha publicidad, te la tragas por todos laos, pero que va, ni de coña llega a lo que fue la NES, la NES era algo sano, algo que gustaba y que molaba, la psx es algo como impuesto u obligado por la sociedad para no ser un marginitis (cosa que a mi me la pela, NO PODRÁN CON MIGO XD ) debido a la super hiper megacampaña que sony (alguien que de hacer juegos por ella misma no tiene ni zorra) se puede permitir, para mi lo tengo muy claro, poco a poco está haciendo que este mundillo vaya a menos, asegurandoles a las third parties ventas de juegos ya sean buenos o malos, gracias a su asquerosa publicidad, y eso en la generación pasada ya se dieron cuenta, ¿para que esforzarse 4 años en un proyecto? si con 2 lo acabamos to rápido sin esfuerzo y vamos a vender un huevo, podría nombrar muchos ejemplos que prometen, prometen y luego son castañazos mal acabados, esto en la 1ª, 2ª y hasta la desaparicieon de saturn no pasaba, si se queria vender como churros, habia que ser un don señor juegazo, gracias a dios quedó un refugio en esa 3ª generación donde casi todo lo que tocabas era magia (aunque algun truñin tb se tenia que comer NINTY de alguna third por culpa de la competencia agresiva de la todomegapoderosa !!! sony suck!!! ) y hablando de la 64, tb hubiera sido otro BOOM donde todo habria sido calité de la guapa como en las otras 2 generaciones, de hecho lo fue durante una etapa muy corta :( desde la salida de Super Mario 64 hasta que Goldeneye ya no faltaba nadie por conocerlo)


en fin......ME HE EXPRESADO Y AGUSTO XD
Mirándolo negativamente, el mayor Boom para mi ha sido la caida de SEGA del mundo del hard.. quien lo hubiera dicho hace unos años... [tomaaa]
Diskover escribió:
La NEs llego a España en 1987 como en el resto de Europa ¿y? tiene algo que ver para que no llegase a ser un boom en todo el mundo.

Te recuerdo que la NES era la PSX de finales de los 80.

PD: Yo no conoci los microordenadores hasta muy, muy tarde (año 94,95) cuando estos ya estaba muertos. La gente que teniais microordenadores erais pocos comparados con los de consolas.


a vale si

Solo como detalle: en españa habia una revista especializada en spectrum, que colocaba 100mil ejemplares SEMANALES microhobby y una revista especializada en videojuegos, que era la mas vendida todos los meses de todas las revistas de tirada mensual (datos de la OJD), micromania revista que por cierto, dedicaba a NES 1 o 2 de sus mas de 100 paginas (cosa que no empezo a hacer hasta el año 89) y en españa segun tu habia como 6 NESes por cada ordena, lo que tu digas.

Que gran oportunidad de negocio perdieron dinamic, topo y compañia...porque no programaron para nes con todas las consolas que habia? ¬_¬ por no hablar de casi todas las casas britanicas, todas las francesas, etc...que la unica que movia algo en nes era ocean, y lo hacia convirtiendo los juegos desde C64 con un programita ASM hecho en 2 tardes.

España no es tu entorno, ni el mio, pero yo si me he informado de datos globales, cosa que tu deberias hacer, y no haces.

NES en europa, asi como todas las consolas que hubo entre Atari 2600 y megadrive, pinto un colin, tanto en numeros absolutos como en comparacion con los microordenadores, si no quieres verlo o prefieres ignorarlo, alla tu, pero que sepas que estas en un error, del cual yo no te voy a sacar, tendras que salir tu solo.

Informate un poquito, ya se que para ti que tienes la nes en un altar te costara, pero solamente por conocimiento historico deberias hacertelo mirar.

Saludos cordiales.

pd. japon y USA no son "todo el mundo", aunque para el caso de los videojuegos represente un trozo de mundo muy grande.
shignatakira escribió:la NES era algo sano, algo que gustaba y que molaba, la psx es algo como impuesto u obligado por la sociedad para no ser un marginitis

:Ð
shignatakira escribió:debido a la super hiper megacampaña que sony (alguien que de hacer juegos por ella misma no tiene ni zorra)

:Ð :Ð
shignatakira escribió:poco a poco está haciendo que este mundillo vaya a menos

:Ð :Ð :Ð
shignatakira escribió:sony suck!!!

:Ð :Ð :Ð :Ð

plas plas plas

Enhorabuena promocionas a 5º de EGB
Ukyo escribió:
:Ð

:Ð :Ð

:Ð :Ð :Ð

:Ð :Ð :Ð :Ð

plas plas plas

Enhorabuena promocionas a 5º de EGB



En 5º de EGB se empiezan a debatir argumentos y a pensar por uno mismo, para el dia de mañana no ser un borrego y acabar con una psx/ps2/ps3/ps4/ps5/ps6/ps7......

En prescolar se tiende solo a reir, reir reir, reir reir reir, reir reir reir reir.
y despues a hacer palmas [jaja]
shignatakira escribió:

En 5º de EGB se empiezan a debatir argumentos y a pensar por uno mismo, para el dia de mañana no ser un borrego y acabar con una psx/ps2/ps3/ps4/ps5/ps6/ps7......

En prescolar se tiende solo a reir, reir reir, reir reir reir, reir reir reir reir.
y despues a hacer palmas [jaja]


Es que tu anterior post ha sido un conjunto de despropósitos BESTIAL, y eso siendo suave la verdad. Ganas de estropear un hilo interesante [nop] .
Len Tao escribió:
Es que tu anterior post ha sido un conjunto de despropósitos BESTIAL, y eso siendo suave la verdad. Ganas de estropear un hilo interesante [nop] .


¿y eso? ¿por que?

no es cierto que por aquel entonces todos lo que no tenian ni idea le llamaban la NINTENDO a cualquier cosa que fuera para jugar o a todos lo video juegos a lo game&watch les decian GAME BOYS (sobre todo las madres)¿? habiendo llegado hasta la 3ª generación así, es más hasta aun salen clones de la NES con forma de psx (que me parece un insulto) o XboX.

tampoco es cierto que sony en este mundillo no pinta una mierda, es como si ahora ferrari se mete a sacar consolas.

tampoco es cierto que el Principe de Bel Air tenía una NES y una Game Boy¿? [sati]
GXY escribió:
a vale si

Solo como detalle: en españa habia una revista especializada en spectrum, que colocaba 100mil ejemplares SEMANALES microhobby y una revista especializada en videojuegos, que era la mas vendida todos los meses de todas las revistas de tirada mensual (datos de la OJD), micromania revista que por cierto, dedicaba a NES 1 o 2 de sus mas de 100 paginas (cosa que no empezo a hacer hasta el año 89) y en españa segun tu habia como 6 NESes por cada ordena, lo que tu digas.

Que gran oportunidad de negocio perdieron dinamic, topo y compañia...porque no programaron para nes con todas las consolas que habia? ¬_¬ por no hablar de casi todas las casas britanicas, todas las francesas, etc...que la unica que movia algo en nes era ocean, y lo hacia convirtiendo los juegos desde C64 con un programita ASM hecho en 2 tardes.

España no es tu entorno, ni el mio, pero yo si me he informado de datos globales, cosa que tu deberias hacer, y no haces.

NES en europa, asi como todas las consolas que hubo entre Atari 2600 y megadrive, pinto un colin, tanto en numeros absolutos como en comparacion con los microordenadores, si no quieres verlo o prefieres ignorarlo, alla tu, pero que sepas que estas en un error, del cual yo no te voy a sacar, tendras que salir tu solo.

Informate un poquito, ya se que para ti que tienes la nes en un altar te costara, pero solamente por conocimiento historico deberias hacertelo mirar.

Saludos cordiales.

pd. japon y USA no son "todo el mundo", aunque para el caso de los videojuegos represente un trozo de mundo muy grande.


1º ¿No estamos hablando de Boom a nivel mundial?
2º Estoy segurisimo que se vendieron mas NES (por favor, todo el mundo tenia una) que microordenadores en España.
3º Los microordenadores era muy caros, la NES bastante mas barata en comparacion.
4º Cuando la NES llego a ser muy popular, los microordenadores daban sus ultimos coletazos, las compañias dedicadas a estos emepzaban a desaparecer, y Nintendo no dejaba a cualquiera programar en la NES. Tenian unas normas un tanto estrictas (y raras) y ademas era caro para muchas compañias.

No obstante antes me e retractado y considero que el mayor Boom ha sido Tetris, y casi la Game Boy.
Diskover escribió:1º ¿No estamos hablando de Boom a nivel mundial?


si, pero tu hiciste estas afirmaciones...

Pues creo que es al reves chico. Algo tan facil de utilizar como fue la NES vendia mas que todos los microordenadores juntos, muy dificiles de utilizar.

No se, los microordenadores eran algo que conoci cuando ya estaban muertos. Mi primera incursion fue en una NES en la epoca en que se vendia como rosquillas (finales de los 80 principios de los 90) y tenia un exito apabuyante en TODO el mundo.

Los ordenatas lo tenian un selecto grupo de gente.


...en las cuales haces referencia, o a españa, o como minimo a tu entorno, del que por cierto ya hemos hablado en alguna ocasion anterior....

...con lo que estoy teniendo un dejá vú de ciertas conversaciones con maesebit, acerca de lo raro que era tener un amiga y comprarle juegos en elche XD claro que el se referia al A1200, pequeño detalle sin importancia

hay lugares donde estaria la cosa mas igualada, pero decir a la ligera de que los ordenas los tenian "un selecto -y reducidisisisimo- grupo de gente" para hacer referencia a los 8 y 16 bit en europa es de tener muy pocas luces sobre el tema...y por cierto, europa, y españa, pertenecen al mundo, no solo de USA y japa vive el hombre (q ademas, en aquellos entonces, precisamente en mi opinion era mejor porque nos influian mucho menos)

Diskover escribió:2º Estoy segurisimo que se vendieron mas NES (por favor, todo el mundo tenia una) que microordenadores en España.


Te equivocas de medio a medio. Revisa datos.

de hecho, vuelvo a repetir por enesima vez, algo que se publico en micromania alla por el año 91, que las ventas en españa del primer año de megadrive superaron a las ventas acumuladas de todos los formatos de consola que se habian vendido en españa hasta ese momento, creo que fueron unas declaraciones de un jefazo de virgin mastertronic (que eran los distribuidores de la mega en españa)

No tengo cifras exactas, pero sin contar NASAs y derivados (NES originales distribuidas por spaco) yo creo que en españa no pasaron de 300mil, que ya es cifra (300mil fueron las PSX que se vendieron en europa el primer año y cuarto, por ejemplo). *** ojo la de NES es una cifra tentatva, no tengo datos fiables para contrastarla ***

Diskover escribió:3º Los microordenadores era muy caros, la NES bastante mas barata en comparacion.


el ordena era mas caro que la nes, si. Pero los juegos, ejem ejem, con lo que costaba 1 juego de nes comprabas de 6 a 12 de ordena (excepto cartuchos MSX) y eso comprando originales.

NES no era cara, pero alimentarla te salia mas barato tener trillizos, y eso es aplicable a casi cualquier consola de cartuchos y especialmente las de nintendo, que siempre han tenido los cartuchos mas caros (con excepcion de neogeo, claro)

Diskover escribió:4º Cuando la NES llego a ser muy popular, los microordenadores daban sus ultimos coletazos, las compañias dedicadas a estos emepzaban a desaparecer, y Nintendo no dejaba a cualquiera programar en la NES. Tenian unas normas un tanto estrictas (y raras) y ademas era caro para muchas compañias.


eso fue por el RETRAAASO en la distribucion de nes en españa, que hasta el 89 casi ni se la veia, de todos modos los spectrum y familia aguantaron en españa hasta bien llegado el 90, y al amiga el relevo se lo dieron el PC y las consolas 16 bit en el 91-92.

Hubo sitios donde se distribuia NES tan felizmente en pleno 92-94 con megadrive y snes en la calle. Oooh

De todos modos cuando mas se vio NES (y master) en la calle, fue cuando el temita salio de los 4 chiringuitos controlados por spaco (entre ellos el corte ingles) y se empezo a ver la NES por las jugueterias y en sitios como los centros mail, ahi fue cuando se la empezo a ver mas, pero para entonces ya estabamos practicamente en los 90s.

Por otra parte, en europa las casas de soft no estaban habituadas a pagar royalties. trabajaban sobre ordenadores y publicaban para ordenadores, donde no habia pagos por royalties. Cuando las consolas de 16 bit borraron del mapa a los ordenas de la epoca (amiga, principalmente) las casas tuvieron que adaptarse a la nueva situacion, y muchas desaparecieron o tuvieron que fusionarse.

por eso se habla de industria europea del vj, antes y despues de la irrupcion de las consolas. Antes europa era un coto cerrado, que funcionaba por sus propias reglas, mucho menos agresivas que las imperantes en USA y Japon, donde los ordenadores marcaban la pauta y donde con relativamente pocos medios se podian hacer bastantes ingresos...despues de la llegada de megadrive y snes eso se acabo, y europa paso a ser una provincia de USA-Japon, casi sin criterio propio, y tremendamente dependiente de los autodenominados "mercados mayoritarios" para todo.

En mi opinion, salimos perdiendo, que quieres que te diga.

Saludos cordiales.
Yo responderia pero de ke tipo de "boom" hablamos.???porke hay varios ke ya se han dicho y todos muy booooms...jejeje.

yo diria ke el boom mas bestia fueron las primeras salas de makinas recreativas...pero de cajon...almenos alli fue donde yo me envicie ya de por vida al galaxian y alguno mas..xDD
91 respuestas
1, 2