¿Cuál es vuestra opinión acerca de los libros de autoayuda y psicología?

Linhardt está baneado por "uso de clones para trolear"
No sé si este es el subforo correcto pero siguiendo hablando de literatura, se me ha hecho idóneo hacer la publicación aquí. Tengo ciertas inseguridades como persona que me gustaría superar y como tal, unos compañeros me hablaron de un libro en específico llamado "Psicología del éxito", escrito por Mario Luna. Sí, sé que todo está en la mente y que lo que más cuenta es la fuerza de voluntad que tenga uno mismo y las ganas de mejorar, pero por eso mismo me preguntaba tal y como especifico en el título cuál es la imagen que tenéis acerca de este tipo de libros que en teoría te ayuda a tener un crecimiento personal como persona ya que prefiero contar con una opinión más "profesional" por así decirlo como podría obtener de este subforo que preguntarle a alguien que más allá de dos o tres libros no se ha leído nada en su vida.
Si estás pasando un mal momento o simplemente crees que quieres crecer/conocerte, yo te aconsejaria que levantases un tema tabu y fueses al psicologo. Hay diferentes tipos de psicologos. como por ejemplo los coach o simplemente un psicoterapeuta en el que le expliques tu caso.

Sobre los libros de autoayuda, yo personalmente solo me he leido alquimia de Paulo Cohelo. A mi, personalmente me parecen basura. Tengo la experiencia de algun buen amigo cercano que empezo con libros de autoayuda y lo que le han hecho es enmascarar el problema. me explico, le daban tal subidon de animo, confianza, autoestima que la caida fue una buena hostia, HOSTIA.

Por eso que no sé que edad tienes, ni como eres, te recomiendo, creo que eres bastante joven, que leas a los clasicos siempre desde el punto de vista de su vida y situacion historica(esto es intentando ser lo mas objetivo posible). te ayudaran a crecer, y si realmente necesitas un psicologo te daras cuenta tu misma.

sobre los libros de psicologia pues te recomendaria que te apoyases en algun profesional o estudiante de tal, sobre todo porque quiza tu estes sacando conclusiones que son erroneas o bastante difuminadas.

Un libro que te recomiendo que es un best seller en sus años es: Intelegencia Emocional de Daniel Goleman. Es quiza el libro que todos deberiamos leer a una edad temprana y si no es el caso, nuestros padres que profundicen en ese libro y mostrarlo al adolescente,joven o en muchas casos adulto.
Linhardt está baneado por "uso de clones para trolear"
@xinas_zgz Con tu respeto, te voy a responder por partes.

xinas_zgz escribió:Si estás pasando un mal momento o simplemente crees que quieres crecer/conocerte, yo te aconsejaria que levantases un tema tabu y fueses al psicologo. Hay diferentes tipos de psicologos. como por ejemplo los coach o simplemente un psicoterapeuta en el que le expliques tu caso.


Pasar un mal momento como tal, no, lo que tengo es baja autoestima como persona e inseguridades que me gustaría paliar, ya sabes, un crecimiento como persona, como descubrirme a mí mismo, y no tengo el dinero suficiente para costearme un psicólogo privado, donde yo vivo son un pastizal y estoy sin trabajo. En cuanto al público que tengo asignado en mi médico, fui una vez y no más, un señor mayor bastante desagradable y prepotente, que normal que la gente prefiera pagarse uno privado que aguantar a semejante pedante desagradabe.

xinas_zgz escribió:Sobre los libros de autoayuda, yo personalmente solo me he leido alquimia de Paulo Cohelo. A mi, personalmente me parecen basura. Tengo la experiencia de algun buen amigo cercano que empezo con libros de autoayuda y lo que le han hecho es enmascarar el problema. me explico, le daban tal subidon de animo, confianza, autoestima que la caida fue una buena hostia, HOSTIA.


No me he leído nada de Paulo Coelho pero tengo entendido que ese señor no es referente de nada sino un sacacuartos de señoras mayores o gente ignorante en general, sin ánimo de ofender pues es la fama que sé que se le ha dado a ese hombre. En cuanto a lo de tu amigo, qué cague y lo siento mucho, pero la psicología es demasiado compleja como para saber qué fue lo que fallo y emitir un juicio respecto a lo que me dices.

xinas_zgz escribió:Por eso que no sé que edad tienes, ni como eres, te recomiendo, creo que eres bastante joven, que leas a los clasicos siempre desde el punto de vista de su vida y situacion historica(esto es intentando ser lo mas objetivo posible). te ayudaran a crecer, y si realmente necesitas un psicologo te daras cuenta tu misma.


Entre 20 y 30, y soy chico, siento si te he hecho pensar lo contrario [+risas]. ¿De qué clásicos hablas? Estoy abierto a todo tipo de referencias.

xinas_zgz escribió:sobre los libros de psicologia pues te recomendaria que te apoyases en algun profesional o estudiante de tal, sobre todo porque quiza tu estes sacando conclusiones que son erroneas o bastante difuminadas.


Creo que a esto te respondí arriba, pero para hacerte un resumen rápido, busco crecimiento personal, ser más independentiente de mí mismo sin preocuparme del "qué dirán", como que alguien que no me conozca de nada me ponga a parir, cosa que me toca bastante la moral por ponerte un ejemplo, cosas así con las que quiero superar y que no me afecten como persona, que vivimos en una sociedad de cocodrilos donde si no te muestras fuerte, te devoran.

xinas_zgz escribió:Un libro que te recomiendo que es un best seller en sus años es: Intelegencia Emocional de Daniel Goleman. Es quiza el libro que todos deberiamos leer a una edad temprana y si no es el caso, nuestros padres que profundicen en ese libro y mostrarlo al adolescente,joven o en muchas casos adulto.


Desconocía a ese señor asi que investigaré por mi cuenta de la mano de San Google. ¡Muchas gracias por invertir parte de tu tiempo en mí de manera tan desinteresada!
@Linhardt
Siento la confusion de genero. Me da igual, con tu respeto, que seas mujer u hombre. Para mi es lo mismo.

Un psicologo es caro, es cierto. Pero leer psicologia por tu cuenta sin qie nadie te "lleve" puede ser un desproposito.

Grandes autores? Pues no se de donde eres. Pero por ejemplo fiodor dovtoyeski, kafka,camus,pio baroja, herman hess, gabriel garcia marquez, george orwell, unamuno..etc tocan la psicologia humana desde un punto de vista para mi gusto unico. Los encontraras por internet. Pero lo dicho, acepta o leete su situacon historica, su vida, su pensamiento resumido.

Si estas muy quemada acepta, si puedes, un psicologo. Si no, intenta pedir ayuda a algun fsmiliar o amigo. La psicologia ( yo la estudio en carrera) puede abrirte la mente pero tmb puede perjudocarte en el sentido que tener tsnta informacion no te va a ayudar en nada si no te "llevan". O igual no te sorve de nada, ya que la psicologia( y por fin) se estudia en base a estudios clinicos y cientificos.

Sobre lo de mi amigo y paulo cohelo. El ultimo es cierto que es un vende humos qie ha vendodo millones. Qie menos que leer un libro suyo para saber qie mierdas dice y por que a la gente dursnte uns epoca le daba por leer libros suyos. Es el padre de la asquerosa litersturs de autoayuda. Sobre mi amigo es un tema personsl wie no voy a exponer pero se leyo varios libros. Solo te digo qientengas cuidado. Y las etapas son las qie te he dicho. Oye que igual un amigo tuyo te dice " este libro me vino bien cusndo estabs de bajona" pues lo puedes intentsr. Pero las etapas suelen ser pars toods igual. Y me puedes preguntar por que la gente sigue comprandolos? Pues ya te daras cuenta cusndo hayas leido uno.

Sobre el psicologo y ya termino: no se de que pais eres pero por lo menos en españa si vives en una ciudad generslmente hay asociaciones que pagando un poco tienes derecho ñ, si quieres, a un psicologo a un precio bastsnte barato. No es grstuito pero igial son 20 euros. Pero ya te digo que no se de que pais eres.

Saludos y con todo el respeto.
TODOS los libros son de autoayuda si son leídos con el interés de sacar algo en limpio de ellos.

Después, hay libros escritos por oportunistas que copian sin sonrojo alguno las ideas de los demás, sin reconocer sus fuentes, y hay libros serios escritos por personas dignas que merecen realmente ser leídos. Es un tipo de lectura en el que hay mucha diversidad.

Por lo general el "libro de autoayuda" de calidad suele sobrevivir a su propio autor. Por ejemplo Dale Carnegie fue autor de varios libros considerados hoy clásicos de autoayuda, y todos sus libros siguen actualmente a la venta. Lo mismo pasa con Napoleón Hill. En youtube tienes alguna charla del Sr. Napoleón Hill que no tiene ningún desperdicio.

Después depende un poco de lo que busques. Hay libros de autoayuda enfocados a los negocios. Otros enfocados a la espiritualidad. O a la salud. Hay de todo.

Mi opinión como ciudadano y como lector, es que hay que ser ecléctico, y ser capaces de aprovechar aquello que nos aporte algo y nos sea útil, seleccionando lo que nos interesa, y rechazando lo que no, pero no descartar una categoría entera radicalmente, porque eso sería injusto. Por ejemplo no podemos mezclar a Wayne Dyer, Jim Rohn, o Dale Carnegie, que son grandes autores de libros de autoayuda que dan ideas luminosas y ofrecen textos estimulantes, con cualquier oportunista que copiando de aquí y de allá, hace un refrito y lo vende como un remedio mágico para algo. Ningún libro de autoayuda surge de la nada. Todos beben unos de otros, y se alimentan de experiencias y lecturas anteriores. No se puede escribir sobre salud sin tener experiencia, ni se puede hablar sobre negocios sin saber del tema.

Así que te recomendaría investigar al autor del libro que te interese para ver si puede tener interés la lectura, también comprobar si esa persona da conferencias, si éstas están en youtube por ejemplo, y si es una persona honrada que cita sus fuentes, o habla como si fuera un gurú que recibe la inspiración divina. De todos modos, si un libro aunque no sea ni original ni demasiado interesante, logra inspirarte para hacer algo, habrá valido la pena. A veces lo importante no es la originalidad de lo que se dice sino leer algo que necesitas leer en el momento que lo necesitas, y el mensajero no tiene importancia.

Ya te digo que con los grandes clásicos como Dale Carnegie no te puedes equivocar.
mi opinion es la misma que con cualquier medio hablando de cualquier tema especializado: el 90% es metralla. en el mejor de los casos generalidades y en el peor de los casos, directamente mentiras y absurdeces.

hay cosas utiles, por supuesto, pero tambien las puedes encontrar en cualquier blog o incluso en comentarios de foro (sabiendo separar la paja del grano, claro).
Hay de libros a libros. Yo los leí en su momento, los más famosos y te dire que ninguno me sirvió...

Cuándo dejé de leer todas esas obras new age y me cansé de mi actitud y empecé a exigirme a mi mismo fue cuando sali de ese hoyo.
En mi experiencia con los cambios personales el cambio viene cuando cambias XD

Parece un poco de perogrullo, pero no hay más. ¿Quieres ser mas sociable? Socializa más. Apuntate a un sitio donde haya mas gente y usa cualquier excusa para iniciar o participar de una conversación.

El problema con esto es que mucha gente piensa que va a leerse un libro para hacer amigos y cosa de dos dias va a tener que silenciar el movil agobiado por llamadas.

En el ejemplo del colega que se dio la hostia ¿Volvio a intentarlo o de primeras ya se vino abajo?

En esta vida todo se puede aprender si se tienen ganas.
He leído 3 o 4, en general me parecen demasiado parecidos entre si y no me han cambiado la vida. Todos explican cosas que en general son bastante obvias, pero casi nunca acabo aplicando porque soy un vago social [carcajad]

Los más destacados:
- Como hacer amigos e influir a las personas de Dale Carnegie: es un clásico de este tipo de libros de 1936, pero lo que comenta aun puede ser aplicado hoy en día. Por lo que recuerdo son cosas que el autor aprendió como vendedor, pero que sirven para el día a día. Creo además que estaba para leer gratis.

- El arte de no amargarse la vida de Rafael Santandreu: mucho más actual y con ejemplos muy cercanos, muy ameno, es el que más me gustó leer. Aunque hay cosas que cuenta que me rechinaban bastante (se puede ser feliz siempre, incluso cuando se te muere alguien cercano, yupi!)

- Tus Zonas erróneas de Wayne Dyer: creo que es otro de los clásicos, y puedes ver como ideas de aquí se repiten en el de Sant Andreu. Sin embargo, este libro está pasado por un filtro de ideas yankees que huele bastante, yo lo regalé.
Un tipo de libros que no son de autoayuda, pero podrían serlo, son los de memorias.

La cuestión sería buscar un libro de memorias de alguien que tenga una profesión parecida o la misma que tú, y ver qué vivencias cuenta, y si te sientes identificado con esa persona. Quizá aprendas algo valioso.

Por ejemplo, hay un libro muy antiguo ya, de 1955, que no fue reeditado, titulado "Entre la vida y la ley" que escribió un abogado catalán que vivía en una pequeña ciudad llamada Valls. En ese libro este abogado cuenta muchas anécdotas vividas en su profesión, y aunque es antiguo, y está lejos de nuestro momento, porque se remonta a los años cincuenta, el relato es auténtico, y deja algunas enseñanzas interesantes.

A veces también leer biografías bien escritas de personajes importantes puede también dar algún tipo de pista, o ayuda. Por ejemplo está muy bien enterarse de que ciertos personajes eran también humanos y tenían sus fallos y defectos. Federico García Lorca nunca pudo superar la carrera de Filosofía y Letras, y no logró aprender inglés; pero llegó a ser un poeta famoso ya en vida. El talento es una virtud asimétrica: un personaje puede tener grandes capacidades para una cosa, y ser casi un inútil en otras.

Las biografías también exponen cómo un personaje se enfrentó o superó una situación adversa. El capítulo de "Memorias de mi vida" en el que Santiago Ramón y Cajal confiesa que sintió el impulso de querer quitarse la vida, es tremendo, sobre todo teniendo en cuenta que pocos años después recibiría el Premio Nobel. Y las biografías suelen probar esa frase de Winston Churchill, una persona que sufría de depresión, y que tuvo fracasos importantes en la vida antes de llegar a su momento estrella cuando fue primer ministro de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial:

«A veces, cuando la Fortuna frunce el ceño con más rencor, prepara sus más deslumbrantes regalos»

Aunque la intención del autor del libro no fuese escribir un manual de autoayuda, cualquier libro leído con atención puede convertirse en un libro de autoayuda.
(mensaje borrado)
Los de autoayuda algunos funcionan , otros se van por las ramas.
Puedo decir que luego de una decpeción sentimental lei Gente toxica de Bernardo Stamateas y desde entonces he comprado muchos de sus libros y la verdad me han servido ya que es bastante sencillo y suele ir directo al grano.
Ahora leo inteligencia emocional de Daniel Goleman. Muy útil.
Solo doy dos consejos:

  • Sobre la opinión de los libros de autoayuda (que no hay que confundir con los de psicología) recomiendo el vídeo de Quetzal.
  • Para descubrirse a sí mismo, nada más antiguo e intrínseco en nosotros que la filosofía. Recomiendo encarecidamente este canal porque parte del pensamiento crítico para iluminarnos en los conflictos de la vida. Es una buena base para luego leer a filósofos, psicólogos, ensayistas, etc, cuyo pensamiento es honesto y alejado de la búsqueda de negocio. Este vídeo es uno de los más hermosos a pesar de su tono triste (se pueden activar los subtítulos en castellano)

No estoy de acuerdo con que sea buena idea leer cosas de filosofía a modo de autoayuda.

Quizá sí serían de alguna ayuda las obras escritas por pensadores orientales (como Confucio) o romanos anteriores al cristianismo.

Pero como dice el aforismo: primero hay que vivir, luego filosofar. Los filósofos de verdad son las personas reales que viven, trabajan, tienen hijos, luchan día a día, aman, odian, enferman y mueren.

Hay mucha más filosofía en las palabras de un panadero, o de un fontanero, o de cualquier persona que ha trabajado y vivido, que en las de un aristócrata o señor aburrido con una carrera universitaria que se dedica a escribir.

Las personas reales que saben de lo que hablan, se explican de forma sencilla. En cambio, el "filósofo" profesional, llena páginas y páginas con naderías que no sirven para nada salvo para convencerse de que uno debe ser un poco tonto, porque no ha entendido nada, ni tan siquiera podría resumir el texto en cuatro frases. Y ése es el peor defecto que tienen algunos autoproclamados "filósofos": aburren hasta a las piedras. Hay que tomarse cinco cafés para no dormirse durante alguna de sus charlas. Aburrir a la gente es el peor pecado que puede cometer un intelectual. Antes es preferible hacerse presentador de Sálvame.

No se debería usar la palabra "filósofo" para referirse a nadie que tuviese menos de 85 años, y estoy siendo generoso.
Eh... estás tirando del tópico del filósofo que vive en su torre de marfil y tienes variados ejemplos de filósofos que vivieron apegados a la realidad: Baruch Spinoza, Michel de Montaigne, Séneca, Marco Aurelio, Albert Camus, Miguel de Unamuno, etc.

Hay mucha más filosofía en las palabras de un panadero, o de un fontanero, o de cualquier persona que ha trabajado y vivido

Precisamente muchas de esas personas no someten a crítica su propio pensamiento y perpetúan trivialidades.

Las personas reales que saben de lo que hablan, se explican de forma sencilla. En cambio, el "filósofo" profesional, llena páginas y páginas con naderías que no sirven para nada salvo para convencerse de que uno debe ser un poco tonto, porque no ha entendido nada, ni tan siquiera podría resumir el texto en cuatro frases.

Sinceramente estás muy equivocado. Ortega y Gasset lo dejaba bien claro: «He de hacer el más leal esfuerzo para que a todos ustedes, aun sin previo adiestramiento, resulte claro cuanto diga. Siempre he creído que la claridad es la cortesía del filósofo y, además, esta disciplina nuestra pone su honor hoy más que nunca en estar abierta y porosa a todas las mentes»
Ghammakhur escribió:(...) Sinceramente estás muy equivocado. Ortega y Gasset lo dejaba bien claro: «He de hacer el más leal esfuerzo para que a todos ustedes, aun sin previo adiestramiento, resulte claro cuanto diga. Siempre he creído que la claridad es la cortesía del filósofo y, además, esta disciplina nuestra pone su honor hoy más que nunca en estar abierta y porosa a todas las mentes»


Ortega en ese párrafo demuestra cierta pedantería al asumir implícitamente que puede ser intelectualmente superior al resto de los mortales. Un sesgo típico del pensamiento de cierta clase de personas. Falsa humildad. Un truco de oratoria.

De todos modos, no cuestiono el talento de Ortega, pero si generalizas y extiendes a todos los "filósofos" las características de Ortega, por cada "Ortega" hay cientos de malos autores que copian más o menos disimuladamente las ideas de otros tratando de hacerlas pasar por propias, como ocurre en los libros de autoayuda, en los que a veces los autores no reconocen las fuentes de las que parten. Y es que en el mundo del pensamiento es casi imposible decir algo completamente original.

Pero la filosofía pura es algo prácticamente inservible. No es que sea inútil, es que le falta el componente práctico. Por eso, conviene mezclarla con algo práctico. que tenga bases sólidas. Por ejemplo, Filosofía del Derecho. Ética de la Medicina, Ética de la ingeniería, cosas así. Por ejemplo en la UCM tienen una doble titulación Derecho + Filosofía, y ahí sí puede ser interesante que una persona adquiera un conocimiento filosófico porque podrá aplicarlo al pensamiento jurídico. Pero estudiar o leer filosofía abstracta esperando encontrar algo útil, me temo que no es recomendable. La filosofía será útil en la medida en que sirva para la realidad cotidiana.

Además habría que comenzar por exigirle a los autores que sueltan esos sermones filosóficos, integridad y coherencia en su biografía, con lo que ellos predicaron. Eso no se va a dar.

Y si quieres leer sobre el tema de la utilidad de las humanidades, te recomiendo "La utilidad de lo inútil" (Nuccio Ordine, 2013).
El que ha generalizado y considerado por completo la inutilidad de la filosofía por sí sola, eres tú. ¿Que hay ramas en la filosofía enrevesadas? Por supuesto, pero el ejemplo es el canal que recomiendo, es filosofía práctica, aplicada. Y no hay por qué exigir la utilidad en las humanidades, el mero placer de divagar es suficiente aunque algunos lo consideren fútil o absurdo. Y con el libro de Nuccio Ordine me das aún más la razón.

No creo que precisamente un filósofo sea ejemplo de integridad o rectitud, filosofar te lleva a ser más consciente de las falencias y debilidades de ser humano. A los vendehumos de la autoayuda sí que habría que exigírselo. No tiene sentido denostar la filosofía porque haya filósofos encantados de haberse conocido. No sé, parece que tengas algo personal con la filosofía, como si en tu pasado hubieras tenido alguna mala experiencia práctica con ella.
(mensaje borrado)
17 respuestas