¿Cuál es para vosotros actualmente la mejor y peor editorial de manga en España?

Encuesta
¿Cuál es para vosotros actualmente la mejor editorial de manga en España?
38%
11
 0%
0
38%
11
 0%
0
 0%
0
17%
5
3%
1
 0%
0
 0%
0
 0%
0
3%
1
Hay 29 votos.
Creo este post y encuesta para ver cuál es la editorial manga preferida y más odiada de los foreros y cuales son los motivos que definen en esas preferencias. Además creo que puede ser útil para conocer virtudes o defectos de editoriales con las que algunos usuarios no hayan tenido apenas trato (por ejemplo yo no sé como es ECC o Milky Way como editoriales de manga, no tengo experiencia alguna y es interesante compartir experiencias y opiniones y así estar prevenido de como funcionan estas editoriales)

Obviamente el tema de debate va centrado en cuales son las mejores y peores editoriales mangas existentes a día de hoy, con lo cual Glenat/EDT queda fuera de este debate.

¡Saludos!
La mejor Norma de largo.

La peor es una dura lucha entre Ivrea, Planeta y Panini ya que el resto apenas las conozco o lo que conozco me parece correcto.
Para mi Norma es la mejor. La peor no digo ninguna.
Norma seria la primera opción. Ivrea la segunda.

De las grandes la peor sería Planeta, con su política de precios y cancelaciones.

De las editoriales pequeñas no puedo hablar mucho.
De mejores Norma y Milky.
Ya opinaré Tomodomo con la edición de Orange.
Y de peores Planeta (cancelaciones y precios ridículos)(exceptuando Yaiba que no me parece una mala edición, pero es muy básica).
Del resto nada porque el catálogo de estos ni fu ni fa.
Tenía a Norma como posiblemente la mejor hace tiempo, sin embargo empezó a hacer ediciones con traducciones en plan editorial Brugera, a publicar tomos de 120 páginas apróx a 8 euros, el seinen lo pone más caro por ser seinen, hace tiempo que se han subido a la parra de los 8 euros el tomo e incluso 8'5 con Monster Hunter Flash, me pareció una cerdada que sacaran la Kazenban de FMA a menos de dos años de acabar la edición normal que me tiré como 7 comprándoles, metieron en medio de la edición de Bakuman 2 Databooks que no me interesan lo más mínimo y no pienso comprar, o que la traducción de School Rumble es una basura en ciertas partes y se cargan chistes.

No tengo ni mejor ni peor absoluta, creo que todas las cagan en menor o mayor medida, y claro, algunas con un historial mucho más grande que otras, y al hilo que creé me remito hilo_hilo-oficial-sablazos-y-cagadas-editoriales-lista-series-canceladas-en-construccion_2086379
Tampoco puedo valorar a las "nuevas" como mejores porque de momento no juegan en la misma liga ni llevan tantos años a sus espaldas.
En estos casos no me gusta posicionarme tajantemente, pero la editorial que creo que a día de hoy tiene mejor equilibrio entre variedad/calidad/precio sería Ivrea.

Tomodomo y Milky Way podrían ocupar perfectamente este lugar, de hecho, para muchos lo ocupará de seguro,y si hablamos de calidad/precio son los primeros, pero a mí no me interesa su catálogo, y parece que en el caso de Tomodomo se van a dedicar a publicar historias del mismo corte, cosa que en sí no me parece mal, pero hay títulos que me gustaría que publicasen ellos con su calidad/precio.

Norma, tiene muy buen catálogo (toca también el cómic europeo) pero personalmente estoy decepcionado de su atención al cliente, eso y que hay casos en los que no me explico los precios que pone por tomos normales (Black Lagoon, Hellsing a 9 euros).

Y luego está Planeta, que da la sensación que en una maniobra de Marketing decidieron situar el target en un lugar distinto al que ocupamos los que abogamos por edciones más económicas, y les va bien, lo cuál me hace pensar que el target al que se dirige buena parte de su producción es ajeno a la situación del mercado y les da igual. Por eso perdí la esperanza en el boicot, ya que es la propia editorial la que dejó de contar con nosotros hace tiempo, y hacerlo a la inversa tendría nulo efecto. De las respuestas que dan a los clientes que se quejan de su política de precios, ni hablamos, casi que prefiero mejor la comunicación de Norma, ya que prefiero que no me digan nada a que me salgan con la frase típica de "si nos dices como hacerlo más económico sacando beneficios, nosotros lo hacemos". Buena excusa para legitimarse y para dejar claro quienes son sus clientes.


EDITO: Por si acaso alguien malentiende lo que digo de MW o Tomodomo, el hecho de que no me interese su catálogo, no las hace peores, conste.
Ivrea y Norma estarían entre las mejores para mi. Ivrea para mi tiene calidad y ahora lleva años trayendo novedades importantes de manga a buenos precios. Tambien lleva años sin matar series, y eso se valora. Tiene un lado negativo, basicamente es el de hace unos años el daño que hizo y las mierdas que hacen con los títulos. Norma tiene mayor calidad aun y ultimamente se arriesga algo mas con las novedades. Pero los precios... y en el pasado recuerdo traducciones muy reguleras.
Las nuevas, pues tienen muy buenas intenciones, pero les falta recorrido para decir que son las mejores. Pero Milky apunta maneras.
Planeta para mi es de las peores editoriales. No solo tenemos la mierdas de años anteriores, sino que las mierdas se mantienen y encima a veces con mierdas caras. Y los cortes del pasado. La mierda y cara edición de Det.Conan. La putrefacta edición de One Piece. Las series "paradas". Bueno, un no parar. La segunda malosa es panini. Por suerte tiene poco material, pero va de cagada en cagada.
En mi opinión, aun teniendo cosas mejorables, la mejor editorial de manga en España es Norma. Respecto a la peor, pues me es muy complicado pero creo que Mangaline hizo mucho daño a este mundillo al igual que la ultima etapa de Glenat/EDT.
Yo he votado como mejor editorial a IVREA.

Para mí, por catálogo/precio/edición es la mejor sin duda. Es la editorial a la que más mangas le compro, por su gran variedad de series (que me interesan). Además los precios, de momento, los contienen, cosa que Norma está empezando a subir..

Y las traducciones me parecen correctas, no suelo ver ninguna cosa rara (algún error tienen, pero apenas importante).

Las nuevas editoriales parece que hacen buenas ediciones, pero apenas tienen variedad como para catalogarlas de "mejor editorial", almenos en su conjunto. Tal vez si hablásemos sólo de calidad de edición/precio me quedaría con MW.

Un saludo.
Yo también me quedo con Norma, por todo lo que se comenta, e Ivrea muy pegada a ella.
Si hablamos únicamente de calidad de edición, no de fondo editorial, me quedo con Tomodomo. A nivel de materiales y calidad de impresión está a la par que Milkyway por ejemplo. Pero en traducción me parece la mejor. De momento he leído todas las obras de ambas editoriales y en Milky hay alguna traducción un pelin rara o incluso alguna errata o fallo de ortografía, pero en Tomodomo ni rastro. De momento me quito el sombrero con esta editorial.

Si tenemos en cuenta el fondo editorial ademas de la calidad de edición, ganarían Norma e Ivrea. Pero tienen varias series con una traducción malilla e incluso faltas de ortografía graves. Incluso han tenido bastantes problemas con la impresión (páginas con exceso de tinta o demasiado claras). Cosa que también he visto en Planeta y me parece aún más criticable teniendo en cuenta el precio al que sacan sus ediciones últimamente.
Ninguna. Diría Norma, pero aún tengo que ver si terminan Gundam The Origin (falta 1 tomo) y Ah! My Goddess (creo recordar que faltaban 9), paradas desde hace mucho tiempo, para confirmarlo.

Tomodomo y Milky Way prometen, y me gusta cómo están haciendo las cosas hasta ahora.
Para mi la mejor de las grandes sería Norma y de las pequeñas/medianas me quedaría con Milky Way, Tomodomo y Ponent Mon (aunque los precios de esta última no me gustan).

ECC y Astiberri me gustan mucho también. Herder no está nada mal y se enfocan en un "sector" distinto. Planeta no me gusta, Ivrea depende del día y en Panini pasan de todo.

Quizá faltaría añadir a la lista Fandogamia (Holy Knight) y la peor editorial actual: Yowu (Bailando con Vampiros).

Gallo Nero quizás sobra, ya que no es una editorial que suela publicar manga (sólo han publicado uno de "casualidad"). Si no, habría que poner también El Nadir (El manga de los 4 inmigrantes), Random House (Old Boy), Spaceman Books (Casualmente), etc.
Ahora que he podido comprobar como es la edición de Norma a través de Claymore, quiero comentar mi impresiones sobre las editoriales en base a lo que poseo:

Norma: Me ha gustado mucho la edición de Norma en Claymore. Buen papel, impresión nítida y clara, hojas bien pegadas (sin llegar a estar tan pegadas que no se lean los bocadillos ni hojas que estén tan mal pegadas que se caigan) y bien hechas las portadas y los dorsos, de tal manera que coinciden bien los tomos cuando los juntas.

Panini: Sé que no es de gusto general, pero mis impresiones personales de momento han sido positivas. Buen papel, buena impresión y buena edición. Lo único que se podría "criticar" es el uso de onomatopeyas en Gantz, cosa que sinceramente no me parece grave. Es cierto que nunca se habían usado antes, pero es un detalle menor.

Planeta: De momento la peor bajo mi experiencia. Los dorsos de los tomos la mitad de las veces mal encuadrados, de tal manera que por ejemplo no se ve bien el número del tomo. A esto hay que sumarle errores de tirada (o hacer el trabajo con cuatro duros, vete a saber) como que las páginas estén tan pegadas que no se pueda leer bien los bocadillos.

Como apunte final decir que las ediciones de Glenat eran de buena calidad.
Serkenobi escribió:Planeta: De momento la peor bajo mi experiencia. Los dorsos de los tomos la mitad de las veces mal encuadrados, de tal manera que por ejemplo no se ve bien el número del tomo.


Llevan años, AÑOS, cometiendo este error. Hace poco pude montar una estantería en la que poner los tomos que antes tenía en cajas, y a la mayoría de Planeta les tuve que hacer una operación de cirugía para que los lomos quedaran en su sitio, porque había un tomo de Neuro que en el lomo había más parte de contraportada que de lomo.

Estaba tan obviamente mal que si tuvieran dos dedos de frente no lo habrían sacado a la venta.

Lo peor es cuando hacen todos los lomos de sobrecubiertas de igual medida, pero los tomos varían en grosor, así que cuando toca un tomo de mayor grosor que el lomo de la sobrecubierta no puedes hacer nada para arreglarlo.
15 respuestas