Project AlmanacComo amante de las temáticas temporales en las obras de ciencia ficción, hacía tiempo que tenía apuntada esta cinta para visualizarla. Pero como pasa con tantas cosas de la vida, o no encuentras el momento oportuno, o se te olvida hasta que un día te acuerdas fruto de la casualidad, de que tenías esa "tarea" pendiente.
Como película no innova en absoluto y dispone del guión estándar de las cintas del género: primero fase de descubrimiento, luego fase de experimentación, después fase de excitación y finalmente, fase de caos. En ese sentido las similitudes con
El efecto mariposa son más que evidentes, ya que el desarrollo de los viajes temporales es exactamente el mismo: al principio los cambios parecen funcionar y mejorar la vida de todos los implicados, sin embargo existen una serie de consecuencias nefastas que al intentar de solventar, generan consecuencias más catastróficas.
No innova... Y aún con todo, en ninguno momento aburre. Y eso lo consigue primero por hacer una trama ágil donde se aprecian todas las fases anteriormente descritas sin llegar a extenderlas en demasiada (manteniendo un ritmo acorde todo el tiempo) y segundo, por la construcción tan humana de los personajes, algo en lo que también destacaba
El efecto mariposa. Gracias a ello, consigue captar la atención del espectador, de tal manera que el mismo está pendiente de las motivaciones de los personajes e incluso, llega a empatizar con ellos.
Sin duda alguna, es una película donde los personajes son muy humanos y tienen motivaciones llevadas por el sentimiento y no el raciocinio. Y eso puede hacer pensar que algunas decisiones son estúpidas... Pero a su vez, totalmente lógicas y comprensibles teniendo en cuenta la edad de los protagonistas (17 años) y su experiencia vital previa. De ahí que veamos casos donde no se miden del todo las consecuencias de los actos temporales, acometiendo estupideces a ojos de un espectador maduro, como publicar en redes sociales acontecimientos que vivieron en sus saltos temporales. Pero insisto: hablamos de adolescentes y algunos de ellos, incluso marginados socialmente hasta entonces, que al acariciar por primera vez la gloria, fruto de la misma, no saben gestionarla. Incido, algo estúpido a ojos de un adulto, pero a la vez, muy humano teniendo en cuenta el periplo vital y la madurez de sus protagonistas.
En cuanto a la trama, ciertamente generó mucha polémica en su momento por sus supuestos agujeros de guión. Y es que es cierto que en el objetivo de conseguir un ritmo ágil y un metraje que ningún momento se hiciera pesado, los guionistas presupusieron que ya te imaginarías como espectador ciertas cosas, sin necesidad de narrarlas de manera explícita.
Quizá un examen más concienzudo podría arrojar errores más notorios, pero la cinta consigue a través de su ritmo y la relación que forja entre sus personajes, que los mismos no sean tan claros y groseros como para que repares en ellos en primera instancia.
En lo respectivo al formato de grabación (falso documental), existen algunos momentos donde se anula la suspensión de incredulidad, lo que te saca momentáneamente de la cinta. Ejemplo de ello, son aquellas grabaciones efectuadas a 10 metros de distancia donde dos personajes para más inri, están hablando dentro de un espacio cerrado (como por ejemplo, un coche). Obviamente sería imposible captar el audio de dicha conversación, si los personajes que están hablando en el espacio cerrado, no portaran un micrófono. Sin duda eso en una grabación profesional sucede, pero se supone que la película nos quiere transmitir una sensación de realismo a través de cámaras caseras, por ello no deja de ser un error notorio.
Finalmente en el apartado de los efectos especiales, existe algún pequeño fallo, como una escena donde se prende una bombilla sola fruto de una elevada carga electromagnética y el efecto de la luz desaparece durante unos segundos en un fallo clamoroso del montaje.
En resumen: película entretenida del género, que en ningún momento aburre y consigue que empatices con los personajes. Aunque la base es la misma que en otras películas del género, si disfrutas viendo las consecuencias que implican los viajes temporales... No te decepcionará.
En caliente, le pondría un 7.