Un dualcore de 64bit de los mas altos y una grafica de Nvidia del 8600 o superior. Pero es que dicho cambio te supone cambiar casi el PC al completo (Placa y RAM añadido a lo anterior, puede incluso que la fuente de alimentación si es de pocos W y encima mala marca), vamos te saldría por un pico notable, como guía te podrías mirar los foros de PCSX2 oficiales, ahí veras fotos, velocidades a las que van los juegos y el PC que tiene el que ha puesto las fotos.
Por ejemplo en el foro que te digo he visto de uno con un Intel Core2QUAD Q6600 2.40GHz con 2gb ddr2 y una Gforce 9600GT 512MB GDDR3 y parece funcionarle mas que bien, pero es un equipito. (
http://forums.pcsx2.net/thread-4256.html a la mitad de pagina mas o menos)
Aunque personalmente, yo lo vería como una tontería el actualizar un PC solo por un emulador, de segunda mano pillas PS2 con 1 año de garantía en GAME por menos de 70€ (consola, mando y memorycard), que del PC con eso no pagas ni la gráfica y encima nadie te puede garantizar que el emulador funcione perfecto (algún fallo gráfico/sonoro, un cuelgue que nunca te deje terminar el juego o cosas así, o problemas con las partidas, que el juego funcione en una versión y después no lo haga en la siguiente, los emuladores no son perfectos y están además lejos de ello, a PCSX2 todavía le queda 2 años para que este realmente maduro y tenga una alta compatiblidad de juegos, aunque ha ido mejorando a pasos agigantados), yo tengo un pepinaco de ordenador y juego a una PStwo real para que te hagas una idea.