Yo he estado en tu misma situacion y te puedo aconsejar bastante bien, en serio:
-Xbox. Es barata, por 20e la encuentras y si la pillas en un cash converters tiene garantia de 1 año. Si, puede tirar de todo, aunque eso de que la n64 vaya al 100% lo dudo mucho la verdad, algun fallo tendra, y la psx es regulera.
-La Wii se puede piratear tb facilmente y jugar a emuladores diversos, habra que ver hasta donde llegue la escena.
-El PC conectado a la tele HD. La mejor opcion y la que uso ahora. ¿Porque? Facil, para emepzar, por la resolucion usada. Las consolas no HD se ven mal en las teles HD por que estas tienen que reescalar la imagen y su algoritmo de reescalacion es MUY malo, ademas de que no tienen el tipico efecto de las viejas televisiones y se ven todos los pixeles(a mi no me molesta, pero asi es).
Si conectas la n64, xbox, etc, te va a pasar esto. Si usas un PC te pones la resolucion de tu escritorio como la de la tele, por ejemplo, 1900x1080, y ale, no hay reescalado alguno o si lo hay lo hace el propio emulador al ponerlo a pantalla completa con sus propios algoritmos currados optimitzados y que tu puedes controlar a placer.
Ademas puedes mejorar la imagen con filtros varios. Y no mejoro los graficos 2d con el tipico emborronado, pero la n64 o la psx creo que se pueden jugar con AA, AS y filtrado de texturas masivo y creeme que se nota un huevo.
Sobre pads por ejemplo, en PC los hay muy buenos, ademas de que puedes comprar adaptadores, por ejemplo, de tu n64 a pc, y jugar con ellos, si es por la nostalgia.
Si te haces con un adaptador de mandos de psx/ps2, xbox, o lo que sea tienes un tesoro porque estos mandos los venden a patadas en todos lados de segunda mano hiper baratos, en fin, que te ahorras un paston.
Ademas con el PC vas a poder emular TODO. Desde el MAME, pasando por consolas raras que quieras provar, como las de NEC, y teniendo como limite la segunda generacion de placas arcade 3d, la DC y la saturn. Ademas de juegos de PC diversos, y juegos indie, como el cave story.
Podrias emular la GC y la PS2, pero en este caso, necesitarias un PEPINO brutal. Yo no lo recomiendo aun, no compensa gastarse tal pastizal por jugar a dos consolas.
Yo ahora uso un c2c 1,8ghz, 2gb ram, XP, grafica integrada. Me chuta hasta la n64, siendo esta y la neogeo la que me va peor, curiosamente, la psx va PERFECTA al 100%. Tengo que bajar la resolcuion(usando el escalado de la tele, para mas rendimiento), en la neogeo solo petardea el sondio y en la n64, con algunos juegos, el framerate es bajo. Pero piensa que estoy usando una integrada, en cuanto me pueda poner una grafica qualquiera de nose, 20-30e, pues podre jugar perfecto y hasta la DC.
Este PC de segunda mano te cuesta poco, alomejor, 100-200e. Aun asi, creo que con equipos mucho menos potentes deberias poder hacer lo mismo. Pillate un pentium IV/amd 64 por ejemplo, a 3ghz y poco, con 750 de ram o asi, y con una tarjeta grafica muy buena(lo mas importante). Con eso puedes hacer lo mismo o casi lo mismo que con mki PC diria yo, aunque hay emuladores que tiran mas o menos de tarjeta grafica, aun asi la diferencia de precio es brutal, ya que ese pc yo lo he llegado a ver por unos 30e.
Luego ademas puedes ponerte unos programas que se llaman lanzadores. ¿Que hacen? Hacen que tu pc funcione con el pad, al inciiarse windows te saltan automaticamente y te muestran un menu con tus emuladores y roms ya seleccionadas y pensado para navegarse en pad.
Sobre SO recomiendo el XP ya que si esta pelado de aplicaciones instaaldas es el mas rapido en iniciarse(10s?), procura instalar las minimas cosas, cosa distinta es usar ejecutables sueltos, por el uso del registro dl windows, i si ya te optimizas el XP quitando cosas que te sobren aun ganas mas rnedimiento y tiempo de inicio.
Ademas en ese pc vas a poder hacer muchas cosas mas, como ver DVDs, escuchar musica, ver pelis y series, conectarte...
En definitiva, hazte con un PC de segunda mano o usa uno viejo que tengas o que alguien te pueda pasar.