Enredando en internet he visto fotos de merchandising de La Amenaza Fantasma, y me ha venido a la cabeza la mierda que se le tiró a esta película (más de la merecida), y en cómo se debió sentir la gente a nivel mundial al verla, antes de que se convirtiese en un meme.
La cosa es que rápidamente me he puesto a pensar en la siguiente trilogía, los episodios VII, VIII y IX. Cada vez que me acuerdo de "El ascenso de Skywalker", todavía me quedo atónito con lo que hicieron con esta película. La he visto una vez. Recuerdo a grandes rasgos la trama, "de algún modo el Emperador ha vuelto", "yo soy todos los sith" y "pues yo soy todos los jedi", la fumada que se sacan con los poderes de la fuerza, las muertes y no muertes. Pero sobre todo recuerdo cómo brillan, por su ausencia, las secuencias de aventura o de acción. Ni una pelea de espadas láser, ni una batalla espacial o al menos un miserable tiroteo en condiciones. La película parece un puto ensayo. No recuerdo un despropósito mayor para cerrar una saga.
Que lo de El Padrino III es notorio, pero lo del Episodio IX en mi opinión se lleva la palma.