Cual de mis 2 sega genesis/megadrive model 1 es la mejor? cambio de capacitores

Hola pues eso, últimamente he estado armando mis consolas viejas para jugarlas, pero me dio por revisar mis 2 sega genesis model 1, antes era de enchufarlas y jugar, pero con eso de que hay mucha paranoia con las revisiones y tal pues les di una mirada y si que encontré diferencias:

Ambas son "high definition graphics", y tienen el "ex port"


La primera es esta que da una buena imagen pero con colores algo deslavados y un poco de jail bars que se pueden ignorar, el audio es "normal" y un poco sucio, le tengo que subir al 20 de volumen a la tv para que se escuche decentemente, no me habia dado cuenta pero es de las placas que no aparecen las licencias de sega al principio, carga el logo de sega directo, creo que es una V2 o V3 pero la verdad no las sé identificar exactamente.

Imagen









La otra placa es ésta, la cual me da una imagen mas colorida que la anterior, no sufre de jail bars, pero tiene el defecto de "ghosting", o sea que los colores dejan un poco de fantasma fuera de los sprites, también tiene el problema de que cuando hay mucha carga gráfica en pantalla hace tembleques raros parecidos al palpitar del corazón que apenas se notan pero están presentes.
El audio en ésta consola es perfecto y potente, no tengo que subir tanto el volumen de la tv como la anterior, ésta placa si tiene lo de las licencias de sega al iniciar, creo que podría ser una V6, pero no estoy seguro.

Imagen




Mi intención es ver cual de las 2 es mejor versión, para hacerle un cambio de capacitores completo, yo por mi se lo haría a las 2, pero por cuestiones de tiempo y querer evitar la fatiga solo tengo que elegir una para dejarla a punto.
Cuál de las 2 me merece más la pena hacerle un cambio de capacitores?

Saludos.
La High Definition con el puerto Ext en la trasera es la model 1 V3 y debería tener en la pegatina trasera el modelo FJ846EUSASEGA, por lo que se trata de un modelo Non-TMMS, es decir, sale directamente el logo de Sega sin mostrar advertencias de producción o licencia.

La segunda que tienes es una model 1 V6, si te fijas en la placa pone en pequeño debajo del slot de cartuchos VA 5 / VA 6. En la parte posterior debería llevar el modelo FJ8USASEGA, más corto que el anterior y que significa que es modelo TMMS, es decir muestra el aviso de licencia antes del logo de Sega.

A mí, personalmente si me tuviera que decantar por reparar una, lo haría con la V3. Todas las V3 que tengo funcionan maravillosamente, pero no puedo decir lo mismo de las V6. Las dos llevan el mismo chip de sonido y quizás al cambiar los condensadores notes mejoría en la V3.

La verdad es que me encanta poner el juego y vaya directo sin mostrar mensajes de advertencia.
@isacin Hola, gracias por pasar, efectivamente, como dices, son una V3 non tmss y una V6 tmss.
No veo aparentes daños en los capacitores, pero dicen que fallan en casi todos los modelos.
A pesar de ser muy similares, suenan muy distintas, la V6 me parece más potente y con mejor sonido, y por otro lado la V3 no tmss suena debil, tal vez es el indicio de capacitores malos, pues va a ser la V3 a la que le haga el recap para ver si iguala a la V6.
Por otro lado en calidad de imagen son lo mismo ambas?

Saludos.
Aunque ambas son buenas, si tuviera que elegir una me quedaría con la VA3. En la segunda, si sale el mensaje TMSS es una VA6, aunque el hecho de que no salga el mensaje no significa que no tenga TMSS. Al menos en las japonesas la VA5 tiene TMSS pero no lo muestra. Si te fijas justo encima de las memorias indica el chip correspondiente a VA5 ó VA6.

Si vas a hacer recap te recomiendo encarecidamente los condensadores Rubycon PX, Panasonic NHG (o Chemi-con KMG o una serie propósito general 105ºC de Nichicon) exclusivamente, comprados en una tienda fiable, esto es Farnell/RS/Mouser.

No te recomiendo usar condensadores de bajo ESR ya que estas placas están diseñadas para usar condensadores de propósito general y los de bajo ESR pueden dar problemas (esto lo he comprobado en varias ocasiones).
¿Conóceis algún tutorial donde explique cómo y qué materiales usar para el recap?

Estoy viendo que hay varios videos explicándolo en youtube pero prefiero leer.
(mensaje borrado)
todas las megas modelo 1 son buenas excepto la VA7 que técnicamente es una md2 en una carcasa de 1 con los problemas que las primeras md2 llevaban de fabrica, un audio mal mezclado, un fuerte sonido tipo "buzz" en pantallas blancas, entre algunos otros, en mi punto personal te recomiendo capacitar las dos consolas! [+risas]
@R.Signal Hola, al parecer si son v3 y v6, pero bueno al final aunque sean o no tmss creo que puedo esperar los pocos segundos que tardan esas letras.
Ya he empezado a hacer el recap con 12 capacitores que tengo a mano, en total van a ser 40, por lo general uso los de propósito general siempre, los compruebo con capacimetro antes de ponerlos, lo que estoy notando es que la genesis es jodida para soldar y desoldar, tiene pistas abajo y arriba de la placa en la misma pata de un capacitor, ese no es el problema en si, lo jodido es que con un soldador de 45w se me está quedando corto de potencia para fundir y succionar, tengo otro de 30w que directamente no alcanza a fundir el estaño de la placa...
Tengo uno de 60w pero se me hace excesivo para desoldar capacitores tan pequeños, ese solo lo ocupo para desoldar cosas que van a chasis o cosas grandes, hasta el de 45w me alcanza para desoldar transformadores tochos, pero aquí con la genesis la soldadura es un poco puñetera, a ver como me las arreglo, pero está siendo uno de los recaps más incómodos que he hecho.

@matasiete No sé si habrá guía, pero es fácil, solo sustituye por capacitores de igual valor, o un poco mayor en cuanto al voltaje, lo de siempre con los capacitores, pero como le comentaba a r. signal, particularmente ésta consola me está pareciendo incomoda para desoldar por la potencia que requiere para fundir el estaño que trae.


@dc laneta Si al parecer las 2 son buenas revisiones, ya estoy en el proceso de recapear la primera, igual solo lo hago con una.

---------------------------------

Bueno el recap va en un estado avanzado, solo me faltan uno 10 capacitores por cambiar, tal vez no ha sido mi mejor idea, todos los que he retirado dan valores excelentes, todos con sus capacitancias correctas, esr y voltajes adecuados, y con las pruebas que he ido haciendo en realidad no han habido mejoras, cosa normal pues los capacitores viejos estaban bien... dudo que en los pocos que quedan por cambiar vayan a estar los malos que busco.

--------------------------------

Bueno ahora algo ha ido mal... ya cambié todos los capacitores pero... ahora cuando pongo un juego se me queda congelada la consola a los 2 minutos, o se quedan trabados los personajes haciendo el mismo movimiento, o me aparecen gráficos glitcheados como rompecablezas...
Cada pocos capacitores que cambié hacia pruebas y todo iba bien, pero ahora tengo ese problema, va a ser que ya me cargué la consola... pero no entiendo si fui muy cuidadoso, no toqué ningún chip ni nada, las polaridades de los capacitores están bien... [facepalm] , lo peor es que ningún capacitor de los originales estaba malo, me habré cargado una buena consola por nada [tomaaa]
-------------------

Arreglado, al cambiar de capacitores saltaron muchas fallas que estaban a punto, un capacitor podrido que quité causó problemas, al parecer la consola ya se habia acostumbrado a ese capacitor con ESR 80 y vloss 40%, al poner uno nuevo los reguladores 7805 hicieron corto y se me quemó el adaptador de corriente, creí que la consola había muerto, a la media hora intenté encenderla y comenzó a salir humo del chip amplificador estereo sin dar imagen ni nada, ahora si pensaba que esa consola ya estaba en el infierno.
Me busqué otro adaptador y milagrosamente funcionaba, pero se reseteaba cada 10 segundos, lo que hice fue resoldar todo y al parecer ya todo está bien, menudo dolor de huevos, ese capacitor podrido creó una cadena de desgracias, no sé si hubiese sido mejor dejarlo.
¿De qué marca y serie eran los condenadores que tenía la consola?
@R.Signal Todos son rubycon, la serie no lo sé, todos estaban perfectos excepto uno que estaba podrido corroído, tal vez la consola ya traía un corto de antes y ese capacitor de ESR tan alto hacia de barrera, a saber.
Entonces son Rubycon CE W (85ºC, propósito general).
Menuda odisea jajaj, me alegro que al final funcione [angelito]
@Jonap jaja si, pero ya quedó arreglado, ya me andaba dando de latigazos, ahora se presentaron otros problemitas porque estoy haciendole el mod de s video, aprovechando que la tengo abierta y todo, a ver si me logro deshacer de las jail bars.
12 respuestas