¿Cuál consideras que es el mejor Tomb Raider de los viejos?

Encuesta
¿Qué Tomb Raider de los viejos te parece mejor o te gusta más?
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Hay 92 votos.
Yo creo que si hablamos de esto, deberías remontarnos a antes del reboot lanzado en 2013. Pero hay algunos que van aparte, que tampoco se consideran dentro de los clásicos. El típico tomb raider con control ortopédico en 3d me refiero.

Hago la lista,a ver que os parece. De más nuevo, a más viejo

Tomb raider Underworld 2008
Tomb Raider Anniversary 2007
Tomb Raider Legend
Tomb Raider el Ángel de la oscuridad 2003
Tomb Raider chronicles 2000
Tomb Raider: The Last Revelation 1999
Tomb Raider II 1997
Tomb Raider 1996

Terminarme completo, creo que sólo lo hice con el 3, aunque he jugado a los demás un poco. No soy ningún experto, pero mi por parte pondría el anniversary. Es el remake del 1 mejorado.
Creo que me quedo con Anniversary por ser un gran remake del primer juego, muy disfrutable aún a día de hoy.

Mención especial a Tomb Raider 2, otro juegazo.

Los TR actuales no merecen llamarse como tal, me alegro de que no estén en la lista xD

@Duendeverde acabo de darme cuenta de que te has dejado el Chronicles fuera de la lista. No creo que vaya a ganar precisamente, pero debería estar de todos modos.
Para mí los mejores el 1 y el 4, esa ambientación egipcia me podía...
A día de hoy, Underworld, lo anterior a Anniversary hoy en día es injugable.
[erick] escribió:A día de hoy, Underworld, lo anterior a Anniversary hoy en día es injugable.

Qué demonizados están los controles tanque xD

Yo tengo muy interiorizados estos controles en PC y el 2 me lo pasé por primera vez hará 2 ó 3 años y sin problemas. Entiendo que a alguien acostumbrado a los controles refinados actuales le cueste, pero es cuestión de ponerse.
Tomb Raider y Tomb Raider 2 de psx, un antes y un después en los videojuegos 3D
Shonen escribió:Creo que me quedo con Anniversary por ser un gran remake del primer juego, muy disfrutable aún a día de hoy.

Mención especial a Tomb Raider 2, otro juegazo.

Los TR actuales no merecen llamarse como tal, me alegro de que no estén en la lista xD

@Duendeverde acabo de darme cuenta de que te has dejado el Chronicles fuera de la lista. No creo que vaya a ganar precisamente, pero debería estar de todos modos.


Pues sí. Se me había olvidado. No es el mejor para muchos, pero tiene que estar en la lista.

Edit: Ahora se me ha reiniciado la encuesta. [+risas]
El mejor de los clásicos fue para mí TR2, que es el primero que pillé por banda y el único que me acabé de principio a fin. Tras éste, probé TR3 y lo acabé abandonando a la mitad o algo antes, y ahí acabó lo mío con Lara hasta Underworld, que me voló la cabeza en cuanto vi esa jugabilidad y esos polígonos [amor] . Éste también me lo terminé y me gustó, pero el segundo fue el que mas disfruté.

Por cierto, TR2 lo jugué en PC con aceleradora 3D, y en 1997 aquello era una gozada gráficamente hablando, nada que ver con la versión para consola o la renderizada por software.

Ahora tengo ganas de descargarlo y volverlo a jugar. ¿Funcionará bien con el pad de x360?. XD

Para resumir: Tomb Raider 2

Shonen escribió:Los TR actuales no merecen llamarse como tal, me alegro de que no estén en la lista xD


El reboot de 2013 fue el único que me gustó de la nueva trilogía, aunque ya no era lo mismo. Y supongo que me gustó por la novedad, porque estoy seguro de que me vuelvo a poner y no lo acabo.
Siempre fui muy fan de Egipto con lo que obviamente The Last Revelation. La arquitectura del juego era una maravilla, los puzzles curradísimos, la fase del tren, las momias, los escarabajos en plan La Momia (curioso que el juego y la película tuvieran este elemento, habiendo salido con pocos meses de diferencia), etc.

Por variedad me quedaría en segundo lugar con Tomb Raider III. Especialmente "el mundo perdido".
Para mi, el 1.

En su día esos entornos en 3d "abiertos" y tal, no había muchos juegos que lo tuvieran.

Fue un salto hacia delante.
Para mi el 4, la ambientación estaba muy lograda, la historia me enganchó, y sobre todo la sensación de que en cualquier momento podría salirte cualquier cosa que te diese un buen susto.

El 2 también me gustó mucho, pero lo jugué después del 4 y me dejó un poco con mal sabor de boca.
@satanjosein No me extraña. Este juego tenía muchísimo de espectacularidad y de mejoras constantes, de ahí que ir hacia atrás no termine de funcionar del todo una vez pruebas algo mas nuevo, ya que termina siendo lo mismo pero sin esos detalles añadidos que tan bien quedan (nuevos movimientos, mejores texturas, expresiones faciales mas definidas, mejor sonido, etc.). Casi como pasar de unas Boreal a unas Quechua, vaya. XD

Por mi parte, con el 2 creo que tuve suficiente, de ahí que el 3 no me animase mucho, y tuviera que esperar hasta Underworld para volverlo a flipar como la primera vez.
Tomb Raider 2.

La cuarta entrega era más sofisticada y bonita, pero el 2 tenía algo especial. La fase de Venecia es magia pura.

[erick] escribió:A día de hoy, Underworld, lo anterior a Anniversary hoy en día es injugable.


Tardas un ratillo en "recalibrar" los dedos y la mente, pero yo creo que se pueden disfrutar esos juegos todavía.
Shonen escribió:Qué demonizados están los controles tanque xD


Depende del genero.

Pára los shooters o juegos en primera persona esta bien esa clase de jugabilidad, pero para juegos de aventuras es la muerte en vida.

O por lo menos para mi lo es y esa es la razon por la que no puedo con la saga clasica, aunque los reboot ya no se pueden considerar Tomb Raider segun los puristas, esos vaya que los disfruto mas.

Shonen escribió:Entiendo que a alguien acostumbrado a los controles refinados actuales le cueste, pero es cuestión de ponerse.


Ni tan actuales, por esos años venias de Super Mario 64 u Ocarina of Time y te costaba horrores acostumbrarte a los controles de los tomb raider.

A mi me lastra mucho la experiencia ese tipo de jugabilidad en juegos de aventuras.
Los controles eran muy ortopédicos. Escapabas de una roca y te quedabas pegado a la pared. O para hacer determinados saltos a veces era un suplicio. De ahí que el control sea poco intuitivo.

La saga necesitaba evolucionar y la convirtieron en uncharted 2.0. Pero esto trata de los viejos, que eran diferentes a los actuales.

Por cierto. ¿Fue muy malo el underworld?.
A mi los controles tipo tanque de la pentalogía de Playstation me funcionaban bien. Son unos controles aceptables siempre y cuando el ritmo del juego sea más o menos pausado, y el giro sea suave/rápido.

Y Tomb Raider cumplía con ambos requisitos, pivotar era bastante ágil y los saltos raramente requerían una gran rapidez o reflejos. Te podías tomar tu tiempo. Incluso tenían esa función de salto automático en el mismo borde cuando dabas el salto hacia atrás, cosa que era el gran problema de todos los juegos con control tipo tanque hasta la fecha.

Quien se queje de Tomb Raider puede proceder a probar ¿cualquier otro? control tipo tanque de la historia. Por ejemplo Fade to Black, la secuela de Flashback, que tiene un control tipo tanque absolutamente horrendo, requiere una precisión milimétrica (de lo contrario suele ser muerte automática en la gran mayoría de los saltos) y encima el movimiento de carrera es lo más incontrolable del mundo (aunque está bastante mejor animado que en Tomb Raider).

Incluso bastantes años después de Tomb Raider el control tipo tanque seguía dando bastante asco. Hace poco he terminado el mítico Mizzurna Falls de Human y su control es lamentable, pivotas increíblemente lento (debido a lo cual introdujeron giros automáticos de 90º con los botones L y R) y te enganchas con cualquier cosa del escenario.
Tomb raider 2 sin duda
Tomb Raider 1 por lo que supuso en la época, por su banda sonora, por su inmersividad y por su jugabilidad, que dicho sea de paso, a mí nunca me pareció complicada de dominar y ademas pienso que le da un toque survival que hace que el jugador se sienta mas vulnerable, cosa que lo hace más inmersivo si cabe.

La pentalogía original me parece muy superior a los juegos genéricos que vinieron después, y sin desmerecer a ninguno de estos, las sensaciones que me transmite el primero no me las transmite ningún otro, aunque el 2 y el the last revelation también me flipan muchísimo.
Tengo muy buenos recuerdos del 4. No se muy bien los motivos pero es el que más me gusto en su momento y sigue siendo mi Tomb Raider favorito.
El 1 y el 2,
Voto por el 2 por la variedad de zonas
y la genialidad del barco hundido al revés,
con tiburones y una ambientación de sfx
brutal. Me encanta esa parte, la verdad.
Entre el 2 y el 3 estaría mi voto...
De los mas modernos el que más me gustó fué el Underworld, luego ya se les fué la olla con los nuevos y no me gustan nada, ni el de 2013, ni el Rise ni el Shadow. Otro que me gustó mucho fué el del ángel de la oscuridad aunque recuerdo no haberlo acabado.
En su momento me gustó mucho el Tomb Raider 2 ,pero ahora mismo,y desde que descubrí el legend me pareció eso mismo, legendario, tanto jugablemente como técnicamente (versión de PS2) la de PSP que tal es? Merece la pena?

Saludos
Marcus Drake escribió:De los mas modernos el que más me gustó fué el Underworld, luego ya se les fué la olla con los nuevos y no me gustan nada, ni el de 2013, ni el Rise ni el Shadow. Otro que me gustó mucho fué el del ángel de la oscuridad aunque recuerdo no haberlo acabado.


Mis respetos. No esta muy bien visto decir que te gusta el Angel de la oscuridad. De hecho se le suele atizar muy fuerte.

Y si, el juego tiene problemas y como Tomb Raider no es de los mejores, pero no esta tan mal como quieren hacer ver,
Yo si lo termine y sin ser uno de mis favoritos no guardo mal recuerdo de el.
Con unos meses mas de desarrollo pudo ser un gran juego.
tauchachol escribió:
Marcus Drake escribió:De los mas modernos el que más me gustó fué el Underworld, luego ya se les fué la olla con los nuevos y no me gustan nada, ni el de 2013, ni el Rise ni el Shadow. Otro que me gustó mucho fué el del ángel de la oscuridad aunque recuerdo no haberlo acabado.


Mis respetos. No esta muy bien visto decir que te gusta el Angel de la oscuridad. De hecho se le suele atizar muy fuerte.

Y si, el juego tiene problemas y como Tomb Raider no es de los mejores, pero no esta tan mal como quieren hacer ver,
Yo si lo termine y sin ser uno de mis favoritos no guardo mal recuerdo de el.
Con unos meses mas de desarrollo pudo ser un gran juego.


Los compré todos en un humble bundle para Steam por dos duros menos el Rise y el Shadow, cualquier dia me pongo y los intento instalar en el portátil, no debería tener muchos problemas para moverlos pese a no ser una maravilla la gráfica.

De momento descargar descarga, ahora cuento que tal va, jejejeje.

Imagen
El 1 sin duda. Fue una revolución en su día. El primero que jugué, y el único que me he pasado yo por mi cuenta (mas el de 2013). En mi casa la que es super fan de la saga es mi madre, y la he visto pasárselos todos un montón de veces. Para ella también el 1 es su favorito. Sus escenarios, su música, los enemigos, y sobre todo el gran impacto que fue en su día.
tauchachol escribió:
Marcus Drake escribió:De los mas modernos el que más me gustó fué el Underworld, luego ya se les fué la olla con los nuevos y no me gustan nada, ni el de 2013, ni el Rise ni el Shadow. Otro que me gustó mucho fué el del ángel de la oscuridad aunque recuerdo no haberlo acabado.


Mis respetos. No esta muy bien visto decir que te gusta el Angel de la oscuridad. De hecho se le suele atizar muy fuerte.

Y si, el juego tiene problemas y como Tomb Raider no es de los mejores, pero no esta tan mal como quieren hacer ver,
Yo si lo termine y sin ser uno de mis favoritos no guardo mal recuerdo de el.
Con unos meses mas de desarrollo pudo ser un gran juego.

Fue el primer juego por el que sentí aquello que ahora llamamos "hype"

Desde el momento en el que vi la portada de la Hobby Consolas con la Lara del AoD hasta que el juego salió, estaba con una agonía constante xD No tenía internet en aquella época y cada vez que podía iba al Game (o Centro Mail, no sé ya cuándo cambiaron de nombre) y preguntaba, cada mes me compraba varias revistas a ver si se desvelaba la fecha de salia (que como todos sabemos, el desarrollo fue un desastre y tuvo varios retrasos), etc.

Total, que el día que por fin lo compré, lo instalé (era jugador de PC por aquel entonces) y lo pude jugar... Joder, es que aún con todos los fallos del mundo, aquello me parecía maravilloso xD Me lo pasé decenas de veces y estuve años esperando a que anunciasen la secuela, hasta que ya me enteré de que cambiaban de desarrolladora.

Personalmente, creo que a pesar de todo, pondría al juego por encima de otros de la saga como el 3 o el Chronicles.
Yo los tuve todos en su dia originales en la play 1 y la play 2, pero entre mudanzas, cambios de consola y demás al final acabé vendiendo todos.Menos mal que están los bundles de Steam, ya que estoy he puesto a bajar el Underworld también, el portátil es un i5 8250U con 8gb de ram, ssd de 256gb y una Nvidia MX130 o algo así.

Edito porque el Underworld funciona perfecto pero los primeros dejan mucho que desear, no entiendo como los venden así en Steam, se ven en una pantallita super enana que pone dosbox o algo así, si lo pongo windowed aún es peor porque salen en una ventanita, y el Angel de la Oscuridad directamente ni arranca, en cambio el Legacy of Kain: Defiance que es de la época del Angel de la Oscuridad de ps2 funciona perfecto.

He conseguido que arranque pero se queda pillado el juego, y no entiendo porqué, si el Underworld es de PS3 y da gloria verlo a 60fps.

Al final he conseguido ponerlo pero con el mando de Xbox es un poco caos jugar, he estado más tiempo intentando apañar el mando que jugando jejeje, tendré que buscar uno de ps2 cuando acabe esto, no me recuerdo tan torpe en aquellos años.
Yo jugué los dos primeros en la play 1 y ya no volví a tocar ninguno más, tendré que ponerme al día.
EL 1, 2 y Aniversary.

Antes de Aniversary me habia gustado Legend.

Underworld tambien me gustó.
Por lo visto el 2 gustó mucho más. Parece ser que ocurrió como con el resident evil y resident evil 2.

Lo malo del 2 es que nos llegó también en inglés.
Bueno como complemento a mi comentario anterior y visto que no respondi a la pregunta del hilo en forma.

Pues bien habiendo jugado solo los 3 primeros en psx y los 3 ultimos juegos en la xbox 360 de la saga clasica, sin duda me quedo con la trilogia integrada por Aniversay, Legend y Underworld, cualquiera de esos 3 me parecen magnificos en todos los niveles, grafico, sonoro y sobre todo jugable, a esta franquicia sin duda le vino de maravilla el cambio de estudio.

De los 3 primeros como he dicho, su mayor punto negativo es el control ortopédico que tiene y es que aunque las tumbas sean muy buenas, ese control te frustra por completo la experiencia y no me digan que ese control debia ser asi porque es el mejor para un juego donde hay plataformeo porque el Aniversay es un remake del primero y ya no tiene ese control ortopédico sino analogico y se juega bastante bien.
El ángel de la oscuridad, por algo es exclusivo de PS2.
Shonen escribió:
[erick] escribió:A día de hoy, Underworld, lo anterior a Anniversary hoy en día es injugable.

Qué demonizados están los controles tanque xD

Yo tengo muy interiorizados estos controles en PC y el 2 me lo pasé por primera vez hará 2 ó 3 años y sin problemas. Entiendo que a alguien acostumbrado a los controles refinados actuales le cueste, pero es cuestión de ponerse.

Es que es un tipo de control que ha envejecido fatal.
Si te fijas hoy día sacan juegos de todo tipo a modo de juego retro clavando controles y estética, EXCEPTO el control tanque.

Jugar hoy día a un Tomb Raider de los "32bits" es infumable (como los Resident Evil, Grim Fandango, etc...) y te lo dice alguien que pasó toda su infancia/adolescencia jugando a esos juegos.

Pero para gustos los colores, y ojo, que yo, si nos ceñimos a cada época, pienso que el mejor TR es el 2.
@logame bueno, matizo que no quería decir que fueran mejores que lo que hay actualmente o que hoy en día mantendrían el tipo, sólo que, con un poco de intención por parte del jugador, es un tipo de control que responde a la perfección y que está lejos de ser injugable.

Al menos es mi impresión, pues tengo muy interiorizados estos controles (con teclado en PC) y no me suponen ningún problema ni de respuesta, ni de cámara, ni nada.

Ahora, en la actualidad los controles han mejorado muchísimo y entiendo que para alguien que no ha tocado nunca un Tomb Raider clásico o lo hiciese de forma casual, pues sea un punto en contra.

Yo me pasé por primera ve los Resident Evil clásicos entre 2018 y 2019 y si bien al principio cuesta, te terminas acostumbrando y se juegan perfectamente.

Ciñéndonos al tema del hilo, me he dado cuenta de que apenas se mencionan las expansiones de los tres primeros Tomb Raider exclusivas de PC. El TR 3 The Lost Artifact es un juegazo de tan sólo 5 niveles, pero con un diseño de niveles tan bueno, que para mí supera el 3 original xD (y no es tan difícil ni injusto como éste)
Shonen escribió:Ciñéndonos al tema del hilo, me he dado cuenta de que apenas se mencionan las expansiones de los tres primeros Tomb Raider exclusivas de PC. El TR 3 The Lost Artifact es un juegazo de tan sólo 5 niveles, pero con un diseño de niveles tan bueno, que para mí supera el 3 original xD (y no es tan difícil ni injusto como éste)


Qué vicios me pegaba con el Unfinished business, aún conservo el TR1 con esa expansión en su caja de doble CD
logame escribió:Qué vicios me pegaba con el Unfinished business, aún conservo el TR1 con esa expansión en su caja de doble CD

Yo también tengo ésa versión y la del TR 3. En cambio, el Tomb Raider 2 lo conseguí con la revista Computer Hoy Juegos y la expansión, The Golden Mask, aún hoy día no la he jugado... y podría, ya que el juego te lo puedes descargar de forma legal siempre y cuando tengas el disco del 2 original.

Antes he dicho que las expansiones eran exclusivas de PC y no es del todo correcto, ya que en las versiones de Android (e IOs, imagino) de los TR 1 y 2 las expansiones venían incluidas. Del 3 nunca llegó a salir a la luz. No sé qué problema hubo con quienes realizaron los ports, pero estaban trabajando en una versión HD del 3 para Android y la intención era sacarlas para PC, pero finalmente cancelaron el proyecto y retiraron los TR 1 y el 2 de la Play Store.
El 1 es el 1 pero Venecia en el 2 y ver como fue a más me decanta por este. Pero la historia del 1, arqueología, mezcla de ovnis, ruinas y ser tan original lo dejan a una décima.
Shonen escribió:@logame bueno, matizo que no quería decir que fueran mejores que lo que hay actualmente o que hoy en día mantendrían el tipo, sólo que, con un poco de intención por parte del jugador, es un tipo de control que responde a la perfección y que está lejos de ser injugable.

Al menos es mi impresión, pues tengo muy interiorizados estos controles (con teclado en PC) y no me suponen ningún problema ni de respuesta, ni de cámara, ni nada.


Yo creo que ese tipo de control estaba bien en su momento pero luego conoces otro tipo de controles y te das cuenta que ese tipo de control ha envejecido fatal, o por lo menos para el tipo de juego que es o sea aventuras(para juegos en primera persona sigue siendo un buen control).

Y no necesitas irte a otra franquicia, dentro del mismo TR desde el legend se puede ver que esta franquicia si puede tener un control decente y no tienes porque acostumbrarte a el, sino que sea mas intuitivo.
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