¿Cuál consideráis que es la mejor consola portátil de la historia?

Encuesta
¿Cuál crees que fue la mejor consola portátil?
1%
1
1%
1
23%
37
 0%
0
 0%
0
 0%
0
1%
1
 0%
0
15%
25
18%
30
9%
14
6%
9
10%
17
14%
23
1%
1
2%
4
Hay 163 votos.
Puede ser esto una valoración subjetiva. No sólo datos objetivos.

Para mí la mejor consola portátil fue la nintendo ds. Me quedé muy sorprendido con lo que ofrecía la consola ya el primer año de salida. Yo quería la PSP, pero se me iba de precio.

Tuvo mucho juegazo que podrías jugarlos de manera diferente debido a las 2 pantallas y el lápiz para el táctil. Juegos de novelas gráficas, de puzzles originales, el de hacer de cirujano...... Sin contar juegos de corte clásico como marios, zeldas, mucho RPG japonés, etc....

Luego aparte es que valía para todo el mundo. Con el lanzamiento de Brain Training trajeron a otro tipo de jugadores. Después de eso sacaron juegos de aprender idiomas, de sacarte el carnet de conducir, sudokus......

Mi padre se viciaba mucho a juegos de cartas, al mahjong y al sudoku. En mi opinión fue la mejor porque nos trajo juegos de siempre para jugarlos de otra manera y juegos nuevos que antes no se habían visto. Se hizo mucho con tan poco hardware.

Para scene considero la mejor la PSP. Pero siempre que la comprases al final de su vida útil debido a su bajo precio.
Por juegos y dentro del contexto de su epoca, gameboy y con diferencia.
Por cuestión de diseño, portabilidad, y la mejora que ofrecía su pantalla a la hora de usar su retrocompatibilidad, me quedo con la SP backlite.
Por catálogo, y la frescura que me supuso su jugabilidad, me quedo con Nintendo DS lite.


Ho!
Game Boy Advance. Aunque estoy ahí ahí con Nintendo DS y la Game Boy original. El tema, y que me parece una pasada de GBA, es que tienes todo el catálogo de GB, el de GB Color y el propio, pero es que además el propio tiene a todas las grandes, como pusieron en Clásicas, tiene juegos de Nintendo pero también de SEGA, Konami, Capcom, Namco, Square, SNK, EA... no creo que haya portátil que tenga semejante desembarco de thirds poniendo toda la carne en el asador.

Un saludo

PD: voté VB, la opción trol, era demasiado tentadora. [qmparto]
PSP y una PS Vita hackeada que puede ejecutar todo el catálogo de la primera.
Gameboy advance SP.
Pero solo la SP, porque la primera advance era un desatino con una pantalla que no se veía. Se veía menos que Gameboy y eso en una portátil es un delito.
Así que la GBA SP. Si es la 101 mejor aún.
sahaquielz escribió:Gameboy advance SP.
Pero solo la SP, porque la primera advance era un desatino con una pantalla que no se veía. Se veía menos que Gameboy y eso en una portátil es un delito.
Así que la GBA SP. Si es la 101 mejor aún.

Existe la posibilidad de poner la pantalla 101 a la GBA clásica, y es una delicia, la mejor pantalla posible de GBA, en una consola mucho más ergonómica, y ¡a pilas!.
Destaco lo de las pilas porque más adelante, cuando las baterías de la SP empiecen a morir, va a ser complicado encontrar baterías decentes, mientras que pilas AA seguramente sigamos teniendo. A parte de lo cómodo que es cambiar las pilas y seguir jugando cuando estas se agotan.


Ho!
Game Boy Advance sin duda en mi caso. Golden Sun sigue en mi ranquing de favoritos. La siguiente sería PsVita, la mejor consola de Sony junto a ps1.
Por momento, Game Boy ninguna consola me ha salvado tanto de morir aburrido en el pueblo.

Por sensaciones Switch. Tengo catálogo que puedo disfrutar o en la cama oyendo de fondo algo o en el baño, que pensé que solo podría jugar en televisión.
Game Boy Color.

Se que la GBA al final es como la versión ultimate de la misma xD Pero el recuerdo de la época, los juegos que salían, el jugar en compañía de otros amigos (compañia real, no a tomar por culo cada uno usando internet), etc. Al final es eso, representa una época.
Diría que la DS. Los juegos de GBA son muy buenos, pero es que los puedes jugar también en la DS, y viéndose mejor, porque tiene bastante mejor pantalla. Al catálogo de GBA, añade los propios que ha tenido de todo en diversidad, con su configuración tan peculiar, dando juegos imposibles de jugar, al menos de la misma forma, en cualquier otra máquina.
darksch escribió:Diría que la DS. Los juegos de GBA son muy buenos, pero es que los puedes jugar también en la DS, y viéndose mejor, porque tiene bastante mejor pantalla. Al catálogo de GBA, añade los propios que ha tenido de todo en diversidad, con su configuración tan peculiar, dando juegos imposibles de jugar, al menos de la misma forma, en cualquier otra máquina.


Pues entonces 3DS gana a todas, con una DS Two plus juegas también a NDS, GBA, GBC, GB e incluso SNES.
shutupandsmile escribió:
darksch escribió:Diría que la DS. Los juegos de GBA son muy buenos, pero es que los puedes jugar también en la DS, y viéndose mejor, porque tiene bastante mejor pantalla. Al catálogo de GBA, añade los propios que ha tenido de todo en diversidad, con su configuración tan peculiar, dando juegos imposibles de jugar, al menos de la misma forma, en cualquier otra máquina.


Pues entonces 3DS gana a todas, con una DS Two plus juegas también a NDS, GBA, GBC, GB e incluso SNES.

De manera oficial. La 3DS no tiene el slot para cartuchos de la GBA. Fíjate que para usar la GBA en la 3DS ya estamos entrando en temas de piratería, porque sólo puedes cargarle imágenes de los juegos.
Si ya empezamos a meter cosas no oficiales la cosa es mucho más turbia. Pero eso no forma parte de lo que la compañía te incluía como parte del producto.
Como consola por lo que significó y cómo innovó la Nintendo DS se lleva la palma, pero para mí Game Boy Advance fué un consolón con unos juegos increíbles, también la época en que me cogió influye supongo.

Golden Sun, los Pokémon, Zelda Minish Cap, Metroid Fusion, Final Fantasy Tactics, Advance Wars, Yoshi's Island... de locos. Sin contar todo el catálogo de Game Boy original, vaya locura.
Snowbro escribió:PSP y una PS Vita hackeada que puede ejecutar todo el catálogo de la primera.


este señor sabe.

PD: no estaría de más corregir el nombre en la encuesta. La de veces que habré visto lo de psp vita...
darksch escribió:De manera oficial. La 3DS no tiene el slot para cartuchos de la GBA. Fíjate que para usar la GBA en la 3DS ya estamos entrando en temas de piratería, porque sólo puedes cargarle imágenes de los juegos.
Si ya empezamos a meter cosas no oficiales la cosa es mucho más turbia. Pero eso no forma parte de lo que la compañía te incluía como parte del producto.

De manera oficial tienes la Consola virtual, pero claro, el catálogo entonces ya es mucho más limitado.


Ho!
Vote por la Nintendo DS por su catalogo inmenso aunque no sea mi favorita.

EDIT: Sin tomar en cuenta la Scene ya viendo los comentarios de los demas.
@Pajarito87 pues si eso de PSP Vita lo he visto tantas veces que no vale ni la pena mencionarlo.
Sabio escribió:
darksch escribió:De manera oficial. La 3DS no tiene el slot para cartuchos de la GBA. Fíjate que para usar la GBA en la 3DS ya estamos entrando en temas de piratería, porque sólo puedes cargarle imágenes de los juegos.
Si ya empezamos a meter cosas no oficiales la cosa es mucho más turbia. Pero eso no forma parte de lo que la compañía te incluía como parte del producto.

De manera oficial tienes la Consola virtual, pero claro, el catálogo entonces ya es mucho más limitado.


Ho!

Y pagándolos otra vez aunque tengas el juego original.
Xokobo Dorado escribió:Como consola por lo que significó y cómo innovó la Nintendo DS se lleva la palma, pero para mí Game Boy Advance fué un consolón con unos juegos increíbles, también la época en que me cogió influye supongo.

Golden Sun, los Pokémon, Zelda Minish Cap, Metroid Fusion, Final Fantasy Tactics, Advance Wars, Yoshi's Island... de locos. Sin contar todo el catálogo de Game Boy original, vaya locura.


Los tres Castlevania, Metroid Zero Mission, los 4 Mario Advance aun siendo remakes, los Fire Emblem, los dos F-Zero que llegaron aqui más el tercero que solo salió en Japón, el Boktai que es de Kojima creo recordar, me lo compré por hacer el cabra durante un verano de aquella época y los colegas todavía vacilamos con el "¡Otenko!" [qmparto] , Tactics Ogre, Final Fantasy VI Advance, el Mario Kart Super Circuit, Wario Land 4, Kingdom Hearts Chain of Memories, Wario Ware, su Banjo y Kazooie que está muy currado, y mil juegos más que nos dejamos.

A día de hoy todavía descubro juegos que me quedo pero WTF, como esta que me parecen técnicamente una preciosidad para su época y que además según algunos usuarios, es un juegazo.

Y es que GBA tiene mucho por explorar. Sin tener en cuenta la retrocompatibilidad con GB/GBC ya de por sí en catálogo propio es una bestia parda eh.


Un saludo
Para mi Nintendo DS.
Que es la que más provecho le he sacado con diferencia.
Impopular opinion: La GBA no me parece tan buena como dicen muchos, más que nada porque la mitad de su catálogo son ports de SNES. El rollo de poder jugar los cartuchos de la GB clásica está bien pero con DS también podías.

La mejor es DS (concretamente la Lite) por cantidad de catálogo e innovación, retrocompatibilidad y scene. Lo tenía todo. Recuerdo que no me llamaba nada pero se la compré a mi madre con el Brain Training porque había visto los anuncios y le hacía gracia, la probó un par de veces y la dejó en un cajón, medio año después me la quedé para sacarle algo de provecho y flipé con ella.

En segundo lugar pondría la GB original y, aunque todavía es pronto, el tercer lugar estoy dudando entre PSP y Switch. Tiene pinta que la Switch la adelantará de sobras porque le queda mucha vida por delante y su scene parece que llegará aun mas lejos que la de Sony. El problema de Switch es la falta de ergonomía en modo portátil. No he probado una Lite para ver si el menor tamaño y peso ayudan para las sesiones largas.

Otra que me parece sobrevalorada es la 3DS, ni con la scene la he usado muchas horas. Tiene muy poca variedad de catálogo, casi nada de acción/aventura, fps, plataformas en 3D, rpg occidental, gestión o estrategia occidental y ni una sola aventura gráfica. De todos esos géneros tenias varios representantes en la familia GB, DS y, aunque menos, PSP.
Nintendo DS, yo tuve la gameboy original y la flipé bastante y tiene mi juego favorito (links aweking).

Pero más mayor pillé la ds y nosé, me pareció un catálogo muy vasto, variado y creo que si pienso lógicamente es con la portátil que más he disfrutado y más tiempo le he echado y también importante, es la única que realmente he jugado en la calle y he llevado como un móvil de aquí pallá (modelo Lite).

Si el voto fuera puramente nostálgico hubiera votado la original. Y si fuera solo como hardware la Vita e incluso la Psp me parecieron de otro mundo cuando salieron en su momento, que pena que sobretodo la segunda no triunfara.
No creo que haya una elección 100% correcta, porque cada uno la valorará por una característica u otra.
Quiero decir, no es muy justo comparar consolas de hace 20 años con unas de ahora, porque poco pueden hacer.
La GB Tocha fue lo que fue y eso es indudable, pero poca gente se pondría a jugar con la pantalla que dispone (a buscar una fuente de luz, que no luz directa).
Hago una mención especial para la GBA SP, porque sin contar la Micro (que te dejas la vista ahí), es la consola más portátil que hay.
La DS Lite, que con su retrocompatibilidad y su pantalla tenías un sinfín de juegos a disfrutar.
La denostada Vita, que nunca entenderé por qué fue abandonada por la mayoría, cuando es un consolón y posee una de las mejores pantallas que hay.
Y la Switch, que juega con la ventaja de ser la última, quizá sea la menos portátil de todas porque no cabe en un bolsillo, pero como no se apoya en eso, no importa. Es la última y es la más completa, y como no tiene competencia, no sé puede comparar.
Dicho ésto, no voto por ninguna.
Para mi la mejor es la vita, lo que te ofrece ahora mismo es una bestialidad es una máquina de una calidad sobresaliente pocas portátiles tiene su acabo y esa pantalla oled...
yussufjones escribió:Impopular opinion: La GBA no me parece tan buena como dicen muchos, más que nada porque la mitad de su catálogo son ports de SNES.


Sin acritud, pero no xD
Tiene los suyos, incluso de otras máquinas como NES, MD o Amiga incluso. Pero ni de coña es la mitad. De hecho muchos de los más populares no lo son. Ni los Metroid, ni los Castlevania, ni su Mario Kart, ni los F-Zero, ni Advance Wars, ni Golden Sun, ni el Kingdom Hearts, ni los Pokémon, ni el Zelda Minish Cap, ni los Megaman Zero, ni Wario Ware, ni la serie Mario & Luigi, ni el Boktai, ni su GTA (que sí, tiene un GTA xD) o sus Mario Tennis y Mario Golf, y muchos muchos otros.

Un saludo!
Voto por la DS que, cuando la probé por primera vez, aquello fue un no parar.
Pues PSP fue un salto muy grande en cuanto a potencia en portátil, la generación anterior GBA apenas llegaba a SNES con peor resolución y NDS no llegaba ni a psx en juegos 3d, y luego te encuentras con juegos de PSP que la mayoría casi daban la talla de ps2 y algunos ports impresionantes con algun detalle mejor que en ps2 como el Tomb Raider Anniversary por ejemplo, la verdad para mi eso era increíble para la época, tenia hasta GTAs en 3D, la unica portátil que los ha tenido. Por cierto PSP recuerdo leer que por ejemplo era mas potente que Dreamcast no?
xnan2x escribió:[b]No creo que haya una elección 100% correcta, porque cada uno la valorará por una característica u otra.[/b]
Quiero decir, no es muy justo comparar consolas de hace 20 años con unas de ahora, porque poco pueden hacer.
La GB Tocha fue lo que fue y eso es indudable, pero poca gente se pondría a jugar con la pantalla que dispone (a buscar una fuente de luz, que no luz directa).
Hago una mención especial para la GBA SP, porque sin contar la Micro (que te dejas la vista ahí), es la consola más portátil que hay.
La DS Lite, que con su retrocompatibilidad y su pantalla tenías un sinfín de juegos a disfrutar.
La denostada Vita, que nunca entenderé por qué fue abandonada por la mayoría, cuando es un consolón y posee una de las mejores pantallas que hay.
Y la Switch, que juega con la ventaja de ser la última, quizá sea la menos portátil de todas porque no cabe en un bolsillo, pero como no se apoya en eso, no importa. Es la última y es la más completa, y como no tiene competencia, no sé puede comparar.
Dicho ésto, no voto por ninguna.


Si fuera eso, pondría ¿Cuál es la mejor portátil?. Entonces las ganadoras serían vita y switch. Va de poner cuál en terminos generales se considera o considera que fue la mejor mirando su contexto. También mirando datos objetivos y subjetivos. A unos nos gustó más una u otra dependiendo de varios factores como has dicho.

Pongo otro ejemplo. Como consola y servicios una ps3 es mejor que una ps2. Pero a mí me gustó más la ps2 por su catálogo y lo que supuso en su época. Por lo tanto considero mejor la ps2 que la ps3, aunque la ps3 sea más potente. Aquí vemos a muchos poner los motivos. Si te fijas va ganando la game boy y eso que es de las más obsoletas.
Falkiño escribió:
yussufjones escribió:Impopular opinion: La GBA no me parece tan buena como dicen muchos, más que nada porque la mitad de su catálogo son ports de SNES.


Sin acritud, pero no xD
Tiene los suyos, incluso de otras máquinas como NES, MD o Amiga incluso. Pero ni de coña es la mitad. De hecho muchos de los más populares no lo son. Ni los Metroid, ni los Castlevania, ni su Mario Kart, ni los F-Zero, ni Advance Wars, ni Golden Sun, ni el Kingdom Hearts, ni los Pokémon, ni el Zelda Minish Cap, ni los Megaman Zero, ni Wario Ware, ni la serie Mario & Luigi, ni el Boktai, ni su GTA (que sí, tiene un GTA xD) o sus Mario Tennis y Mario Golf, y muchos muchos otros.

Un saludo!

Hombre, está claro que era una exageración, sigue teniendo para mi una cantidad exagerada de ports de snes (y clasicos en general de un montón de consolas y hasta PC) como para que me parezca la mejor o en el top 3 de portátiles. Los catálogos de DS, PSP y Switch mismo me parecen mas completos, el de la GB es más escueto pero su importancia histórica es incuestionable y sumando los de GBC no sabría decirte, creo que bastante parejos. Luego está que no innovó nada y ese primer modelo sin luz a esas alturas me pareció una cagada. Eso sí, tiene un gran catálogo y la más cómoda que he tenido en las manos, por lo menos el modelo original. Lo que pasa es que la competencia es muy dura.

Y del GTA no me hagas hablar que menudo truño, con la ilusión que me hacía volver al estilo clásico de las dos primeras entregas...

Ya cambiando de tema yo la Neo Geo Pocket Color la pondría bastante arriba, pese a que fue un fracaso su escaso catálogo tiene un ratio de juegazos inigualable, la mejor "cruceta" de la historia, características innovadoras para su época, consumía poco, era muy cómoda, bastante autonomía... Le faltaba retroiluminacion para ser perfecta (y atraer mas third, claro).
A ver, yo, quitando portátiles chinas, solo he tenido cuatro consolas portátiles.

La PSP era casi como tener una PS2 en tus manos, y fue mi primera portátil, y con la que aprendí el mundo de la emulación. Pero nunca me gustaron sus controles, su cruceta era nefasta, su stick demasiado pequeño y no me resultaba del todo ergonómica.

La Nintendo DS me parecía muy cómoda, muy buena cruceta y juegos interesantes, pero la pantalla quizá demasiado pequeña.

La Switch original me parece por supuesto demasiado grande para considerarse portátil de llevar por ahí y sus sticks son defectuosos pero nunca he jugado a tantos juegos disfrutables en una portátil.

La switch lite mantiene algunos de los defectos de la original pero es más lígera y cómoda.

Creo que mi voto va para la Switch Lite.
He votado Game Boy Advance por ser antisonyer actualmente pero en realida la mejor portátil de la historia es PSVIta.
GAMEBOY. La primera y original. Lo de "y siguientes" deberían ser otras opciones para votar como la GAMEBOY COLOR o la POCKET. Salu2.
Con NIntendo GBA puedes jugar todo Game Boy y con 3DS todo DS... Con GG puedes jugar los cartuchos de SMS

Atendiendo a mis colecciones estas son las que más me han divertido.
DS ha sido algo inigualable mucha aventura y rol y con traducciones.

Nintendo DS
Imagen

Nintendo 3DS
Imagen

Sega Game Gear
Imagen

Nintendo Game Boy Advance
Imagen

En quinto lugar no se si PSP o Switch...

Switch también tiene muchoisimos coleccionables (Sega Ages, Arcade Archives, Neo Geo, Mega Drive, Atari, Gradius, Contra, Castlevania, Capcom Beat em ups, Megaman, Dragon Quest 1+2+3... )
deja tu suerte al cielo interruptor. :-? :-? (Nintendo Switch)

Porque tiene el catalogo mas amplio, cumple con lo que promete, que es poder conectarla y sacarla del dock a segundos. Catálogo enorme, de todos los gustos, Juegos retro gratis *alquilados con el pase online - que en 3ds y ds te cobraban individualmente por la mayoría, exceptuando los free to play. Los mandos si bien tienen el problema, son fácilmente reemplazables (cosa que ninguna otra portátil puede chulear - no aplicable a la Lite-).

Todas las Gameboys, exceptuando las retroiluminadas, eran un coñazo jugar en ellas, tenías que usar lupa y ponerte sobre la luz del sol / lámpara, sino no se venia ni de coña. En una época que las pilas eran caras de cojones.

La DS lo peto en una epoca que no habia moviles, y su pantalla táctil la usaba menos del 10% del catálogo de manera realmente novedosa (igual que la cámara o el micrófono)

La 3DS, fue cara de salida y la tuvieron que bajar a los pocos meses porque no vendía ni de coña, y el 3D se utilizó en pocos juegos (a costa de un framedrop horripilante).
He votado por la Nintendo DS porque fue una consola enormemente innovadora y que trajo verdaderas nuevas propuestas al mundo del videojuego portátil. Eso sí, he estado a punto de votar por las Game & Watch porque, al fin y al cabo, con ellas empezó realmente a ser populares los videojuegos en portátiles, y porque es sorprendente que con tan poco consiguieran enganchar tanto.
De cajón DS ya que su catálogo es muy amplio si hubiese un segundo voto se lo daría al PSP ya que su catálogo y los juegos que movía en ese entonces eran mejores que algunos juegos de sobremesa xD

P.D: Un punto extra para el diseño del PSVita una de las más cómodas para jugar xD
Shiroinu escribió:deja tu suerte al cielo interruptor. :-? :-? (Nintendo Switch)

Porque tiene el catalogo mas amplio, cumple con lo que promete, que es poder conectarla y sacarla del dock a segundos. Catálogo enorme, de todos los gustos, Juegos retro gratis *alquilados con el pase online - que en 3ds y ds te cobraban individualmente por la mayoría, exceptuando los free to play. Los mandos si bien tienen el problema, son fácilmente reemplazables (cosa que ninguna otra portátil puede chulear - no aplicable a la Lite-).

Todas las Gameboys, exceptuando las retroiluminadas, eran un coñazo jugar en ellas, tenías que usar lupa y ponerte sobre la luz del sol / lámpara, sino no se venia ni de coña. En una época que las pilas eran caras de cojones.

La DS lo peto en una epoca que no habia moviles, y su pantalla táctil la usaba menos del 10% del catálogo de manera realmente novedosa (igual que la cámara o el micrófono)

La 3DS, fue cara de salida y la tuvieron que bajar a los pocos meses porque no vendía ni de coña, y el 3D se utilizó en pocos juegos (a costa de un framedrop horripilante).


Creo que llevas razón en el resto, pero sobre eso. Yo en 2004 jugaba a esto en mi "móvil":

https://www.youtube.com/watch?v=wmlkCdpl1rs

https://www.youtube.com/watch?v=wZ12HePa60U

Y no precisamente en la Ncage. Smartphones ya había, sólo que iban con teclas y no con táctil. A ver si antes del iphone no había más vida. [+risas]

Sobre la pantalal táctil de la ds, depende del juego. No en todos estaba tan logrados como en los Zelda, pero suplía bien la función del analógico. Incluso a veces servía como segundo stick si usabas el pad para mover al personaje.

Pero esto ha pasado en wii y en otras consolas. No en todos los juegos se aprovechan todas las ventajas y menos si son ports. No por eso era un handicap
La mejor consola es, con diferencia, la VITA.

Si luego hablamos de catálogo, la cosa cambia.
valen las consolas hibrido ?
Diría que la Playstation Portable, con mucho, lo que supuso en su momento fue espectacular:

- Una potencia considerable. Teniendo en cuenta la época y que aún Playstation 2 dio sus buenos 2-3 años de catálogo importante.

- Pantallaca. 4,3 pulgadas y 480x272. Para ponerlo en contexto hablamos de que la mitad de los móviles del mercado en 2005 aún iban a 176x220 de resolución y la otra mitad empezaba a adoptar la resolución estándar de los últimos años del JavaME: 240x320. Aún el iPhone 1, que fue una completa revolución, tenía 3,5 pulgadas y 360x480 en 2007, dos años después de Playstation Portable.

- Reproducción AVC por hardware. Esto ya era ciencia ficción en la época. Hablamos de que en 2005 todavía estaba fuerte el MPEG4 ASP (DivX y Xvid) y aún quedaban un par de años para que se comenzara a adoptar masivamente el AVC. Apenas había reproductores AVC por hardware en el mercado, como el Media Engine.

- UMD. A pesar de los palos que le cayeron era una idea cojonuda, al menos en lo que respecta a las películas: Calidad superior a un DVD en tan solo 1,7GB. ¿Problema? Que solo existía un reproductor de UMD en el mercado y que ni tan siquiera tenía salida de televisión. Años después saldría la PSP2000 con su salida de televisión, la cual seguramente siempre estuvo diseñada para el modelo 1000, pero o bien por prisas o por reducción de costes nunca llegaron a implementarla en el modelo original (por aquello de que un UMD es 720x480 y la PSP1000 seguía teniendo 272 de resolución..)

- Catálogo: Infinidad de juegazos, invención de géneros, juegos super-originales ... Playstation Portable inventó la estrategia musical con Patapon, inventó los puzzles de perspectiva con Echochrome (copiado hasta el hastío en Google Play) y Crush. Revolucionó las plataformas con movimiento del escenario con Locoroco. Dio lugar a los mejores clones de muchos juegos: Chase HQ con Pursuit Force, Qix con Patchwork Heroes, etc.

- Scene: Qué decir de la que de la noche a la mañana se convirtió en la mejor scene de la historia de las consolas por detrás de XBOX. El catálogo aumentó de varios cientos de juegos a varias decenas de miles. Emuladores de mucha calidad que han dado incontables horas de diversión.

Para mi es la mejor consola de la historia, sin duda.

Ahora bien. Switch básicamente tiene todo eso, multiplicado exponencialmente. Una plataforma muy potente, una scene genial, el mejor port de RetroArch en consola (ya solo con eso..), una pantalla grande y de calidad. La variedad que permiten los Joy-Con a la hora de jugar con gente, etc.

A pesar de que su catálogo general es mejor (aunque con infinitamente menos joyas exclusivas), no es mi favorita porque básicamente era la evolución lógica de las portátiles, realmente no aportó nada nuevo. El Tegra T210 hacía ya unos cuantos años que se había montado en el Google Pixel C y los Joy-Con no eran más que una copia (bien hecha, evidentemente) de cosas como el Morphus X300 (el cual tenía los analógicos de Playstation Portable, el que esté libre de pecado..) o el Razer Edge Pro.
@gelon me alegro de ver que hay quien tiene esa vision sobre la gran PSP, lo mas destacable fue el enorme salto en potencia portátil que ya comente anteriormente, la switch hoy también es muy potente como portátil, pero eso ya era una evolución logica, por ejemplo si Sony hubiera seguido en portátiles seguramente fuera a la par de switch.

Una característica que se critico mucho en PSP fue su formato en UMD, en ese tiempo con la consola original daba problemas, tiempos de carga, ruido, que no pudieras mover mucho la consola, etc, pero para la posteridad dejo cosas increíbles, es decir si PSP hubiera ido con cartuchos, fácilmente un gran porcentaje de los juegos tan bestias que se vieron en ella no hubieran llegado por la falta de espacio, los devs no iban a gastar en cartuchos grandes, el UMD era un formato barato que facilito apostar por ella sin arriesgar tanto, muchos ports de PS2 hubieran sido impensables y el catálogo se hubiera limitado a juegos mas sencillos y basicos, no a experencias del calibre sobremesa, en la actualidad yo ya juego PSP en Vita y reconozco que el UMD en su dia me dio problemas pero ahora agradezco ese formato, hasta los tiempos de carga son muy reducidos en emus de Android.

Y si hablamos de otro punto de PSP el catálogo, como mencionas tiene una cantidad enorme de must have y joyas ocultas de nivel AAA, desarrollos tanto occidentales y orientales de las sagas mas emblematicas de sobremesa y algunas exclusivas, también tiene cosas mas sencillas con muchos juegos exclusivos de la store y demas, y los ports de PS2, pues si hoy cuentan como juegazos cualquier port de la generación pasada o actual para switch no entiendo porque en PSP estos no valen, yo por ejemplo sigo jugando al Tekken Dark Resurrection uno de mis favoritos de la saga y mejorado en PSP respecto a ps2, como ese ejemplo hay muchos si saco la lista no acabo.

Por cierto en lo personal a mi me gusta los controles clásicos, las pantallas táctiles, sensores de movimiento, camaras, etc, a mi no me dicen nada, puede que haya algunos juegos en los que quede bien lo táctil con buenas ideas, pero tambien muchos que solo hacen mas incomodo todo, como el castlevania dawn of sorrow no aporta nada las funciones tactiles, tampoco me gusto nada el diseño de dos pantallas de DS, te lo paso para algun menu, pero no soporto los juegos donde toda la accion se divide en ambas pantallas, de hecho en la actualidad ya ni switch utiliza ese diseño tan "innovador", en conclusión me gusta el diseño clásico tanto de consola como de controles de PSP siguiendo la linea de GBA.
Vaya por delante que la PSP fue mi primera consola portátil (después de las Game & Watch de mi infancia) y es la que inició mi amor por las portátiles.
Y creo que el catálogo de juegos de PSP no es nada desdeñable.

Sin embargo, para mí fallaba en una cosa esencial: los controles. Yo tuve la PSP original, la primerísima de todas (bueno, la tengo todavía) y nunca soporté su cruceta (casi imposible hacer diagonales con ella; luego la revisaron y es posible que en versiones posteriores fuese una buena cruceta, no lo sé) ni su seta-stick, muy cómoda para llevarla por ahí pero no para jugar, nunca me gustó.

Recientemente (vamos, este pasado fin de semana) me hice con una PS Vita, consola que en su momento ignoré por su escasa repercusión, con el fin de poder volver a jugar en condiciones mis juegos favoritos de PSP pero también algunos de Vita que lógicamente no he jugado y de PS1 que es una consola que siempre he dejado un poco de lado y ahora quiero jugar a sus clásicos.

Y bueno ahora que tengo la PS Vita en mis manos puedo decir que es posiblemente la mejor consola portátil en cuanto a hardware: pantalla, controles, etc. Mejor desde luego que mi adorada Switch. Solo que esta ha cogido ya un catálogo mucho mejor en mi opinión.

Resumiendo: ahora que tengo la PS Vita, creo que la portátil perfecta sería la PS Vita por fuera y la Switch por dentro.
@manicminer1976 PS Vita sobretodo la fat es una pieza de hardware de enorme calidad, yo tengo 2 una con la que llevo mas de 7 años y sigue como si nada, resistente en todos los sentidos, no tiene el famoso drifting y le he dado bastante, lo que si extraño son los gatillo R2 y L2, la pantalla oled una pasada, la slim es un poco menos top pero mas ergonomica, lo que si le falto fue mas catalogo, no digo como el de switch por que yo veo que los devs importantes no sacaron casi nada en vita, para que lo hacian si la mayoría de sus usuarios compraban sus juegos en ps3 o ps4, en switch lo hacen porque tienen otro grupo distinto de usuarios, pero si me hubiera gustado que en vita llegaran mas cosas como en PSP, no se spinoffs de los first de Sony, versiones exclusivas de grandes sagas AAA y mucho mas ports de sobremesa, pero bueno ya todos sabemos la historia, aun asi me parece que tiene sus cosillas.
La PSP Vita fue una gran infravalorada.
La gameboy micro sin duda. La más portátil con minijack de audio y una pantalla con colores no sobresaturados como la de la sp 101. La falta de compatibilidad con gameboy se suple muy bien con goomba color. Además con carcasa de aluminio como la Tapwave Zodiac(otra que como hard era una maravilla carísima y salió antes de ds y psp y la considero la antecesora del xperia play y de ps vita).

Como catálogo la gba por su variedad aunque ds tuvo parte del catálogo que después pasó al móbil y que 3ds no tuvo.

La 3ds en segunda opción porque el 3d mola pero el catálogo no es tan variado como el de ds y de gba. Casi no tiene fps. Sus sensores y virguerías han quedado infrautilizados como en el caso de la ps vita maravilla.
a ver, como consola ideal para crios, y como consola portable de verdad, que te la puedes llevar y meter un un bolsillo del pantalón, y sacar en cualquier parte, darle al botón ON y a jugar, la GBA SP creo que es la mejor de todas (la Gamboy Micro es demasiado enana, esa no). [hallow]
aunque bueno, la DS Lite podría entrar en esa ecuación, por ser una consola que ocupa muy poco.
Pero por el tipo de juegos, yo prefiero la GBA.

Pero como consola portátil más moderna, por su forma, por lo bien que se ve su pantalla, y por su scene, la PS Vita. :) Tienes juegos de PS Vita, de PSP y de PS1 100% garantizados, a parte de emulación retro de 8 y 16 bits y MAME/FBA)

La PSP Go también fue una consola muy portable y muy maja. También, infravalorada, como la Vita.

Aunque no existe ninguna consola portátil perfecta y mucho menos, la mejor de la historia. ;)
La Switch Lite por ejemplo, sigue siendo demasiado grande como para considerarla una consola portable de verdad, y mucho menos, como para considerarla la mejor consola portátil de la historia. Otra cosa es que no tenga competencia en el mercado portátil y sea la única que existe en la actualidad, y sea por tanto, sea la más potente de la actualidad. Estaría bonita una guerra Switch Lite Vs PsP 3/Ps Vita 2 o GameGear 2 de Sega XD

Las que no me gustan nada por su factor forma y por tener doble pantalla, son las DS y 3DS. Prefiero más estilo GBA clásica y PSP/PS Vita.
62 respuestas
1, 2