CryEngine llega a Steam como servicio de suscripción

Crytek ha lanzado su tecnología de desarrollo CryEngine en Steam bajo un modelo de suscripción mensual. Los desarrolladores que deseen utilizar en sus proyectos el motor que da vida a Ryse o a la saga Crysis podrán hacerlo durante un mes a partir de 6,99€, durante tres meses a partir de 6,33€ o durante seis meses por 5,83€.

Según una entrevista exclusiva concedida por el estudio a GamesBeat, la maniobra tiene como objetivo llevar el desarrollo en 3D de alto nivel a una mayor cantidad de público, contrarrestando la disminución del mercado de los triple A a favor de los indies. Por esta línea, todos los productos creados con CryEngine están libres de royalties, por lo que los desarrolladores pueden comercializar sus creaciones sin tener que pagar cuotas adicionales a Crytek.

"Claramente, la industria está cambiando. Nos dimos cuenta de que se necesitaba una aproximación más simple", comenta Carl Jones, director de desarrollo de negocio en Crytek. "Desde hace mucho tiempo nuestro cofundador Cevat Yerli tenía el sueño de permitir a cualquiera la creación de juegos. Nos ha llevado sacarlo más de lo que esperábamos. Pero ahora es el momento adecuado".

Las herramientas de desarrollo de CryEngine ofrecen la posibilidad de trabajar en tiempo real con los modelos que finalmente se mostrarán en las aplicaciones. También se presentan herramientas para convertir y optimizar recursos en tiempo real, haciendo posible cambiar con facilidad todos los elementos de un título entre plataformas.

Dada la facilidad de crear juegos multiplataforma con las herramientas suministradas, Jones asegura que Crytek quiere "que la gente luzca títulos móviles con CryEngine". Según el ejecutivo, el estudio se ha decantado por lanzar su software exclusivamente en Steam debido a que "tenía sentido" al comulgar con la filosofía de publicación buscada por Crytek.

La llegada de la nueva oferta mediante suscripción se anunció el pasado marzo y no sustituye a la versión gratuita de CryEngine Free SDK. "Estamos encantados de llevar CryEngine a cientos de miles de desarrolladores trabajando con Crytek para hacer juegos impresionantes", escribió Jones en el anuncio.
Joder, y sin más royalties?
Eso mola!
Me parece un movimiento muy inteligente y acertado por parte de Crytek. Más desarrolladoras y empresas deberían dejar sus herrameintas a precios más económico para llegar a un público mayor y permitir a los desarrolladores más pequeños hacer realidad sus ideas. El mercado efectivamente está cambiando y el que no se de cuenta va a meter la pata.
En mi vida he tocado uno de estos, pero por ese precio y sin royalties creo que voy a ver de que va el tema, aun que sea solo por tener algo de experiencia!
7€ al mes, ¡eso es regalado!. Lo que no entiendo es por qué solo en Steam, o eso dice el título/noticia aquí. Deberían abrirse más como hacía Unity o recientemente Unreal Engine.
Por menos de 7€ se ha convertido en una opción muy jugosa.
A ver que hace el resto de competidores.
Increible, a ver si asi se usa algo menos el unity a favor de cryengine!
indigo_rs está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Me parece bien, este motor gráfico da unos resultados visuales increíbles.
Todo esto gracias a unity.
Supongo que por Steam por el control de las suscripciones que tiene. El movimiento está genial para desarrolladores Indies, pero el problema de esto es que al final habrá tanto Indie que se eclipsarán unos a otros.
Es lógico y normal que Crytek quiera vender su motor así. EA usa Frostbite, Capcom el suyo, Square Enix el suyo... la mayoría de los grandes han hecho su propio motor para no pagar royalities a nadie. Mirad el UE4, del cual se sabe nada y menos. O venden su motor al pequeño desarrollador o están jodidos para sacarle rendimiento económico
franaloper escribió:Todo esto gracias a unity.


Estoy de acuerdo. Igual que android a supuesto grandes beneficios en general para los usuarios, unity ha hecho que todas estas que fabrican motores propietarios se tengan que bajar del carro y hacerlos mas asequibles, al final saldremos ganando nosotros.

salu2
ostia que bueno, a ver si los indies dejan de hacer ya tanto pixel que ya cansa un poco.
Que tengan que competir en precio... lo único que denota es que es malo de cojones... ya hace un año tuve una mala experiencia... y mira ahora... 3x2 baratito Zeñores... Baratito... 3x2...
Hace poco leí una serie de críticas sobre la dificultad que tiene desarrollar usando el motor CryEngine, el cual me quedé con: "Sólo Crytek sabe desarrollar juegos con CryEngine". No lo he probado así que no puedo opinar sobre él.

El UE4 es un gran motor y ya lleva un tiempo con este mismo sistema de suscripción. Quizás a muchos les haya matado el método implementado de programación por bloques (Blueprint) o C++, eliminando el UnrealScript en su última versión cuando muchos de los programadores ya estaban acostumbrados a programar con él.

En cuanto a Unity, a mi personalmente no me gusta. Se echan mucho de menos muchas de las utilidades que traen de serie de su competencia, como el editor de mapas. Y es gratuito, pero si quieres utilizar funciones para el acabado final del desarrollo del videojuego como mejorar el rendimiento, etc... toca pagar la licencia Pro, y no es muy barata precisamente.
Unreal también se sumaba al tema de las suscripciones.
lo que esta de moda ahora es el SaaS. lo vamos a ver cada vez mas y en mas campos
the_gooseman escribió:lo que esta de moda ahora es el SaaS. lo vamos a ver cada vez mas y en mas campos


Pues si, yo me dedico al desarrollo de aplicaciones para clientes y en mi empresa cada vez son más y más proyectos los que entran basados en desarrollos de Software as a service. Los precios de esas licencias son unas autenticas burradas inasumibles para particulares..
Vaya, a pasado de ser gratuito a ser de subscripcion.
Un gran paso (ironic)
Llevo trasteando Cryengine ya un tiempo y la verdad que me encanta, pero este movimiento no me ha gustado nada
Aunque todavia puedes usar la version free, esta viene capada de las ultimas novedades.
Yo sinceramente y pensando en el tiempo de desarrollo de cualquier proyecto, prefiero tenerlo entero para ir trasteando y pagar si llego a publicar mi proyecto algun dia.
El problema del CryEngine, es que no era muy multiplataforma (por lo menos antiguamente). Para que plataformas se puede programar actualmente con este motor?

Edit: Acabo de ver que es para la mayoría de plataformas (incluido móvil), exceptuando para web, pero me suena de que andaban trabajando sobre este tema.
Bien, pues habrá que esperar a ver que nuevos proyectos indie salen con este motor grafico.
Igual que el UE, otro que ha pasado a ser de pago... vaya.
Y si solo quieres trastear para aprender a manejarlo (lo cual puede llevar tiempo)... también hay que subscribirse?
Puedo compilar para móvil entonces? tengo un proyecto en CryEngine sin terminar si pudiera pasarlo a Android seria la ejem
Para cuando en PS4 y XO?
No se que alcance en posibilidades tendrán UE4 y CryEngine, pero a mí personalmente, una cosa que me gusta de Unity, es que puedes hacer literalmente lo que te de la gana.

Y con esto me refiero, a que en Unity yo puedo hacer un FPS, pero también puedo hacer un juego de estrategia, un juego de puzzles, e incluso juegos enteramente 2D.

Hasta ahora, lo más que he visto de CryEngine, por ejemplo, es la saga Crysis, y francamente, como el engine te "encorsete" a desarrollar FPSs... como que paso.

Salu2


P.D: Y la licencia Pro de Unity, es cierto que es cara de narices, pero no se, a mí no me parece que suponga mucho problema. La versión gratuita te permite comercializar lo que hagas, es cierto que no vas a disponer de las cosas mas punteras, pero para desarrollos indie probablemente haya más que de sobra.

Y luego, si tienes éxito en ventas, y sacas digamos 50000 euros, pues aunque la licencia Pro te cueste 1000, como que te lo puedes permitir creo yo XD.
lo que pasara sera lo siguente, la gente se bajara los distintos motores piratillas, haran sus juegos y cuando los tengan listos pagaran un mes de licencia y alehop.
UE4 y este Cry Engine solo va a ser útil a quien tenga un equipo con cierto músculo artístico. Si no, va a ser algo demasiado grande que no van a saber ni por donde coger.
bastante barato para lo que aporta.
PERCHE escribió:lo que pasara sera lo siguente, la gente se bajara los distintos motores piratillas, haran sus juegos y cuando los tengan listos pagaran un mes de licencia y alehop.

Pues lo que se ha hecho siempre. Salvo que no es un mes, imagino que mientras tengas el producto en el mercado tendrás que ir pagando la cuota. Pero mientras lo haces que te pueda llevar su tiempo, ¿para qué?.

MistGun escribió:UE4 y este Cry Engine solo va a ser útil a quien tenga un equipo con cierto músculo artístico. Si no, va a ser algo demasiado grande que no van a saber ni por donde coger.

Evidentemente, hay ciertos requisitos mínimos para poder siquiera manejar estos armatostes. Para indies modestos seguirá siendo mejor motores más simples y sencillos, por abarcabilidad.
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