CRTs Sony Trinitron Negros vs Grises ¿Diferencias?

Hola, he leído en otros hilos que las teles Sony Trinitron son las mejores para retro, y que los modelos CRT Sony Trinitron de carcasa negra de los 90 son las mejores porque se hacían mejor y con más calidad, pero ¿qué significa eso? ¿Más calidad en cuanto a imagen? ¿A sonido? ¿Ambos? Un CRT Sony Trinitron del 2000 de los de carcasa gris (y algunos pantalla plana) a nivel de imagen se ven igual que otro de carcasa negra de los 90? ¿Mejor? ¿Peor? En todos los casos me refiero a teles iguales de 50/60 hz, nada de 100hz.
Tengo varias Sony, negras y grises, se ven muy bien, y de escándalo una gris 14" pantalla plana, muy buena geometría (cosa difícil en las planas, bueno, y en todas en general) colores vivos, gran nitidez y contraste de imagen.
No noto diferencia de calidad de tubo, y mas si el chasis es de buena calidad y la imagen es estable y fija en pantalla.
Y con una linea horizontal en la parte inferior.

Todas las trinitron que he visto lo tienen... ¿Alguien sabe la razón?
Alex_321 escribió:Hola, he leído en otros hilos que las teles Sony Trinitron son las mejores para retro, y que los modelos CRT Sony Trinitron de carcasa negra de los 90 son las mejores porque se hacían mejor y con más calidad, pero ¿qué significa eso? ¿Más calidad en cuanto a imagen? ¿A sonido? ¿Ambos? Un CRT Sony Trinitron del 2000 de los de carcasa gris (y algunos pantalla plana) a nivel de imagen se ven igual que otro de carcasa negra de los 90? ¿Mejor? ¿Peor? En todos los casos me refiero a teles iguales de 50/60 hz, nada de 100hz.


No son las mejores, por ejemplo Grundig, Blaupunkt, Siemens o sobretodo Toshiba e Hitachi tienen modelos mejores, pero las Sony Trinitron son casi una apuesta segura en un mundillo que es acierto y error principalmente, ya que no hay demasiada documentación sobre el uso que nosotros le damos.

Por decirlo de alguna forma, son las televisiones de calidad mas regulares. En otras marcas te puedes encontrar mucha calidad de imagen, pero que ningún scart sea RGB, o que en una línea pusieran postprocesado de imagen años antes de que se normalizaran, o que sólo tienen 240 líneas verticales...

Sobre la pregunta, no tengo ni idea si hay diferencia de calidad según década o incluso año de fabricación, lo que si hay es diferencia en los chasis y por suerte es muy fácil saber que chasis llevaban y sus características buscando por el modelo.
@josete2k

No sera los hilos de amortiguacion? los tubo aperture grille tienen esa caracteristica

Pero en este caso serian dos lineas una arriba y una abajo, pero a veces una de las dos se ve menos q la otra, es una sombra

La otra es q la sincronia sea muy alta, y en los trinitron aparece una linea de colores, pero siempre me ha aparecido aeriba, no abajo...


Otrof1stro escribió:Tengo varias Sony, negras y grises, se ven muy bien, y de escándalo una gris 14" pantalla plana, muy buena geometría (cosa difícil en las planas, bueno, y en todas en general) colores vivos, gran nitidez y contraste de imagen.
No noto diferencia de calidad de tubo, y mas si el chasis es de buena calidad y la imagen es estable y fija en pantalla.



Coincido, he probado grises y negras y todas bien, yo sinceramente no noto diferencias sustanciales
Personalmente prefiero las negras sobre las grises, básicamente por la sensación retro que transmiten.
Está claro que la geometria es un poco peor, pero por lo general la convergencia es mejor.
Los temas de contraste y brillo no tienen comparación. Las grises ganan.
Las negras normalmente las preparo primero ajustando el brillo y contraste al medio en el menu, luego ajusto el brillo y el focus desde el flyback.
Una vez tengo esto al punto ajusto la convergencia valiendome de las rejillas 240p suite.
Por último el tema de geometria, todas las sony que tengo y han pasado por mis manos se va en alguna esquina, las ajusto con permaloids, suelen perder el magnetismo así que los reimanto frotandolos sobre algún imán.
Gracias a todos por las respuestas.

yusay escribió:Por último el tema de geometria, todas las sony que tengo y han pasado por mis manos se va en alguna esquina, las ajusto con permaloids, suelen perder el magnetismo así que los reimanto frotandolos sobre algún imán.


Esto me está sonando un poco a ciencia ficción y no sabía ni que es posible, ¿existe algún tutorial o video para verlo en imágenes?

Otra pregunta, sé que existen menús de servicio en los CRT Sony que se accede por combinaciones de teclas en los mandos remotos, pero una imagen como esta si podría arreglar (es la parte superior izquierda de la ventana en Windows de Retroarch en un CRT SOnu 14"):

Imagen


Imagen


Yo creo que algo así no se puede ,¿no? Que es para desplazar imagen, abombados y cosas así, ¿no?

También he leído que los CRT planos grises Sony tienen peor geometría en las esquinas porque dado no sé qué efecto de aplanar la imagen en el tubo se generan un problema en las esquinas que se arregla digitalmente y que no se suele hacer muy bien.
Alex_321 escribió:Gracias a todos por las respuestas.

yusay escribió:Por último el tema de geometria, todas las sony que tengo y han pasado por mis manos se va en alguna esquina, las ajusto con permaloids, suelen perder el magnetismo así que los reimanto frotandolos sobre algún imán.


Esto me está sonando un poco a ciencia ficción y no sabía ni que es posible, ¿existe algún tutorial o video para verlo en imágenes?

Otra pregunta, sé que existen menús de servicio en los CRT Sony que se accede por combinaciones de teclas en los mandos remotos, pero una imagen como esta si podría arreglar (es la parte superior izquierda de la ventana en Windows de Retroarch en un CRT SOnu 14"):

Imagen


Imagen


Yo creo que algo así no se puede ,¿no? Que es para desplazar imagen, abombados y cosas así, ¿no?

También he leído que los CRT planos grises Sony tienen peor geometría en las esquinas porque dado no sé qué efecto de aplanar la imagen en el tubo se generan un problema en las esquinas que se arregla digitalmente y que no se suele hacer muy bien.


No es ciencia ficción, el tubo lleva unos anillos de convergencia que funcionan por deflexión magnética para corregir los juegos que puedan tener en el ajuste mecánico y se hace mediante imanes que ya vienen de fábrica.
@Alex_321 Hechale un vistazo a este video, minuto 2.56 eso son permaloids y puedes ver para que y como se usan.

https://www.youtube.com/watch?v=yoBqm4ThJxw
yusay escribió:@Alex_321 Hechale un vistazo a este video, minuto 2.56 eso son permaloids y puedes ver para que y como se usan.

https://www.youtube.com/watch?v=yoBqm4ThJxw


He visto el vídeo entero y esa parte del 2:56 alucinante como la imagen se movía por el tema del magnetismo. Una cosa más que aprendo pero que no creo que me atreviera a hacer jeje

Una pregunta aparte: ¿cuanto mejor es el chassis de un CRT Sony Trinitron a 240p tiene menos parpadeo y mas estable está la imagen?
@Alex_321
En progresivo a 60hz ningun CRT de 15khz deveria mostrar parpadeos
theelf escribió:@Alex_321
En progresivo a 60hz ningun CRT de 15khz deveria mostrar parpadeos


Por lo que he leído en CRTs Sony el chassis AE-1 es el mejor seguido por el FE-1, pero si ninguno parpadea en que es mejor el chassis AE-1 ¿qué soporta más velocidades de refresco?
@Alex_321

Nunca ha pasado por mis manos una CRT de consumo tenga problemas en el rango 49.5 a 61hz

Es mas, la mayoria responden bien hasta 64 o 65hz, y algunas hasta 67

No emtiendo cual puede ser la preocupacion de los refrescos, si 50-60 es todo lo q necesitaras
theelf escribió:@Alex_321

Nunca ha pasado por mis manos una CRT de consumo tenga problemas en el rango 49.5 a 61hz

Es mas, la mayoria responden bien hasta 64 o 65hz, y algunas hasta 67

No emtiendo cual puede ser la preocupacion de los refrescos, si 50-60 es todo lo q necesitaras


No, no, es desconocimiento más que otra cosa. He localizado un Sony CRT 21" con chassis FE-1 y quería saber si lo dejo pasar para seguir buscando un Sony CRT 21" con chassis AE-1 o no merece la pena, porque por lo poco que he leído en algón foro en ingles dicen que el chassis FE-1 sólo es un poquito peor que el AE-1, pero no sé en qué.
Entre esos dos, es subjetivo, uno tiene potenciómetros analógicos y el otro es digital.
Yo prefiero el FE-1, que es digital.
Yo teniendo en cuenta la edad de esos tubos, el que este menos jodido
La principal diferencia entre los televisores Trinitron y los de tubo de rayos catódicos convencionales es que en vez de utilizar una lámina de metal con orificios a modo de «máscara de sombra» para que el haz de electrones impacte en los fósforos RGB en los Trinitron se utiliza una rejilla de apertura con cables muy delgados alineados verticalmente, esos cables estan sujetados por uno o dos cables horizontales, que son esos que vemos en todos los tubos trinitron.
Bueno, al final he conseguido localizar y comprarme un Sony KV-21X5E, de los negros con chassis FE-1. 23 kilos de "muerto".
Ese según he leído en muchos foros es el mejor tv Sony para retro. Como dicen por ahí otras buenas opciones como B&o mx4000.

PD. Yo tengo el mismo que tu pero en 25 y una vez tocado si no esta desgastado queda espectacular
Hola, después de un tiempo de experimentación expongo mi experiencia y recomendaciones:

Los CRTs grises son los mejores.

Motivos:

- Son más nuevos y suelen estar mejor, un CRT de los negros aunque el chassis fuera mejor tienen más años y el paso del tiempo pasa mella.

- Tienen cosas más modernas, te permiten arreglos de geometría en el menú normal sin tener que entrar al menú de servicio. También te permiten ajustar nitidez desde el menú.

- El euroconector es SCART siempre, si tiene uno lo es, si tiene dos euroconectores solo uno de ellos lo es. En las Sony negras solo algunos modelos tiene euroconector SCART.

- Tiene pantalla plana, esto es lo más importante. Vas a tener un efecto de imagen en curva incomodo, lo explico un poco más: ¿Te acuerdas cuando pasaste de una tele o monitor curvo a uno plano? ¿A que veías la imagen como si estuviera para dentro? Efecto que se pasaba al cabo de un tiempo al acostumbrarte tú y tu cerebro, pues al revés también pasa, después de muchos años de teles/monitores planos al pasar a una tele curva la imagen no la vas a ver bien, tienes un efecto todavía más incomodo, sobre todo en los desplazamientos laterales los vas a ver que se mueven de forma como circular no en línea recta (el Sonic por ejemplo cuando corres con el personaje).
Alex_321 escribió:
- El euroconector es SCART siempre, si tiene uno lo es, si tiene dos euroconectores solo uno de ellos lo es. En las Sony negras solo algunos modelos tiene euroconector SCART.



Sólo una cosa, euroconector y SCART es lo mismo así que eurconector siempre va a ser SCART XD Uno es el nombre popular en castellano de la clavija; y el otro es el acrónimo de sus creadores, la Syndicat des Constructeurs d'Appareils Radiorécepteurs et Téléviseurs de Francia. Creo que te refieres a que el euroconector de la TV tiene siempre RGB ;)
Falkiño escribió:
Alex_321 escribió:
- El euroconector es SCART siempre, si tiene uno lo es, si tiene dos euroconectores solo uno de ellos lo es. En las Sony negras solo algunos modelos tiene euroconector SCART.



Sólo una cosa, euroconector y SCART es lo mismo así que eurconector siempre va a ser SCART XD Uno es el nombre popular en castellano de la clavija; y el otro es el acrónimo de sus creadores, la Syndicat des Constructeurs d'Appareils Radiorécepteurs et Téléviseurs de Francia. Creo que te refieres a que el euroconector de la TV tiene siempre RGB ;)


Sí, eso RGB [oki]
@Alex_321

Nunca han pasado por mis manos una trinitron negra, hablemos 80+, sin rgb
theelf escribió:@Alex_321

Nunca han pasado por mis manos una trinitron negra, hablemos 80+, sin rgb


Yo tengo una negra Triniton de 14" con un solo euroconector que se ve en blanco y negro si le pongo señal 60 Hz por el euroconector, tal vez dependa de los modelos y que las de 14" eran "clase baja" y no las hacían como las de tamaño supeior y más caras.
Pero eso es porque te esta cogiendo video compuesto ntsc, no RGB dale a la tecla de seleccion de entrada y si la consola tiene RGB el cable es RGB se deveria ver bien
He conseguido una trinitron de 25” y los juegos los veo muy pixelados, puede ser por el tamaño del tv o es que son asi originalmente los juegos y cuando era pequeño no lo apreciaba? XD

Saludos y gracias
Por mi experiencia, después de haber tenido Trinitrons de todas las décadas, y de haberlo consultado con gente que entiende de esto (técnicos que trabajaban antiguamente reparando televisores de tubo), hay una diferencia muy significativa de calidad, ya no solo en cuanto a imagen, sino de electrónica.

Los modelos construidos entre mediados de los 80 (anteriores a esas fechas no llevaban scart, por lo tanto sin RGB) y principios de los 90, son los mejores, si hablamos de calidad de imagen y calidad de componentes (solo hay que abrir una y otra para darse cuenta, si bien con los años la electrónica avanza y tiende a simplificarse). Actualmente tengo una fabricada en el año 86, muy bien conservada, y es el mejor CRT de consumo que yo he tenido, otra que tuve fabricada en el 91, tenia una calidad muy similar, una maravilla también, con la siguiente del 95 había un descenso de calidad significativa, el resto, construidas a mediados de los 90, (las más populares), y las más modernas con tubo Wega y pantalla plana (las grises), son más o menos similares.

Resumiendo. Trinitron antiguas, las negras:

PROS:

- En los modelos más antiguos, mejor calidad de imagen y componentes electrónicos. También son más robustas y están mejor construidas, amén de ser más duraderas.
- Estética retro, con sus pantallas curvas, como Dios manda.

CONTRAS:

- Las más antiguas no disponen de modo servicio. En caso de tener que ajustar geometría, toca abrir el televisor y ajustar manualmente mediante potenciometros.
- Menús de ajustes muy simples.
- Los modelos más retro no aceptan NTSC a 60hz, tan solo por RGB mediante scart.
- Poca variedad de conexiones, algunos modelos antiguos (las más pequeñas sobretodo) solo disponen de un toma de scart, prescindiendo de RCA, S-Video y conector para auriculares.
- Difícil encontrar una unidad en buenas condiciones y con pocas horas de uso.
- Suelen ser más pesadas.

FD Trinitron modernas, las grises:

PROS:

- Son más modernas, en teoría menos trilladas y con pocas horas de uso, aunque no siempre es así.
- Menús de ajustes más completos, con muchas más funciones.
- Modo servicio disponible.
- Posibilidad de ajuste de la geometría (solo horizontal) desde el propio menú del televisor.
- Aceptan NTSC a 60hz por todas sus entradas (excepto por RF), muy útil en caso de tener consolas NTSC que no dispongan de salida RGB.
- Son más "bonitas", aunque esto es algo subjetivo.

CONTRAS:

- Peor calidad de imagen, sonido y componentes en general. No suelen ser tan duraderas.
- Pantallas planas que no gustan a los puristas de lo retro, éstas además, suelen ser más difíciles de ajustar.
- Algunos modelos son 100hz y 16:9.

Aclarar que, cuando digo que las modernas tienen peor calidad de imagen, no es que sea mala, ni mucho menos, todas las Trinitron, independientemente del modelo y año, te garantizan por RGB una excelente calidad. Solo cuando tienes una delante de otra, se aprecia la diferencia y eres consciente de ello.
Creo que conviene matizar lo de peor calidad de imagen, en realidad lo único en lo que ganan las Trini viejas es en el color, por lo demás difícilmente te verás una viejita con geometría y convergencia perfecta , sin embargo las grises sí que la tienen muchas. Hay más factores que determinan la calidad de imagen como el refresco pero no aprecio diferencias en ese sentido.

Como televisores hay otro aspecto a tener en cuenta, el sonido. En esto hay mucha mediocridad en todas las generaciones pero sí que hay ciertos modelos con estéreo que suenan de fábula.

Por último un consejo, veo más determinante para la calidad de imagen las pocas horas de uso que tenga un televisor más que la marca y modelo.
Creo que conviene matizar lo de peor calidad de imagen, en realidad lo único en lo que ganan las Trini viejas es en el color


No es solo el color, hay una diferencia significativa en cuanto a definición, nitidez... y hablo de aparatos que tienen más de 30 años, no me quiero imaginar como tendrían que verse recién salidas de fábrica.

Repito que esto solo se aprecia cuando tienes un modelo frente a otro, y lógicamente con aparatos en buenas condiciones, no vale meter en la comparativa un modelo viejo trilladisimo, con una moderna en perfecto estado de funcionamiento. Y hablo siempre de modelos retro, no es lo mismo la típica Black Trinitron fabricada del 95 en adelante, que son las más habituales, y que no difieren mucho de las más modernas, que otra fabricada en los años 80 y principios de los 90.

Yo tengo la suerte que adquirí una de éstas a un particular que me aseguró que estuvo guardada durante más de 20 años y que la compraron como segundo, o tercer televisor, y que en su momento le dieron muy poco uso. Estéticamente estaba un poco guarra, pero después de limpiarla a conciencia, resultó que estaba como nueva, es increíble. Cuando la traje a casa y la conecté por RGB, me quedé a cuadros... [flipa] no tenia problemas de convergencia, tan solo requirió de algunos ajustes de geometría... la imagen era soberbia, limpia, super nítida, con unos colores perfectos, luminosos...comparada con otras Trinitron noventeras y una gris moderna que tenia por aquel entonces, había una diferencia importante de calidad, y eso que para mí aquellas ya eran de referencia, tan solo otra pequeñaja fabricada en el 91 le hacia sombra. Y a pesar de ser mono, el pequeño altavoz se escucha endiabladamente bien, nada que ver con el sonido de lata que tienen las otras. Luego cuando la abres y la examinas, comprendes que por aquel entonces no reparaban en gastos, de hecho se asemejan mucho a sus primas destinadas al mercado profesional.

Son unas joyas, el problema como bien dices es encontrarlas en condiciones optimas de funcionamiento, pero haberlas haylas. Dentro de 20 años, haber cuantas de esas grises quedan todavía operativas...
Creo que he tenido como poco las misma cantida de Trinis que tú y la definición / nitidez (que es lo mismo no son atributos diferentes) de las negras NO es superior, en mi opinión, tampoco voy de tener la verdad suprema por el foro.
Lo repito por tercera vez; NO ES LO MISMO una negra fabricada a mediados/ finales de los noventa, que son las más habituales, que las negras fabricadas a mediados de los ochenta/principios de los noventa. Es muy importante este matiz, porque hay diferencia...

Pero vamos, que no es mi intención ni mucho menos empezar con una discusión, tan solo he querido dar mi punto de vista. Ya he dejado claro que cualquier Trinitron es completamente válida, independientemente del modelo y año de fabricación, es más, poniendo encima de la mesa los pros y los contras de cada una de ellas, las nuevas resultan más recomendables. ;)
OscarKun escribió:Lo repito por tercera vez; NO ES LO MISMO una negra fabricada a mediados/ finales de los noventa, que son las más habituales, que las negras fabricadas a mediados de los ochenta/principios de los noventa. Es muy importante este matiz, porque hay diferencia...

Pero vamos, que no es mi intención ni mucho menos empezar con una discusión, tan solo he querido dar mi punto de vista. Ya he dejado claro que cualquier Trinitron es completamente válida, independientemente del modelo y año de fabricación, es más, poniendo encima de la mesa los pros y los contras de cada una de ellas, las nuevas resultan más recomendables. ;)



Ya que te pones estás hablando de las Sony con chasis AE1 sobre todo, y los chasis AE1A, AE1B, AE1C, BE1, BE21BE2A , puede que alguno más hasta la llegada del chasis AE2 que introdujo el menú de servicio. Estupendas todas ellas, y las que les siguieron también.

P.D: yo no discuto, debato y procuro argumentar.
OscarKun escribió: Dentro de 20 años, haber cuantas de esas grises quedan todavía operativas...


Buah, yo creo que dentro de 20 años ya habrá algún fabricante que fabrique teles para Retro por no quedar prácticamente CRTs vivos/que se vean bien/que no hallan ido a la basura/etc y ser un mercado interesante. La tecnología se conoce y seguramente se puede mejorar con CRTs con unos nuevos con menos culo hoy en día, y además cuántos de vosotros no pagarías 100€-200€ por un televisor para Retro nuevo a estrenar con 0 horas y especial para sistemas Retro con mejoras y todo lo que le quieran poner? Yo los pagaría... También es verdad que en mi gusto personal las teles CRT curvas no me gustan, me gusta CRTs planos.

Con respecto a lo de calidades también creo que las más antiguas fueran mejores, pues valían mucho más y se empleaban componentes de calidad, después como en todo se empezó a reducir precio para competir entre las marcas quitando características/poniendo peores componentes/etc. Pero el paso de los años pasa factura y encontrar un CRT negro en buen estado con pocas horas de uso no es fácil, hay alguno de esos guardados durante muchos años en un garage/trastero pero no es lo normal, es más fácil probar suerte con uno de los grises que tienen menos años de uso.
Alex_321 escribió:
OscarKun escribió: Dentro de 20 años, haber cuantas de esas grises quedan todavía operativas...


Buah, yo creo que dentro de 20 años ya habrá algún fabricante que fabrique teles para Retro por no quedar prácticamente CRTs vivos/que se vean bien/que no hallan ido a la basura/etc y ser un mercado interesante. La tecnología se conoce y seguramente se puede mejorar con CRTs con unos nuevos con menos culo hoy en día, y además cuántos de vosotros no pagarías 100€-200€ por un televisor para Retro nuevo a estrenar con 0 horas y especial para sistemas Retro con mejoras y todo lo que le quieran poner? Yo los pagaría... También es verdad que en mi gusto personal las teles CRT curvas no me gustan, me gusta CRTs planos.

Con respecto a lo de calidades también creo que las más antiguas fueran mejores, pues valían mucho más y se empleaban componentes de calidad, después como en todo se empezó a reducir precio para competir entre las marcas quitando características/poniendo peores componentes/etc. Pero el paso de los años pasa factura y encontrar un CRT negro en buen estado con pocas horas de uso no es fácil, hay alguno de esos guardados durante muchos años en un garage/trastero pero no es lo normal, es más fácil probar suerte con uno de los grises que tienen menos años de uso.



No lo veo. Me parece más probable que avance un poco más el mundo de los escaladores de vídeo y aún así es un mercado demasiado reducido. Mira si se vendían plasmas y dejaron de fabricarlos.
Tomax_Payne escribió:@EL PIxXxA

Define pixelado.

Me refiero que de “pequeño” jugaba en la tipica tele del pryca de 15” y conectada por RF y ahora al conectar por ejemplo una snes,megadrive etc por rgb en una trinitron de 25” se nota que la tele activa las scanlines pero veo los juegos con todos sus pixeles,es normal que se vea asi? Por ejemplo el donkey kong country veo los personajes con los bordes muy pixelados,los fondos,los barriles etc quizas sea asi como se tiene que ver por rgb,que se vea tan nitido y definido que se ven hasta los “pixeles” no se si es que son asi por rgb o es por ser la tv tan grande

Gracias
@EL PIxXxA la sega saturn de hecho, se aprovecha de la baja definición de compuesto y antena para generar los efectos de sombra. Se suponía que muy poca gente tendría acceso en aquellas a ver las imagenes tan nítidas. Si te fijas lo que hacen es las sombras con pixels negros, que al difuminar la imagen se muestra como una sombra. Pero si. Yo tampoco recuerdo cuando era chaval los juegos tan pixelados como nos están intentando meter día tras día en el rollo retro. De hecho, yo la única consola pixelada que recuerdo es la psx en sus 3d con sus texturas bailongas jajaja
36 respuestas