CRT no detecta señal RGB

Creo que no tenemos un hilo técnico para preguntar cosas de CRT. Si es así avisad y me auto-reporto este hilo.

Al tema, tengo un CRT marca Philips que me regalaron al que al enchufar mi SEGA Saturn por RGB no detecta bien la señal empieza a hacer un barrido raro similar al momento previo a encontrar la frecuencia adecuada a cuando sintonizábamos la tele en canales analógicos o consolas por RF que la tele pasaba de mostrar ruido a mostrar como unas rayas en movimiento negras, blancas o grises. Sin llegar a discernirse ninguna imagen.

La consola y el cable funcionan perfectamente en mi CRT bluesky como en un LCD que reconoce RGB ¿Esto tiene alguna solución? ¿Es posible que no funcione el RGB de Saturn, pero sí funcione con otras señales RGB? Estoy a la espera de tener una N64 con RGB con la que poder hacer una segunda prueba, pero supongo que este CRT falla o no es compatible con RGB y tendré que relegarlo a consolas RCA.
SuperPadLand escribió:Creo que no tenemos un hilo técnico para preguntar cosas de CRT. Si es así avisad y me auto-reporto este hilo.

Al tema, tengo un CRT marca Philips que me regalaron al que al enchufar mi SEGA Saturn por RGB no detecta bien la señal empieza a hacer un barrido raro similar al momento previo a encontrar la frecuencia adecuada a cuando sintonizábamos la tele en canales analógicos o consolas por RF que la tele pasaba de mostrar ruido a mostrar como unas rayas en movimiento negras, blancas o grises. Sin llegar a discernirse ninguna imagen.

La consola y el cable funcionan perfectamente en mi CRT bluesky como en un LCD que reconoce RGB ¿Esto tiene alguna solución? ¿Es posible que no funcione el RGB de Saturn, pero sí funcione con otras señales RGB? Estoy a la espera de tener una N64 con RGB con la que poder hacer una segunda prueba, pero supongo que este CRT falla o no es compatible con RGB y tendré que relegarlo a consolas RCA.


A mi los cables rgb que he probado me han dado problemas en todas los Crt que tengo (en el lcd no, pero yo en lcd no juego). No sé si es cosa de mis tv o de que me han tangado con los cables rgb. Yo lo solucioné viviendo feliz en el mundo rca y parcheado a pal lo ntcs o aplicando color fix según sea el caso.
Los RGB que le llevas a ese Monitor tienen el +5v?,algunos TV si el cable no tiene el voltaje "en el pin 16 si no recuerdo mal" no detectan esa señal RGB.
A mi.me paso algo muy raro con una Saturn jap y un cable RGB Pal. Estuvo funcionando bien un tiempo pero volví a conectar y empezó la imagen a bailar y hacer cosas raras. Al parecer los cables RGB no son 100% idénticos el Pal y ntsc. Tuve que jugar por cable RCA al final en esa Saturn...
Revisa lo que te dice emerald golvellius, que te lo pillé un monitor es normal, de hecho el conector db15 de los monitores admite ese tipo de señal y las sincronías que le metas (Hsync + Vsync o Csync). Cuando dices que que el LCD admite RGB te refieres a tres entradas de color y el/los de sincronía/s?

Veo que existe cierta confusión respecto a señales y conectores. Una señal puede viajar por diferentes tipo de conectores, RCA es el tipo de conector, no de señal, en este foro veo que muchas veces cuando decís RCA os referís a video compuesto (todas las señales de video se modulan para pasar por un unico medio).
@SuperPadLand Supongo que la estaras enchufando por euroconector...y desgraciadamente no todos los monitores crt admitian rgb por ahi.... yo tuve un philips que no lo tragaba, y un toshiba que traia dos tomas en las que una admitia rgb y la otra no.... puede ser lo que te dicen mas arriba de la señal de +5v pero intenta encontrar las especificaciones de esa tv por siacaso....

Por otro lado, el cable rgb de saturn creo que cambia segun la region de la consola (no se si tendra que ver, pero el cable juraria que es distinto si es para pal o ntsc) igual no estas usando el cable quie le toca a tu maquina y hay alguna señal cambiada o algo de eso... o algun problema tambien de compatibilidad de hz del monitor

Si vas a poder probar con esa n64 y te va bien, por lo menos saldras de dudas en si esa tv admite rgb o no, pero como te decia ,yo miraria tambien las especificaciones del monitor para asegurame de lo que soporta
Revisa las soldaduras del scart del televisor. Con los años se suelen resquebrajar y dan fallos. Me he encontrado muchas con ese problema.
OscarKun escribió:Revisa las soldaduras del scart del televisor. Con los años se suelen resquebrajar y dan fallos. Me he encontrado muchas con ese problema.


Sin fotos ni videos, apuesto por esto. Philips es muy muy raro que no acepte rgb en el ext1
OscarKun escribió:Revisa las soldaduras del scart del televisor. Con los años se suelen resquebrajar y dan fallos. Me he encontrado muchas con ese problema.

Este suele ser el fallo más típico en un CRT, el conector scart por lo general no tiene soldaduras de anclaje y toda la tensión cuando enchufamos el cable la soportan las soldaduras de los pines, que con el tiempo acaban rompiendose. A veces moviendo el conector con el cable se soluciona temporalmente, pero lo ideal es abrir la tele y resoldar los pines.

Otro fallo no tan típico pero que ocurre con ciertos televisores es que según la norma para conmutar a la entrada de scart automaticamente hace falta que entren 12V por el pin 8. La mayoría de cables solo dan 5V por ese pin, incluso aunque la consola proporcione los 12V, y dependiendo del televisor esos 5V no bastan para conmutar la señal. Por si fuera poco además algunos circuitos tampoco se activan por lo que aún cambiando manualmente a la entrada scart, el sincronismo no funciona o no se activa la entrada RGB.

Para saber si el televisor es defectuoso o no, lo más rápido es hacer una prueba con un TDT o DVD que permita configurar la salida a RGB (practicamente cualquiera que se conecte por scart lo podrá hacer) y ver si saca imagen, porque con seguridad tendrá 12V en pin 8.

A mi me pasa algo parecido a lo que le ocurre a @SuperPadLand con un Sanyo, y es conectarle un DVD o un TDT y la imagen se ve perfectamente.

Modelos algo más modernos ya admiten 5V y funcionan sin problemas, hasta ya los más modernísimos que te cambian a 16:9 y te vuelves loco con el mando para poner la imagen normal. cawento

En cuanto a que en televisores con dos scart solo funcione un RGB, no es un fallo, es ahorro de costes porque sale más barato una sola circuitería RGB que dos, y como normalmente solo los DVD necesitaban conectarse por RGB los fabricantes dijeron "solo van a enchufar un aparato, que más da". Normalmente el que tiene RGB es de otro color, a veces uno es negro y otro azul.
Estoy seguro al 99% que tiene que ser eso. Como digo me he encontrado bastantes con ese problema, de hecho cuando adquiero un CRT lo primero que hago es resoldar esos pines.

Cuando un CRT sólo tiene una toma scart, ésta por lo general es RGB. Yo no me he encontrado nunca un televisor que no acepte esa señal, puede que los modelos más antiguos, de los primeros que incluyeron euroconector... me suena que algún forero comentó algo de eso en otro hilo, pero ya digo que es muy raro.
OscarKun escribió:Estoy seguro al 99% que tiene que ser eso. Como digo me he encontrado bastantes con ese problema, de hecho cuando adquiero un CRT lo primero que hago es resoldar esos pines.

Cuando un CRT sólo tiene una toma scart, ésta por lo general es RGB. Yo no me he encontrado nunca un televisor que no acepte esa señal, puede que los modelos más antiguos, de los primeros que incluyeron euroconector... me suena que algún forero comentó algo de eso en otro hilo, pero ya digo que es muy raro.


Al reves, yo me encontrado tvs modernas (post 2000) y tuve problemaa con ciertos sincronismos, marcas como samsung y lg.
Tomax_Payne, hablo de señales RGB convencionales, las de un TDT, DVD o mayoría de consolas. En principio si se cumple con la norma y especificaciones scart, no debería de ser un problema para ningún televisor.
Probaré a ver que hace la N64 por RGB en este CRT y así ya sabré algo más. La región del cable RGB de la Saturn no creo que sea el problema ya que sino no funcionaría bien en el otro CRT y en el LCD, quizás sea problema de ese pin de 5V que comentáis, en ese caso ¿Se arreglaría comprando un cable nuevo no?

Y no sé quien me lo preguntó, pero es cable RGB por Scart, de hecho desconocía que había otro tipo de entrada para usar RGB.

Gracias a todos, ya os contaré.
SuperPadLand escribió:quizás sea problema de ese pin de 5V que comentáis, en ese caso ¿Se arreglaría comprando un cable nuevo no?


La mayoría de consolas solo sacan 5V. Que puedan sacar 12V están la SNES, N64 y Gamecube, pero para colmo de los colmos pocos cables aprovechan los 12V y van por los 5V. Puede que haya alguno más especializado que convierta los 5V en 12V, pero habría que escarbar bastante para encontrarlo, si existe.

Primero haz la prueba conectando un DVD o un TDT configurado a RGB si puedes.
Yo apuesto mas en que la clavija de Euroconector esta dada de si, yo tuve una TV que con el tiempo cuándo ponia un cable RGB debia ir moviendolo hasta que hacia "contacto", con la señal de compuesto no sucedía, al parecer las soldaduras estaban ya regular, y la señal de compuesto no necesita tanta precisión como la de RGB para funcionar bien.
@EMaDeLoC eso no puedo, el único DVD que tengo fue PS2 desde el 2002 y como todavía sigue activa nunca hubo necesidad en esta casa de comprar otro DVD [+risas]

Tengo otras consolas que sacan RGB por si alguna sirve para probar: PS1, SNES, MD, DC, Xbox, PS2, Wii y no sé si 360 y PS3 soportan RGB. De todas formas tampoco me preocupa mucho si por ejemplo es cosa de los 12V con la N64 funcionará así que podré tener en la philips la N64 y en la Bluesky la PSX/Saturn y listo.
SuperPadLand escribió:si por ejemplo es cosa de los 12V con la N64 funcionará así que podré tener en la philips la N64 y en la Bluesky la PSX/Saturn y listo.

Siento echarte un jarro de agua fría, pero como dije, los cables RGB para las Nintendo no suelen conectar los 12V y usan los 5V.
Es que ahora que lo pienso y si no recuerdo mal, los 12V solo están disponibles en determinadas consolas. Tengo seguro que la SNES PAL si pueden sacar 12V, pero no sé si un N64 puede, aunque sea PAL. Y como en el tema cables casi todo va con el NTSC, pues pasan de conectar.
Si hasta en Retrogamingcables un cable RGB para SNES PAL solo menciona los 5V y no los 12V en la construcción del cable.

Pídele a un vecino que te deje un TDT en el buzón. [carcajad]
@EMaDeLoC ¿Sabes lo más gracioso de todo? Estuve años con el bluesky pensando que eran un CRT malo y cuando me dieron este Philips que iba a dar un salto de calidad y bueno en video compuesto no noté diferencia, pero para más cachondeo es el bluesky el que me detecta el RGB sin 12V o lo que sea [qmparto]
@SuperPadLand
bluesky tiene tubo philips, no vas a notar mejora.
18 respuestas