Crossovers que no sean de superheroes

Hoy en dia piensas en crossovers y automaticamente piensas en superheroes, hay tantas mezclas, tantos cruces y ahora multiversos, que ya solo falta superraton codeandose con los vengadores xD...

Pero... y los crossovers de fantasia y ciencia ficcion que no son de superheroes?, porque solo se han usado en poquisimas excepciones como Freedy Vs Jason o Alien Vs Predator?, habiendo grandes franquicias super exitosas como Cronicas Vampiricas y True Blood por ejemplo, porque nunca se han intentado cruzar?.

Dejando de lado argumentos troll como, "porque esas peliculas son una mierda etc", cual es el verdadero motivo?, ni siquiera se puede decir, es que hay 20 peliculas o series de crossovers y como fueron tan malas en taquilla y/o no tuvieron audiencia, nadie se arriesga a hacer mas.

Crossovers autenticos y no cameos o pequeños easter eggs (como los craneos de alien en la nave del depredador), se cuentan con los dedos de la mano... y te sobran.

Se que es complicadisimo a nivel economico y argumental, el mezclar mundos y lores de distintas sagas, no pretendo decir que las saquen a patadas como las series policiacas, pero es que ni siquiera ha habido intentos...

Porque no un cruce entre La Busqueda y Lara Croft, porque no mezclar Star Trek y Star Wars e inventarse que era en una dimension alternativa, porque no decir que en la fabricacion de los androides de Westworld participo una empresa llamada Cyberdyne Systems, etc?...

Resumiendo, porque creeis que fuera de los superheroes, no podemos disfrutar de crossovers en la fantasia y la ciencia ficcion?.
Es mucho más fácil que haya esos crossovers, porque básicamente, esos personajes de Marvel y DC se iban introduciendo de salida en el mismo universo en un principio con pequeñas referencias, creando historias a partir de eventos de otros personajes, etc , haciendo mucho más fácil que vayan compartiendo historias. Sin un universo en común es muy difícil que personajes de distintas procedencias coincidan entre si, porque esos universos pueden tener distintas reglas, o porque los propios eventos de esos universos, o incluso los que les suceden a los personajes, contradigan a otros.
Bueno, las pelis de monstruos clásicos también tienen su propio universo compartido.

https://es.wikipedia.org/wiki/Monstruos_cl%C3%A1sicos

De todos modos, los crossovers más interesantes siempre suelen tener grandes impedimentos con los temas de los derechos. A mi me encantaría que Goku y Superman se dieran de toñas en la gran pantalla y no sólo en videos de youtube, pero sé que tendrían que alinearse los astros para eso xD Recordemos también que en Roger Rabbit Warner y Disney tuvieron que pactar la cantidad de SEGUNDOS que aparecían sus personajes emblema en una escena. Si para una escena de menos de un minuto había semejante tensión, imagina hacer una peli entera en ese plan.

O sin irnos más lejos, el follón que se ha liado con Spider-Man.

Aparte de eso, lo que dice Rozan. Es muy difícil encajar dos historias que no estaban pensadas para ello desde el principio, las contradicciones van a estar ahí. Y si lo explicas con universos alternativos estás diciendo al espectador que en realidad no tienes ninguna intención de encajarlos, que juntarlos es el reclamo en sí pero no se puede tomar muy en serio.

Al final, la única forma de hacer esto que ha funcionado hasta la fecha es que una gran empresa posea todas las pelis en cuestión y las haya rodado con la posibilidad de crossovers en mente, y que todas sean un éxito. Tiene muchas probabilidades de salir mal, porque lo más seguro es que pasen una de estas dos cosas: que una de las pelis se de el hostión padre (como le pasó a Universal con el remake de La Momia, que iba a ser parte de su universo de monstruos) o que se den demasiado prisa en hacer el crossover y los personajes no estén bien establecidos (DC es la maestra en eso, presentándote al personaje incluso en el propio crossover sin darle primero una peli xD).

Hay muchas razones para que no sea un formato más utilizado.
no lo sé. una star was trek gate jones, estaría muy bien. yo lo apoyo.
Es probable que el tema derechos y nutrir a la competencia sea el mayor impedimento para eso, si vemos a esos superhéroes interconectados es porque todos son o bien de Disney/Marvel o de Warner/DC, o Alien y Predator eran propiedades de Fox. Mira como Spiderman tuvo que ir por libre hasta que los fracasos abogaron a Sony seguramente a intentar congeniarse con Disney y ahora que la cosa chufla vuelve a pirarse, por no hablar de las "campañas en contra" que tuvieron tanto Xmen como 4F en sus cómics porque no había que potenciar películas que no iban a dar dinero a Disney. Star Trek es de Paramount y Star wars de Disney, Tomb Raider es de Warner/MGM y La busqueda de nuevo de Disney, etc.
Ahí tienes un gran crossover... sadako vs kayako
Lobeznoviejo1982 escribió:Dejando de lado argumentos troll como, "porque esas peliculas son una mierda etc", cual es el verdadero motivo?


es que el verdadero motivo no tiene nada de troll. los crossovers suelen ser truños como puños porque son ejercicios de fanservice sin el mas minimo en base narrativa u otros elementos clave.

se salvan los de superheroes y no todos.
yo creo que en unos años, la gente usando software podra montarse sus propias peliculas usando el material de otras.

será ilegal por supuesto pero yo pagaría (es un decir) por ver a torrente por ej. en star wars.
Los crossovers que mencionas de superhéroes y de alien vs predator existían previamente en cómics, el de freddy vs jason no tengo conocimiento, sé que hay un freddy vs jason vs ash pero es posterior.

En cómics hay crossovers de lo más absurdos que darían para muchas pelis de serie b pero la pasta que costarían choca directamente con una serie b. De hecho no sé si queda alguien que no se haya enfrentado con los Alien alguna vez [+risas]
Solo me suenan el de Alien vs Predator y el de Freddy vs Jason y bufff con esos referentes mejor no hacer más crossovers.

Los de superhéroes son crossovers entre comillas ya que ya pertenecían al mismo universo y ese estaba creado para unificarlos. No es como los de Alien, Predator, Freddy o Jason que no estaban creados para ser unidos y se unieron de forma anti-natura.

Se me ocurre el crossover de Los Simpson con Padre de familia y de Los Simpson con Futurama, pero tampoco es que saliesen muy bien.
En series ha habido muchos, como entre varios CSI, Brooklyn Nine Nine con New Girl, Buffy y Angel, etc.

Pero yo creo que el crossover más famoso de la historia del cine (hasta la llegada de Vengadores) es ¿Quién engañó a Roger Rabbit?
Nadie ha pensado en personajes de películas serías como esa en la que Sherlock Holmes se aliaba con Freud para atrapar a un asesino?.

Elemental señor Freud.

https://www.nexos.com.mx/?p=13111

Básicamente personajes de ficción como Tintín que interactúan con reales como reyes etcétera.
Puedes hacer un crossover chungo mezclando superhéroes de DC y Marvel... porque el tema es el mismo y el estilo es similar y te podrías sacar un crossover sin demasiada dificultad (alguno de una editorial hace un portal dimensional intentando investigar algo y acaba en la otra editorial buscando ayuda de los allí presente mientras se pegan de sopapos con algo que los del primer editorial han traido sin querer por el portal... mas topicazo imposible)
O puedes hacer pasar a Goku por el pueblo de Dr Slump porque están todos igual de locos y así de pasada pues como que casi ni se nota.
Puedes hacer un crossover típico de serie policíaca dónde una pareja de polis visita la ciudad de la otra serie, que es lo mismo pero sin ser lo mismo.

Pero hay mezclas que si las haces acabas haciendo una mierda como una catedral.
No puedes meter a un superheroe en una serie policíaca "porque si", no tiene sentido endosar a Steve Urkell la responsabilidad de acabar con Godzilla. Es absurdo intentar que Jessica Fletcher tenga algun peso en Friends y no sea una viejecita cualquiera que no hacía falta que se llamara "Jessica Fletcher"
Meter a Superman, Goku, Saitama(que sería el ganador de las tollinas y lo sabéis), Musculator/Musculman y Hatori el Ninja en algo con un supuesto guión es cuanto menos arriesgado...


Ha habido muchos crossovers del estilo del que me he inventado con Jessica Fletcher y Friends, crossovers con unos personajes que no tenían peso alguno a la trama, haciendo que su presencia sea fanart puro y duro en el que los guionistas no han gastado ni media caloría.

Por ejemplo Star Wars y Star Trek es absurdo que se cruzaran porque una saga es "Hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana" y la otra es a partir del S.XXIII en la vía láctea. Y eso no lo puedes romper porque es la base de las sagas, salir de ahí es joderla, si no puedes mantener la esencia de ambas partes, el crossover está destinado al fracaso, por eso los crossovers suelen ser premeditados (universos compartidos de inicio en los superhéroes de comic) o de valor tirando a nulo (absurdeces o "artistas invitados" y poco mas).
con viajes en el tiempo se arregla to.

terminator vs. robocop si deberían hacerla.
Esta alienVSpredators, pero el resultado ha sido horrendo XD, aunque en su defensa, dire que desde los 90, no han tenido cojones de sacar una pelicula en condiciones de estas 2 franquicias.
Godzilla Vs king Kong va a salir en breve, aunque en la versiones Japos existe ese crossovers desde hace mucho.
rampopo escribió:yo creo que en unos años, la gente usando software podra montarse sus propias peliculas usando el material de otras.

será ilegal por supuesto pero yo pagaría (es un decir) por ver a torrente por ej. en star wars.


Usando animación CGI puedes crearte tú mismo una película con los personajes que quieras, mientras no ganes dinero con ello puedes publicarla en internet, estilo fanzine ("fancine" XD ). Y en el futuro el CGI se depurará más y será cada vez más parecido a la imagen real.

Sobre el tema principal del hilo, el concepto mismo de crossover ya es un sacacuartos intrínsecamente aprovechando el tirón que tiene cada franquicia por separado. Hay algunos crossovers por ahí que se salvan y están potables, pero en mi opinión son los menos.
coyote-san escribió:
rampopo escribió:yo creo que en unos años, la gente usando software podra montarse sus propias peliculas usando el material de otras.

será ilegal por supuesto pero yo pagaría (es un decir) por ver a torrente por ej. en star wars.


Usando animación CGI puedes crearte tú mismo una película con los personajes que quieras, mientras no ganes dinero con ello puedes publicarla en internet, estilo fanzine ("fancine" XD ). Y en el futuro el CGI se depurará más y será cada vez más parecido a la imagen real.

Sobre el tema principal del hilo, el concepto mismo de crossover ya es un sacacuartos intrínsecamente aprovechando el tirón que tiene cada franquicia por separado. Hay algunos crossovers por ahí que se salvan y están potables, pero en mi opinión son los menos.

yo no me veo pero me gustaría que otros hicieran sus montajes y lo subieran a algun lado.
en comics y videojuegos (los mugens, o MMD, por ejemplo) los hay.

en animacion... esta la cosa verdilla todavia.

de todos modos el op habla especificamente de cine o al menos television.
Yo recuerdo ese crossover entre la serie de Hercules y Xena XD
Lobeznoviejo1982 escribió:Dejando de lado argumentos troll como, "porque esas peliculas son una mierda etc", cual es el verdadero motivo?


Pues yo realmente creo que ese es el verdadero problema.
Si un personaje o saga requiere mezclarse con otro universo es que la premisa original ya no da mas de sí y al final solo te dan una película con personajes que molaban en sus propuestas originales.
Walter White escribió:Yo recuerdo ese crossover entre la serie de Hercules y Xena XD


Más bien Xena es un spin-off de Hércules.
Pero haberlo, lo hubo. ¡Y hasta en dibujos animados! Creo que se llamaba "La batalla del Olimpo".
De hecho hicieron bastantes crossovers en ambas series, ellos lo tenían fácil. De crío me flipaba ver a unos y otros encontrándose en la misma serie de vez en cuando.
Un cruce con los Goonies y los gremlins estaria chulo.
25 respuestas