Crossfire/SLI x16 vs x8 vs x4 ¿Mito o realidad?

Buenas a todos.

Desde hace unos dias he empezado a plantear un crossfire/sli. Si bien mi plataforma y placa no son las adecuadas (AMD y pce 2.0 x 16 y x4) me ha entrado el gusanillo del tema y me he puesto a investigar.

Siempre veo que para hacer crossfire/sli recomendais placas con x16 x16 o x8 x8 y por lo investigado parece ser que no es tan necesario.

Resultados de techpowerup con una 680 y una 7970.

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Mas comparativas: http://tpucdn.com/reviews/Intel/Ivy_Bri ... 0_1080.gif

Lo que parece que se puede sacar en claro es que la cosa puede variar entre un juego y otro, pero no suele haber una perdida, en el peor de los casos, de un 20-25% si comparamos un pcie 1.1 X4 vs pcie 3.0 x16.

Si comparamos entre algo mas actual, por ejemplo, pcie 2.0 x4 vs pcie 3.0 x16 las distancias de reducen muchisimo, siendo en la mayora de juegos nula o entre un 2-3 %.

Conclusion, es necesaria una placa x16 x16 para hacer crossfire o SLI?? Pues creo que si tienes una placa mas o menos actual, no, excepto que tu gpu sea dual.

Y ahora voy a lo que yo venia, a que me conteis vuestras experiencias y ver si estos datos son reales o hay una perdida aun mayor o no.
yo siempre busco que vayan parejas
mi intel en xfire es pci 2.0 x8 x8
mi amd en xfire es pci 2.0 x16 x16

no he notado diferencia entre ambos, ya ves en las tablas que la diferencia es minima

en xfire x16 x4 la cosa cambia

"a la salud de barrio sesamo" [beer]
imaginate las ciudades madrid y barcelona...
imaginate para entrar en madrid sea todo autovia / autopista

y que en barna fuera solo nacional

asi funcionarían los lanes más o menos
paconan escribió:yo siempre busco que vayan parejas
mi intel en xfire es pci 2.0 x8 x8
mi amd en xfire es pci 2.0 x16 x16

no he notado diferencia entre ambos, ya ves en las tablas que la diferencia es minima

en xfire x16 x4 la cosa cambia

"a la salud de barrio sesamo" [beer]
imaginate las ciudades madrid y barcelona...
imaginate para entrar en madrid sea todo autovia / autopista

y que en barna fuera solo nacional

asi funcionarían los lanes más o menos


Vale, entiendo la comparacion, pero realmente una gpu saturaria un pcie 2.0 x4??? Esa es mi duda...
Invoco a @wwwendigo a ver si sabe de este tema.
Ya hace tiempo se han realizado varias comparativas entre crossfirex/sli asimetrico como a 8x/4x o 16x/8x o 16x/4x, entre 16x/8x no hay una diferencia significativa o entre 8x/4x, pero si hay diferencia mas grande entre un 16x/4x.

Tambien hay una comparativa entre diversas aperturas del BUS PCIE y entre versiones.

hilo_pcie-1-1-2-0-o-3-0-estudio-de-escabilidad-de-pcie-e-impacto-en-juegos_2050604_s20
kakarot88 escribió:
paconan escribió:yo siempre busco que vayan parejas
mi intel en xfire es pci 2.0 x8 x8
mi amd en xfire es pci 2.0 x16 x16

no he notado diferencia entre ambos, ya ves en las tablas que la diferencia es minima

en xfire x16 x4 la cosa cambia

"a la salud de barrio sesamo" [beer]
imaginate las ciudades madrid y barcelona...
imaginate para entrar en madrid sea todo autovia / autopista

y que en barna fuera solo nacional

asi funcionarían los lanes más o menos


Vale, entiendo la comparacion, pero realmente una gpu saturaria un pcie 2.0 x4??? Esa es mi duda...
Invoco a @wwwendigo a ver si sabe de este tema.


A mí en BF4 y en ultra me bajaba bastante más de un 5% el rendimiento en fps medios, de usar el pci-e 16x 2.0, a bajarlo a 8x 2.0 (una GTX 770). Así que se tiene que notar más en el caso de pasar a un 4X.

Pero depende del juego, según el título, se nota más o menos. Y claro, también según la gpu, cuanto más potente, más se suele notar.

Como norma general da "igual" mientras sea como mínimo 8x y 2.0 en cada tarjeta (o 4x y 3.0, pero ojo, "auténticos", nada de chapuzas detrás de un chipset conectado al sistema por un bus más lento, así que mejor seguir la norma de 8x8x).

Hay factores extra como el tipo de conexión que mantiene el bus pci-e al resto del sistema (hacia cpu-memoria), en LGA 115x no hay mayores problemas al estar integrado, en plataformas con chipset y controlador pci-e externo, depende del tipo de bus al que se conecta (los LGA 2011 tampoco dan problemas en esto). Aunque normalmente para dos tarjetas en multigpu, no limita demasiado tanto si son plataformas anteriores de intel como las de AMD que usen HT. Si son más, es cuando se notan cosas como LGA 2011.
la mejora es pequeña, pero hay mejora.
por lo tanto si tienes la placa no compensa el cambio, pero si no la tienes normal que se recomiende una 16x
yo creo que mas que la perdida de rendimiento, que la ai, pero es poca, ai que mirar la escabilidad, de si se nota o no.

yo hace un tiempo hice pruebas, y el resultado era (en pci express 3.0)

3dmark:
7950 x16 + 7950 x8 = 11.000 puntos (pongamos unos 5500 por tarjeta)

7950 x8 + 7950 x8 + 7950 x4 = 14.500 puntos (el rendimiento de la tercera bajo de 5500 a unos 3500)

en juegos, bech metro last light a tope:
2 graficas: 50 fps
3 graficas: 55 fps

con lo que se ve que realmente mas de 2 graficas ya no es el escenario adecuado para mas rendimiento, al menos en amd, no se que tal en nvidia...
neox3 escribió:yo creo que mas que la perdida de rendimiento, que la ai, pero es poca, ai que mirar la escabilidad, de si se nota o no.

yo hace un tiempo hice pruebas, y el resultado era (en pci express 3.0)

3dmark:
7950 x16 + 7950 x8 = 11.000 puntos (pongamos unos 5500 por tarjeta)

7950 x8 + 7950 x8 + 7950 x4 = 14.500 puntos (el rendimiento de la tercera bajo de 5500 a unos 3500)

en juegos, bech metro last light a tope:
2 graficas: 50 fps
3 graficas: 55 fps

con lo que se ve que realmente mas de 2 graficas ya no es el escenario adecuado para mas rendimiento, al menos en amd, no se que tal en nvidia...


para más de 2 graficas lo suyo es un 2011 como el tuyo XD

http://www.pccomponentes.com/msi_x99s_sli_plus.html
http://www.pccomponentes.com/intel_core ... z_box.html
http://www.pccomponentes.com/g_skill_ri ... _cl15.html

estoy haciendo hucha para ésto....
paconan escribió:
neox3 escribió:yo creo que mas que la perdida de rendimiento, que la ai, pero es poca, ai que mirar la escabilidad, de si se nota o no.

yo hace un tiempo hice pruebas, y el resultado era (en pci express 3.0)

3dmark:
7950 x16 + 7950 x8 = 11.000 puntos (pongamos unos 5500 por tarjeta)

7950 x8 + 7950 x8 + 7950 x4 = 14.500 puntos (el rendimiento de la tercera bajo de 5500 a unos 3500)

en juegos, bech metro last light a tope:
2 graficas: 50 fps
3 graficas: 55 fps

con lo que se ve que realmente mas de 2 graficas ya no es el escenario adecuado para mas rendimiento, al menos en amd, no se que tal en nvidia...


para más de 2 graficas lo suyo es un 2011 como el tuyo XD

http://www.pccomponentes.com/msi_x99s_sli_plus.html
http://www.pccomponentes.com/intel_core ... z_box.html
http://www.pccomponentes.com/g_skill_ri ... _cl15.html

estoy haciendo hucha para ésto....


OJO, mi placa es la asrock Fatality x99x, los 3 pci express son 3.0x16... pero me limita el procesador, no tiene pci lanes suficientes y tendria que subir al 8 cores... y como que no, por lo menos para alguien que solo juega con una pantalla, mas ayá de 2 gráficas me he dado cuenta que es tirar el dinero, incluso el crossfire hoy por hoy, con la tardanza en salir perfiles y juegos que ni lo tienen, me tiene quemadillo...
8 respuestas