Hola. Me gustaría comentar algo que siempre me ha parecido que se podía hacer mejor en cuanto a la organización de estos foros. Siempre que se hacen preguntas en un nuevo hilo, se cierra el hilo o se mueve el post dentro de un post genérico con cientos y cientos de páginas, y con miles y miles de preguntas sin orden ninguno.
A mi modo de verlo, esta forma de organizar las preguntas en un foro me parece incorrecta, pues Google y otros motores de búsqueda se fijan sobre todo en el título de una página para indexar sus resultados (por supuesto que en el contenido también, pero especialmente en el título). En un foro el título de un post aparece también en el título de la página (etiqueta <title></title>), y esto ayuda a que cuando alguien tiene una duda y usa Google, las palabras clave sean buscadas primero en ese título del post.
Sin embargo, si en vez de estar todas esas preguntas como títulos de posts, están todas apelotonadas en un solo post infumable de 600 páginas o más, además de que nadie tendrá la paciencia, tiempo y vida para leerse todas esas páginas a ver si encuentra la solución a su problema, los buscadores de Internet indexarán esa información de manera mucho menos eficiente que si cada pregunta estuviera en un hilo y la información será más difícil de encontrar en Google o cualquier otro buscador.
Por tanto, creo que los moderadores deberían crear
subforos de dudas dentro de cada foro de cada plataforma, para que luego los usuarios pudiesen, dentro de esos subforos, exponer sus dudas como posts/hilos independientes, mucho más fáciles de encontrar por las personas que busquen sobre una duda concreta directamente en el foro, y también más fáciles de indexar por los motores de búsqueda de Internet de forma que la gente encontrará más fácilmente lo que busca en los primeros resultados de búsqueda, en vez de ahondar hasta la cuarta página o más para encontrar algo.
Digo yo que a vosotros también os interesa que os encuentren en Google fácilmente para tener más visitas y más impresiones y clicks en vuestros banners, ¿no?
Así es como funcionan los foros de Internet en general, con cada pregunta en un hilo. Éste es el único foro que he visto que obligue a apelotonar preguntas, cada una de su padre y de su madre, todas en un post único interminable de cientos y cientos de páginas.
Mirad, por ejemplo, este mismo subforo donde estamos ("Políticas de EOL") e imaginad que todo lo que se postee aquí sobre políticas de EOL estuviera en un único post en vez de en diferentes hilos cada uno sobre su tema. Sería infumable, ¿no?
![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
¿Por qué aquí está todo correctamente separado en hilos, mientras que las dudas tienen que ir en un solo post de cientos de páginas? Para mí es lo mismo. Y la solución es tan fácil como crear unos subforos para que las preguntas no molesten en los foros principales.
Hacerlo como se está haciendo ahora es desaprovechar las capacidades organizativas de un foro web, limitándose a apilar mensajes en cadena uno detrás de otro como si esto fuera una antigua lista de correo (aunque aún peor, porque al menos en las listas de correo cada post tenía un título, pero aquí ni eso, pues solo tiene título el post de preguntas genérico en sí, pero no los miles de mensajes que tenga dentro).
Además, tengo entendido que los CMS de foros funcionan mejor con hilos más cortos, en vez de tener miles y miles de mensajes en un solo post. ¡También ayudaría con el rendimiento de la página!
En fin, ya me diréis qué opináis de esto que digo. Gracias por leerme.
Un saludo.