¿Criar o educar a los hijos de otros es viable?

Encuesta
¿Criar a los hijos de otros sin tener problemas en el futuro es posible?
36%
4
36%
4
27%
3
Hay 11 votos.
Por diversas circunstancias mucha gente llega a criar a hijos que no son suyos, ya sea por "obligación", imposición o bien por el gusto de ayudar a un pequeño niño (algo que me parece muy loable :) ). les llegan a pagar la alimentación, estudios y un hogar adecuado y están pendientes de ellos en la escuela y en general para lo que necesiten etc. El problema es que abecés ni dándoles todo el amor y dedicación se esta exento a presentase problemas cuando estos crecen, incluso abecés llegando a la ruptura de la relación. [burla3]

ya de por si en ocasiones es difícil criar a hijos propios sin que estos se vuelvan rebeldes, te menosprecien o te apuñalen por la espalda. (cosa que no siempre pasa claro esta, porque hay hijos muy agradecidos y leales, pero si puede llegar a pasar [burla3] )

Así que la pregunta es ¿Se puede criar a los hijos de otros y que en un futuro esto llegue a buen puerto? :-?
Si. No hay una formula magica de como criar a un niño, pero la mayoria de las veces sale bien (con sus mas y sus menos).

Y esto aplica sean tuyos o no.
Lo de "abecés" a qué viene? Porque lo pones varias veces...

En cuanto al tema del hilo, imagino que será choque cultural, pero no entiendo la situación, ni el posible desenlace... Te refieres a que yo por ejemplo, me dedique a criar/educar al hijo de un vecino así por mi cuenta? Sin contar con los padres? Y luego en el futuro, ver si ese niño me "quiere"? Tengo dudas 😅
Posible es, yo lo he visto con mi primo, que estuvo saliendo bastantes años con una divorciada que tenia una hija, y como ella curraba y el estaba de mantenido, pues el crió a la niña bastante.

Cuando ella le dejó por güevon, le dejó seguir viendola, incluso llevarsela de vacaciones junto con la sobrina de mi primo, y cuando fué mayor de edad siguió manteniendo la relación.

Pero claro, cada caso es un mundo, muchas veces pasa que el progenitor de la criatura no te deja educarla, te quita la autoridad a la minima.

@bascu lo de abecés tiene pinta de autocorrector, por el tilde.
bascu escribió:Lo de "abecés" a qué viene? Porque lo pones varias veces...

ya vamos mal cuando se comienza con exageraciones, y lo digo porque solo lo he puesto 2 veces, te parece mucho? [facepalm] y como comenta 654321 si esta escrito así es por el autocorreptor [jaja]

bascu escribió:En cuanto al tema del hilo, imagino que será choque cultural, pero no entiendo la situación, ni el posible desenlace... Te refieres a que yo por ejemplo, me dedique a criar/educar al hijo de un vecino así por mi cuenta? Sin contar con los padres? Y luego en el futuro, ver si ese niño me "quiere"? Tengo dudas 😅

Choque cultural? de que estas hablando? :-? y no!, no es estoy hablando de criar a alguien sin consentimiento de los padres biológicos (que no se bien porque dieces eso, pues no le encuentro sentido :-| ) sino que de pequeños generalmente todo va como miel sobre hojuelas, pero al crecer se pueden volver rebeldes (con la adolescencia por ejemplo) y ya ni puedas ni corregirlos porque lo primero que te van a decir es "tu no eres mi padre/madre" y otras situaciones desagradables que pueden hacer la experiencia poco satisfactoria a final de cuentas. [rtfm]
Pues depende de si la pareja que si que es padre te apoya en ello o no.
Scissorman escribió:
bascu escribió:Lo de "abecés" a qué viene? Porque lo pones varias veces...

ya vamos mal cuando se comienza con exageraciones, y lo digo porque solo lo he puesto 2 veces, te parece mucho? [facepalm] y como comenta 654321 si esta escrito así es por el autocorreptor [jaja]

bascu escribió:En cuanto al tema del hilo, imagino que será choque cultural, pero no entiendo la situación, ni el posible desenlace... Te refieres a que yo por ejemplo, me dedique a criar/educar al hijo de un vecino así por mi cuenta? Sin contar con los padres? Y luego en el futuro, ver si ese niño me "quiere"? Tengo dudas 😅

Choque cultural? de que estas hablando? :-? y no!, no es estoy hablando de criar a alguien sin consentimiento de los padres biológicos (que no se bien porque dieces eso, pues no le encuentro sentido :-| ) sino que de pequeños generalmente todo va como miel sobre hojuelas, pero al crecer se pueden volver rebeldes (con la adolescencia por ejemplo) y ya ni puedas ni corregirlos porque lo primero que te van a decir es "tu no eres mi padre/madre" y otras situaciones desagradables que pueden hacer la experiencia poco satisfactoria a final de cuentas. [rtfm]

Más de una = varias. 😉

En cuanto a lo otro, tú textualmente dices:

Scissorman escribió:Por diversas circunstancias mucha gente llega a criar a hijos que no son suyos, ya sea por "obligación", imposición o bien por el gusto de ayudar a un pequeño niño (algo que me parece muy loable ). les llegan a pagar la alimentación, estudios y un hogar adecuado y están pendientes de ellos en la escuela y en general para lo que necesiten etc. El problema es que abecés ni dándoles todo el amor y dedicación se esta exento a presentase problemas cuando estos crecen, incluso abecés llegando a la ruptura de la relación.

En ningún lado hablas de que es en el contexto de una pareja. Ahora me fijo más en la palabra "hijos", en mi mente había visto "niños" y de ahí el malentendido. Me disculpo por ello.

Con este nuevo enfoque (del cual sí he vivido casos de cerca), pues hay de todo, porque depende de la personalidad del niño, y de como lleven la situación los padres... He visto niños que no quieren ver al padre biológico ni en pintura, o porque es ausente, o porque es muy autoritario, y otros para los que el "padrastro" va a ser malo, simplemente por eso, por ser padrastro. Y si el padre fuera de la nueva relación malmete, pues imagínate...

Creo que también depende cuándo se empieza con esta crianza... Si el niño es joven (nacimiento a 3-4 años diría) es más fácil que lo acepte a que si es pre-adolescente (10 años en adelante).

Y por último, están los casos en los que los padres biológicos directamente deniegan la "ayuda", considerando (acertadamente o no) que al educación debe recaer en los padres biológicos...
Scissorman escribió:

Como se cria a alguien sin el consentimiento de los padres biologicos? Solo se me ocurre que sean tutelados por el estado, y la mayoria suelen salir bien. Ten en cuenta que van a residencias especializadas, con tutores con estudios.

En cuanto a lo de"tu no eres mi padre" estas hablando de un adolescente enfadado. Claro que va a decir cosas crueles! De hecho, si es biologico dira otras cosas igualmente crueles. Pero eso no quiere decir que no se le pueda educar. Hay que distinguir entre un momento de rebeldia y la persona en la que se convertira
@bascu es que no he puesto ejemplos porque puede haber varios, el que se consigue a una pareja que ya tiene hijos previos y se pone a criarlos, la tia que se pone a criar al sobrino porque el hermano o hermana andan en la calle en borracheras y está ausente y se termina encariñando con el niño, la persona que sin adoptar cría a un niño de padres ausentes (con autorización los mismos padres o familiares) porque no hay quien lo vea. etc. lo único que si saco de esa ecuación son los bebes adoptados porque generalmente son criados como si los padres fueran realmente los padres biológicos y en eso hay mas cohesión familiar. :)

Dylandynamo escribió:Como se cria a alguien sin el consentimiento de los padres biologicos? Solo se me ocurre que sean tutelados por el estado, y la mayoria suelen salir bien. Ten en cuenta que van a residencias especializadas, con tutores con estudios.

Por eso decia que no le encuentro sentido a ese comentario de hacerlo sin consentimiento expreso de los padres, de todos modos donde vivo si hay quien se anime a criar a un menor sin consentimiento escrito por los padres y solo sea de manera verbal (pese a que con la mano en la cintura en cualquier momento se lo puedan quitar [burla3] ).

Dylandynamo escribió:En cuanto a lo de"tu no eres mi padre" estas hablando de un adolescente enfadado. Claro que va a decir cosas crueles! De hecho, si es biologico dira otras cosas igualmente crueles. Pero eso no quiere decir que no se le pueda educar. Hay que distinguir entre un momento de rebeldia y la persona en la que se convertira

Buen punto, pero ¿que hay si se convierte en algo que no quieres? (un alcholico o un adicto) o se muestre renuente y no se deje reprender? (que también llega a pasar y de esto estoy seguro) ya es bastante complicado lidar con un hijo rebelde como para lidiar con un joven que "no es de tu sangre" [burla3]
Llevo 4 adolescentes criados en total. Y no son biológicos míos.
Y si, vinieron ya siendo adolescentes de 14 años.
En mi caso, todos tutelados por la Junta de Andalucía.
El que tengo ahora cumple 16 años en breve.
Solo uno de ellos ha elegido una mala vida y aún así los años que estuvo conmigo no me dio más problemas que cualquier otro adolescente normal.
Simplemente es eso, construir el vínculo afectivo con ellos y actuar como si fueran tus hijos biológicos.
Los que ya son mayores de edad de los que he tenido pues ahora mismo estudian y trabajan y son unos chiquillos maravillosos.
El que eligió llevar una mala vida, pues no hay nada que pueda hacer. Fue su elección. Cariño le tengo, pero no es culpa mía si decidió no aprovechar la oportunidad que le di.
No se. Pregúntales a los miles de abuelos esclavizados por sus hij@s de este pais…
10 respuestas