Creo que mi empresa me intenta tomar el pelo

Os explico el caso, no soy nombres porque es una empresa muy pequeña (somos 5) y bueno obviamente hemos cerrado este tiempo y se iba a hacer un ERTE.

Para mí sorpresa día 8 nuestro jefe nos dice que le están dando largas para el ERTE, que nos envía al paro y cuando pase nos vuelve a coger y aquí empiezo a sospechar.

Hoy me han cogido el teléfono en el paro (por fin) y le he explicado la situación, basicamente me ha dicho que es ilegal mandar al paro a alguien sin hacer un ERTE ahora mismo, además lo han hecho sin yo firmar ningún papel ni nada de nada, un puto desastre, tanto que quien me ha atendido me ha dado el número de inspeccion de trabajo.

He hablado con mi jefe y le he explicado que literalmente lo que ha hecho ahora mismo está considerado despido improcedente, ya no sólo por mi sino por el porque hay confianza, ha hablado con su gestora y le han dicho que le han rechazado el ERTE, y me pregunto, como es eso posible siendo una empresa tan pequeña y que está dentro de un centro comercial?

Y ya lo peor ha sido cuando me ha dicho que llame al paro pero que no de ninguna explicación , que pida cobrar y ya.

Como veis, absurdisimo todo, o eso pienso yo, a ver si alguno de vosotros podéis aclararme algo porque ahora mismo estoy entre ir al paro y hacer eso o directamente denuncia y enviar una inspección.
Absurdo no. Te la está intentando meter y ya está. Si hace un ERTE tiene que seguir pagando parte de las cotizaciones. Si te vas al paro no paga nada.

Una de 2, o te manda al paro y te indemniza, o hace un ERTE y cuando esto pase te tiene que reincorporar. Las 2 cosas no se puede.
Pues ya sabes, te ha tocado con uno de los poquisimos empresaurios que levantan españa dia a dia. Pero no te preocupes que el si que movera el culo para sangrar al estado para su beneficio.

A ver si esta pandemia sirve para que esta gente no vuelva a ponerse al frente de ningun negocio, ilegal ni legal.
¿Cuánto tiempo llevas en la empresa? Ya te lo han puesto los compañeros más arriba, si te manda al paro es que es un despido, y si es un despido te tiene que indemnizar con 32 días por año trabajado porque es improcedente.
O eso o ERTE, la de sinvergüenzas que hay por ahí sueltos, lo ha hecho para no pagar cotizaciones por vosotros.
Y eso de que cuando todo acabe volver a entrar será si él quiere, no le obliga nadie porque os ha despedido.
1º- Sin comunicación por escrito, si no te deja acudir a tu puesto de trabajo, se considera despido.

2º- Hay 20 días hábiles desde el momento en que es efectivo para iniciar actuaciones. No cuentan sábados, domingos, ni festivos locales ni nacionales.

3º- Aunque estén paralizados los actos procesales en la mayoría de las jurisdicciones, tu debes presentar papeleta ante el CMAC (previo a las actuaciones jurisdiccionales del ámbito social).

4º- Importante saber el día en que el empleador te ha dado de baja en la Seguridad Social. Si tienes certificado digital, desde la web de la Seguridad Social puedes pedir un informe de vida laboral y te aparece la fecha de la baja.

5º- Muchos empresaurios están aprovechando la situación de estado de alarma para que sea más difícil el asesoramiento de los derechos de los trabajadores, pues aunque las asesorías sigan prestando sus servicios, eso de presentarse no es el momento oportuno por las limitaciones a la libre circulación.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Por todo lo anterior:

1º- Acude a un abogado laboralista o una asesoría laboral para que YA te lleven el tema, los días pasan muy rápido. Que presenten ante el CMAC la papeleta de conciliación por despido improcedente.

2º- Independientemente del anterior punto, pon denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de tu provincia. De nuevo, si tienes certificado digital puedes hacerlo online, adjuntando un escrito tuyo firmado digitalmente o con un escaneo de tu dni.

3º- Una vez presentada la papeleta en el CMAC, este os comunica a las partes (a ti y tu empleador en un plazo de 15 días hábiles) día y hora de la vista en las instalaciones que tenga el CMAC en tu provincia. Allí, aunque no es necesario ir con abogado o asesor, te lo recomiendo. Un funcionario licenciado en Derecho hará las funciones de "juez", es decir, os permitirá llegar a un acuerdo, llamado avenencia. Si no llegáis a un acuerdo, se considera sin avenencia. O puede que no se presente una de las partes.
En el caso de acuerdo, todo solucionado y no se va al Juzgado de lo Social. :)
En caso de sin avenencia, ya se os citará en el juzgado, para dentro de....un buen puñado de meses, dependiendo de la carga del mismo, pero fijo para finales de año o 2021. Allí, antes de celebrarse el juicio, de nuevo os recomendarán que lleguéis a un acuerdo. Si sigue sin haber acuerdo, a juicio.
En caso de que no te presentes tu, se te considerará que desistes a lo solicitado en la papeleta del CMAC y no llegará a juicio. Si no se presenta el empleador, pues ya vas a juicio, como en el párrafo anterior.

Si me dejo algo, que otro compañero añada.
1.- haz todo lo que indica el compañero @akiestoy

2.- tu jefe esta haciendo la de muchos "minijefes" en esta situacion. intentar quedar de bienqueda pero guardandose la ropa.

3.- basicamente como no ha podido gestionar el ERTE por las buenas (por algun motivo tecnico) o no le sale a cuenta por tema de dinero (esta ultima me parece mas probable), lo que esta haciendo es despedir (no se si solo a ti, a algunos o a todos) "bajo cuerda" (aqui entra todo lo dicho por akiestoy), basicamente limpiandose el culo con tus derechos laborales y los de todos con los que haga lo mismo.

4.- tramitando en el SEMAC tendras derecho a lo que corresponda segun determine el juez si se llega a juicio. sin esa tramitacion te quedas vendido a expensas de lo que a tu jefe le parezca conveniente.

5.- yo del despido opino igual que de la ruptura de pareja. no es algo que se pueda echar atras ni conceder segundas oportunidades. si se hace es porque por el motivo que sea "interesa romper". y lo roto, roto se queda.

6.- asi que lo dicho. llama por telefono a despacho de lo laboral o sindicato si estas afiliado a alguno y asesorate de las acciones a tomar.

7.- y esta para futuro. tu jefe es tu jefe, no tu colega. a mi cuando un jefe me viene con modales de colega me pone en guardia porque luego para despedirte ya no es tu colega. en mi opinion los empleadores y jefes que hacen esto, lo hacen para abusar de esa "relacion de colegueo" y hacerte trabajar mas o colocarte mierdas (mas responsabilidades, algun tema extra, condiciones laborales que no se cumplen, etc) metiendo el colegueo como palanca. aconsejo no picar en estas trampas.
@Remufrasio en la empresa que estaba idem....despidos. Nuestro caso ya esta en manos de mi abogado....no lo dejes pasar y acude a tu abogado
Pues por aqui uno igual... si no importa aprovecho el hilo...

Mi madre, de baja laboral, se encuentra este panorama.

Firmo y mando fotos del papeleo del ERTE dando su consentimiento.

A los dias le dijeron que se diera de alta en el SAE como demandante de empleo.

Hoy, rallado, discuto con ella porque no puedo acceder al SEPE para ver la situacion cuando a mi hermano ya le aparece y esta todo correcto.

Mi madre ha llamado al jefe y resulta que le rechazaron el ERTE (y anda que avisa)

ella llorando y segun le a dicho el jefe (no me creo nada) le sigue pagando la empresa, osea que cobrara a primeros...

Que deberia hacer?

Decir que lleva 18 años en esta empresa, el despido improcedente no se lo pueden permitir, y seguro que estan buscando vias para sacarla sin indemnizarla...
Por ahora ya está el abogado informado y lo más seguro es que llevemos la denuncia adelante

Con todo esto me ha surgido una duda, la gente que por X motivos ha aceptado ir al paro va a perder estos meses acumulados verdad? Porque si es así vaya vergüenza
QueTeCuro escribió:Pues por aqui uno igual... si no importa aprovecho el hilo...

Mi madre, de baja laboral, se encuentra este panorama.

Firmo y mando fotos del papeleo del ERTE dando su consentimiento.

A los dias le dijeron que se diera de alta en el SAE como demandante de empleo.

Hoy, rallado, discuto con ella porque no puedo acceder al SEPE para ver la situacion cuando a mi hermano ya le aparece y esta todo correcto.

Mi madre ha llamado al jefe y resulta que le rechazaron el ERTE (y anda que avisa)

ella llorando y segun le a dicho el jefe (no me creo nada) le sigue pagando la empresa, osea que cobrara a primeros...

Que deberia hacer?

Decir que lleva 18 años en esta empresa, el despido improcedente no se lo pueden permitir, y seguro que están buscando vías para sacarla sin indemnizarla...

Hombre no se. Ya han dicho que el erte está rechazado. Espera a ver si cobra y si no mueve el tema de impago. Un despido en estas fechas sería improcedente o nulo si se diera.
@Remufrasio cualquier duda, te recomiendo la consulta a tu abogado ya que es un tema delicado...y ya sabes hay mucho informado que hace todo lo contrario, animo y suerte
@QueTeCuro el tema de tu madre ya lo habiais consultado con abogado no?

hacerlo otra vez con las novedades.
11 respuestas