@eknives en 1994 creo que sí, Megadrive tenía mucho tirón. Incluso hoy en día es algo que se valora mucho al comprar una consola nueva y tú mismo das a entender en tu mensaje que compraste una PS2 para aprovechar tu biblioteca de PS1 aunque a toro pasado hayas concluido que perdiste de comprar juegos de PS2 por ello.
Por otro lado la retrocompatibilidad no solo anima a comprar a los que tienen juegos de la anterior máquina sino también a aquellos que se perdieron un sistema en su momento y ven una buena compra una máquina que les permita descubrir una consola junto con el catálogo generacional que se viene. Por ejemplo Wii sirvió a muchos que tuvieron una PS2 para entrar en GC.
No significa que la retrocompatibilidad sea la panacea que asegure ventas, depende del tirón del sistema anterior y evidentemente tienes que ofrecer un sistema generacional a la altura, si ofreces una WiiU con potencia poco mayor a una PS3 a visperas del comienzo de la siguiente generación gráfica pues de poco va a servir que corra Wii (además de que las Wii se vendían a 50€ de segunda mano frente a los 400€ de una WiiU). A Xbox le pasa algo parecido es porque han ofrecido siempre una retrocompatibilidad de mierda que no era total ni de lanzamiento sino a base de actualizaciones con juegos a cuentagotas, es como tener una consola virtual sólo que compatible con tus discos.
Pero bueno hay gente que da igual el escenario que pintes que dicen que PSX iba a arrasar pasara lo que pasara, todo es cuestión de opiniones. Yo creo que PSX tuvo suerte, palió sus carencias rápido e hizo cosas bien, pero si hubieran pasado otras cosas hubiera podido estrellarse como otras muchas compañías grandes que lo intentaron antes: Philips, Panasonic o Apple. No creo que PSX hubiera corrido la misma suerte con una Saturn mejor diseñada internamente para el 3D desde sus inicios y no el parche que le metieron, con mejores ports 3D de sus arcades, un Sonic 3D de lanzamiento, retrocompatibilidad con Megadrive, etc. Son muchos factores que hubieran como mínimo restado espacio a PSX en USA y Europa, recordemos que en este foro hicimos una comparación a fondo de las ventas de 1994 a 1996 y aunque PSX vendía mejor que Saturn todavía no era un fenómeno de ventas a infinita distancia, y esto con una SEGA que lo había hecho mal todo. No me creo que con una SEGA haciendo mejor las cosas no hubiera vendido mejor entre 1994-1996. Otra cosa es que con FFVII y Mario 64 el cuento terminara con un final parecido al conocido aunque también lo dudo porque si hubiera vendido mejor en sus dos primeros años no creo que hubiera perdido TRII y RE2 que sus cancelaciones sí fueron su puñalada final, con estos dos juegos hubiera podido seguir vendiendo minimamente y quizás llegarían otros multiplataformas. Es que al final es una bola de nieve, un error por si solo no tiene gran efecto, pero vas viendo todos los pequeños y medianos fallos de SEGA en tan poco tiempo y la bola empieza a rodar y ya no para de crecer.
En defensa de SEGA hay que decir que fue la tercer mejor fabricante de hardware de esa generación, la generación más importante y complicada de la historia al tener que lidiar con el salto al 3D doméstico por primera vez y donde hubo más competencia que nunca (creo) y donde muchas palmaron rápidamente: CDi, Jaguar, 3DO, Pippin o CD32. Saturn con todos sus fallos y errores acertó en ofrecer a sus usuarios unas buenas experiencias 3D primerizas y tuvo juegos en Occidente durante casi 3 años, el catálogo tiene imprescindibles de su generación como RE, TR, VF, Sega Rally, Quake, Doom, Nights, Grandia, etc.
La gente tiende a pensar que SEGA fue la última con Saturn, pero en realidad fue un fracaso sobre lo esperado, pero en conjunto es una máquina bastante buena y a estas alturas aunque en el 3D sea un poco peor que PSX ambas se ven tan "retro" que poco importa jugar el RE o TR en una u otra.