Créeis que la salud se mejora cuando se deja de trabajar ?

Hola gente,

El tema principal de este hilo es preguntaros y saber vuestra opinión sobre la siguiente cuestión : ¿ créeis que la gente cuando se jubila empieza a mejorar su salud ?

La verdad es que he observado que hay personas que así lo hacen.
El estrés del día a día del trabajo así como otros factores que implican el mundo laboral opino que puede llegar a hacer estragos en la salud, aunque tampoco esté al 100% seguro

Por poner algún ejemplo, un amigo de mi jefe tenía hipertensión desde hace tiempo. En el momento que se jubiló, comenzó a llevar una vida más tranquila ( basicamente cocina, porque le gusta mucho, y sale a pasear continuamente, ya que no tiene tampoco nada mejor que hacer desde que se jubiló ). Pues bien, sus niveles de tensión han vuelto a la normalidad y le ha medio apartado la medicación su propio doctor.

Otro ejemplo es familiar y es mi propio tio. Mi tio sufría hiperuricemia, lo que hacía que tuviera ataques de gota con bastante frecuencia. Pero una vez más, fue jubilarse y no ha vuelto a tener ataques de gota desde entonces. Y de eso ya pasó un tiempo

Y esto, no es más que un par de ejemplos. También observo que la gente que es propietaria de un negocio están más tocados en salud, aunque tal vez sea esto una visión muy subjetiva mia

Pero vosotros, ¿ qué opináis ?
Gracias y un saludo
Depende del nivel de estrés, a veces pienso que la salud MEJORA trabajando.
Depende mucho del caso.
Yo en mi trabajo me muevo bastante, no me genera estrés porque me gusta mucho y me mantiene activo mentalmente. Así que a día de hoy, aunque aún me faltan muchos años para la jubilación... me beneficia trabajar.
Una tía - abuela mía era maestra, sufrió alzheimer... que aunque iba a terminar gravemente afectada aunque no se jubilara... fue jubilarse y acelerarse mucho más el deterioro cognitivo.
No hay nada que te garantice que jubilarte te va a mejorar o empeorar la salud.
Yo creo que depende muy mucho del trabajo y de la persona.

Una persona que tiene un trabajo muy estresante, está claro que mejorará al jubilarse cuando deje de tener esas preocupaciones. Pero otra persona que está feliz con su trabajo y que lo disfruta, cuando se jubile esa fuente de "placer" la pierde.

Así que al final no podemos hablar en términos absolutos.
Depende del trabajo, y si trabajas en algo que te apasiona.

He visto gente que no ha querido dejar su curro hasta el último momento, incluso con pena.

Si por otra parte, trabajas en el campo creo que la cosa cambia.
Como no mejora es pasando 8 horas de tu día perdidas haciendo rico a otros. Eso seguro.
Hay gente que si deja de trabajar, al poco se muere, sin mas
Sobre este tema dejo apuntado este libro que precisamente es un estudio sobre ese aspecto: "La jubilación. Una nueva oportunidad". Bartolomé Freire. Prólogo de Michael Maccoby. El autor es doctor en Psiquiatría.

La respuesta es: depende de la persona, y del trabajo.

En profesiones muy duras desde el punto de vista físico, como la minería, o la albañilería, está claro que quien se jubila va, como mínimo, a disfrutar de un descanso físico bien merecido.

Pero en el caso de personas que disfrutan de una posición de autoridad, reconocimiento, y que ejercen una profesión intelectual, posiblemente la jubilación les siente mal. No tiene por qué pero podría sentar mal.
bueno, si tu trabajo es albañileria con 50 años, si XD, o si tragas productos toxicos, tambien.

el problema de hoy en dia es que hay muchos trabajos muy sedentarios y eso si perjudica si no se tiene algo de actividad fisica.
Depende del estres que tengas en tu trabajo.
Has descubierto América, mastodonte.
Depende, mi madre con trabajo de oficina estaba muy bien pero en cuanto se jubiló se apalancó en casa y ha perdido mucha movilidad. Y la diferencia está en que iba andando a trabajar, a unos 10 minutos de casa.
Depende del trabajo y si la persona es activa y con inquietudes. Si lo segundo no sucede y es de las que sin la obligación no hace cosas, va a estar jodida X4 respecto a cuando curraba. Pasa siempre.

Mi padre se queja y dice "cuando me jubile" tal. Y se que va a ir a peor por que por obligación mueve el culo pero en casa no lo verán moverse demasíado de un tv y con pereza de hacer cosas. Tengo claro que cuando se jubile va a ir cuesta abajo del tirón.
Esto es tan tan tan relativo... Mi padre por ejemplo siempre ha sido grande y fuerte, trabajaba en una fabrica de tubero y subia y bajaba escaleras todos los dias, hacia fuerza y pateaba kilometros para ir de un sitio a otro. Ha sido jubilarse y venirse abajo. Apenas poder andar, tener que descansar cada 50 metros... Ha perdido hasta una pierna.

En los dos casos que expones @TijeMando tienen un factor común, cortisol. El cortisol se libera cuando hay mucho estrés y lo que hace es liberar una gran cantidad de glucosa a la sangre (es la respuesta del cuerpo ante situaciones de estrés, liberar azucar para que puedas echar a correr o lo que sea). Lo que pasa es que en estos tiempos modernos donde el estrés nos ocurre sentados en una oficina, no necesitamos ese chute de glucosa porque no lo vamos a "invertir en algo productivo".

Tener mucha glucosa en sangre hace que el riñon no pueda hacer bien su trabajo, al no poder hacer su trabajo, no puede tirar la sal ni el ácido úrico sobrante. Al no poder tirarlo (mearlo) este vuelve a la sangre lo cual provoca hiperuricemia y tension alta.

Una vez dejas la vida estresante, y si encima lo juntas a comer bien, habrá menos cantidad de azucar en sangre, lo cual hará que el ácido úrico y la sal se regulen y ganes en salud.
ElSrStinson escribió:Hay gente que si deja de trabajar, al poco se muere, sin mas


Esto lo he visto demasiadas veces. Es como que el cuerpo se mantiene en un estres permanente y al dejar de trabajar como que de golpe, pum.
Cuando mi padre se júbilo, le afecto y va cuesta abajo...
Dejas de ser "util" y pasas a no tener nada que hacer...
Antes era capaz de hacer las chapuzas de la casa, conducir, irse con la bici...Y ahora básicamente se pasa el día dándose paseos por la calle y viendo documentales...

Por eso es importante tener aficiones, hacer cosas en pareja o tener nietos para sentirse útiles
LV1854 escribió:Cuando mi padre se júbilo, le afecto y va cuesta abajo...
Dejas de ser "util" y pasas a no tener nada que hacer...
Antes era capaz de hacer las chapuzas de la casa, conducir, irse con la bici...Y ahora básicamente se pasa el día dándose paseos por la calle y viendo documentales...

Por eso es importante tener aficiones, hacer cosas en pareja o tener nietos para sentirse útiles

Yo veo que los jóvenes de ahora vamos a tener una jubilación distinta.

Tenemos muchas más aficiones que los mayores de hoy día, estamos más conectados también.

Pero trabajar dignifica al hombre, yo me he tirado un año parado y terrible, te sientes una mierda. Menos mal que trabajaba los fines de semana al menos.
depende del trabajo y de la persona.

con trabajos que hay por ahi, no me sorprende en absoluto.
Yo estoy en el punto en que con 42 años y después de 10 en mi trabajo he tomado la decisión de dejarlo ya que a día de hoy (os puede parecer mentira) no estoy contratado mis 40h semanales (aunque trabajo 44), no tengo un sueldo acorde a las 40h y solo tengo 2 semanas de vacaciones. Con esto quiero decir que he llegado a tener problemas serios de salud solo de pensar que lo doy todo por la empresa y la empresa no me valora, en mi caso creo que dejar el trabajo seria acertado y eso que mi trabajo me gusta pero creo que a llegado el momento de dejar de hacer el tonto para otro.
Un saludo
@tpako Yo hice lo mismo con 40 en Junio por una situación muy parecida, y no veas si he ganado en salud.
Depende de lo tóxico que sea tu trabajo y tú plantilla de trabajo es posible que mejore tu salud al dejar de trabajar.

Y he conocido de primera mano trabajos con estas características
tpako escribió:Yo estoy en el punto en que con 42 años y después de 10 en mi trabajo he tomado la decisión de dejarlo ya que a día de hoy (os puede parecer mentira) no estoy contratado mis 40h semanales (aunque trabajo 44), no tengo un sueldo acorde a las 40h y solo tengo 2 semanas de vacaciones. Con esto quiero decir que he llegado a tener problemas serios de salud solo de pensar que lo doy todo por la empresa y la empresa no me valora, en mi caso creo que dejar el trabajo seria acertado y eso que mi trabajo me gusta pero creo que a llegado el momento de dejar de hacer el tonto para otro.
Un saludo

Yo ahora estoy en otro trabajo, pero hace 1 año dejé un curro por el ambiente tan malo que había.

Os juro que aguanté lo que más pude, pero ya me estaba afectando a la moral y con mi familia/pareja, hasta el punto de enfadarme y estar siempre irritado. Y es que ahí daba igual separar el trabajo con la casa.

Viviendo en Córdoba, es de locos dejar un trabajo, mucha gente me decía que aguantara y que no podía dejar el trabajo, etc.etc. Otros cercanos me comentaban que viendo la situación, hacía bien.

Lo dejé, estuve meses malamente, me daban bajones de verme parado pero luego en salud mental gané bastante más. Hay gente que va a trabajar a dar por culo o los típicos "hereda-empresas", odio ese tipo de personas.

Aún y con todo, fui profesional y avisé mes y medio antes, incluso les di tiempo a la empresa de que buscase un sustituto, el supervisor de la empresa me lo agradeció y me dijo que decía mucho de mi como persona. Y que hice lo correcto, por si en el futuro quisiera volver terminar bien con el que era jefe.

Aparte del ambiente, era a jornada completa de lunes a sábado con contrato de media jornada en la seguridad social, no llegaba ni al SMI.
TijeMando escribió:Hola gente,

El tema principal de este hilo es preguntaros y saber vuestra opinión sobre la siguiente cuestión : ¿ créeis que la gente cuando se jubila empieza a mejorar su salud ?

La verdad es que he observado que hay personas que así lo hacen.
El estrés del día a día del trabajo así como otros factores que implican el mundo laboral opino que puede llegar a hacer estragos en la salud, aunque tampoco esté al 100% seguro

Por poner algún ejemplo, un amigo de mi jefe tenía hipertensión desde hace tiempo. En el momento que se jubiló, comenzó a llevar una vida más tranquila ( basicamente cocina, porque le gusta mucho, y sale a pasear continuamente, ya que no tiene tampoco nada mejor que hacer desde que se jubiló ). Pues bien, sus niveles de tensión han vuelto a la normalidad y le ha medio apartado la medicación su propio doctor.

Otro ejemplo es familiar y es mi propio tio. Mi tio sufría hiperuricemia, lo que hacía que tuviera ataques de gota con bastante frecuencia. Pero una vez más, fue jubilarse y no ha vuelto a tener ataques de gota desde entonces. Y de eso ya pasó un tiempo

Y esto, no es más que un par de ejemplos. También observo que la gente que es propietaria de un negocio están más tocados en salud, aunque tal vez sea esto una visión muy subjetiva mia

Pero vosotros, ¿ qué opináis ?
Gracias y un saludo

Hay gente que le gusta su trabajo y este no le genera estres. En estos casos, dejar el trabajo empeora la salud. No has escuchado casos de gente mayor que tiene un accidente, tiene que dejar de trabajar y al poco muere o entra en depresion?
Lo que dices de la gente que tiene un negocio...es normal. en un trabajo por cuenta ajena solo tienes que tener en cuenta tu trabajo, y si haces cosas mal que no te pillen. Pero en un negocio, que tienes que pagar facturas, nominas, hacerte cargo de las perdidas...son muchas cosas que generan estres y ansiedad.

Las enfermedades mentales como ansiedad, depresion y estres hacen muchisimo daño en las personas, aunque normalmente son problemas que no entendemos por no haberlos vivido y por no presentar síntomas claros como una gripe y los tomamos muy a la ligera.
No, el trabajo es salud, el día que me jubile seguramente me suicide al poco tiempo
Si es un curro con un ambiente de mierda o mucho estrés y caos, desde luego la salud empeora. Yo mientras curraba estaba siempre con problemas de estómago y con un resfriado que no parecía pasárseme nunca. Fue dejar de currar y a las pocas semanas las dos cosas se me pasaron. Blanco y en botella. Aunque también cuenta que yo soy muy angustias y a la que me encuentre con cualquier situación que me cueste un poco más de lo normal arreglar ya me entran los mil males porque, por experiencias laborales pasadas, me empiezo a emparanoiar con "me van a echar, o voy a ir a bronca diaria a partir de ahora" etc.
tpako escribió:Yo estoy en el punto en que con 42 años y después de 10 en mi trabajo he tomado la decisión de dejarlo ya que a día de hoy (os puede parecer mentira) no estoy contratado mis 40h semanales (aunque trabajo 44), no tengo un sueldo acorde a las 40h y solo tengo 2 semanas de vacaciones. Con esto quiero decir que he llegado a tener problemas serios de salud solo de pensar que lo doy todo por la empresa y la empresa no me valora, en mi caso creo que dejar el trabajo seria acertado y eso que mi trabajo me gusta pero creo que a llegado el momento de dejar de hacer el tonto para otro.
Un saludo


es una decision buena y consecuente, pero primero denuncia a la empresa y si te puedes permitir no dimitir y con ello renunciar a la indemnizacion por despido y la prestacion por desempleo, mejor.
GXY escribió:
tpako escribió:Yo estoy en el punto en que con 42 años y después de 10 en mi trabajo he tomado la decisión de dejarlo ya que a día de hoy (os puede parecer mentira) no estoy contratado mis 40h semanales (aunque trabajo 44), no tengo un sueldo acorde a las 40h y solo tengo 2 semanas de vacaciones. Con esto quiero decir que he llegado a tener problemas serios de salud solo de pensar que lo doy todo por la empresa y la empresa no me valora, en mi caso creo que dejar el trabajo seria acertado y eso que mi trabajo me gusta pero creo que a llegado el momento de dejar de hacer el tonto para otro.
Un saludo


es una decision buena y consecuente, pero primero denuncia a la empresa y si te puedes permitir no dimitir y con ello renunciar a la indemnizacion por despido y la prestacion por desempleo, mejor.

He llegado a un acuerdo con el jefe para que me despida el y así poder tener prestación por desempleo. Lo gracioso es que después de ponerle encima de la mesa mis cartas ahora recula y me suplica que me dará todo lo que me pertenezca pero lo que viene a ser el feeling que había antes ya no esta.
Tengo entendido que trabajar es un factor protector para la demencia. No está muy claro, pero parece haberse encontrado relación causal, porque antes se pensaba que era una consecuencia más que una causa. Supongo que tener alguna afición que te mantenga activo mentalmente tendrá un efecto similar.
Pues depende del trabajo vaya. Si estás descargando camiones, picando piedra, de pie 12 horas diarias, camionero.... Trabajos donde no tengas ni horario confirmado, o jornada dividida, o sin días libres prácticamente.... Pues ganarás salud, sin duda.

Hay trabajos y trabajos, y hay condiciones de los mismos, y condiciones de los mismos.
Schwefelgelb escribió:Tengo entendido que trabajar es un factor protector para la demencia. No está muy claro, pero parece haberse encontrado relación causal, porque antes se pensaba que era una consecuencia más que una causa. Supongo que tener alguna afición que te mantenga activo mentalmente tendrá un efecto similar.


en realidad no es trabajar, es hacer obras o proyectos que "te llenen" (que te produzcan un retorno mental/moral)... lo cual puede provenir del trabajo, o no.

@tpako no soy muy partidario de los despidos pactados pero bueno, asi al menos no pierdes algunos derechos. tambien te digo que haciendolo asi el "gana dinero" (gasta menos dinero del que tendria que gastar en otras circunstancias).

supongo que ya es tarde para decirlo, pero en la medida de lo posible las cosas por escrito, y tampoco esta de mas que grabes las conversaciones (si participas tu, puedes grabarlo y no es obligatorio mencionarlo/informarlo a los demas, y puede servir como prueba en juicio).
Haceos a la idea de que cuándo dejéis de trabajar, entendiendo que el OP habla de jubilarse de vejez, será porque se espera de vosotros que vayáis a peor y seáis más una carga que otra cosa. ¿Se mejora al jubilarse? Quienes lo hagan será temporalmente, y en un intervalo muy reducido de tiempo.
De pequeño mi padre me dijo "Las personas que han trabajado toda su vida, cuando dejan de hacerlo porque se jubilan, se mueren más rápido" y en su momento pensé que estaba loco, hasta que lo he visto a lo largo de estos años con muchísimos ejemplos de familiares y conocidos, que efectivamente, trabajaban y cuando dejan de hacerlo les surgen muchísimos mas problemas a cuando estaban ocupados.
31 respuestas