¿Creeis que aun se discrimina por los tatuajes?

Buenas, vereis, soy una persona tatuada y tengo trabajo y no sufro discriminación ni nada por el estilo, pero me ha surgido la pregunta, si creeis que hoy en dia aun se discrimina o se mira raro a alguien por llevar tatuajes en zonas visibles? Evidentemente que en la "viña del señor" hay de todo y puede ser que alguien se ofenda, pero hablo por regla general, al buscar trabajo, al tratar con personas, etc, si creeis que se ha normalizado el tema o aun es posible que haya discriminación frente a las personas tatuadas o perforadas?
Sí. Se va tolerando, pero aún hay gente que con la excusa de "es que hay gente que no lo ve bien" pues no lo aceptan, aunque sean una minoría.

Aunque también es cierto que a mi jamás me han dicho en una entrevista por qué me han rechazado, así que no sé si ha podido ser por aspecto físico o por aptitudes.
jugoplus está baneado por "GAME OVER"
A día de hoy, los jefes más "antiguos" vamos a llamarlo así, no ven como buenos ojos las personas con tatuajes.

En países como Japón, todo aquel que lleva un tatuaje piensan que es un jakuza (criminal) prohibiendo incluso que entren en los baños de agua caliente.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Se discrimina tanto por llevar como por no llevar, depende en donde te encuentes. [qmparto]
SLAYER_G.3 escribió:Buenas, vereis, soy una persona tatuada y tengo trabajo y no sufro discriminación ni nada por el estilo, pero me ha surgido la pregunta, si creeis que hoy en dia aun se discrimina o se mira raro a alguien por llevar tatuajes en zonas visibles? Evidentemente que en la "viña del señor" hay de todo y puede ser que alguien se ofenda, pero hablo por regla general, al buscar trabajo, al tratar con personas, etc, si creeis que se ha normalizado el tema o aun es posible que haya discriminación frente a las personas tatuadas o perforadas?

Depende del puesto y depende del trabajo a realizar. De cara al público si que sigue habiendo algo de discriminación.
Yo nunca he tenido problemas por los tatuajes, me han causado mas problemas los piercings, que he tenido que quitarmelos en algun trabajo, por la imagen de la empresa (o eso decian).
Depende del tatuaje, hay mucha pijolis con tatuaje hoy en día. Pero hay bastante empresaurio anclado en el pasado.
Efectivamente, la imagen es un factor de discriminación determinado por la coyuntura social.

Depende del trabajo evidentemente. Si eres un informático que trabaja en la sombra importa poco o nada que lleves tatuajes, piercings o camisas hawaianas. Si eres un abogado en cambio no puedes ir en chandal, chanclas y un aro de acero en la nariz. Tienes que guardar una "etiqueta". Aunque ir estirado y con corbata no te haga mejor abogado, si no das imagen de lo que se considera formalidad, no te contrata ni blas.

Aunque parezca rancio es así, y no creo que la psicología que subyace detrás la imagen y la apariencia cambien de la noche a la mañana.
Forexfox escribió:Efectivamente, la imagen es un factor de discriminación determinado por la coyuntura social.

Depende del trabajo evidentemente. Si eres un informático que trabaja en la sombra importa poco o nada que lleves tatuajes, piercings o camisas hawaianas. Si eres un abogado en cambio no puedes ir en chandal, chanclas y un aro de acero en la nariz. Tienes que guardar una "etiqueta". Aunque ir estirado y con corbata no te haga mejor abogado, si no das imagen de lo que se considera formalidad, no te contrata ni blas.

Aunque parezca rancio es así, y no creo que la psicología que subyace detrás la imagen y la apariencia cambien de la noche a la mañana.


y se merecen el mismo respeto que le tiene una mosca a la mierda.
Depende del lugar de trabajo y de lo grande y choni que sea el tattoo.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Para currar en Bershka no creo que pongan impedimentos; ahora, para hacerlo en una notaría... :-|

De todas formas influye mucho el grado de mal gusto que tenga el tatuaje.
Poco a poco esa gente de más de 50, conservadora, crecida en el franquismo y con valores clásicos, que todavía gobierna las empresas y el mercado laboral morirá.
Hola vengo por el trabajo de cuidador de niños:

Imagen
Mi sobrina trabaja en un súper de una cadena importante. Tiene un tatuaje en la parte interior de la muñeca y en el trabajo le obligan a llevar una venda tapando el tatuaje.
A mi personalmente no me gustan los tatus. Que un electricista que venga a casa a arreglar una instalación tenga tatuajes no me importa. Pero si voy al notario quiero que me atienda una persona que aparente seriedad y transmita rigor y rectitud.
@SLAYER_G.3 yo creo que tu respuesta está en el mismo hilo: "Si es abogado..."; "Si es notario...".

Así que sí, todavía se discrimina por los tatuajes.
...
Editado por Sabio. Razón: Faltas de respeto
Y tanto.... si yo quiero algún día dejar mi trabajo, sólo tengo que subir al despacho, subirme la camisa o polo y decirle al presidente de la compañía "¿Te gusta mi tatuaje? ".
Sí. Aunque a día de hoy los tatuajes son más habituales y se ven de forma más normal, sigue habiendo gente que los asocia a delincuentes o cosas así (cada vez menos, como todo proceso de normalización), por no hablar de que en según qué trabajos donde discriminan por apariencia el tatuaje es un elemento a tener en cuenta, igual que el pelo largo, los tintes, los piercings, la vestimenta, la forma de expresarte, etc.


Ho!
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
suskie escribió:Mi sobrina trabaja en un súper de una cadena importante. Tiene un tatuaje en la parte interior de la muñeca y en el trabajo le obligan a llevar una venda tapando el tatuaje.
A mi personalmente no me gustan los tatus. Que un electricista que venga a casa a arreglar una instalación tenga tatuajes no me importa. Pero si voy al notario quiero que me atienda una persona que aparente seriedad y transmita rigor y rectitud.



No es sólo el tatuaje. Es el grado de exhibicionismo. Un tatuaje discreto (que sólo se pueda ver por ej en la playa o en ámbitos personales) me parece perfecto. Ahora, uno a lo bestia en un brazo vien visible no me inspira seriedad ninguna. Pero como tú dices, también influye el trabajo a desempeñar por esa persona aunque de todas formas da un poco igual, pues es muy raro que la gente de profesiones "serias y de prestigio" (y todos sabemos a lo que nos referimos) lleven tatuajes visibles.
No creo que sea un tema exclusivo de los tatuajes, sino de todo lo que se salga de "lo normal". Ya sean tatus, pircing, crestas, colores de pelo chillones... donde curraba en Cáceres, por lo visto había un chico que muy punk que se cortó el pelo dejándose una cresta bastante llamativa. Pues lo llamaron a dirección para que "hiciera algo con ese pelo"... parece ser que el chico hizo algo, se la tiño de verde o amarillo, no recuerdo. El caso es que lo largaron.

En mi empresa actual, en pleno verano no dejan ir con pantalón corto "por imagen" (pero oye, que si sudas y te salen cercos de sudor, no pasa nada, lo importante es como vengas vestido, no vayan a decir que no sabes programar por llevar pantalón corto...).

También te digo, en la empresa donde estaba en Madrid, cada uno iba como quería, camisetas frikis, pantalones cortos, camisetas, camisas, pircing, tatus... mientras no fueras en bañador, no te decían y nada... y esa es, de lejos, la mejor empresa por la que he pasado en toda mi carrera profesional.
Rotundamente sí.

Y piercings, también.

Mira que es una gilipollez, pero he oído gente del estilo "es que no me fiaría de una persona con [insértese cualquier cosa] tatuajes, piercings, crestas, coleta...". A saber por qué...mira que es una idiotez, pero vamos, lo más probable es que sea por tema de "imagen de empresa".

Saludos.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Kurace escribió:Rotundamente sí.

Y piercings, también.

Mira que es una gilipollez, pero he oído gente del estilo "es que no me fiaría de una persona con [insértese cualquier cosa] tatuajes, piercings, crestas, coleta...". A saber por qué...mira que es una idiotez, pero vamos, lo más probable es que sea por tema de "imagen de empresa".

Saludos.


Pero es que también ocurre lo que yo he dicho. Rara vez a gente que desempeña ciertos trabajos se les ocurriría hacerse un tatuaje.
A día de hoy, todavía doy gracias por no haber alargado mi tatuaje de la espalda hasta el cuello.... recuerdo que quería hacerme un tribal a lo "Bryan" del Tekken 3 :

Imagen

Si lo hubiera hecho, por triste que suene, mi vida sería completamente diferente a lo que es hoy en día, además de que me habría arrepentido de haberme hecho una mierda así xD, mi norma con los tatuajes es que los puedas tapar siempre que quieras sin llamar la atención.

Siempre me he querido hacer una manga completa pero no lo haré por eso mismo.
Bitomo escribió:
Kurace escribió:Rotundamente sí.

Y piercings, también.

Mira que es una gilipollez, pero he oído gente del estilo "es que no me fiaría de una persona con [insértese cualquier cosa] tatuajes, piercings, crestas, coleta...". A saber por qué...mira que es una idiotez, pero vamos, lo más probable es que sea por tema de "imagen de empresa".

Saludos.


Pero es que también ocurre lo que yo he dicho. Rara vez a gente que desempeña ciertos trabajos se les ocurriría hacerse un tatuaje.


Pero no se lo hacen porque no quieren, o porque saben que serían discriminados??
Sabio escribió:Sí. Aunque a día de hoy los tatuajes son más habituales y se ven de forma más normal, sigue habiendo gente que los asocia a delincuentes o cosas así (cada vez menos, como todo proceso de normalización), por no hablar de que en según qué trabajos donde discriminan por apariencia el tatuaje es un elemento a tener en cuenta, igual que el pelo largo, los tintes, los piercings, la vestimenta, la forma de expresarte, etc.


Ho!


estas hablando de tatuajes que se hacen desde hace 5.000 años?

¿como que la apariencia es influyente en cualquier cosa?

verguenza ajena tio.

para los pierciengs, si estas haciendo comida o manipulando maquinaria, deporte de contacto, etc.

tatuajes: donte de sangre.

pelo largo, comida, deporte, etc.

vestimenta: imagen corporativa

forma de expresarte....

¿por que son detalles a tener en cuenta?

no sé por que el raro soy yo [buuuaaaa]
A ver. Sí se discrimina y te miran raro. Hace poco me hice uno en el brazo con el nombre de mis perras ya fallecidas, y mi madre (una mujer de 70 años) se escandalizó, pero vamos, también se escandalizó cuando me puse pendientes o cuando me rapé la cabeza al 0.

Con esto quiero decir que al igual que mi madre se escandaliza, aún hay muchas reticencias a la gente que no va con los "cánones establecidos".

En cuanto a lo de notarias, abogados, o trabajos al público: en Alemania me han atendido más de una vez gestores y encargados de empresas tatuados hasta el cuello y llenos de piercings, y no me pareció que fueran menos profesionales por su aspecto. A mí lo que me importaba es como fueran de eficientes en su trabajo, no su aspecto físico.

Si me rigiera por eso el peor abogado que tuve cuando reclamé hace años unos sueldos atrasados fue curiosamente el que vestía más elegante y más pinta de correcto tenía: no solo no hizo nada, sino que encima una vez hasta me insultó porque un día le reproché que me enterara de una citación porque me llamó la empresa a la que había denunciado, no él [enfado1] [enfado1] [enfado1] .
Es que el que se crea que la vestimenta o mejor dicho, la apariencia, te hace mejor profesional, es un poco .... Anda que no hay crios que se hacen tatus con 15 o 16 años. Quiero eso decir que entonces ya no pueden ser abogados?.

Yo siempre he dicho algo, que generalmente se da en el mundo de la informática pero que es extrapolable a muchos otros sectores, sino todos: El que se empeña tanto en vender imagen, es porque no tiene otra cosa que vender.

De verdad, las peores empresas por las que he pasado, son las que mas se han preocupado de la imagen. La calidad y el trabajo en sí, pasan a un segundo plano.
santanas213 escribió:tatuajes: donte de sangre


Eso es un mito tio!

Yo llevo varios tatuajes, algunos de ellos visibles en manga corta, y jamas me han dicho nada por ellos.
De echo en mi empresa es raro q alguien no tenga alguno q no se le vea.
raul_sanchez1 escribió:Es que el que se crea que la vestimenta o mejor dicho, la apariencia, te hace mejor profesional, es un poco .... Anda que no hay crios que se hacen tatus con 15 o 16 años. Quiero eso decir que entonces ya no pueden ser abogados?.

A ver, todos tenemos claro que no por tener una imagen o otra eres mejor o peor profesional, pero está claro que si pones en una panadería a vender a alguien que parece un integrante de la yakuza, o un neo-nazi, corres el riesgo de perder clientela, porque hay gente que por prejuicios dejará de ir.
Pues lo mismo si vas a un abogado, si el tío te recibe en chanclas y bermudas, podrá ser todo lo buen abogado que quieras, pero de primeras no te ofrece la seriedad y responsabilidad que uno considera necesarias en un trabajo así.
Y anda que no hay gente arrepentida de haberse hecho un tatuaje de crío que se hizo sin pensar y que con el tiempo sólo le ha acarreado problemas.

Y ojo, que no siempre se discrimina en pro de lo formal, por ejemplo en determinados sitios valoran que tengas un aspecto moderno, juvenil, y desenfadado, porque esa es la imagen que ellos tratan de trasmitir.

santanas213 escribió:¿por que son detalles a tener en cuenta?

no sé por que el raro soy yo [buuuaaaa]

Bienvenido a la sociedad, donde la imagen es importante en mayor o menor medida, sobretodo en temas laborales donde la presencia se puede tener en cuenta por muchos motivos.


Ho!
Sabio escribió:
raul_sanchez1 escribió:Es que el que se crea que la vestimenta o mejor dicho, la apariencia, te hace mejor profesional, es un poco .... Anda que no hay crios que se hacen tatus con 15 o 16 años. Quiero eso decir que entonces ya no pueden ser abogados?.

A ver, todos tenemos claro que no por tener una imagen o otra eres mejor o peor profesional, pero está claro que si pones en una panadería a vender a alguien que parece un integrante de la yakuza, o un neo-nazi, corres el riesgo de perder clientela, porque hay gente que por prejuicios dejará de ir.
Pues lo mismo si vas a un abogado, si el tío te recibe en chanclas y bermudas, podrá ser todo lo buen abogado que quieras, pero de primeras no te ofrece la seriedad y responsabilidad que uno considera necesarias en un trabajo así.
Y anda que no hay gente arrepentidos de haberse hecho un tatuaje de críos que no pensaron bien y que con el tiempo sólo les ha acarreado problemas.

Y ojo, que no siempre se discrimina en pro de lo formal, por ejemplo en determinados sitios valoran que tengas un aspecto moderno, juvenil, y desenfadado, porque esa es la imagen que ellos tratan de trasmitir.

santanas213 escribió:¿por que son detalles a tener en cuenta?

no sé por que el raro soy yo [buuuaaaa]

Bienvenido a la sociedad, donde la imagen es importante en mayor o menor medida, sobretodo en temas laborales donde la presencia se puede tener en cuenta por muchos motivos.

Ho!


Si no estoy diciendo que no pase, sino que no es normal y que la gente debería ser menos estrecha de mente para estas cosas. Pero vamos que esto es como todo, ayer vi un video que le preguntaban hace ya mas 30 años a los españoles por los gays y la mayoría decían que era una enfermedad, que si una anomalía... con tiempo y paciencia, el pensamiento va evolucionando, se normaliza la situación y se busca otra cosa con la que meterse y discriminar.

De todas formas, una cosa es no vestir de manera clasica o formal y otra es dar a entender que eres un neonazi o un mafioso. Pues lógicamente yo no compraría en esa panadería, pero no por la apariencia, sino por la ideología.
Y si, yo tengo un amigo que tiene un trival en la parte de arriba de la espalda y se arrepiente de tenerlo porque no tiene nada que ver como se sentía cuando se lo hizo con como es ahora.
La apariencia no te hace mejor ni peor profesional pero cuenta, claro que cuenta. No solo es cuestión de tatuajes. Incluso ser más guapo o más feo puede ser determinante para el empleador.
raul_sanchez1 escribió:Si no estoy diciendo que no pase, sino que no es normal y que la gente debería ser menos estrecha de mente para estas cosas. Pero vamos que esto es como todo, ayer vi un video que le preguntaban hace ya mas 30 años a los españoles por los gays y la mayoría decían que era una enfermedad, que si una anomalía... con tiempo y paciencia, el pensamiento va evolucionando, se normaliza la situación y se busca otra cosa con la que meterse y discriminar.

De todas formas, una cosa es no vestir de manera clasica o formal y otra es dar a entender que eres un neonazi o un mafioso. Pues lógicamente yo no compraría en esa panadería, pero no por la apariencia, sino por la ideología.
Y si, yo tengo un amigo que tiene un trival en la parte de arriba de la espalda y se arrepiente de tenerlo porque no tiene nada que ver como se sentía cuando se lo hizo con como es ahora.

Estoy de acuerdo, si de repente todos los abogados empezaran a vestir con esas pintas, terminaríamos viéndolo como algo normal, pero eso lleva su proceso, porque la normalidad es subjetiva, para mucha gente lo que no es normal es que ahora ciertas cosas se vean normales (xD), y todo es cuestión de tiempo para que la sociedad se acostumbre.

PD: Lo del ejemplo del neo-nazi o el mafioso lo puse por imagen, no por ideología.


Ho!
A mi personalmente no me ha acarreado en mi trabajo ninguna consecuencia directa, pero si me han mirado con extrañeza o se han sorprendido cuando en dias de calor o en verano al remangarme la uniformidad se me ha visto el brazo prácticamente entero tatuado.
Trabajo en un puesto que hay cuidar la "imagen" porque tratas con gente a diario y se piensa la gente que en pleno siglo 21 sólo los maleantes llevan tatuajes.
Yo consegui una entrevista para tatuador, y me echaron por no llevar tatuajes.
AdriGeta22 escribió:Yo consegui una entrevista para tatuador, y me echaron por no llevar tatuajes.


Hombre... eso es como estar obeso y presentarse a una plaza de dietista!! [qmparto] [qmparto]
suskie escribió:
AdriGeta22 escribió:Yo consegui una entrevista para tatuador, y me echaron por no llevar tatuajes.


Hombre... eso es como estar obeso y presentarse a una plaza de dietista!! [qmparto] [qmparto]


El no llevar tatuajes no significa que sea mal tatuador... uno mismo no se hace los tatuajes...

Es como ser cirujano plástico y no haberse operado?

O ser abogado y no haber estado acusado de un delito?
socialmente si, pero laboralmente no.

Dependiendo de qué trabajo y sobre todo de tu jefe, no está bien visto.

yo me hice uno muy grande en la espalda por varias razones:

1- El diseño encaja perfectamente y se ve muy bien en esa zona.
2- Solo se verá si me despeloto, cambio de ropa o playa/piscina.

En cierto sentido, a mi personalmente, cuánto menos se vea mejor, así no me canso de verlo XD XD
A la hora de buscar trabajo si
cash escribió:Se discrimina tanto por llevar como por no llevar, depende en donde te encuentes. [qmparto]

Exacto. Todo depende del área en el que vas a desarrollar tu trabajo. En puestos de tatuadores, la mayoría cogen a gente tatuada o perforada, y discriminan a los que no están tatuados.

En cambio en un puesto de comercial que trata de captar donantes para una ONG, pues no suele abundar la gente tatuada.

Se trata de criterios de selección físicos que para mi NO son discriminatorios. El que se pone un tatuaje o se perfora una oreja lo hace porque quiere, no porque haya nacido así.

El que se tatúa ya sabe a lo que se expone, lo mismo que el que decide no tatuarse.

A lo anterior lo mismo con el tipo de pelo, peinado, barba, etc. Es que hoy en día utilizamos la expresión discriminación muy a la ligera, cuando en realidad no es tal. Al empresario hay que dejarle también libertad en la selección de los criterios que quiere utilizar para contratar a alguien.

Saludos.
Por supuesto que se discrimina por llevar tatuajes/ piercings, y no hablo sólo de personas de 50 años para arriba como han dicho hilos atrás.

Si pretendo seguir teniendo clientes en mi despacho más me vale no hacerme un tatuaje, o al menos que sea en una zona 100% cubierta de vestimenta los 365 días del año. Es lo que hay. Afortunadamente no me gustan estéticamente, por lo que nunca me pondré uno, pero si me gustasen sería una putada.
No creo que la palabra sea discriminación , pero si creo y puedo llegar a ver normal (aunque no lo comparta) que un empresario descarte a una persona para un puesto de trabajo cara al público si esta está tatuada por cuestiones meramente estéticas.

Yo nunca he sufrido discriminación por ello (tengo uno bastante tocho en el antebrazo, y más en camino) pero claro, no trabajo cara al público.
El tema es que en muchos trabajos te hacen ir de punta en blanco para estar todo el puto día encerrado en una oficina, o reparando cosas. El mismo tipo de gente que no quiere tatuajes, piercings, pelos de colores o peinados "raros".
MiNg escribió:
suskie escribió:
AdriGeta22 escribió:Yo consegui una entrevista para tatuador, y me echaron por no llevar tatuajes.


Hombre... eso es como estar obeso y presentarse a una plaza de dietista!! [qmparto] [qmparto]


El no llevar tatuajes no significa que sea mal tatuador... uno mismo no se hace los tatuajes...

Es como ser cirujano plástico y no haberse operado?

O ser abogado y no haber estado acusado de un delito?



Estoy totalmente de acuerdo contigo. Vaya un pamplinas el que no te contrató. La gente vive demasiado de su imagen.
santagar escribió:
MiNg escribió:
suskie escribió:
Hombre... eso es como estar obeso y presentarse a una plaza de dietista!! [qmparto] [qmparto]


El no llevar tatuajes no significa que sea mal tatuador... uno mismo no se hace los tatuajes...

Es como ser cirujano plástico y no haberse operado?

O ser abogado y no haber estado acusado de un delito?



Estoy totalmente de acuerdo contigo. Vaya un pamplinas el que no te contrató. La gente vive demasiado de su imagen.


+1 Mi tatuador es un puto crack, lleva 18 años tatuando y no lleva un solo tatuaje.
me molesta la actitud del que te atiende o su falta de respeto, no su aspecto. como si quiere llevar mil tattoos.
En las oficinas de la empresa, en mi planta, nadie lleva tatuajes.
Hoy en día lo raro es no llevar tatuajes visto lo visto XD
Depende del trabajo, de la zona del tatuaje (no es lo mismo visible que no) y del tatuaje. Sé que tatuajes visibles en ciertas profesiones cómo Policía, cualquier de la rama jurídica, etcétera, no son bien vistos.

Yo no llevo tatuajes ni nunca me han gustado, cada uno es libre de marcarse su cuerpo como quiera.
Me fío menos de los que van bien vestidos y sin tatuajes ni nada, que de los que van tatuados.
Todos esos políticos que nos roban,y se ríen de nosotros van bien vestidos y sin tatuajes....
Conozco un par de personas que no llevan tatuajes y han estado varios años en la cárcel por agresiones con arma blanca...yo voy plagado de tatuajes y no he roto un plato en mi vida....
Así es que mientras la sociedad no acepte que un tatuaje es otro tipo de arte, igual que lo puede ser un cuadro, no habrá aceptación al 100%,y se seguirá discriminando.

Un saludo.
Chun-Li escribió:En las oficinas de la empresa, en mi planta, nadie lleva tatuajes.

serán visibles, igual hay gente con la espalda tatuada y no lo ves
83 respuestas
1, 2