¿Crear una steam deck lite?

Hola

Me gusta todo de la steam deck menos el tamaño y la autonomía, así que estoy buscando otro dispositivo más manejable al que se le pueda poner SteamOS (o al menos una distribución Linux que vaya bien con proton, no quiero ni windows ni android) para obtener un resultado similar teniendo en cuenta que mi objetivo es jugar a juegos indies y/o poco demandantes como Pappers Please, Vampire survivor, etc o juegos bastante antiguos como Need For Speed most wanted de 2005.

¿Alguien ha explorado esta posibilidad? Estaba mirando las anbernic pero no estoy seguro si me valen, veo que sobretodo es para emulación retro y yo no quiero exactamente eso (Pappers Please, Vampire survivor no son juegos viejos, y el NFS aunque es viejo no quiero emularlo de una versión de consola, quiero el de pc que es del que tengo mi partida guardada).

Gracias.
Tienes las Ayaneo, Onexplayer... pero se va mucho mas de precio, puedes mirar reviews en Youtube.
Cyttorak escribió:Hola

Me gusta todo de la steam deck menos el tamaño y la autonomía, así que estoy buscando otro dispositivo más manejable al que se le pueda poner SteamOS (o al menos una distribución Linux que vaya bien con proton, no quiero ni windows ni android) para obtener un resultado similar teniendo en cuenta que mi objetivo es jugar a juegos indies y/o poco demandantes como Pappers Please, Vampire survivor, etc o juegos bastante antiguos como Need For Speed most wanted de 2005.

¿Alguien ha explorado esta posibilidad? Estaba mirando las anbernic pero no estoy seguro si me valen, veo que sobretodo es para emulación retro y yo no quiero exactamente eso (Pappers Please, Vampire survivor no son juegos viejos, y el NFS aunque es viejo no quiero emularlo de una versión de consola, quiero el de pc que es del que tengo mi partida guardada).

Gracias.


De autónomia es la mejor de todas las que son capaces de ejecutar bien lo que quieres, vease la aya, gpd, one x player....ya que es la mas eficiente a tdp bajos que todas ellas. Igualmente para esos juegos que quieres te ira de las 4 a 7-8h , no creo que vayas a tener problemas de autónomia con ninguna hora arriba/abajo.

De tamaño, si que es de las mas grandes , pero pagar un sobreprecio de 600-700€ mas respecto al modelo base de deck, por ganar 2-3cm , y tener que instalar a mano el Steam os, ya que vienen con Windows de serie, y aun asi perderías funciones nativas del steam os en deck como modo reposo, o control del tdp, peor autonomía y eficiencia a tdp bajos... no se yo si te cunde la verdad.el.combo de mas dinero+instalar a mano+perder opciones.

La amberic win 600 técnicamente tambien podria hacer eso, pero esque son 400-500€ y es mucho peor que deck, de nuevo, ganar unos cm pagando lo mismo o mas por muchas peores prestaciones, instalaciones manuales, perdida de funcionalidades, peor rendimiento en indies y emulación, peor autonomía...yo no lo veo.

Calidad / precio, para lo que es juegos nativos de pc, auqnue sean indies, mas emulación buena, no vas a encontrar nada a dia de hoy cercano al modelo base de deck, que te sobraría para lo que tu quieres con una micro sd de 256 o 512 de oferta, y al tamaño te acostumbras, porque pese a eso es también la mas ergonomíca de todas, y por 420+40 de una microsd, tendrías todo lo que buscas y mas, y tienes el soporte de valve, no el de empresas chinas, que es algo a valorar también.

Te dejo un video que muestra varias de estas opciones que tienes:

https://youtu.be/gQbjLSyeCA4

Otra opción que tienes si solo quieres indies y triple A antiguos es una Switch lite, asi tendrías tamaño reducido y todos esos juegos que comentas, claro que pierdes las ventajas de tener un pc.
Aunque un par de horas jugando con carga gráfica intensa nos parezca muy poco, en realidad la autonomía no es precisamente el punto flaco de steam deck, comparativamente hablando y con la tecnología actual. Siempre queremos más, y eso es lógico pero también cuestión aparte. En juegos de perfil bajo no va a ser ningún problema.

En cuanto al tamaño, yo sólo he tenido en la mano otro de estos PC de 7 pulgadas (no recuerdo exactamente cuál era, la verdad); no noté una diferencia realmente significativa en cuanto a portabilidad y ninguna en cuanto a ergonomía, aunque eso depende de cada cual.

Opino que steam deck es un cúmulo de decisiones inteligentes de diseño. Obviamente habrá margen para optimizar todavía más, pero a mí ya me parece evidente el estudio que tiene detrás. Creo que es la opción más versátil a día de hoy, ofrece bastante más de lo que sacrifica. Buscar una opción "lite" podría quedarse demasiado "lite" en aspectos más importantes, al menos ahora mismo.
(mensaje borrado)
4 respuestas