Crear un blog sobre software libre en el 2020...alguna pauta?

Saludos, tengo desde hace algunos meses un proyecto entre manos sobre software libre, estoy bastante cercano a publicarlo pero en el último paso es en el que estoy teniendo más problemas.

Básicamente es un blog con todos los "cacharreos" en cuestión de software libre que hago explicados paso a paso "para tontos" (para mí en particular) actualizados a 2020 (lo sé, hay muchas páginas parecidas pero en parte esto viene "recomendado" por parte del entorno laboral...)
Tengo más o menos claro que será sobre un Wordpress alojado por mí mismo, el colgar una página no es problema (es sencillo y es parte de los tutoriales)

La "dificultad" me viene de dos partes: la licencia y las leyes europeas. El propio Wordpress tiene botones para ambos, pero me gustaría tener alguna opinión sobre el tema antes de hacer algo que pueda ser peligroso.

Por un lado el tema de la licencia...se sigue usando lo de "creative commons"? De ser el caso ya he mirado y busco una "CC BY-NC-SA" (la parte del "no comercial" la tengo aún que valorar, ni yo mismo pongo nunca anuncios en mis páginas ni me lucro), pero no sé si esto es ya cosa del pasado, básicamente no veo ya casi nunca los logos del CC por ninguna parte.

Por otro lado, el tema de las cookies y regulaciones (GDPR para entendernos)...alguien sabe del tema? No sé si con darle al botoncito del Wordpress y rellenar los datos genéricos que pide será suficiente o me voy a encontrar algún tipo de carta amenazante en el buzón por haberme saltado algo de esa regulación

Por último, alguien me ha sugerido pasar del Wordpress y tirar de Github...me parece algo un poco loco y no termino de concebirlo, alguien pueda darme algo de luz sobre el tema?

Gracias por adelantado!
Veamos, internet es un mundo caótico, de hecho un sitio web es básicamente un "frankenstein" de tecnologías que no se ponen de acuerdo por que todos quieren ser un estandar y comer del pastel.

De momento todos los navegadores se han puesto más o menos de acuerdo con el uso de html, css, javascript y una que otra tecnología.

Internet es libre, tu servidor es libre si usas linux sin los paquetes de contrib y non-free, y las tecnologías html, css son libres, con javascript hay que tener cuidado.

Con esto quiero decir que nada te restringe de compartir material propio y material libre de derechos de autor.

Si vas a usar archivos multimedia asegúrate que están bajo la licencia de dominio publico nada más.

Si vas a usar formularios o cualquier cosa que tenga que ver con que el usuario coloque datos personales, entonces la cosa se puede complicar y debes investigar las leyes de protección de su país.

En cuanto a las cookies puedes buscar un poco.

Por ultimo recuerda que github es propiedad de microsoft, creo que su licencia no es open source

Mientras que gitlab y otros "git" son open source y se pueden incluso instalar en su propio servidor y eso genera mucha reputación en cuanto a trabajo se refiere.

Por otro lado en lugar de wordpress puedes crear tu propio html desde 0 o usar una plantilla libre y la modificas a tus necesidades, por ejemplo desde aquí: https://www.w3schools.com/w3css/w3css_templates.asp

Pero tal vez se me escapa algo de acuerdo a las leyes de su país.

Mira al final de wikipedia, funcionara de guía con los términos:

El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0;
pueden aplicarse cláusulas adicionales.
Al usar este sitio, usted acepta nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad.
Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.




Es todo por ahora
verdezito escribió:Saludos, tengo desde hace algunos meses un proyecto entre manos sobre software libre, estoy bastante cercano a publicarlo pero en el último paso es en el que estoy teniendo más problemas.

Básicamente es un blog con todos los "cacharreos" en cuestión de software libre que hago explicados paso a paso "para tontos" (para mí en particular) actualizados a 2020 (lo sé, hay muchas páginas parecidas pero en parte esto viene "recomendado" por parte del entorno laboral...)
Tengo más o menos claro que será sobre un Wordpress alojado por mí mismo, el colgar una página no es problema (es sencillo y es parte de los tutoriales)

La "dificultad" me viene de dos partes: la licencia y las leyes europeas. El propio Wordpress tiene botones para ambos, pero me gustaría tener alguna opinión sobre el tema antes de hacer algo que pueda ser peligroso.

Por un lado el tema de la licencia...se sigue usando lo de "creative commons"? De ser el caso ya he mirado y busco una "CC BY-NC-SA" (la parte del "no comercial" la tengo aún que valorar, ni yo mismo pongo nunca anuncios en mis páginas ni me lucro), pero no sé si esto es ya cosa del pasado, básicamente no veo ya casi nunca los logos del CC por ninguna parte.

Por otro lado, el tema de las cookies y regulaciones (GDPR para entendernos)...alguien sabe del tema? No sé si con darle al botoncito del Wordpress y rellenar los datos genéricos que pide será suficiente o me voy a encontrar algún tipo de carta amenazante en el buzón por haberme saltado algo de esa regulación

Por último, alguien me ha sugerido pasar del Wordpress y tirar de Github...me parece algo un poco loco y no termino de concebirlo, alguien pueda darme algo de luz sobre el tema?

Gracias por adelantado!

El problema con la GDPR lo puedes tener por la publicidad y con todo aquello que permita hacer un seguimiento del usuario. Mientras no hagas nada similar, o informes al respecto, no deberías tener problema. No obstante, tampoco me preocuparía demasiado porque la mayoría de sitios no cumplen la legislación, antes habrá otros muchos sitios que persiguiesen.

Sobre usar Github, te diría de usar algo con lo que te sientas cómodo. Si con Wordpress te sientes cómodo, ve a por ello. Lo importante es que estés a gusto al escribir entradas.
2 respuestas